Hace 15 años | Por sacsejam a elpais.com
Publicado hace 15 años por sacsejam a elpais.com

La historia de Wolfgang Lötzsch es la del ciclista de la República Democrática Alemana (RDA) con más talento de los años setenta, quien, durante 17 años de carrera contra el viento helador de la Stasi, la policía secreta de la RDA, no recolectó ni honores ni medallas olímpicas, sino informes de su vida cotidiana, transcripciones de escuchas, de seguimientos y delaciones, que suman 2.000 folios. La afición se enamoró de él, el símbolo de los pequeños triunfos del individuo contra el aparato. El público aplaudía y jaleaba algo más que la victoria

Comentarios

D

El pecado del mejor corredor de la RDA fue no afiliarse al partido comunista. Wolfgang Lötzsch, blanco de los espías de la Stasi, desafió al régimen y lo derrotó en la carretera

alexwing

#1 stasi, stano, esta me gusta, me la como yo

D

En España los ciclistas competían para Franco, seguro que este tambiém si hubiera podido

s

Lo que descubre es más duro de tragar que cualquier suspensión: ninguno de sus amigos se salva. Todos le espiaron. "Fue un shock descubrirlo", dice Lötzsch. Ninguno de ellos, ninguna de esas personas, a las que aún sigue viendo a diario en Chemnitz, le ha pedido disculpas, le ha dado una explicación
Más allá de todo lo que le paso, darse cuenta de lo anterior debe haber sido lo más duro.
Esta historia me hace acordar a una pelicula que trata un tema parecido, "La vida de los otros" si mal no recuerdo esta basada en un hecho real.

Cantro

República "Democrática" de Alemania.

Para que luego digan que por llamarse de tal o cual forma va a ser verdad...

Findeton

In-cre-i-ble. Me quedo sin palabras.

D

El reportaje resulta bastante interesante, es un claro ejemplo de lo que debe ser un deportista. Con dos cojones.

HansTopo

"La lucha contra la montaña puede satisfacer el corazón de un hombre".

Este hombre es un ejemplo a seguir. Ojalá muchos aprendamos de esa historia, aunque le intentaron arrebatar lo que más amaba, siguió luchando solo.

Remo

#7 En palabras del Peris,

a

realmente un héroe viviente. un hombre de los pies a la cabeza, que sólo corría por sus principios, por su libertad.
cuesta encontrar hoy en día a algún deportista de su naturaleza, sin motivación económica.
mis respetos hacía este luchador.

D

#1 lol lol lol lol

D

¿alguien sabe donde conseguir el documental? he buscado x ahi y no lo veo...

Sportsfreund Lötzsch (Amigo deportista Lötzsch)

D

al menos creo que si lo es...lo estoy bajando a ver....password: saugking.net

D

si que es el docu. el pass no me lo ha pedido al descomprimir....