Hace 14 años | Por AitorD a elcorreodigital.com
Publicado hace 14 años por AitorD a elcorreodigital.com

Cinco minutos antes de la manifestación, un informativo especial ocupó la programación de ETB2. De la esquina superior izquierda de la pantalla colgaba por primera vez un lazo negro. Homenaje silencioso a las víctimas. El pasado jueves, el nuevo director general de EITB anunció ante el Parlamento vasco que iba a poner en primera línea la defensa de los derechos humanos. Las cámaras siguieron en directo la manifestación en Bilbao contra el asesinato del inspector Eduardo Puelles. Hora y media de retransmisión sellada con un lazo negro.

Comentarios

D

#4 Por curiosidad, ¿siempre has votado batasuna?

p

Creo que a unos cuantos se les habrá atragantado la comida cuando han puesto la tele.

n

Sin querer meterme en agrias polémicas, estoy escuchando últimamente por los medios una serie de cosas que me están dejando asustado. Cosas como "esta manifestación supone un antes y un después" o como "por fin un cambio", etc. etc.

Vamos a ver, yo he ido a todas las manifestaciones organizadas por el Gobierno Vasco en contra del terrorismo, incluyendo algunas bastante más numerosas que la de ayer (y no es que trate de quitar mérito a la gente que se manifestó en Bilbao). Especialmente emotiva la que se celebró después del asesinato de Fernando Buesa y de su escolta, en la que todos nos reunimos allí independientemente de nuestro color político (salvo las ratas de siempre, que organizaron su manifa paralela).

Recuerdo concentraciones a las 12 después de cada asesinato cuando estaba en la Uni y, ya una vez trabajando, los parones que hacíamos (ayer fue sábado)...

Lo que no entiendo es qué cojones de mensaje nos están vendiendo! ¿Pero es que alguien que conozca Euskadi realmente piensa que ésto no se hacía antes?? Que ha tenido que cambiar el gobierno para que se haga?? Que la ETB no retransmitía manifestaciones?? Venga ya...

Cada vez me asusta más el poder de algunos medios sobre el personal.

D

#20 Tranquilízate

No intento marear, de verdad. Esta noticia es, a mi juicio, una utilización totalmente partidista del atentado del otro día. Intenta transmitir el mensaje de que "algo esta cambiando" en ETB desde que Patxi Lopez está ahí. Y comentarios como #2 le siguen el juego, diciendo "nunca es tarde".

Si ETB llega a hacer esto hace dos años, no habría sido noticia. Y, por supuesto, #2 no hubiera hecho el mismo comentario. Estoy segurísimo.

oso_69

"colgaba por primera vez un lazo negro"

#11 Yo vivo en Cádiz, y no puedo ver ETB2, así que te lo pregunto, ¿es falsa la noticia? ¿Ha dado anteriormente muestras de repulsa, condena o duelo y solidaridad -que es lo que expresa el lazo- ETB, cuando ETA ha asesinado a alguien? Si lo ha hecho, deberían rectificar la noticia. Si es cierta, un aplauso para ellos, y para todos los que superan su miedo y condenan publicamente la violencia.

p

#11 Yo vivo en Cádiz, y no puedo ver ETB2, así que te lo pregunto, ¿es falsa la noticia? ¿Ha dado anteriormente muestras de repulsa, condena o duelo y solidaridad -que es lo que expresa el lazo- ETB, cuando ETA ha asesinado a alguien?

Me sorprende la simple duda de que no lo haya hecho. Esta noticia es de una falta de ética periodística contra sus propios compañeros nunca vista: se hace noticia algo que siempre ha pasado como si nunca hubiera pasado (lo del crespón negro no sé si lo han llegado a poner pero es un simple detalle) dando a entender la afinidad de ETB con el terrorismo hasta la llegada del salvador Superlópez.

Ahora va a resultar que ETB es sospechosa de haber apoyado el terrorismo, seguramente por eso les pusieron una bomba.

Parece que la política del nuevo Gobierno Vasco va a ser la demagogia extrema hasta conseguir que todo el mundo crea que el PNV era ETA. Y mira que a mi no me gusta un pelo el nacionalismo, pero esto es jugar sucio y aprovecharse de una situación que no debe utilizarse para estos juegos.

D

#8 Creo que un poco sí...

Hacer un comentario hablando de lo que ha cambiado ETB: que "más vale tarde que nunca", o que "manda cojones que sea noticia en el año que estamos". ¡No es lo mismo hacerla con conocimiento de causa o sin ver ese canal habitualmente!

