Hace 17 años | Por skarpey a elmundo.es
Publicado hace 17 años por skarpey a elmundo.es

Completamente tapadas pasean por el centro comercial. Apenas una rendija deja sus ojos al descubierto. Ajenas a la expectación que despiertan, contemplan los escaparates de las tiendas. Visten el 'burka', o más exactamente el 'niqab', en pleno siglo XXI, rodeadas de escaparates que les ofrecen lo contrario de lo que llevan.

Comentarios

jotape

#1 yo las llamo Batman.

D

Hay mucho lavado de cerebro por todas partes, en las religiones están los más... "limpios".

polemica

#1 Ahí le has dado.

Mientras no vaya contra la ley, como si quieren salir disfrazadas de pokemon

Ahora viene pronto también la semana santa, donde otros muchos salen disfrazados con sus capiruchos con agujeritos para los ojos...las religiones es lo que tienen, que son absurdas, pero bueno, allá cada cual con sus creencias...mientras no traten de imponernoslas a los demás, claro.

level3

es obvio que no estamos todavía preparados para recibir otras culturas alienígenas

Tawil

#20
Católico que desde pequeño se le ha enseñado que su mujer está supeditado a él y católica al que su cura durante la confesión le recomienda que oculte sus verdugones y calle el maltrato, tomando como ejemplo a la virgen Maria y su entrega incondicional.

A

Insisto. Lo que falta es INFORMAR a esas mujeres que ahora estan en España.

Es algo que deberían hacer desde los ayuntamientos.

Mira que hacen campañas idiotas. Pues una con informacion no estaría mal.

D

#47 lo de las monjas es igual, pero vamos que pocas tapadas van por la calle por no decir ninguna. Fijate la evolucion, antes hacian el mismo ridiculo que estas con el burka y a medida que España ha evolucionado esa absurda tradicion ha ido desapareciendo.

xaman

Yo creo que la mejor solucion es permitirselo, porque ya son un caso perdido (con todos mis respetos y sin faltar a nadie).
Pero cuando sus hijas vayan a clase y se mojen con la educacion y cultura de aqui, y se alejen de la "educacion del miedo" que es la religion, iran creciendo y preguntandose si de verdad quieren llevar el burka.
Intentar convencerles bajo el punto de vista occidental es inutil, no ven las cosas de ese modo, por eso repito que es mejor empezar por lo facil.

D

Nuestras leyes democaticas nos impiden obligar a ésta mujer a que se quite su burka en nuestros países, para eso tenemos libertad para vestirnos como queramos.

imposición? bueno, imposición hay en todos lados.

Otra cosa es que ésa mujer al final se adapte a nuestra sociedad. Quién sabe si sus hijos llevarán eso.

Pero si les obligamos a quitárselo, ¿ a qué nivel nos deja eso? pues al suyo.

Otra cosa es que represente unc argo público, o a nivel de dar la cara; porque por motivos de trabajo se pued eobligar a algo, pero en su intimidad, ella puede hacer lo que quiera.

#36 no es bienintencionado, no peudes predicar igualdad y libertad obligando a otros a vestirse como tu quieras.

xaman

perdonarme pero me parece que esta discusion es como hablar del sexo de los angeles.
El burka es de las cosas que menos importancia tienen dentro del fanatismo islamico. si no mirais el hecho en sí, si no lo que significa (sumision, objeto...) habria que hablar igual del reggeaton, del tanga, de niñas de 12 años que parecen putas, de los diseñadores, de los videoclips de "cantantes" (vease britney spears, paulina rubio...), y asi hasta un largo etc.
El suyo es "un punto de vista".
Otra cosa es la ablacion, que realmente es una perdida de derechos contra voluntad y que nunca se recupera.

perroloco

#43 Según tu estaría mal prohibir la dictadura no? Estaría mal prohibir la ablación de clitoris? Está mal prohibir la dominancia absoluta del hombre sobre la mujer? Prohibir eso está mal?

No te enteras de nada amigo, pero de absolutamente NADA.

Dictadura

De dictar, de prohibir de manera unilateral e imponer, de no respetar lo que otros puedan opinar o hacer (exatamente lo que tu propones). Si, hay que prohibirla,yo estoy a favor de la democracia, donde hasta tu que opinas distinto que yo puedes votar.

Leete mi comentario en #9 y descubriras que quiero hacer cualquier cosa por defender el derecho de estas mujeres a DECIDIR que hacer, no me seas basico hombre.

*Ablacion del clitoris*
Hecho deplorable si señor, pero no alcanzas a entender que no es el hecho en si, sino la IMPOSICION. Prohibimos pues que la gente se ponga piercings en el pene? o se haga lesiones en la piel (lease tatoos y la otra historia que no recuerdo su nombre que consiste en arrancarse tiras de piel?). Que no te enteras...que se trata de que cada cual haga lo que le parezca correcto... NO DE IMPONER! lo que es correcto coño.

*Dominancia absoluta*

Lease "dictadura", tu sigue erre que erre.

