Hace 15 años | Por Bender a cienciaonline.com
Publicado hace 15 años por Bender a cienciaonline.com

Esta es una afirmación que puede generar exclamaciones como ¡Pero qué dices! O puede ser el inicio de una interesante conversación. Además, es una de las cuestiones que hacen reflexionar sobre la percepción que tenemos de las cosas. Es verdad, el cielo no es azul. Pero quizá ahí está el error, en utilizar el verbo inadecuado. Realmente el cielo lo vemos azul. Pero entonces ¿de qué color es? Antes de dar una respuesta directa daremos un pequeño rodeo para saber por qué el cielo no es azul, por qué el cielo lo vemos azul. y de qué color es.

Comentarios

Icaro_

¿el mar tampoco? ¡nooooooooooooooo!

Bender

#15 Categoria gatos ya! lol

phoenix88

En que mentira vivimos??!!

Maldita sea!!

phoenix88

Pero el verano si no??

p

#7 ...¡¿Y los gatos?! ¡¡¿¿Es que nadie va a pensar en los gatos??!!

D

Esto es una tontería. El cielo es azul si miras el espectro de scattering, y rojo si miras el de transmisión. El oro es amarillo y verde para los respectivos espectros, y nadie viene diciendo que el oro no es amarillo.

l

Erronea.
Del diccionario de la real academia de la lengua, primera acepción del término...
Azul: adj. Del color del cielo sin nubes.

Asi que, definitivamente, sea cual sea el color que tenga el cielo, ese color se llama azul por definición.

C

#8 http://en.wikipedia.org/wiki/Rayleigh_Scattering (en inglés)

Básicamente, la dispersión de Rayleigh (que es el fenómeno explicado en este artículo aunque de forma demasiado divulgativa y quizá un poco confusa) hace que los fotones de bajas longitudes de onda (azules) sean dispersados más que los de altas longitudes de onda (rojos). Sin embargo, cuando el sol se está poniendo, los rayos de luz que provienen del sol tienen que recorrer un camino más largo a través de la atmósfera. Cuando la luz llega a tu ojo el azul se ha dispersado tanto que se ve menos, mientras que el rojo se ha dispersado lo suficiente como para que tú lo veas. Por eso en los atardeceres el cielo se ve en otros tonos distintos al azul (violetas y rojizos).

andreloff

El cielo sí es azul, a nuestros ojos y desde la Tierra, al menos es así. De hecho, como cualquier color, depende de la luz que incide en él.

natrix

¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?

C

El cielo a simple vista es azul, igual que el mar, me da lo mismo que el agua sea trasparente.

sleep_timer

La gilipollez es gorda de cojones... Claro que el cielo no es azul, que LO VEMOS AZUL. Al igual que el asfalto LO VEMOS GRIS.

El que genera los colores es nuestro cerebro a partir de la recepción por parte del ojo de ondas electromagnéticas de distintas longitudes de onda...

Menudas gilipolleces hay que leer.

Bender

#6 ahí afirman que el cielo es azul lol

Bender

#13 si lees el articulo te enterarás que el cielo no es azul sino violeta.

B

Ya de paso podría haber explicado por qué a veces es rojo ...

hiroko

Wilhelm Reich dijo en su día que el cielo era azul porque ése es el color del orgón
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1821&autor=676&tema=2

D

#14 si te molestas en mirar algo sobre el espectro de sensibilidad del ojo humano te enterarás de que porque algo tenga el pico de energía de su espectro en un determinado color, no es de ese color, sino que habrá que multiplicar e integrar. Lo mismo te digo: a nadie se le ocurriría decir que los metales al rojo son de color infrarojo.