Hace 16 años | Por --1829-- a gallir.wordpress.com
Publicado hace 16 años por --1829-- a gallir.wordpress.com

Esta mañana recibí una llamada de la rectora de la UIB solicitándome que elimine un apunte (copia en este blog) porque recibieron una carta o llamada telefónica del señor Canals amenazando con iniciar acciones legales a la universidad por ser subsidiaria al estar alojado bajo el dominio uib.es.

Comentarios

D

Ahora por capul... por "experto" van a leer el artículo el triple de personas que antes

D

No pega nada esa manera de redactar tan finolis con tanta falta de ortografía.

jotape

#35 mal vamos si alguien no sabe que se está hablando de Galli, de su blog, de la UIB, del civeresperto... lol

D

#16 estás complétamente en lo cierto, y es de eso mismo de lo que se queja Ricardo. La universidad, máxima entidad de debate y tolerancia, libre expresión y conocimiento libre, prefiere el camino fácil de evitar "problemas" al de defender o promulgar unos valores.

Tumbadito

Nada Galli, A pelear desde otro lado, esto seguramente es más frustrante en lo anímico que en lo cotidiano. Pero hay que seguir.
Ya tenés un motivo más por el que seguir defendiendo la libertad como lo venís haciendo.

Aguente Ricardo.

martingerz

No me ha sorprendido que el toque venga desde la candidatura de progreso de la UIB, el problema es ese determinado tipo de progresismo acobardado que no duda en recortar libertades, de expresión, de cátedra, políticas, etc por un qué dirán y que en el fondo son un ancla que nos lastra a gentes más jóvenes a los que no nos da miedo la democracia. Como cantaba Ismael Serrano:

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
(...)
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

s

LOL el ciberexperto

g

Hay dos posibilidades: una, que la universidad indicara en su momento de forma clara los límites de uso del blog y dos, que no lo hiciera. Si el caso es el primero, no me parece mal. Todo servidor tiene derecho (por aquello de la libertad y tal) a ofrecer su servicio en las condiciones que estimen más oportunas. Si al usuario no le gustan, que elija otro servidor para alojar su página web.

Si el caso es el segundo, me parece una bajada de pantalones importante de la universidad y, desde luego, me parece fatal que se ceda a unas amenazas de denuncia que, probablemente, no habrían llegado a ninguna parte (no es más que otra forma de tirarse un farol).

D

SENSURA!!!! Y EN LA UNIVERSIDÁ!!!

[troll mode off]

Ciertamente si en tu blog no puedes expresarte como bien te venga en gana, entonces algo esta jodido

Asumo que debio ser muy duro tomar esa decision, y peor aun el tener que seguir trabajando en ese lugar

[troll mode on]

D

la libertad es más bien una ilusión que una realidad

A

he visitado la copia del "observatorio" en archive.org y ahí está punto por punto todo lo que dice Ricardo. Una página vergonzosa. Y ya que estaba ahí, una breve visita más y compruebo que www.fcanals.com hace poco no estaba tan apañadita como se la ve ahora mismo. Mira por donde se ha conseguido rehabilitar una página, aunque el contenido sigue siendo el mismo, bastante común e irrelevante, como puede verse en la curiosa clasificación del spam
http://www.fcanals.com/contenidos/reportajes/tipologiasdespam.htm

Para comparar, Un artículo DE VERDAD acerca de un factor del spam, que da una idea de la dimensión del problema y de cómo se sostiene gracias a millones de usuarios que funcionan con sistemas operativos deficientes y antivirus inútiles
http://www.hispasec.com/unaaldia/3286

ignatius

El señor Canals debe ser superdotado o algo, porque acaba de conseguir que lo que era una entrada de un blog personal se convierta en noticia noticiosa, y eso que quería evitar su difusión...

Murex

La UIB, es una universidad de risa. Es increíble, que una universidad en la Mallorca del siglo XXI recurra a estas practicas, un atraso. Desde luego no me extrañan que de cada vez mas los jóvenes den la espalda a esta fría factoría de títulos en que se han convertido las universidades españolas. Desde luego la UIB no podia caer mas baja, poco prestigio que tiene y encima esto. Provinciano, cutre, casposo. Me da vergüenza ajena. que un abogado mediático ponga firmes al equipo rector de la UIB, es penoso, absolutamente triste.

D

Me temo que todos convervamos en mente una idea idílica de lo que son las universidades en la sociedad actual. Por desgracia todo apunta a que dicha idea no es real.

D

Por cierto que me viene algo en la cabeza que no viene a cuento con el post en si, sino con el asunto de la censura....es una reflexión...

¿que razones reales hay para censurar o cerrar una pagina neonazi cuando explican sus repugnantes ideas y argumentos?, repugnantes , pero ideas al fin y al cabo...