Lo que esta mal es prohibir lo que a ti te salga de los cojones porque a ti te parece,

D

#38 Según tu estaría mal prohibir la dictadura no? Estaría mal prohibir la ablación de clitoris? Está mal prohibir la dominancia absoluta del hombre sobre la mujer? Prohibir eso está mal?

Tawil

#44
No se si lo entiendo.
Si las musulmanas llevan alguna ropa que cubre es por obligación de sus maridos, ellas realmente quieren ser libres y vestir como occidentales.
Si realmente quieren ir con burka la razón es que les han comido la cabeza, y tenemos que quitarles esa idea.

Por contra todas las monjas son de motu propio, y el que decidan recluirse en un ostracismo asocial y enfermizo mortificandose continuamente y dando la espalda a la realidad... es bueno, bonito y no es consecuencia de ningún adoctrinamiento.

D

Yo flipo. Tenemos una mujer que en su pais la han tratado como algo inferior a un hombre, al que le debe obediencia, ha visto a su madre hacer eso, a todas sus conocidas, su padre le ha machacado y su marido también. Está acostumbrada a que la manden, a hacer lo que el marido le dice, no sabe lo que es vivir por su cuenta, tiene poca capacidad de tomar la iniciativa, porque no ha aprendido, no le han dejado probarlo nunca. Psicologicamente depende del marido.

La traen a un pais nuevo, donde no conoce la lengua, la cultura, donde no entiende lo que la gente hace, donde le cuesta encontrar trabajo, porque además ella lo que ha hecho siempre es cuidar al marido. Y venís vosotros a decirle que si quiere se quite el burka y su marido le dice que como se lo quite le cae una gorda o como minimo la deja y obviamente ella ... que va a hacer? Y me estais diciendo que lo hace libremente? Me estais diciendo que estais defendiendo su libertad? No me hagais reir. Será con todas las buenas intenciones que sea, pero estais defendiendo un modo de vida machista y represor.

PD: Me da igual que sea religión islamica en este caso. Cuando oigo barbaridades cristianas me molestan igual.

thalonius

#52 Has dado en el clavo ¿puedo decir "clavo" o estoy ofendiendo?
No sólo en el Vaticano, en otras iglesias italianas (estuve en iglesias italianas el año pasado de Erasmus) prohibían mostrar los hombros. Por las españolas hace mucho tiempo que no me paso.
El caso que recuerdo fue en una iglesia de Nápoles, a una amiga le llamaron la atención por llevar un cuello de camiseta muy ancho que llegaba casi a los hombros.

Vayu

Me da mucho miedo que se vea normal en España, que haya mujeres que vayan con burka tapando el rostro y se vea normal, y otras mujeres desnudas en revistas para hombres vendidas como carne en el mercado, y se vea normal, me da miedo que se vea tan normal que las mujeres seamos objetos que otros puedan tapar y desnudar a su gusto.

perroloco

#33 Pero que tarugo, precisamente por eso es nuestro deber informar a esta gente de que su marido NO PUEDE meterle una manta de ostias, porque aqui hay leyes que la protegen, pero donde ves que yo diga otra cosa?!?!? Donde digo "de manera voluntaria y sin coaccion" que coño has entendido?!?!

D

#80 no tiene mérito: es puro vicio.

Siempre con la misma canción: criminalizar al de la religión contraria.

En este caso usando lo del burka y lo de la ablación para mostrarse a sí mismos como los buenos, los "europeos".

Ale, el Vaticano, europeo.
No, hombre, si no puede ser miembro de la UE. Si es que es una monarquía teocratica, no una democrácia.

Y diciendo ser poseedores de más razón, como líderes morales de los valores más avanzados de "occidente".
No, hombre: los valores de occidente son los de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no los diez mandamientos.

Y es que esta absurda batalla a la que aspiran convencernos éstos teocon, solo busca reafirmación por confrontación.

Me resulta tan peligrosa como la reacción de algunos extremistas de otras religiones de inmolarse.

A ver cuando nos damos cuenta de que España es un país con legislación aconfesional, no católica.

perroloco

#79, 100% de acuerdo contigo, llevo todo el hilo intentando explicarlo, tu lo has resumido mejor que yo.

Tumbadito

Por un lado la nota me deja un gustito a racismo, a discriminación, no se... pero es como que al periodista le molestan los musulmanes, me da esa impresión. Parrafos como este "Según las fuentes consultadas, hace 10 años apenas se veía a mujeres musulmanas con el 'hiyab' por las calles de Cataluña, y ahora son muy numerosas las que llevan este velo", y sobre todo el "este" velo, no me gustan.
Por otro lado podría estar a favor de lo que dice #9, pero copn la salvedad que a ellos los educan asi, quieren eso, los musulmnes desde chicos quieren hacer un mes de ayuno, y son felices el día que pueden hacerlo. Es muy dificil convencerlas que acá eso no es necesarioa, simplemente por que para ellos no es una necesidad.
y para terminar una saola pregunta ¿de que color tenia el pelo la virgen maria?... digo esto por que me parece que esa señora tiene un pañuelo blanco con el que sale en todas las fotos...

