Hace 14 años | Por AitorD a elpais.com
Publicado hace 14 años por AitorD a elpais.com

¿Sabemos todos el coste que tiene para cada españolito sostener la Administración? La EAE Business School lo ha cuantificado: casi 10.000 euros anuales. No sólo eso, ¿sabemos todos que el coste por empleado público supera en cerca de un 23% de media al del empleado privado? El número de funcionarios ha crecido un 32% en España entre 2000 y 2008, mientras que en los 27 países de la UE ha disminuido un 1,4%. Y la masa salarial de los empleados públicos por habitante ha aumentado casi un 60% en nuestro país en esos 8 años, el doble que en la UE.

Comentarios

dreierfahrer

PD a #10 visto #9:

Evidentemente lo de la subcontratacion en vez de conratar funcionarios me parece tb triste... pero la cosa es que si contratan a un funcionario no se lo quitan de encima ni pa dios...

Deberia flexibilizarse el mercado laboral PUBLICO. Y eso no creo que actualmente afctara a fncionarios (pq imagino que contrataran a los menos posibles) sino a subcontratas...

AitorD

#9 "Para Longo, se trata de un empleo poco productivo y altamente pagado. No es como en el caso holandés, en el que los funcionarios son pocos y muy bien remunerados porque son técnicos muy cualificados. "Es hacia donde deberíamos ir en España, en vez de pagar por trabajos de poco valor añadido como si fueran cualificados".

Y eso lo dice el profesor de Recursos Humanos de ESADE, Francisco Longo, que no se beneficiaría de esos "mecanismos de colaboración público-privada".

Además, esa colaboración no tiene porque beneficiar a las consultoras, siempre que se haga bien. Por ejemplo, favoreciendo a la hora de subcontratar a sociedades cooperativas, frente a las típicas intermediarias (cárnicas, etc.) que se llevan habitualmente la tajada.

P

Si los funcionarios ganan un 23% más, es que los empleados privados están mal pagados de forma general.

Otra cosa, cuando sale esta noticia mucha gente se quejará de la cantidad de funcionarios pero cuando tengamos que esperar en el medico diremos "es que hay pocos médicos", y lo peor es que es verdad, hay sitios en los que sobran funcionarios y otros en los que faltan.

dreierfahrer

#2 Si los funcionarios ganan un 23% más, es que los empleados privados están mal pagados de forma general.

FALSO, has querido caer en la demagogia y te has columpiado:

Si el sueldo medio fueran 60000 al año y el de los funcionarios 78000... estarian los trabajadores mal pagados? NO -60000 al año de media!-

Tu quieres decir que el problema es que el resto tiene los sueldos bajos y que eso es lo que hay que atacar... me parece una salida por la tangente como otra cualquiera: esos que estan 'mal pagados' tienen que pagar los sueldos de otros que tienen mucho mejores condiciones laborales y encima estan 'muy bien pagados'. Eso es insostenible, los funcionarios tienen que estar en la media (POR ABAJO) de los sueldos que se paguen y por una sencilla razon:

Los funcionarios CONSUMEN recursos, que no es malo, pero no PRODUCEN riqueza... Los mejores sueldos debieran estar en el sector PRODUCTIVO para que la gente mas capacitada se dedique a producir riqueza con la que mantener a los sectores que la consumen.

Pero eso seria en un pais que no estuviera lleno de vividores y listos de los cojones, que no es el caso.

PD: Antes de que solteis la segunda tonteria que acompaña a todas las autojustificaciones de funcionarios: Igual algun dia hago alguna oposicion, que el sistema sea una mierda no quiere decir que yo pueda arreglar nada y ya que no puedo arreglar nada no me parece mal aprovecharme, pero eso no quita que me parezca lamentable el tema del funcionariado... Me lo parece ahora y me lo pareceria si fuera uno de ellos...

P

#10 Me encanta cuando la gente pone FALSO y a partir de hay se creen poseedores de la verdad absoluta

Primero:

Si el sueldo medio fueran 60000 al año y el de los funcionarios 78000... estarian los trabajadores mal pagados? NO -60000 al año de media!-

Esto que has dicho es hablar a kilos, porque si los precios estan a un nivel que puedes vivir medio medio con 78000 euros, los que cobren 60000 euros estarán mal pagados porque no llegaran a final de mes. Según tu lógica aplastante comparando los sueldos con los de los años 50 estamos muy bien pagados.

