Hace 18 años | Por --1341-- a cnt.es
Publicado hace 18 años por --1341-- a cnt.es

¿Imaginas que te despiden de tu empresa, empresa extranjera, y en el país de origen de la empresa se desencadenasen protestas en las principales capitales del pais de origen para exigir tu readmisión? Esto ocurre hoy en Alemania por el despido de una cajera de Plus Supermercados en ¡Sevilla!. Increible pero cierto.

Comentarios

Liamngls

El problema no es el despido , todos los días se despide gente en miles de sitios ... la cosa viene por el motivo y la forma del despido , nada más.

La mujer solicita algo , se lo niegan , pleitea y gana ... a los dos días expedientada y despedida ... si es que son tan cafres que le abren un expediente para despedirla ... la misma empresa se ha tirado piedras contra su tejado.

D

A mi se me ponen los bellos de punta con estas cosas, me emociono :), no comprendo esa solidaridad, es decir que es alucinante, admirable por todas partes..

D

Edulix lee bien la noticia, son actos de protestas concentraciones, manifestaciones, etc., te está afirmando que han habido una serie de concentraciones en "supermercados plus" de alemania. Te lo pego literalmente el párrafo.

Nota: Ojalá fueran manifestaciones :), pero creo que ya es suficiente emotivo saber que hay gente en Alemania capaz de concentrarse por la prima de Rodriguez en Villabajo...

"En la ciudad norteña de Hamburgo comenzó a inicios de Febrero la solidaridad internacional en nueve concentraciones en nueve supermercados Plus, en repulsa por el despido de la trabajadora sevillana. En el Este de Alemania, Leipzig, han realizado tres concentraciones en tres sucursales de la ciudad. Finalmente en Berlín ante la sucursal de Plus en Gartenstraße en la carretera de Reinickendorfer han realizado las últimas concentraciones."

D

Otra imagen de otro acto de protesta, en este caso en Bonn!!: http://www.flickr.com/photos/cnt-sevilla/99331717/

D

Mucha gente le cuesta comprender como es posible que un sindicato se movilice por una sola persona (algunos hasta los califican de "ganas de buscar bronca para nada"), y acostumbrados a grandes números piensan que una noticia que afecta a una sola persona es irrelevante...

Bueno, es largo de explicar, pero precisamente ahí está la fuerza y el logro de la CNT. Hay mucho desconocimiento hacia la CNT y su funcionamiento, que no tiene nada que ver con los sindicatos mayoritarios. Recomiendo leer esto que viene a ser un FAQ del funcionamiento de la CNT.

http://www.ecn.org/a.reus/cntreus/ab/index.html

¿Alcanzarán algún día los millones de afiliados que tuvieron antaño?

D

Te dirán utópico. Hay mucho desconocimiento respecto a la historia reciente de este país.

D

A ver si consigo explicar un par de cosas...

- La CNT es una organización descentralizada sin "jefes". Si creais una sección sindical en una empresa, vosotros sois la CNT en esa empresa, vosotros decidiréis que vais a hacer mediante asamblea democrática y tendréis la ayuda, consejo y apoyo de toda la CNT.

- Prefieren la acción directa siempre que pueden. La acción directa es resolver el conflicto prescindiendo de juicios y demás. Es ponerse delante del supermercado plus el tiempo necesario parando gente, con pancartas y pamfletos, explicando a los vecinos del barrio que han echado a una mujer por tener un hijo. Es enviar miles de faxes y hacer miles de llamadas al empresario en cuestión pidiendo explicaciones. Es hacer todo lo necesario directamente para resolver el conflicto. Os aseguro que las empresas le tienen más miedo a estos "folloneros" ya que actuan en el lugar mismo del conflicto, antes que un posible juicio del que nadie se entera.

- No aceptan dinero del estado ni participan en las elecciones sindicales. Así pues no han de dar cuenta de sus acciones a nadie. Se financian con el dinero de los afiliados y lo más importante, con el trabajo voluntario de todos ellos. Sin ir más lejos en el conflicto de Aussa, varias familias estuvieron viviendo de la "caja directa", dinero aportado voluntariamente por todos los afiliados (y simpatizantes), que les permitió mantener una huelga de 117 días sin ayuda de ningún sindicato más. Por cierto, acabaron ganando y consiguieron que se cumplieran todas las exigencias de los trabajadores afectados.