perroloco

#57

ACABÁRAMOS
Vamos a ver tío que la ablación SIEMPRE es una imposición porque se le hace a niñas

"Vamos a ver tio", que te estoy diciendo que evidentemente es una aberracion, pero no solo por el hecho de amputar un clitoris , sino por el hecho de AMPUTARLO CONTRA LA VOLUNTAD DE LA PERSONA (IMPONER! EXIGIR! PROHIBIR TENER CLITORIS!!!), en otras culturas las mujeres se estiran el cuello, los hombres se hacen DOLOROSISIMOS tatuajes, se liman los dientes, se flagelan para evitar el deseo sexual, se traspasan el cuerpo con ganchos, se tiran de alturas enormes con lianas amarradas a los pies al vacio, los hay rarisimos que salen en semana santa descalzos y revientan llevando un muñeco de madera enorme en sus espaldas, incluso se producen graves lesiones por la solemne tonteria, y vuelvo a repetir...que CADA CUAL HAGA LO QUE QUIERA , excepto eso si IMPONER a los demas coñe.

Y me explico por ultima vez ...si el musulman obliga contra su voluntad a la mujer a ponerse el burka en nuestro pais, hay una ley por la que todos hemos luchado que permite enchironar al cafre en cuestion, pero por suerte hay tambien una ley que dice que si esa señora desea (sin coaccion) llevar un burka o un velo islamico puede hacerlo, igual que yo puedo ir vestido como me sale de los cojones le pese a quien le pese.

ljl

#20 y #21 Una cosa no quita a la otra. No se trata de ver qué cultura es la más guay.

teo

Una sociedad que agujerea los lóbulos de sus niñas recién nacidas, establece como costumbre mayoritaria entre las mujeres arrancarse los pelos de todo el cuerpo, pintarse la cara, llevar unos zapatos con tacón que terminan jodiendo la columna, obliga (a través de la seducción publicitaria y la presión social) a toda la población a gastarse una parte importante de su dinero en cambiar cada pocos meses toda la ropa, fomenta la negación del propio físico a base de establecer prejuicios estéticos varios (tetas, culo, pelo, peso, curvas)... y ahora resulta que se escandaliza porque otra sociedad hace lo mismo. Es curioso. ¿Y resulta que unas están oprimidas y las otras son libres? ¿Blanco y negro? Yo más bien diría que una de las sociedades tiene un sistema de represión y control de las mujeres más sofisticado que la otra. Si de algo pecan los musulmanes integristas es de usar métodos de control demasiado burdos. Todavía no han descubierto el gran invento occidental: es más eficaz convencer/seducir que imponer. En el fondo, aquí no se trata de religión, sino de poder y control social, puro y duro.
Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho antes de que el burka no es un signo del Islam, sino de ciertas tradiciones rancias en parte de la cultura árabe. Pensad que el Islam es también la religión de los bailes sensuales, de las huríes, la mil y una noche o El Collar de la Paloma. O sea, que no se puede identificar la religión con una costumbre concreta de una parte de sus fieles. Ni en el Islam ni en ninguna religión.
Como ateo y librepensador, el burka me parece un signo de control machista radical y creo que cualquier medida para intentar ayudar a las mujeres musulmanas a que decidan libremente es bueno y necesario. Pero signos de machismo cultural los hay en todas las culturas, lo que pasa es que siempre nos parecen más evidentes e intolerables los que nos son ajenos.

D

"En favor de Esquilache. Entonces, ahora y siempre."

joivir

¿Acaso es libre de ir vestida como quiera la niña que se sube el tanga hasta las orejas y usa el maquillaje de su abuela?
¿Elige ir así o se lo impone una sociedad como la nuestra?

Sigo diciendo, mientras no hagan daño a nadie que vayan como quieran...
Todas las culturas tienen algo que seguramente deben mejorar en pro de la libertad de sus individuos, pero eso requiere tiempo y sobretodo una sociedad en paz, que es lo que precisamente ellos no tienen. Tal vez deberíamos preguntarnos de quien es la culpa de que algunos vivan aún en la edad media...

D

#86 El origen del burka no tiene nada que ver con el Corán ni con la religión.Habrá mujeres que lo lleven por costumbre y otras obligadas por la presión del ambiente (en Afganistan te cuesta la muerte).Sí, estamos en España, pero dudo que una mujer vaya a denunciar al marido en el segundo supuesto.Lo dudo mucho.

PD:para negativos los que me han caído a mí por hacer una simple pregunta

.hF

#59 ¿Te parece bien, entoces, obligar a la gente a llevar pantalones largos?

Carpi

Se han visto numerosos ejemplos en países islámicos (Irán, Afganistán...) que en los periodos de mayor apertura política y menor poder político de los estamentos religiosos se observaba una tendencia en las mujeres a vestir al estilo occidental o al menos a evitar prendas tales como la burka, al mismo tiempo que otras aperturas sociales tales como pasear por la calle con chicos que no sean de su familia, escuchar música rock. Cuando los poderes religiosos tienen más influencia, la música rock se prohíbe al tiempo que la mujer pierde sus derechos sociales (no pueden ir solas, no pueden hablar con varones que no sean de su familia, ni conducir, ni...) y al mismo tiempo ¡oh, casualidad! Vuelven las barbas masculinas y las burkas femeninas.