Segundo:

Eso me encanta, los funcionarios consumen recursos, no producen. Los funcionarios administrativos que son los acusados de no producir riqueza son necesarios para que la maquina produzca riqueza, somos parte de un todo, no solo el agricultor o el que trabaja en una fabrica produce riqueza, el que gestiona y tramita para que los materiales lleguen a su tiempo, en condiciones, para que no falta de nada produce riqueza porque sin esas personas no sería posible que ese operario produjese riqueza.

Otro tema es la optimización del funcionariado

Creo que el que se ha columpiado has sido tu.

dreierfahrer

#21 Aqui y en pekin un bmw serie 3 esta desde 30000, asi que 60000 NO es mal pagado ni aqui ni en pekin, por mucho que te empeñes.

Si los funcionarios cobraran 78 y los del sector privado 60k, los del sector privado cobran BIEN y los del publico MEJOR...

Y el problema de que los funcionarios cobren mas que los trabajadores del sector privado es, que aparte de que el sueldo de los funcionarios se paga de los impuestos de los trabajadores del sector privado (el saldo absoluto en dinero de un funcionario con el estado es positivo, recibe mas dinero del que da, sin embargo un trabajador privado da mucho mas de lo que recibe) es que se fomenta el funcionariado... y 'todos somos parte de un todo' si, claro, pero unos mas que otros... unos generan riqueza y otros bienestar.... pero no me vengas con ostias: 'el que gestiona y tramita para que los materiales lleguen a su tiempo, en condiciones, para que no falta de nada' es un trabajador de una empresa privada, al menos en todas las empresas privadas hay al menos un tio que se ocupa de eso....

La funcion publica produce bienestar y consume riqueza por definicion a mas riqueza mas bienestar se puede generar... Lo que no se puede es generar mas bienestar del que se puede pq eso no es sostenible....

P

#23 Es que creo que no quieres entender lo que digo.

Tenemos que hablar sobre la realidad, no sobre si ganasemos 78000 euros o 1 millon, la realidad es que los trabajadores de la empresa privada están mal pagados en España por muchos mundos fantásticos que tu quieras poner, en #2 comento que si los funcionarios ganan un 23% más es que los trabajadores de la empresa privada están mal pagados por la mentalidad que tienen los empresarios en España.

Como bien tu dices el problema es que los funcionarios ganen más que los trabajadores privados, no debería ser así pero no vamos a bajarles un 30% el sueldo a los funcionarios porque entonces no llegarían al día 15 del mes.

AitorD

Un artículo interesante que merece una lectura detenida.

D

#1 Ya AitorD, pero comentarte los desorbitados beneficios que se queda en proporción a ingresos cualquier compañía privada un poco grande, cualquiera en el mundo...

a

Pues entonces para evitar que haya funcionarios deberíamos privatizarlo todo.

Aguirré está acabando con esos parasitos (los funcionarios) en Madrid y estamos logrando (actualmente vivo aqui) tener la sanidad de nuestros sueños, baratita (¿baratita?) e ineficiente. Y no me hagais hablaros de los servicios de ambulancia, que los pobres tienen un chiste encima...

Pero no solo eso, gracias a dios también han decidido eliminar los funcionarios de la empresa donde trabajo (Correos y Telégrafos), en su lugar van a tener a una autentica oleada de "fijos discontinuos", gente que hace trabajos parche (un día aquí, otro alli) y que somos MUCHÍSIMO más baratos que vuestro cartero de toda la vida, ese que sabía donde vivíais o si teníais una tienda en la zona y os llevaba las cartas, en su lugar nosotros os pondremos la ausencia por no estar donde se supone que deberíais de estar, obviamente no embarriamos igual y no nos sabemos las calles, pero nos sale a todos mucho más baratos.

Y suma y sigue, Obras Públicas empieza a ser público, como son normalmente curritos acojonados la empresa les puede amenazar ¿casco? ¿guantes? Eso era con los funcionarios chavalote, menos seguridad + más horas = más errores y accidentes laborales, además de peor estado en las carreteras (los sueldos de menos que pagamos por la privada se amortizan con peor calidad de los servicios).

Ya me muero por ver esos "ahorrillos" que trae consigo la privada en otros sectores:
- Justicia.
- Cuerpos de seguridad ofiicales, policía, etc.
- Ejercito.
- Educación.
- Cortes generales (Total, ya son medio privadas).
- Sanidad (Pero no solo en madrid, queremos sanidad PRIVADA para todos ¡¡YA!!, que la pública sale cara).
- Administración del estado.