Es como si yo escucho que han puesto un lazo negro en la TV mexicana por un asesinato allí. Para decir "ya era hora" no viene mal saber como trataban antes las noticias y que hacían hasta ahora.

D

#23
Si ETB llega a hacer esto hace dos años, no habría sido noticia

De ahí que sea noticia. No lo han hecho. Es obvio que algo ha cambiado cuando antes no se hacía y ahora si.

Será algo mínimo, pero suficientemente claro como para dar un mensaje.

AitorD

Relacionada:

ETB y Radio Euskadi emitirán en directo la manifestación de repulsa contra el último atentado de ETA
ETB y Radio Euskadi emitirán en directo la manifestación de repulsa contra el último atentado de ETA

Hace 14 años | Por AitorD a elcorreodigital.com

D

#16 ¿Lo ponen en cada atentado de ETA? (es lo que yo he dicho que no hacen)

Edito: Por cierto, creo que la última vez que TVE lo puso fue en el 11M

villanuevas

Relacionada:
El PNV organizó en 1978 la primera manifestación contra ETA
El PNV organizó en 1978 la primera manifestación contra ETA

Hace 14 años | Por villanuevas a eaj-pnv.eu

LaResistance

ahora resultará que los de ETB han estado apoyando a ETA hasta que ha llegado el PPSOE, incluso cuando la bomba se la pusieron a ellos.

D

#46 Solamente lo pusieron con el asesinato de Miguel Angel Blanco y el 11M.

Muchos de los atentados de ETA han sido en Madrid. Y los canales de allí no han puesto lazo negro en esas ocasiones; ¿también significa mucho?

Es que no os dais cuenta que ETB y el PNV son, también, víctimas directas de ETA...

vanchy

#18 ¿Se monta esta polémica con cada atentado?¿Son todos los atentados iguales?¿A que huelen las cosas que no huelen?

La cosa es que ETB no lo había hecho NUNCA, NUNCA, NUNCA. Esa es la noticia, deja de marear.

NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA. Por si no te había quedado claro.

AitorD

Relacionada:

«Se acabó la impunidad y la arrogancia con capucha»
Discurso íntegro del lehendakari, ayer en Bilbao
«Se acabó la impunidad y la arrogancia con capucha» Discurso íntegro del lehendakari, ayer en Bilbao

Hace 14 años | Por AitorD a elcorreodigital.com

t

Que triste es ver como se intenta dar la imagen de que ETB ha defendido a ETA y todo el mundo lo jalea.

Muy triste.

villanuevas

#26: "Algo está cambiando". Dilo mil veces y se convertirá en verdad.

D

#6 ¿Tiene eso algo que ver con esta noticia?

rental

En la ETB más allá de los simbolos de los lacitos SIEMPRE se ha criticado a ETA y siempre se han condenado los atentados (tal vez por esto y otras cosas les pusieron un regalito hace no mucho).

Otra cosa es que se defendieran posturas nacionalistas pero hay que distinguir entre los que buscan la independencia de forma democratica y estos hijos de su madre que van por ahí matando inocentes en base a no se qué supuestos ideales.

Desde mi punto de vista esta noticia es bastante demagógica y se le buscan los tres pies al gato. Que ahora han puesto un lazo pues igual de bien que cuando no lo ponían pero se condenaba, igual igual.

el_pira

#20 Falso. Por ejemplo, cuando lo de Miguel Ángel Blanco el crespón estuvo en pantalla varios dias. Así que eso de nunca, nunca, nunca... pues va ser que no.

D

#13 No, no es falsa la noticia. ETB hasta ahora hacía como TVE y el resto de las cadenas (públicas y privadas), y no ponía un lazo negro cada vez que había un atentado.

D

#24 ¿Que es lo que ETB no ha demostrado? Ahí está la cuestión.

Y sigo discrepando; si hace dos años llega a hacerlo ETB te digo yo que esto no sería noticia. Ningún periódico escribiría este artículo. Y repito, estoy segurísimo.

¿Acaso encuentras algun artículo parecido de la "primera vez" del resto de las cadenas?

Yux

Me suena que cuando ocurrió lo de Miguel Ángel Blanco estaba puesto. No puedo jurar nada porque no encuentro fuentes, pero vamos.

Dalavor

Xabi, por desviar el tema hacia una guerra con un usuario, en lugar de hablar sobre la importancia del cambio de mentalidad en las instituciones del País Vasco, le voto a usted negativo. Ahora puede seguir hablando de cosas que no tienen nada que ver, y aparentar estar escocido porque ahora hay un poco más de libertad en el País Vasco, un poco, no mucha, pero un poco más.