No dudo que haya alguna mujer que prefiera llevar el burka y que no le dejen salir de casa, por motivos religiosos; pero a mí me parece claro que la burka es un símbolo de represión y que por tanto no debe ser permitido en España. De la misma manera que una mujer occidental debe cubrirse en Irán, y un hombre descalzarse para entrar en un templo; una mujer musulmana debe descubrirse en España, y si en las iglesias deciden que no se puede entrar con pantalón corto, gorra y gafas de sol, pues me parece muy bien.

D

Libre elección,de qué...pensad que países como Irán,Arabia Saudi,etc se encuentran en una situación similar a como estábamos aquí hace mil años.En donde el peso de la religión era bestial y copaba todos los aspectos en la vida de las personas.Haced un esfuerzo e imaginad lo que era el pensamiento de la gente en plena edad media en donde no existían ateos porque era algo inconcebible para un ciudadano pensar tal cosa.Pues eso aplicadlo a la vida diaria e imaginad sus resultados.

Como bien dices #34 deben pasar por lo que nuestros ancestros pasaron para quitarse ese yugo,de nada sirven las «influencias» externas.Si nosotros tenemos este grado de libertad es gracias a los ríos de sangre y sufrimiento que a través de los siglos se labraron nuestros antepasados.No se lo regalaron ,se lo tuvieron que currar y de gordo.

PD:Cuanto daño pueden hacer comentarios bienintencionados pero totalmente ingenuos y nefastos como el #9

D

#89 El burka es una cuestión de ética para el católico pues es una cuestión ética para el musulman.

Para el neutral, solo es otro simbolito mas.

Y ya te digo: para criminalizar, hay que probar. Estoy de acuerdo en combatir casos probados, pero no en generalizar. Generalizando que se prohiban los atuendos de todas las religiones por la calle. Y la exibición de crucecitas, belenes en las plazas por navidad y resto de parafernalias religiosas.

Como dice #90 , ocurre que la empresa privada va a poner pegas en determinadas tareas, aunque para otras no tentrá inconveniente. Para eso es capitalismo.

D

#66 entonces nos estás dando la razón: Que a una mujer desde pequeña le hayan dicho que sin el burka no es nadie, que traiciona a su persona, que traiciona a su familia, que nadie la querrá, que está mal no llevar el burka es obviamente coacción. Por lo tanto, no es de recibo que lo lleven. Se las devería tratar como a alguien que tiene el sindrome de estocolmo.

En cambio, si una mujer que no haya nacido en ese ambiente de represión musulmana machista decide llevar el burka porque le gusta esteticamente, a eso no me opongo. Pero el hecho es, como tu has dicho, que cuando están coaccionadas hay que evitarlo. Y en este caso están coaccionadas.

D

#1 Hasta hace poco si iban asi las monjas, pero ahora la mayoria van vestidas de calle, lo que pasa que no se distiguen porque pasan desapercibidas, van de incognito . Es como los curas, es raro ver a un cura de sotana por la calle. De todas formas es lo que ya se dijo, una cosa es que lo hagan por propia voluntad, y otra cosa muy diferente es que vayan así obligadas.

perroloco

#30, te respondo por partes

estaría contigo si fuera tan facil des-lavarle el cerebro a alguien. Alguien a quien han secuestrado y han maltratado manteniendolo en un zulo de 2x3 durante año y medio desarrolla el sindrome de Estocolmo. Cuando se capturen a sus secuestradores le preguntamos si VOLUNTARIAMENTE quiere que se les deje sin condena. Te dirá que sí, aunque tú le digas que existe la opción de que se les castigue. Y lo hace supuestamente voluntariamente. Te parecería bien? Pues esto es lo mismo.

Si? Entonces segun tu la mejor opcion es prohibir y punto, con eso si te va a decir "coño gracias por prohibirme lo que yo pensaba desde SIEMPRE que estaba bien" no te odiare por ello, de buen rollo gracias por prohibirme hacer lo que yo pensaba que era correcto.

Para que lo entiendas aun mejor, piensa que harias tu si ahora alguien prohibe ir a tu novia sin burka, y te lo impone por ley, argumentando que es denigrante que tu novia vaya con la cara descubierta, evidentemente montarias en colera y odiarias a muerte al que te ha impuesto algo que va contra tus creencias de "toda la vida".

Has pensado que con tu solucion universal (prohibir lo que no te encaja), te podrias forrar desprogramando a gente que esta metida en sectas, llegas y le dices "te prohibo ir a la secta" y listo verdad?. Lee cualquier libro de psicologia y descubriras que cuando alguien esta firmemente convencido de algo, el hecho de prohibirselo lo unico que genera es un problema mayor y un fortalecimiento de sus creencias por considerarlo un ataque frontal y directo.