- No paran una huelga hasta que no la ganan, y si tienen que movilizarse por una sola persona lo hacen. Luchan por nuestros derechos, en los puestos de trabajo, no desde un cómodo sillón barajando millones de € y miles de familias como si fuera el risk, y cara a cara, con vosotros y frente al problema.

http://www.nodo50.org/cnt/sevilla/ait/image.php?id=11

Tenéis que olvidaros de la imagen clásica de los sindicatos. Esto es otro mundo diferente que cuesta de creer cuando ves como actuan y los resultados que consiguen, y eso que son 4 gatos. Si fueran los 2 millones de afiliados que fueron en el pasado, temblarían de nuevo los explotadores.

Os recomiendo que leais más cosas de la CNT y de su forma de actuar, es posible que os llevéis sorpresas. Yo me explico muy mal, me falta por aprender mucho, y esto es un comentario no un post :-).

D

em... "caja de resistencia"

http://www.nodo50.org/sobrera/caja/html/anterior/caja.htm

Nota: en menéame no hay secciones de honor. Si la gente considera las noticias de la CNT interesantes, se verán de por si. No chafemos el funcionamiento anarquista de menéame :-).

Nota2: Cuando alguien se siente atraido por el mundo del software libre, su filosofía y funcionamiento, la CNT y su historia suelen resultar extremadamente atractivas.

Jusore

Gracias al enlace de la FAQ de la CNT, nunca había oido hablar del anarcosindicalismo y me ha impresionado. Es la idea que más se asemeja a lo que yo pensaba que debería ser la politica y los sindicatos. Ojala creen una sección en esta pagina de meneame.com donde expongan las noticias de "honor". Que les guardasen una seccion especial para noticias muy muy relevantes, en cuanto a ideas politicas, avances culturales, cientificos, de toda ciencia conocida y por conocer. Así se podrían difundir ideas grandes como esta del Anarcosindicalismo entre la gente para que sepan que existen buenas alternativas, cosas reales que se pueden hacer para hacer de este pais un lugar mejor donde vivir.

Supongo que seria demasiado sugerir algo así como la wikipedia pero en vez de recopilar los significados de las palabras, esplicaría todo tipo de conocimientos desde un punto de vista personal y llano, seguro que la iniciativa sería bien vista desde gente que aborrece la lectura de los libros demasiado tecnicos y tergiversados en su manera de desarrollar los conceptos como para hacerse ameno o inteligible. Este proyecto podría titularse algo asi como: "La Enciclopedia Actualizable del Conocimiento y Desconocimiento Humano", que enlazase con las definiciones de las palabras tecnicas a la wikipedia y que se crease así un proyecto cultural a escala global del intercambio de las Inquietudes Humanas.

Jusore

Ups, metida de gamba por lo de "post", y sí, tienes razón en lo de no cargarse el funcionamiento anarquista del menéame. Pero que quieres que te diga, no todos los dias un joven al que no le interesa la politica, descubre que si que le interesa, de ahí que quiera difundir todo lo que signifique descentralización ya sea en el mundo digital o en el fisico

E

No es por criticar, pero soy yo o en la "concentración" de la foto salen únicamente 4 personas? Es como cuando dicen en la tele que ha habido millares de personas para que parezca que son millones, cuando son miles..

D

Pues igual me pierdo algo, pero ¿cuál es el gran lío porque despidan a una cajera? En unas pocas horas esa persona puede estar trabajando en otro puesto similar.

d

eso es porque no te despidieron a vos

D

Bueno, no sería la primera vez que despiden a alguien. No es ningún drama, de verdad.

Truck

Esto ocurre en El Corte Inglés cada 15 días y aunque haya miles de empleados de esa empresa no se mueve ni uno por miedo a que echen de ipso-facto. En Alemania no creo que sea tan fácil echar a la gente como ocurre en este puto país.

Sin lugar a dudas, esta noticia es buen ejemplo que deberíamos tomar prestado.