Hace 17 años | Por ringsakira a digitalmars.com
Publicado hace 17 años por ringsakira a digitalmars.com

Breve texto introductorio al lenguaje que parece que substituirá a Java y C++/C#.
Aunque hablar del lenguaje D no es nuevo, en el enlace encontraréis un texto que puede que os despeje algunas dudas y, en http://www.digitalmars.com/d/comparison.html, una tabla comparativa entre varios lenguajes y D.

Comentarios

Liamngls

Te he quitado la etiqueta "D" ... el mínimo para que el buscador encuentre una palabra son 3 caracteres

luces

Me ha hecho gracia lo de: "genial, otro D en programacion"

D

>Breve texto introductorio al lenguaje que parece que substituirá a Java y C++/C#

Python, se llama python

Yagami_Raito

Futuro?

D...
- Tiene años.
- No es ninguna maravilla.
- Los unicos compiladores decentes que existen son privativos, quitan derechos del usuario.

http://en.wikipedia.org/wiki/D_programming_language

Yagami_Raito

#9: Falso?

En mi opinión, D sólamente combina las ineficiencias de un lenguaje de programación orientado a objectos y con recolector de basura (ver Java) sin los beneficios de una síntaxis mejor.

Sigo a gusto con mi C++, especialmente con las mejoras recientes en libstdc++ (GCC) a las que te recomiendo les des un vistazo si todavia no lo hiciste.

markdbd

No lo conocía y realmente tiene buena pinta. Voy a tener que probarlo.

M

Yo todavia no acabo de creer en D, pero ya hay pruebas que intentan demostrarnos los contrario, y son los juegos del kentacho famoso que estan hechos en D, SDL, OpenGL y XML...mas tecnologias modernas imposibles ;). Y son unos juegazos de la leche (iba a decir un taco pero mejor me callo).

r

#4 : "Aunque hablar del lenguaje D no es nuevo,..."

YA dije ke no es algo ke acabe de salir, pero si la comparativa

D

He oido hablar de él varias veces como "nuevo" y tiene y algunos añitos... Pero no me tenrmina de convencer

DiThi

#4: FALSO
Yo uso GDC, que es una implementación libre de D, que por lo general funciona igual de bien que la penúltima versión de DMC (el compilador oficial), y el autor (Walter Bright) está siempre abierto a sugerencias, el grupo de noticias suele estar bastante activo.

Y lo de que no es ninguna maravilla... yo no he visto ningún otro lenguaje con tantas características en el propio lenguaje (simplificando sintaxis), un manejo de cadenas tan eficiente Y compilado y enlazable con binarios de C.

El único que he visto que se le acerca es java+gcj (compilado), pero no me gusta un pelo java.

Con C++ también es posible enlazar, no directamente (aún) sino con un envoltorio llamado d_cpp, que es usado por los juegos de kenta cho.

Aún está en desarrollo, sin embargo ya es posible usarlo en entornos de producción, porque será más difícil que haya cambios que te obliguen a cambiar cosas a mano.

DiThi

Por cierto, aquí tenéis otra tabla comparativa, con más lenguajes:
http://prowiki.org/wiki4d/wiki.cgi?LanguagesVersusD

Y lo de la etiqueta... que tal 'Lenguaje D'?

DiThi

Perdón por postear 3 veces seguidas, pero viendo esa comparativa veo que Delphi y Ada se acercan bastante más a D que java+gcj. Aún así me sigue gustando D. En algunas cosas lo he encontrado incluso más fácil (menos lioso) que GAMBAS por ejemplo (refiriéndome a características que tiene gambas, claro).

DiThi

#12: Te digo lo mismo de D. Precisamente los primeros beneficios que he notado es en la sintaxis. El manejo de cadenas por ejemplo, no solo es más intuitivo (a pesar de ser arrays de chars, como en C), si no que es bastante más óptimo.
http://www.digitalmars.com/d/cppstrings.html

Hay un montón de cosas que me han gustado en D: foreach, matrices dinámicas, tablas hash, numeros complejos, comentarios anidados, comparación de structs, maneji de memoria y más cosas que se me olvidan, todo ello implementado en la sintaxis. Además está el hecho de que aún esté en desarrollo: puedo influir en las decisiones de las futuras características.

Y si no te gusta el recolector de basura, puedes desactivarlo y manejar la memoria manualmente. O puedes desactivarlo durante una operación a tiempo real y activarlo después, o decir que haga la recolección cuando quieras. Un recolector de basura no tiene por qué ser ineficiente, de hecho puede mejorar el rendimiento.
http://www.digitalmars.com/d/garbage.html

Si fuera cuestión de hacer un C++ con recolección de basura, Walter no habría tardado tanto en hacer un C+++. Walter Bright es programador de compiladores y tiene uno de C++ bastante hermoso.

Por cierto, lo de FALSO iba por lo de no ser libre. Ah, GDC es un front-end de GCC, por lo tanto se beneficia de muchas de las optimizaciones que realize GCC.

derfel

¿un IDE para D que permita que haga aplicaciones en Windows/Linux gráficas de manera rápida sin tener que teclear miles de líneas?
¿Un framework para hacer servicios web de manera eficiente?

Me serviría algo como Netbeans o eclipse para Java, o incluso con un tipo pyGlade para python con wxWidgets me conformaría.

El lenguaje en sí tiene muy buena pinta, pero para mi trabajo al menos, necesito más el envoltorio del lenguaje que el lenguaje en sí. Si D tuviese todo lo anterior, yo lo probaría sin dudarlo.
Todavía no tiene una comunidad lo suficientemente grande como para que empresas inviertan en él y por tanto salgan todas las herramientas anteriores. Y esto, desde mi punto de vista, es fundamental para que una plataforma (que no lenguaje) tenga éxito. De ahí que tenga serias dudas de que este lenguaje sustituya a plataformacas como .NET o Java.

jcarrascal

Yagami_Raito:
> - Los unicos compiladores decentes que existen son privativos, quitan derechos del usuario.

Tambien existe el GDC que es una implementación Open Source de D utilizando la infraestructura de GCC y funciona en Windows, GNU/Linux y Mac OSX: http://home.earthlink.net/~dvdfrdmn/d/

Derfel:
> ¿un IDE para D que permita que haga aplicaciones en Windows/Linux gráficas de manera rápida sin
> tener que teclear miles de líneas?

Te recomiendo el Poseidon que está escrito en D y también el CodeBlocks porque está más avanzado. En el URL hay más para que escojas: http://prowiki.org/wiki4d/wiki.cgi?EditorSupport

> ¿Un framework para hacer servicios web de manera eficiente?

Mango. Servidor de aplicaciones web que no localiza memoria luego de iniciado:
http://dsource.org/projects/mango