Hace 14 años | Por edmont a eltamiz.com
Publicado hace 14 años por edmont a eltamiz.com

No es casualidad que el descubrimiento del fósil que define al Hombre de Neandertal se produjese sólo tres años después de la publicación de El Origen de las Especies, ni que llegase tan oportunamente para la argumentación de Huxley sobre nuestra relación con los simios y otros animales. Sin la maduración de las teorías de Darwin y otros, de las que ya hemos hablado en esta serie, los restos encontrados en el pequeño valle del río Düssel nunca hubieran sido reconocidos como lo que realmente eran.

Comentarios

D

Durante un tiempo se le llamó también "Homo sapiens neandertalensis", reconociendolo como una subespecie de "Homo sapiens".
Últimamente parece que esta terminología se ha abandonado para ubicar al neandertal en especie separada del "sapiens".

D

Pedro GCS.

Fascinante la hipótesis de la "integración". Es una de las que más y mejor me hacen ver lo cerca que estamos, y lo animales que seguimos siendo. Aunque probablemente no sea cierta, sólo considerar la posibilidad me pone los pelos de punta.

D

Para estar redactado en agosto del 2009 está bastante anticuado ¿no? De la cueva de Sidrón (Asturias), que por cierto no aparece en el mapa, se ha obtenido un ADN completo de Neanderthal, con lo que no hay duda posible acerca de esa integración, ni acerca de que, efectivamente, tenían la capacidad de hablar.

Por otro lado, tengo entendido que en realidad la capacidad craneal media de los neandertales es ligeramente mayor que la de los sapiens, croe que andaba por los 2000 cm3. Y aunque sí es cierto que la altura media de hace unos cien años era bastante baja, los cromagnones medían 1,80 de media. Vamos, que les daban hondonadas de hostias a los neandertales lol lol

r

Muy interesante. Reconozco que nunca me interesé demasiado en estos temas, pero debería haberlo hecho. Nunca es tarde...

D

Para que vean los conservadores que antaño ya existían los homos...