¡¡¡ SI EL FUNCIONARIADO SALE CARO ELIMINEMOSLO !!!

---
Por cierto, TODO el comentario es irónico, eliminar servicios públicos ES COMPLETAMENTE perjudicial, yo actualmente trabajo para Correos y ni os imaginais las "chorradas" que se sacan de la manga con tal de subir números y eso que AUN no es 100% privada, no lo será hasta 2013, cuando lo sea, ¿Como lo harán esos pueblecitos pequeños para recibir cartas?.
1 de 2: Subvenciones del estado
2 de 2: No reciben cartas, se quedan en la oficina y tienen que ir a por ellas.

Claro, las privadas se quedan con lo que da dinerito, lo bueno. Realmente es perjudicial para ellas que mandeis cartas escritas a mano, los OCR no las leen tan bien, lo ideal son cartas tipo Telefónica.
Cada "privatización" tiene un coste enorme para el estado.

a

#17. Totalmente de acuerdo. Sólo añadir que los que pagan a gusto mas de 10 € para un envío entre capitales, ( cuyo coste para la empresa es muy bajo ) no se dan cuenta que su empresa privada preferida no le daría ese servicio para un envío hacia una aldea de Galicia; para eso está Correos.

dreierfahrer

#17
¡¡¡ SI EL FUNCIONARIADO SALE CARO ELIMINEMOSLO !!!

No hombre, vale con bajarle el sueldo.... Cobran un 23% mas que los trabajadores qe producen riqueza asi que MARGEN HAY, no se pq te pones tan catastrofista....

a

#19 Cobro mil doscientos euros en Madrid (vacaciones incluidas, yo no disfrutare de ellas durante algunos años), si me bajan el sueldo un 23% cobro algo menos de mil euros, si los trabajadores que producen cobran menos de esa cantidad el problema NO somos los funcionarios.

Por cierto, los derechos que vosotros dais por sentados pero que en Correos no se dan tanto son:
-Vacaciones.
-Asuntos propios.
-Estabilidad (Yo no se si voy a trabajar el mes que viene ni donde).

Si ya estoy pensando en dejarlo (solo me ata la crisis) y me he venido de mi tierra a Madrid a intentar ganarme el pan luego me explicas como lo hago con 924€ (Que es lo que me sale si le quito el 23% que según tú cobro de más).

A

Más cara sale la Iglesia, las dietas de los diputados/as, senadores/as, eurodiputados/as, concejales/as, alcaldes, etc. etc. y encima todo el día en los papeles por corrupción.

Emorroiman

#15 Todo eso también hay que quitarlo.

eduardomo

casi 10.000 euros anuales

Veamos, 10.000 € anuales dividido entre 14 pagas me salen : 714,29€ al mes......

No se lo que cobrarás tú, pero a me parece un salario algo bajo para mantener una familia.

D

#6 sí, ha migrado a todos los campos la falacia ésta de los jamones... empezó usándose con la renta per-cápita...

dreierfahrer

#6 Efectivamente, dice eso:

Cada españolito paga 10000€ al año para mantener la administracion (basicamente en sueldos de funcionarios).

Eso son, a parte del IRPF y la parte que la empresa paga por ti sin que tu te enteres, cosas como el 16% de todo lo que te gastes y demas impuestos...

AitorD

#5 Supongo que será el lunes por la mañana, que nos sienta mal a todos. Porque para entender que 10.000€ anuales es el sueldo medio de los funcionarios, hay que estar un poquito espeso, ¿eh?

AitorD

"En España, el pago de las nóminas de los empleados públicos se lleva de media el 20% del presupuesto que maneja la Administración, porcentaje que se eleva al 30% en el caso de las comunidades autónomas, que son precisamente las que han disparado la masa salarial de los funcionarios, según la EAE. Entre 2000 y 2008, el crecimiento ha sido récord; de hecho, excede en casi cuatro veces el de la media europea, añade."

D

En España todos quieren ir en lo alto del burro hasta que el burro palma, en ese momento nos liamos a hostias y vuelta a empezar......los políticos solo tienen el palito para arrearle.

P

uffff que patón he metido en #21 he puesto hay en vez de ahí,