Y para que no parezca que eso de ninguna de las maneras recuerdo que yo soy el que dice !VIVALCHE!. !VIVALCHE!

Estoy en contra de la censura en todas de sus formas, veo incluso conveniente que mis opuestos se expresen ...sus declaraciones son la mejor defensa para mis argumentos. Pero a veces leyendo los comentarios de aqui parece que se defiendan ciertos cierres segun la ideologia que se trate y eso es lo que me pregunto ¿se debe permitir la libre expresion de todas las ideologias? ¿que opiniones ahi por aqui?. Leere las repuestas, si alguien me pone alguna :). Salud

D

Les universitats públiques cada dia més al servei dels interessos privats, o almenys de no molestar-los, molt trist

raxor

Me recuerda a Carlos Mesa, el tipo que queria ser la voz de "los hackers" en los medios y que acabo como tenia que acabar.

http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=1545

Saludos

G

Mi más sentido pésame, por ver cómo uno de los pocos (en apariencia) reductos de la libre expresión se viene abajo por las tácticas que afectan a tantos indefensos, sin ser la universidad un ente indefenso desde mi punto de vista. Más bien, que no quiere defenderse. DEP.

b

Menudo fantama el Canals Carreras:

"hurga durante 3 meses en los chats...da a conocer la existencia de conceptos antes desconocidos, como las ciberextorsiones sentimentales" (http://www.fcanals.com/contenidos/reportajes/divulgadoresinternet.htm)

¿Alguien puede tomarse en serio a un personaje como este?

D

#49 a qui se li ocurreix escriure en català a meneame? Aquí s'ha de xerrar en castellà i ser zapaterista perque sinó...negatiu!

D

sensura...

D

Era una reflexión, #11, ya puese que mi reflexion no tenia nada que ver con el post, si no que era un pensamiento que me habia pasado por la cabeza :), en cuanto al blog, le echare una ojeada ahora que me enteré que galli es perl y resulta que me cae bien y asi lo conozco mejor...

Hasta ahora no le habia prestado atencion a los temas gallifales ni meneareros, que generalmente tratan de informatica, la web y todo eso y no es lo mio :)...

D

Yo tambien odio a la UIB, de hecho siempre pensé en quemarla después de acabar la carrera, pero no lo hice porque tengo amigos q todavía van, pero en cuanto ellos acaben...

BAWHAWHAWAHWWHHWHwaw (risa de malo malote)

D

Deben tener una percepcion muy particular de que es el debate publico de ideas....

Joer, en la universidá también...

Arrikitinkitan

Lo peor es que seguro que el "experto" este trinca dinero público por algún lado....

Akron

Para mi hay dos cosas importantes que hay saber:

Ya es un poco raro escribir un blog personal dentro del dominio de una universidad. Porque en un blog personal tu cuentas tus ideas, estén de acuerdo o no con la de la empresa en cuestión. La relación no tiene que existir.

La libertad de expresión no tiene nada que ver. Si yo ahora pongo un comentario ofensivo en la pagina de una empresa (o aquí mismo). La empresa es dueña de quitarlo o no, ya que simplemente puede dañar a su imagen corporativa. Por ejemplo si ahora a wordpress no le gusta que alguien haga comentarios racistas en su blogs también es libre de quitarlos. Ahora si tu blog no esta sujeto a ninguna empresa, vamos que pones tu PC para poder tener tu blog, no estas sujetos a tu ninguna norma, salvo las ejercidas por ley.

C

A ver si aprendemos a echar a patadas la política de la Universidad.

Wir0s

Como diría cierto ex-ministro... Manda Huevos!

D

#9 para facilitar la tarea aquí tienes su antiguo blog, y que conste que no es spam lol

http://mnm.uib.es/gallir/

Akron

#52 Es decir, que si pongo comentarios racistas en un web de una universidad ellos tiene que defender mi libre pensamiento.

Ademas la universidad no tiene que defender los mismos intereses que sus trabajadores. Yo creo que esta mal que alguien critique sus interese personales personales desde una web publica.

D

Una vergüenza para la UIB, y para todas las universidades de españa. Que se dobleguen a una mierda de amenaza. Menudo pais nos tocó.

natrix

¡No! La universidad noooooooo.

D

Si una univesidad no es capaz de defenderse de eso, de que va a ser capaz de defenderse. Cierto es que recientes sentencias han dejado últimamente cierta sensación de indefensión si lo juzgado tiene que ver con la red. Por cierto que en enlace de los chinos esta caido, yo lo he leido aquí http://web.archive.org/web/20070705001941/http://www.fcanals.com/actividadsocial.htm
Si da una idea.

s

#53 ¿Qué parte de "siempre que estén justificados con datos" no has entendido?