No olvidemos que la función del burka es apartar de las miradas del resto de gente a la mujer porque PERTENECE a su hombre. A estas mujeres las han machado desde pequeñas con que tienen que hacerlo con multiples pamplinas y mentiras, y llegas tu y le dices puedes elegir libremente hacer lo que quieras, y ella que te va a decir? pues que quiere llevarlo, porque toda su vida ha oido eso, por dios!

Y llegas tu y se lo prohibes, lo cual se traducira de forma inmediata en un conflicto (te remito a mi primer parrafo de esta respuesta), imponer tu cultura sobre otra lo unico que provoca es problemas, no lo digo yo, lo dice la historia, leela que esta ahi para algo.

Es que si decimos que no es un signo de represión y que es una costumbre, también podríamos decir que el hecho de que las mujeres no voten tb es una costumbre y se debería respetar. BASTA YA DE LAVARSE LAS MANOS. La gente que defiende activamente estás mentalidades cuando consigan esto, luego van a querer dar un paso más y luego otro. Se debe difundir la cultura de la libertad que tanto nos ha costado conseguir. Yo no quiero que vengan les demos animo con nuestro pasotismo y lo próximo sea que no puedo ir vestido de esta manera o de esta otra porque les ofendo o cualquier otra tontería. LIBERTAD REAL YA!

Eso! BASTA DE LAVARSE LAS MANOS tirando por el camino mas simple, prohibir lo que te de la gana, y no buscar una solucion que no conlleve conflictos, que todo este prohibido...pero ohhh wait! quien dice lo que es susceptible de ser prohibido? El eterno dilema... montemos una guerra...yo te prohibo a ti, tu me prohibes a mi...terminemos a piñazos.

Resumiendo, les tolero mientras me toleren a mi, si mañana se sienten ofendidos porque mi novia no lleva burka, entonces ELLOS tienen un problema, y por suerte, la ley dice que tanto ellos como yo podemos vestirnos como nos venga en gana, y esa ley que dice que yo he de respetar a los demas, y los demas repespetarme a mi es la que estoy dispuesto a defender y no tu ley del oeste de "prohibo a diestro y siniestro"

LIBERTAD REAL YA! Prohibamos a los que todo lo quieren prohibir creyendose en posesion de la verdad absoluta!

D

La "alianza de civilizaciones" marcha correctamente.

D

#44 también habrá mujeres musulmanas que querrán llevarlo, ¿no?

Pues al igual que pasa en el Vaticano si pretendes entrar en pantalones cortos y con los hombros descubiertos en la catedral... ah! que allí no son musulmanes...

D

El pais huesped es quien establece las normas de integración de los inmigrantes. Simplemente para que se integren al pais al que van a vivir y a tener sus crios. Si se les deja enguetados pensando en la tierra plana, en la mujer oculta y aislada, y todas esas linduras que todavía se sostienen por lejanas tierras, la sociedad en general sentirá su efecto. Luego a no sorprenderse. El pais huesped no puede ser un simple lugar dormitorio de migrantes económicos.
Vayan las españolas a mostrar la cabellera en Afganistán. Como no.

r

Me gustaria autoengañarme diciendo que ha elegido ir asi vestida. Pero no puedo. sus padres eligieron por ella, la educaron para ir asi vestida y si se lo quita (que puede hacerlo) el trauma que creara en su comunidad, en su familia, a sus padres....... imposible, se lo tiene que poner.

La pregunta que me surge es si esta gente llegara algun dia a integrarse, a ser españolas o catalanas..........y la respuesta es que no. Por eso me molesta que se vistan asi, por que para mi es un rechazo claro a los usos y costumbres del pais que te acoje, es no ceder ni un milimetro de tu cultura inicial por integrarte y ademas de una forma vistosa e inconfundible.

Y la reciprocidad es importante.

D

Pues para mí que soy neutral, el burka es una prenda que no solo simboliza o representa una negación brutal de los derechos más básicos de la mujer sino que va más allá de un símbolo y se convierte en un hecho probado.

De verás creéis que una mujer con burka se va a presentar alguna vez a una entrevista de trabajo?
¿En que mundo vivís?,si se ha criado en un ambiente familiar y social que le impone esa prenda dudo que la permitan trabajar.

perroloco

#65, Para empezar. Cita mi descalificacion personal, porque yo no la veo.

La cuestion es que PARA TI el burka es noseque signo, a mi me produce el mismo mal rollo un burka que una monja o un cura, y me da mucho mas miedo que la religion cristiana este implantada en nuestra escuela y se me intente tachar de raro si digo que no pienso bautizar a mis hijos y no por ello quiero prohibirla, solo quiero exigir que dejen de imponer cosas.

Seguro que encuentrarías judios que aceptaban llevar esa estrella porque llegaban a pensar que estaba bien esa separación, pero seguro que hasta tu ves que les habían lavado el cerebro no?

¿!¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino?!!? Te vuelvo a explicar que yo estaria en contra de los nazis que querian MACHACAR a los judios? pero que es lo que no entiendes? Menos mal que estamos en una democracia y yo puedo votar en contra de los que piensan como tu

D

No estamos hablando de un velo o un simple pañuelo,hablamos de una prenda que apenas te permite ver por dónde andas (no digamos hacer otro tipo de actividades) y que en verano es una sauna.Dudo que nadie en su sano juicio quiera llevarla.El burka no es una cuestión estética sino ética y ésta última representa una política de dominio sobre la mujer (entre otras cosas)

Lebel

A mí me parece raro eso de llevar la cara tapata... es como negarle a una el derecho a su identidad.

