Hace 15 años | Por davizonn a yoriento.com
Publicado hace 15 años por davizonn a yoriento.com

«Un rico industrial del norte se molestó al encontrar a un pescador del sur tranquilamente recostado en su barca y fumando pipa. – ¿Por qué no has salido a pescar?, preguntó el industrial. – Porque ya he pescado bastante por hoy, respondió el pescador. – ¿Y por qué no pescas más?, insistió el industrial. – ¿Y qué iba a hacer con los peces?, preguntó a su vez el pescador.

Comentarios

A

#2 En primera lugar, soy andaluz y me temo que tengo que darme por aludido por la mención a la deuda histórica que has hecho. Tu comentario es ofensivo y no hace sino profundizar en un tópico que no beneficia a nadie. La deuda histórica es un derecho, no un privilegio que vayamos a disfrutar.

En segundo lugar, no es aptitud, es actitud. Aptitud es la que tienes tú para generalizar y meter en el mismo saco a todos los andaluces. Además de trabajar tan duro para mantener a los caras duras de Andalucía, deberías leer algo de vez en cuando.

En tercer lugar, vagos y maleantes hay en todos lados. Te lo digo yo que actualmente vivo en Madrid y cada vez que tengo que trabajar con alguien de otra empresa, más me doy cuenta de la cantidad de gente poco profesional que hay por el mundo.

Como conclusión: si envidias la vida del agricultor andaluz, coge una flagoneta, una caja de malacatones vete para allá (créeme, te lo digo por experiencia, se vive mucho mejor: el clima y las tías les dan mil patadas a las del resto de España) y dedícate a arar la tierra, a lidiar con intermediarios estafadores, a rezar para que caiga una gota de agua en tus cultivos, a preocuparte porque las peras de Alemania se están importando más baratas, a intentar adivinar de que vas a vivir porque tus cultivos de este año se han ido al garete, etc.

Un saludo, y por favor, seamos un poquito más comprensivos.

gambitero

#2 ¿Noto un cierto resquemor con Andalucía?

D

debería ese pescador visitar las "industrias" del norte. Y preguntar: por qué están paradas...

E

#3 A ver quien es el primer gilipollas que nos tacha de vagos.

Votadme negativo, me da igual.

D

Luego el pescador hace cuatro manifestaciones pide ayudas, subvenciones y deudas historicas , y puede seguir viviendo la vida con los impuestos del industrial del norte...no es tonto el pescador. (ya pasó con cuando cerraron los caladeros de Marruecos).

Lo triste es que la aptitud del pescador les parezca a algunos una buena idea...cuando se jubile porque no pueda pescar ¿de que va a vivir?, seguramente tenga un montón de derechos que tienen que pagarle los demás...

Arcano

#3 #5 En Francia también el norte es más industrializado que el sur. O en Italia. O en México. O en Argentina. De hecho, la historia fue escrita por Anthony de Mello, un sacerdote jesuíta nacido en la India que vivió casi toda su vida en Estados Unidos y que con toda seguridad no pensó para nada en los andaluces al escribirla. A mí Anthony de Mello me parece bastante básico, un poco al estilo de Paulo Coelho o Richard Bach, pero sus fábulas son todas bienintencionadas, y cuando se refería al Norte y al Sur, hablaba más de los países desarrollados frente a los tercermundistas.

D

#5 Bien expresado, y justo tu comentario, pero no te desagrada el hecho de que la historia haya empleado justamente un andaluz? Me parece curioso

Otra historia

«Un rico industrial del norte se molestó al encontrar a un pescador del sur tranquilamente recostado en su barca y fumando pipa.
– ¿Por qué no has salido a pescar?, preguntó el industrial.
– Porque ya he pescado bastante por hoy, respondió el pescador.
– ¿Y por qué no pescas más?, insistió el industrial.
– ¿Y qué iba a hacer con los peces?, preguntó a su vez el pescador.
– Ganarás más dinero –fue la respuesta–. De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon. Pronto ganarías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces sería rico como yo.
– ¿Y qué podría hacer entonces?, preguntó de nuevo el pescador.
– Podrías sentarte, disfrutar de la vida, expandir tu negocio y también dar empleo a otras personas con distinta situación que tal vez no se puedan tomar el lujo de vivir como vivías tú, así serás tú otros muchos más los que podáis disfrutar de la vida

Vale, no queda tan bonita, es más bien fea, pero es diferente a la típica historieta que nos gusta tanto en España. Así lo veo yo

D

Me equivoqué en el comentario anterior, no es un pescador andaluz, es "un pescador del sur"

arzurzeclar

La historia es bonita y estaría bien si fuese viable, pero lo simplifica todo y la realidad por desgracia no funciona así.
El cuento plantea sociedad de subsitencia VS sociedad industrial. Yo creo la mayoría prefiere vivir en la segunda, que con sus ventajas e incovenientes supera a la de "trabajar lo justo para comer hoy y nada más".