MarioEstebanRioz

es que los que matan no matan por droga, dinero o enajenación, matan por lo que ellos llaman "el problema vasco", son los vascos a los que les tiene que doler que maten "en su nombre", es una desgracia que lleven mil muertos y digan que es a favor de los vascos. estos tipos creen que hacen política y están matando. suponed que existe un partido nazi y una banda nazi, con un apoyo de un porcentaje importante de población, que usen estas prácticas: matamos por españa. ¿pondríamos lacitos? ¿no intentaríamos persuadirlos con manifestaciones, días de luto, familiares fuertes? etb y el pnv serán víctimas, pero hay que distinguir de una vez entre política y terroristas, si seguimos considerándolos políticos "radicales", sin que nos duela, esto no se acabará nunca. atacar a los terroristas no es atacar a sus ideas, es atacar a un puñado de asesinos. esto es un cáncer para la democracia, y esto no es una metáfora arbitraria.
la idea cancerígena es la muerte y se multiplica, se multiplica sin que sepáis distinguirla de las buenas, de la política. el mejor ejemplo se ve cada cierto tiempo con los batasunos que comentan en menéame, cuando se habla de terrorismo se ponen a defender las ideas de eta, pero sin atacar a eta en ningún momento, tratan a la célula mala como buena. y el único bisturí que hay es la moderación, la reflexión, y un esfuerzo enorme para ver el mundo desde otra perspectiva: no ser fanáticos.

D

#41 Hombre, no creo que sea el único. No he sido yo quien le ha puesto categoría "Política" a este menéo...

vanchy

#23 Mira, es como el comentario de #22 intentando meter mierda.

TVE ya lo ha demostrado muchas veces, pero ETB no y por primera vez lo ha hecho. Ahí está la noticia.

No se va a llevar el pulitzer pero es una noticia. Y ahora dime que mucha gente no quiere ocultar estas cosas. Ah, y si ETB llega a hacer esto hace 2 años sería la misma noticia porque sería la primera vez.

D

#27 El programa se llama "Pásalo"

MarioEstebanRioz

#52 os quejáis de que se interpreta "no poner lazo" como "apoyamos a eta", pero a su vez estáis interpretando "alegrarse por poner lazo" como "alegrarse por que ya no apoya a eta". ¿no es lo mismo?

a

#38 Joder tronco, le sacas el lado político hasta a rascarse la punta de la nariz. No se xq te jode tanto esto. Un crespón negro, en solidaridad con la viuda y su familia me parece algo sumamente normal y era raro que antes no se hiciera.

miliki28

El correo está dando auténtico asco ultimamente. Yo conozco ha gente que lo compraba a diario y en vista de que es más panfleto que nunca, se han cambiado a otro, y les entiendo.

vanchy

#38 Un comentario al nivel del tuyo te diría que si lo llevaba la presentadora no es lo mismo a que lo ponga la cadena.

He ahí el comentario.

k

joder, que hace cuatro días que pusieron una bomba en la etb, vamos a ver si dejamos de alucinar

D

#35 Gracias!

D

#37 Entonces la presentadora del Teleberri salió con un lazo azul, efectivamente.

Pero era azul, ahora el lazo es negro! He ahí la noticia.

D

A mí me suena que en el 11M lo pusieron todos los canales de TV, incluida ETB. Pero no lo puedo demostrar porque a nadie le pareció "noticia" como hoy. En Internet solo he podido encontrar esto:

"Las cadenas públicas y privadas de televisión lucen un lazo negro en pantalla, para condenar los sangrientos atentados perpetrados esta mañana en Madrid"

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/11/comunicacion/1079024081.html

D

#15 No (no se a que viene la pregunta jeje... pero bueno)

ikipol

Si les escuece a algunos, van por buen camino...

D

#11

¿Crees que la culpa de que el periddico se haga eco de esta noticia la tiene el usuario #0?

oso_69

#14 Visto, gracias por responderme.

vanchy

#43 Entonces la noticia era mentira. Suelo fiarme de las noticias de los periódicos(igual que me fío de tu comentario).

De todos modos me parece curioso que se empezase defendiendo que nunca se hubiese puesto, luego que con el 11-M y luego que con Miguel Angel Blanco. Si seguimos un par de días más yo creo que lo inventaron ellos.

Y a ver si me explico de una vez. Que antes no lo pusiesen no significa que defendiesen a nadie, y que lo pongan ahora no significa que nada cambie, sino que por fin tuvieron ese detalle(aunque ya lo habían tenido así que la noticia es ERRONEA).

s

¡ Que no haya más necesidad de él !