También se podría decir que estas mujeres no dan la cara... lol

Bromita aparte, estoy de acuerdo con #9

.hF

A mi llevar la gorra hacia atras me parece denigrante y ridículo. Amén de no pertenecer a nuestra cultura. ¿Debo por tanto pedir que se prohiba?

Tawil

#39 Y hay gente tan savaje que emplea esa burrada tipográfica que son las minúsculas. ¡Si nos viera Ovidio!

D

#9 Lo ha dicho todo. Sí es su santa voluntad, después de ser informadas de sus derechos, que hagan lo que quieran. Al menos pueden salir a la calle, las monjas de clausura ni eso.

D

#87 Buno. Se puede estudiar habilitar centros donde los menores puedan ir a quejarse si su padre le aprieta en integrismo o si la mujer se ve infravalorada o vejada.

Una oficina donde la gente pueda recibir protección contra integristas religiosos.

Un menor violado por un cura pedófilo, una musulmana presa en casa, una cristiana a la que su pastor le aconseje follar para contrarestar los malos tratos de su hombre, en lugar de ir a denunciar.

Hay muchos supuestos de abusos potenciales por parte de las distintas religiones a los seguidores o sus familiares. Que se persigan a los delincuentes.

No que se penalice al que quiera llevar el burka o la cofia de monja o los pinchos de panki. Eso es cercenar la libertad con excusas morales ajenas a la declaración Universal de los derechos Humanos. Por prejuicios, vaya.

D

#83 Educación para la Ciudadanía. Esa es la materia que debieran cursar todos los recien llegados con ánimo de integrarse.

Es obvio que no van a enseñarles moral católica, ¿no?. Sería contrario a su derecho a la libertad de conciencia y de religión. Sería contrario a la ley.

D

#17 pobres monjitas...xD

D

#55 gracias por empezar a descalificar personalmente. Siempre se hace cuando se nota que se empieza a perder la razón.

La cuestión es que el burka es un signo de dominancia del hombre hacia la mujer. La mujer se pone el burka porque es propiedad del hombre y nadie más tiene derecho a verle la cara. Ese hecho es el que me parece mal a mi. Y peor me parece que lo hacen a base de machacar mentalmente a la mujer (y vale ya se que eso pasa no solo con la mujer sino en muchos ambitos de la vida, pero no es excusa para dejar de hacer algo). Y de hecho todo esto es seguramente constitucionalmente delictivo.

Ahora, si unas espabiladas van y deciden que les mola ir con careta por la calle, pues me parecerá muy bien. Allá ellas.

El hecho es que el burka no es solamente una forma de vestir o una costumbre inocente. El burka es el signo de propiedad del hombre musulman sobre sus mujeres. Es algo así como la estrella que les ponían los nazis a los judíos. Seguro que encuentrarías judios que aceptaban llevar esa estrella porque llegaban a pensar que estaba bien esa separación, pero seguro que hasta tu ves que les habían lavado el cerebro no?

D

#61 Por supuesssto,y de pana aunque sea verano roll lol

D

#66 Que la ley lo deje ahora solo significa eso, que de momento esta permitido. Eso se puede cambiar y creo que lo que se esta discutiendo si se debe prohibir o no, si la libertad es dejar que se lo ponga o realmente la libertad es liberarla de ponerselo, porque como sabe bien todo el mundo eso no es por devocion. Si fuera 100% libre ponerselo dudo mucho que las mujeres de nueva generacion se lo pusiesen.
Es como lo de la religion en los colegios, que dicen que es libre ¿libre para quien? ¿para que los padres te obliguen?

xaman

#66 el problema es que no es tan simple, no es coaccion lo que le hace llevar el burka, es su educacion de lavado de cerebro.

es como la pregunta que he formulado en #34: ¿donde empieza la libertad y acaban los cimientos basicos de su educacion?

thalonius

Yo creo que la mención de las monjas si viene a cuento.
Y ¿qué pasa con las monjas de clausura? Ese reclutamiento, ese ostracismo, ¿no es denigrante?
Ah, que lo eligieron por cuenta propia... ¿Seguro? ¿No les habrían comido la cabeza?

D

En cualquier caso, deba o no deba prohibirse, creo que la sociedad debería mostrar su rechazo, igual que lo muestra para otras cosas.

Quizá nadie pueda prohibir que alguien se corte las venas, pero seguro que todos aquí intentarian hacer lo posible para que ese alguien no lo hiciera. ¿Acaso no puede decidir libremente cortárselas? Pues sí, pero de ahí, a que sea algo aceptado y bien visto...

D

#71 Lo que tu no entiendes es que si es emigrante de primera generación ,su ambiente familiar y social hace imposible «la manera voluntaria y sin coacción»

D

Prohibición ,ya.
No me gusta ver a la gente con pasamontañas por la calle.

