Hace 17 años | Por E100 a youtube.com
Publicado hace 17 años por E100 a youtube.com

Sabemos mucho sobre lo que puede hacer Beryl, pero, ¿realmente sabemos lo que nos espera en futuras versiones? Este video muestra la versión 0.1.3 de Beryl de los desarroladores instalada en una máquina con Ubuntu Edgy. ¡El aclamado "Burn effect" y el Zoom!

Comentarios

H

#8 El efecto más útil, con diferencia, es la copia del Exposé de Mac OS. Sólo por eso ya merece la pena ponerse AIGLX/XGL.

s

Digamos que Beryl corre sobre Xgl/AIGLX. AIGLX sigue vivo igual que Xgl. El primero por ahora solo soporta drivers libres, y el segundo propietarios. Beryl surge debido a que el desarrollo de Compiz era muy muy lento. Así que hicieron un fork y salió el Compiz Quinstor noseke algo así jajaj y luego de ese último viene Beryl. Xgl es una capa más que se ejecuta sobre Xorg que hace uso de OpenGL. En un futuro se juntará todo en el servidor Xegl, aunque dicen que está muriendo y el próximo será Xglx.

E

je, bueno, para gustos, colores

DZPM

De acuerdo con #3, pero solo hasta cierto punto: algunos efectos gráficos mejoran la usabilidad, mientras que otros la entorpecen (fuego, agua, emoticonos gigantes...)

Entre los que la mejoran, por ejemplo:
- Escritorio "cubo" ayuda al n00b a entender el concepto de varios escritorios
- Al mover/minimizar ventanas, ves que se mueve físicamente hacia abajo (y no la pierdes de vista)
- El "pegajoso" ayuda a mover las ventanas unas al lado de otras, sin necesidad de tener precisión milimétrica.
- muchos etc.

xoner

#1 y #5 totalmente de acuerdo es feo y cutre, me quedo con el efecto zoom.

#4 el que no te gusta lo deshabilitas y ya esta

D

Una pregunta off topic: ¿De dónde coño viene "dupe" para referirse a duplicados? Que yo sepa no tiene semejanza alguna con la palabra... en todo caso "dupli" o "dup"... pero dupe? Siempre que lo leo me confunde ya que en inglés, "dupe" significa alguien que es fácilmente engañado, o timado, y no sé qué tiene que ver una noticia duplicada con un timo...

s

por eso no sacan juegos para linux, si ya teneis el escritorio para divertiros :3

ys_

#16 #17 El Xgl es una especie de wrapper que se usa con Xorg para poder utilizar OpenGL en las X. Ahora mismo ya no es necesario, ya que Xorg 7.1 incluye aiglx que hace lo mismo, pero está integrado en las mismas Xorg, resolviendo así muchos problemas que tenía Xgl.

Eso sí, para que funcione necesitas una tarjeta con drivers que soporten una extensión de OpenGL llamada GLX_EXT_texture_from_pixmap. Los nuevos de nvidia (privativos) y algunos de ati (no sé cuales) sé que los soportan.

Otra cosa es el compositor de ventanas que aprovecha esas capacidades de aceleración, como Compiz (lo que seguramente conozcas erróneamente como Xgl) o Beryl, que es un fork de éste.

(por cierto, tampoco te fíes mucho de mí que algunos conceptos no los tengo claros, pero lo que está claro es que aiglx~=Xgl!=Compiz~=Beryl)

DZPM

#9, hay otros que también son muy importantes: los que tienen que ver con accesibilidad, como el zoom o el contraste.

Sandevil

#3 #4 Hombre, es el tema de siempre, hay plugins utiles y plugins vistosos.
Los que se usen es cuestión de los gustos del usuario.

sauco82

#16 no hace falta mucha ram para Beryl, tan sólo hace falta una tarjetita gráfica, si #14 dice que va con una de 64mb me lo creo, aunque como es obvio con una de 128 irá mejor

#17 con compiz pasó que el que lo creó no se comunicaba para casi nada con la comunidad que lo estaba construyendo y era bastante reacio a implementar cambios, por ello ahora hay una directora y le han cambiado el nombre partiendo de todo lo que habían construido (la noticia me lo miré muy por encima, pero viene a ser más o menos eso)

H

¿dupe? Efecto Fuego en Beryl

Hace 17 años | Por palermi a forum.beryl-project.org


Por cierto, el efecto de fuego es feísimo...

samsaga2

Por fin lo kitsch llega a Linux... cuantos años de represion padecidos.

l

#11
pues yo en el gnome (el normal, sin nada extra) solo presiono ctrl+alt+shift y la flechita de la dereacha o izquierda, dependiendo a que escritorio pasare la ventana.

D

#28 y en 0.1.1

A mi el efecto fuego tambien me gusta, pero solo si le augmentas mucho la velocidad, verlo bajar lento es un agobio y molesta, pero rapido y con menos consumo por particula es elegante.

A

la verdad, el efecto fuego es muuuuuuuuuuuy pero que muy malo. Y dicho efecto lleva apareciendo en las demos e intros de la demoscene desde el comienzo de los tiempos, no se, podrian haberselo currado un poco mas.

P.D.: Y la musica no le ayuda nada precisamente al video.

E

a mi el cubo me facilita mucho la tarea de mover ventanas de un escritorio a otro. Cierto es que hay muchos plugins de los que podría prescindir, pero la vista lo agradece y "mola".

También podríamos prescindir de los bordes de las ventanas y de muchas cosas. Todos los SO tienen cosas de las que podamos prescindir. Beryl es una herramienta que ayuda, pero sobre todo es "eyecandy", y el "eyecandy" no es malo.