Por cierto, aF.Canals aun no ha dado ninguna explicación de los pantallazos que DEMOSTRABAN que hacía link baiting en su autodenominado "Observatorio"... ¡ah claro! ¡que eso no hay que aclararlo porque era una "opinión personal"!

ibaed

#5, autocensura o mejor censura preventiva?

s

#50 Una Universidad no es una empresa, si comienzas por ahí mal vamos... una Universidad es una institución que debe apoyar el librepensamiento siempre que estén justificados con datos, cosa que Ricardo ha hecho (mira los pantallazos). Si esta Universidad no es capaz de apoyar una denuncia totalmente legítima (a la vista de los datos) es por simple cobardía y su estúpido "buenrollismo".

T

La verdad poco me llama la atención todo esto de la libertad de expresión, nunca he creido que existiera; tras un paseito por el artículo y sus enlaces lo más coherente que encontré, es lo que aporta la página dalealteclado.com, en su post "El tiro por la culata":

"En fin, al final, con el tiempo, todos quedarán en su justo lugar. Ricardo seguirá divulgando software libre y, de vez en cuando, metiendo caña desde su nuevo blog; los que son sus asiduos lectores le seguirán leyendo donde vaya (y los que no somos tan asiduos también), la UIB (como el resto de las universidades de este país) se dedicará meramente a producir titulados, y el Canals ese (lo siento, tío, no te conocía) volverá al anonimato para la mayoría de nosotros."

Me parece interesante la aportación de gusimaldito en #32, pero me da pena que sea así, y que efectivamente al final la universidad opte por el camino más facil.

No sé si era así antes, pero yo veo la página www.fcanals.com del Observatorio de Internet, muy arregladita, no sé si es a la espera de nuevos visitantes que gracias a esta noticia conoceran de su existencia.

D

Quien a hierro mata, a hierro muere

b

Hay otro aspecto que hay que tener en cuenta: Si el blog esta alojado en un servidor propiedad de la universidad, esta puede determinar unas condiciones particulares de uso para equipos y servicios de su competencia (desconozco si este es el caso). Podran ser condiciones abusivas o no; defendibles e impugnables juridicamente, pero mientras no se determine lo contrario, las condiciones en caso de aceptacion son la pauta por las que hay que regirse y si cualquier uso va en contra de esas normas puede, no solo pedir que elimines lo que conlleve un uso inadecuado sino cortarlo ellos sin avisar.

D

En mi humilde opinión no se trata de ninguna clase de censura, Ricardo puede expresarse en montones de sitios. Lo que ocurre es que la universidad no quiere hacerse responsable de lo que escribe y le ha "pedido" que quite un artículo. Más que ánimo de taparlo ha sido cosa de no querer hacerse responsable. Eso sí, que me corrijan si no estoy en lo cierto.

b

Lo extraño es que hayan tardado tanto en pedir la retirada del blog del dominio de la universidad...

D

#17 yo más bien creo que la Universidad prefiere que las opiniones particulares de un docente, cuando sean a título personal y sobre temas que nada tienen que ver con su trabajo, no se realicen desde sus servidores, para que nadie piense o crea que ellos amparan y respaldan esas opiniones...

¿Camino fácil?... pues la verdad, no creo que para sus compañeros y compañeras les haya resultado fácil tener que pedirle algo así...

Además, en esa entrada se acusa de 'amarillismo', 'deseo de censura' e incluso 'fraude'... acusaciones de cierta importancia y que no deberían de ser lanzadas al aire tan alegremente...
Y sobre la libertad de expresión... la hay... yo puedo asomarme a la ventana de mi casa y gritar 'mi vecino engaña a la gente', pero lo haré ateniéndome a las posibles consecuencias. Ahora bien, si además esto lo grito a través, p.e., de la emisora de radio en la que trabajo, mi jefe está en su derecho de darme un capón y decirme... 'eh, esto es para temas profesionales, para temas personales no'.

D

[bender] Vamos, que el autor del blog se bajó los pantalones. [/bender]

D

#35 redactada con lo que quieras, llego a portada en menos de media hora lol lol

LA MAFIA EXISTE!!!

4PortHub

Seguro que si esto me pasa en mi blog no llega a portada.. no lo considero noticia como tal.

(Negativos venid).

j

Si alguien quiere expresar su descontento con la decision tomada por la rectora aqui teneis su mail (es publico, esta en su web)

rectora@uib.es

Como tambien es publico las direcciones de email y telefono de "observatorio internet", la empresa que ha pedido el cierre del blog:
http://www.fcanals.com/contenidos/reportajes/contacta.htm

E-mail de contacto: info@fcanals.com

Tels. < 93.324.82.03 > -< 93.324.82.12 > - < 93.324.82.13 >

Tel.permanente: < 677.028.639 >