D

#21 ¿me das la razón ,pues? me alegro

flashinghurt

Que vayan a una empresa a pedir trabajo, entonces entenderan lo que es el capitalismo.

D

#55 ACABÁRAMOS

Vamos a ver tío que la ablación SIEMPRE es una imposición porque se le hace a niñas

#56 Por supuesto que estamos influenciados de mil maneras en nuestra sociedad pero no hasta el punto de denigrar de la manera que representa un burka a la mitad de la misma.

perroloco

#73, lo que tu no entiendes es que prohibirle eso a una persona con tal lavado de cerebro no haria otra cosa mas que complicar el problema, que es lo que trato de explicar desde el principio.

Que yo sepa a las mujeres maltratadas españolas no se les prohibe nada, simplemente se les entregan todos los instrumentos legales y se les explica por activa y por pasiva que si su marido les casca o tan siquiera las amenaza con hacerlo pueden denunciarlo y el tio lo va a pasar realmente mal, ese es el logro, conseguir que la mujer no asuma como normal que le casquen y lo denuncie a la minima, no prohibirle que este con su marido ni nada por el estilo.

D

#9 eso díselo al marido que le va a meter una manta de hostias en cuanto la vea salir de casa sin el burka...

joivir

Yo ya he visto mujeres vestidas así. En la pasarela de Milan, vestidas por Armani.
Mientras no hagan daño a nadie, que vayan como quieran aunque yo prefiero el tanga..., cada uno a lo suyo...

i

#1 que tonteria mas grande acabas de decir... las monjas llevan su "atuendo" por que quieren, estas lo llevan obligadas, que burradas hay que oir!

Yo me maravillo! cuando nuestras mujeres van a sitios islamicos, tienen que taparse por respeto a su cultura y no crear problemas, aqui llegan ellos y nos imponen su doctrina, esto que es???? somos tontos o que? un poco de reacción logica.

D

#74 Yo creo que no es comparable una cosa con la otra.No es lo mismo ser objeto de deseo que ser objeto de tu propiedad.

Me tengo que ir,aunque has abierto un frente interesante.

Saludos a todos

D

#26 eso diselo a #21 que es el que así lo ha entendido.

verolina

#92 Decir que un burka para el neutral (ni católico ni musulmán segun tu) es "un simbolito más" me parece que es muy fuerte. Y creo que en tu ateismo, al que podriamos llamar integrismo ateo (porque no?) te impide ver más allá. He leido varios mensajes tuyos y se acaban volviendo en: los católicos tambien. Comparar un burka con la exhibición de una crucecita como dices o poner un belén en una plaza pública en navidad es increible, simplemente.

D

Las monjas aparte de que son religiosas (¿os molesta eso?),no van por ahí tapando su rostro.

Si tendrán lavado el cerebro que no pagan a la cajera por no mostrar el rostro (tendrían que hacerlo si pagan con tarjeta).

Musulmán al que desde chico le han estado enseñando en las madrazas y en las mezquitas la manera de hostiar a su mujer (acordaros del imán de Fuengirola) y una musulmana a la que desde chica le han enseñado a recibirlas sin quejarse.

Siempre podréis defenderla diciendo que si lo acepta por libre decisión es respetable.

De verdad que tanta corrección política da asco y tiene unos efectos contrarios a los que se persigue.

D

#82 joder macho,cuanto te quieres a ti mismo eh?

Sigues sin responder a mi pregunta

D

ES QUE LO QUE HAY QUE ESCUCHAR O LEER: HAY GENTE TAN HIPOCRITA QUE A ESTO LE LLAMA CULTURA. SON SALVAJADAS MIRE COMO SE MIRE.

D

"Pero la libertad de vestirnos conforme nos dé la gana no es cuestionable, señores del PPcatólico." Otra frase de un teorico de izquierdas cuya frase solo demuestra lo facha que es. La izquierda promueve la libertad y creo que encerrar a un mujer dentro de un burka no es libertad precisamente, lo hace por miedo al marido o por la educacion que ha recibido al igual que como hoy en dia hay todavia abuelos que mandan a la nieta a fregar y al nieto a ver la tele. Por lo tanto habria que prohibirlo para liberar a estas mujeres y lo contrario es PPislamico.
No creo que haya nadie que se crea que el marido de cualquiera de estas que lleve el burka es un hombre actual, igualitario y con respeto a la mujer.
No pretendo ofender, y me disculpo si si alguien se ha sentido ofendido, pero verdaderamente me crispa cuando se desvirtua los pensamientos de izquierda que algunos siguen como corderitos. Porque la izquierda no es nacionalista y no cree en la religion, basta ya de las sandeces de denigrar al nacionalismo español cuando al mismo tiempo se alaba el vasco, gallego o catalan, basta de denigrar el catolicismo a la vez que se alaba el islamismo. Hay que elegir una postura o la otra pero sed coherentes ¿o alguien se cree que hubieran dado esa libertad de vestimenta si fuese obligado por la iglesia catolica? Pues estos mismos que defienden el burka oirian hablar del catolicismo y ya pondria a parir el tema siendo el mismo. Señor@s igual de mal estaria.

