Hace 16 años | Por --11289-- a chufowski.com
Publicado hace 16 años por --11289-- a chufowski.com

Cuando nos hablen del IPC, bajen al supermercado, echen un vistazo al precio del pan, de la leche, de la fruta, pollo, del pescado y verán como todo sube de precio mucho más que lo que hace el IPC. En cambio el precio de los DVD, de las pantallas planas, ordenadores, GPS, reproductores de mp3, vuelos son más baratos. Pero se trata de compras puntuales, esporádicas. Lo que cuenta en nuestras economías domésticas es el día a día. El pan del bocadillo, la leche del desayuno. Es ahí donde cada día somos más pobres y donde mil euros dan para poco.

Comentarios

D

... y sobre todo, la vivienda...

D

y la gasolina...

asola33

parece mentira que una mentira tan evidente como el IPC aun sirva para j––- al asalariado. Ya ni se molestan en inventar trucos nuevos.

D

1) Se trata de compras esporádicas, pero una pantalla plana vale bastante, comparado con la compra del mes. Vamos hay mucha gente con créditos y la mayoría no son para comida. Son para viajes (tambien cuentan), reformas,... A ello hay que añadir la ropa y el consumo de agua, gas, electricidad y teléfono. Si sube la comida, sube entre el 25% y el 33% de nuestro consumo. El resto se va en lo que he dicho. Se hace una encuesta sobre que porcentaje gasta el español de media en cada capítulo y es en eso que se basa el IPC. Solo tengo una crítica a ello:

2) EL PRECIO DE LOS INMUEBLES NO ENTRA EN EL CÁLCULO DEL IPC.

r

#6

Es totalmente cierto y aqui esta el cambio que ya puse alguna vez anteriormente.La poblacion española lleva siendo engañada muchos años.

Y aqui se demuestra pero que puede hacer el ciudadano de a pie cuando estan compichados,gobierno,oposicion y sindicatos :

Aqui esta el truco estadistico de 2001 el cambio estadistico de medias aritmeticas por geometricas.

www.ine.es/revistas/fuentes/Numero58/paginas/14-15.htm

Esto mas poner las rebajas

Imaginemos pan 2 euros y leche 18

Media aritmetica: 2+18/2=10
Media Geometrica: 2*18=36 de esto se calcula la raiz cuadrada 36= 6

A esto habria que sumarle mas motivos pero este me parece claro si estoy equivocado que me corrija otro forero.

vicious

El que se crea el cuento de la lechera del IPC, no sabe que esta lista de referencia de precios se adapta poniendo o quitando precios de productos de supuesta referencia a conveniencia del gobierno de turno para que no se le dispare la inflacción...

Lo que comúnmente se conoce como un engañabobos, para entendernos

D

Aquí podeis ver como se calcula el IPC: http://www.ine.es/ipc01/met_ipc02.htm#25

samsaga2

Es que no quedo suficientemente claro el timo del IPC cuando el cambio al Euro? Cambiaron descaradamente el metodo de calculo para que no se viera ninguna subida.