Menda

#22 TVE y otras cadenas si han puesto lazos negros. Lo malo que sólo lo vi hace ya tiempo y no lo puedo demostrar.
Pero también debes saber que si algo te toca más cerca, las reacciones deberían ser más intensas, y que ETB no haya puesto ningún lazo negro da mucho que decir.

D

osea.... que este es el primer año que lo han hecho???

Triste que esto tenga que ser una noticia

z

ETA/Batasuna/PNV/ETB/...
Por falta de barras va a ser.

Sin olvidar que somos "más libres" que ayer.
Con Patxi hasta los pedos de los vascos huelen mejor.

Lo que nos queda por leer... Manda cojones.

D

#2 "eso dice mucho" : Callate hijo, no la cagues mas => ETA hace estallar una bomba en la sede de EiTB en Bilbao

Hace 15 años | Por ArdiIIa a adn.es

ahoraquelodices

Y esto es noticia?? De verdad es tan importante que pongan un lazo durante x tiempo??
Que pasa, que antes de que el PSOE llegase al gobierno, ETB era de la ETA?
Que yo sepa en todos los atentados ETB ha hecho un reportaje más o menos extenso, han respetado a las victimas y nunca se han mostrado a favor de la violencia de ETA.

Parece que en el correo tenían que rellenar páginas y no sabían con que.

Shingo

Cuanta propaganda sin sentido, ETB siempre ha condenado los atentados de estos malnacidos, que no haya puesto un lazo negro antes, pues lo desconozco y eso que soy euskaldun. Hasta que punto llega la manipulacion mediatica la verdad, como decian antes, si llega a pasar hace 2 años ni hubiera trascendido.

j

Pues me parece muy bien que pongan el lazo negro, es lo logico. Y tampoco estan obligados a hacerlo. Muchas otras televisiones se limitan a dar la noticia y ya está y no por eso son pro-etarras. Vamos... que no hay que darle tanto bombo al tema del lazo.

Que parece que ahora hay que aplaudir y felicitar cada vez que un vasco s comporta de manera normal.

s

Este iba a ser el gobierno que iba a pretender la no-confrontación? El gobernar para "todos los vascos"? Están empleando publicidad engañosa, tramposa y venenosa. Están transmitiendo odio a todo lo que suene abertzale. Este es el gobierno que decía que con ellos iba a ser diferente porque el anterior solo pensaba en su mitad de los vascos? Por favor... ETA es una lacra pero no la cojáis como excusa para atacar a aquellos contrincantes políticos que no os gustan y os pueden quitar el poder.

D

¿Y que en etb se ponga un lazo negro arriba a la izquirda de la pantalla tiene que ser noticia? Tambien puso el logotipo de etb en la esquina de la derecha.

D

Curioso como actuan la batusada, ponen bombas por todo el pais, vienen a tu ciudad a asesinar pero como critiques algo "no se puede", gracias que la cosa esta cambiando

vanchy

#32 No te equivoques, yo no he dicho que algo está cambiando. Porque es mentira. Algo lleva cambiando desde hace mucho tiempo, nada más.

Eso si, si no sabes comprender no es mi problema.

#34 Me gustaría sabe quien ha dicho eso.

vanchy

#29 No ha demostrado tener ese detalle. No más, no te imagines cosas.

Estoy segur-ísimo, ísimo, ísimo(puedes poner todos los ísimo que quieras) que la primera vez que se puso se comento, y que salió en los periódicos como detalle.(más que nada porque salió cada cambio de símbolo de A3 o de T5 por favor...)

Ni me voy a poner a buscar, pero que no aceptes eso dice mucho.

PD: A ver si ahora lo único que se quiere es criminalizar lo antiguo vasco, no me jodas. Eso si que por mucho que lo repitáis no va a ser verdad.

Y dije que no hablaba, y no pienso hablar más de terrorismo. No pienso terminar metiendo a gente que no se lo merece en el mismo saco como tú si haces.

D

#56 Y tu llevas "TONTO" escrito en la frente.

D

#57 Y tú "cabrón". Que todo el mundo se sabe algún insulto, ¿no?

D

#8 Es que, además, me temo que a este usuario todo lo vasco no le cae muy bien... Así que tiene pinta de que ha aprovechado una "noticía" así para hablar sin saber.

"Hombre no me negaras que el euskaldun nunca ha destacado precisamente por su caracter abierto e inteligencia." (ElTercioEspañol)

eta-planea-campana-acoso-concejales-pueblos-donde-pase-tav-vasco#c-25

villanuevas

#31: Si lo repites 999 veces más, se convertirá en verdad. No desesperes

D

#2 Por curiosidad, ¿tu sueles ver ETB?