D

En la Edad Media era más fácil saber quién era el cabrón que te jodía la vida,el señor del castillo.
Hoy en día es más difícil ,la culpa es del sistema y el sistema somos todos.

Pero una cosa es la influencia que pueda ejercer el sistema con sus bombardeos continuos y otra distinta es que te juegues la vida por no llevar tal prenda.No es comparable.

D

¿Y vosotros creéis que esas mujeres son libres para elegir?

D

#50 No me quiero repetir ,pero no me compares el grado de independencia,libertad,información,derechos que pueda tener una persona en el Occidente actual y el que tendría esa misma persona en el medievo.

Y por favor no me comparéis el mal gusto con un hecho denigrante para la mujer

D

#47 tío ¿te ponen las monjas o que? llevas todo el hilo mencionándolas sin venir a cuento.Es una fijación cuando menos,algo extraña

D

Cada uno que se vista como le dé la gana. Dejar a la gente en paz.

D

#50 OK viene a cuento. A juzgar por tus palabras te parece mal lo de las monjas, entonces supongo que tambien te parecera mal lo del burka.
Obviamente lo de clausura es aberrante pero es en "su" casa, que lleven el burka por la calle es lo que me parece mal, porque al menos las monjas "no son civiles".
Si queremos evolucionar eso hay que prohibirlo, libertad no significa que cada uno haga lo que quiera, cuando quiera o como quiera ¡¡por que entonces no pagaria impuestos!!!
A mi no me pareceria mal que lo llevasen en algun dia especial para ellos pero no por la calle, igual que tampoco me gustaria que lo hiciesen los catolicos pero hay que reconocer que la religion catolica esta bastante mas avanzada que la islamica. Obviamente digo mas avanzada y no avanzada porque de avanzada tiene poco o nada, lo matizo para que no se me echen encima.

D

Esa mujer no ha sido libre a la hora de vestirse,¿tan difícil es de entender?
El burka es denigrante para la mujer,¿tan difícil es de entender?
No hay que aceptar todas las costumbres bajo la excusa del relativismo cultural y la falsa tolerancia,¿tan difícil es de entender?

La comparación es quizá excesiva,pero existe un daño hacia las mujeres tanto por llevar burka como por la ablación del clítoris,ambos tienen un fondo cultural de dominación y menosprecio hacia la mujer

D

Cierto #72 pero suponiendo que tras pasar un tiempo en España y cuando la influencia de la educación recibida mermara adaptándose a las costumbres locales,no lo tendría fácil por lo que digo en #73

D

#37 Obviamente entendemos de diferente manera los conceptos de igualdad y libertad si has llegado a la conclusión de que yo quiero ir por ahí vistiendo a la gente y más aún en su intimidad.

D

#66 Te cito:

« *Ablacion del clitoris*
Hecho deplorable si señor, pero no alcanzas a entender que no es el hecho en si, sino la IMPOSICION.»

Y te repito tío: ÉSE hecho en si,si que es deplorable porque SIEMPRE se le hace a niñas y por tanto SIEMPRE es un IMPOSICIÓN

¿Lo pillas ahora?

Y para lo segundo te remito al #33,no se puede ser tan ingenuo

A

Estoy con #9, no hay mucho más que añadir.

Bueno si, la manipulacion (para variar) y el sensacionalismo de "EL Mundo" (para variar).

D

#58 No mezcléis churros con merinas.Pero puestos a hacerlo hasta hace 4 años en Mallorca estaba harto de ver a guiris alemanes ,italianos,etc (los mismos que en sus países ni se les ocurriría ir de esa guisa a un sitio semejante) pasearse en camisa de flores,pantalón corto y sandalias con calcetines por la catedral de Palma.Al final acabaron prohibiéndolo y estaban en su derecho.

D

¿Porqué tenemos que entrar en como visten también? Vale que es algo denigrante para la mujer, pero si son sus costumbres no podemos ni debemos hacer nada. ¿Acaso pondremos el grito en el cielo cuando llegue el bikini a marruecos?

D

Cuando veo esto solo se me ocurre entonar este himno:
HIMNO A SANTIAGO APÓSTOL



Santo Adalid,

Patrón de las Españas,

amigo del Señor,

defiende a tus discípulos queridos,

protege a tu nación.

Las armas victoriosas del cristianismo

venimos a templar

en el sagrado y encendido fuego

de tu devoto altar.



FIRME Y SEGURA

COMO AQUELLA COLUMNA

QUE TE ENTREGÓ

LA MADRE DE JESÚS,

SERÁ EN ESPAÑA

LA SANTA FÉ CRISTIANA

QUE NOS LEGASTES TÚ. ( bis )



Gloria a Santiago,

Patrón insigne.

Gratos tus hijos,

hoy te bendicen.

A tus plantas postrados

te ofrecemos la prenda

más cordial de nuestro amor.

Defiende a tus hijos queridos,

protege a tu nación,

protege a tu nación.

franco58

Cada cultura tiene sus costumbres...

1 2