D

Se pueden hacer esos efectos y todos los que se quieran tirando de la tarjeta grafica.
pero la pregunta es,¿es comodo para trabajar? ¿es práctico?
yo creo que no.

D

Yo lo he tenido corriendo sobre un Athlon 1Ghz, 512MB de RAM y una GeForce2 MX de 32MB
Por cierto, todos esos efectos están también en la versión 0.1.2.

errepunto

Lo he probado y funciona hasta en mi portatil: un centrino con "aceleradora" de con 32MB de RAM compartida (o lo que es lo mismo, cutre-memoria de vídeo) y funciona muy bien.

Y si funciona en mi portatil, creo que en casi cualquiero ordenador no muy viejo.

E

#23 los drivers que tengan la extensión GL_texture_from_bitmap no necesitan ni XGL, ni AIGLX.

Actualmente los únicos drivers que la tienen son los beta drivers de NVIDIA, y si los tienes, utilizan una implementación que han creado ellos. Si los tienes, no es necesario ni XGL ni AIGLX.

o

Para aquellos que se animen a instalarlo, lo he probado con dos tarjetas, la nvidia y la ati. radeon 9200 y una GeForce(ahora no me acuerdo puesto que el pc es de mi hermano, pero es bastante vieja) con aixgl, primero compiz y despues beryl.

Las conclusiones que he sacado son que, con una GeForse mala va muy bien y con una ati pasable va bastante mal... Aviso lo he probado con los drivers de nvidia beta(si no son beta aixgl no funciona) y los de la ati con los libres, puesto que los propietarios no funcionan con aixgl, en cambio si que funciona xgl.

¿Qué es lo bueno de beryl? Que si tienes una ati(por desgracia) puedes configurar todo de una forma muy facilota y deshabilitar efectos que van algo mal… En cuanto a eso que se dice x ahí del efecto fuego y demás totalmente de acuerdo, ponerlo durante 5minutos y acabas hasta las pelotas de ver el dichoso fuego cerrando tus ventanas…

En cambio otras cosas son enormemente útiles, Hacer la consola un poquito transparente mientras copias del navegador unos pasos para instalar cualquier cosa, el alt+tab que muestra las ventanas… ceder el procesamiento grafico a la GPU… Y otras tantas que son puramente estéticas o la funcionalidad no se la encuentro, pero que le harán un gran favor a GNU/Linux, a la mayoría de los usuarios el sistema operativo les tiene que entrar por los ojos.

E

yo he metido beryl en una vieja máquina de 64mb de gráfica y 64mb de RAM, y la verdad es que va muy bien.

El equipo con el que he realizado el vídeo es bastante más potente por eso.

D

Yo he tenido beryl instalado y bueno, la verdad es que no me ha molestado demasiado, hasta me he acostumbrado a sus efectos. Al final los quite y los añoro :(.
Quizas cuando este más maduro el proyecto regrese.
Problemas que detecte, relentizacion al ver peliculas a pantalla completa con vlc player y algunos programas como ktoon. Para equipos de usuario domestico recomendado, para equipos que sirvan una soberana tonteria.

D

el mejor de los ultimos es el de ventanas en 3d que se salen del cubo, no por util sino porque queda bien y no molesta, otra cosa sera si sube los recursos pero hasta ahora no he tenido problemas, sere el unico al que el efecto fuego si que le gusta, aunque ese si que tiene pinta de irme a comer recursos

e

hablando de los plugins; de los mejores para mi zoom, show desktop, vidcap, anotate, scale e incluso anotate y por supuesto windows groups, sin mencionar la multitud de opciones para perfilar el funcionamiento del escritorio.
Por los efectos visuales me gusta más el beam up que el burn y el efecto de atenuación de las ventanas también está muy bien.
lo bueno de beryl es que puedes dejar un escritorio que pase desapercibido pero aprovechando un montón de cosas útiles o tener un escritorio en el que te vuelvas loco o necesites 1 semana para recordar el funcionamiento pero sea el más cool del lugar

l

ooooorale, eso me alegra que darse el lujo de estas maravillas de beryl ,sin tener que gastar mucho dinero, ya que ... ammm,amm nuestros amigos del vista, esos tendran hasta robar para comprar una computadora nueva @@ que tenga los requisitos del sistema, para que corra por lo menos con la mitad de todas las chucherias q tiene beryl.

l

supuestamente para eso es el tripie , no? , para que esten recto la imagen del video, y como que en ese video yo no veo la completa barra inferior =(

D

Para que no molesten los efectos y sean igualmente atractivos, lo mejor es subirles la velocidad. Los efectos de 1s. los tengo a 0,4.

l

oigan, a mi siempre me han preguntado los requisitos de hardware que necesita para que pueda correr xgl , y yo la verdad aun no lo descubro, pero minimo supongo que con unos 640 megas de ram y una tarjeta grafica como las de ati o nvidia,

alguien me puede decir si estoy mas o menos cercas de lo que en verdad se necesita para que corra fluido y sin tener que esperar mucho a que se abran los programas ??

o

X cierto hay videos de beryl bastante mejores x el youtube...

l

oh!, y esta es una duda que me ha asaltado,

el beryl tambien es xgl?
entonces que paso con el compiz? y la otra cosa de los de fedora?

es que siempre ha pasado en el open source ,siempre se dividen, unos dicen que es para que haya diversidad, o que hay gustos diferentes,etc,etc, eso de que el beryl y el compiz ya son dos , no em gusta mucho la idea :S. o aun siguen siendo el mismo?

D

Yo soy de los que usan el XP con la vista del windows clásito y todas esas mariconaditas desactivadas. y sinceramente, el beryl, el vista, el OS X y la madre que los parió me parecen una grandisima mierda con colorines que no sirven para nada.