Hace 14 años | Por deia a terra.org
Publicado hace 14 años por deia a terra.org

"Una investigación rigurosa sobre la falta de ética en las multinacionales" "No es un libro para leer antes de irse a la cama. Es un libro desgarrador porque nos pone en evidencia los trapos más sucios de las empresas transnacionales. Trapos que se manchan de sangre y sobreviven con nuestro apoyo. En el mundo de la confección, en el de los alimentos, en el de la explotación del petróleo, en el de los fármacos, en el de los juguetes... "

Comentarios

D

Hacen falta mas meneos sobre libros, sobretodo ahora que llega el verano y hay mas tiempo para leer (al menos para mí). Yo poco puedo aportar, pero a ver si mas gente se anima a menear los libros que crea recomendables.

V

10: has expresado tu opinión de forma argumentada y respetuosa, pero vamos, eso que has dicho es una barbaridad de lo más perverso.

Hay que pensar, que nadie es obligado a trabajar por X dinero. Todo es voluntario. Si a esa persona no le ofrecieran esa mierda de salario, estaria desempleada. Es todo cuestion de oferta y demanda

Eso es de un cinismo que asusta. Todo es voluntario, claro. Después de un par de décadas de que entren las multinacionales en un país, las condiciones de sus ciudadanos mejoran, porque aumenta su PIB?? Qué tontería es esa? No te lo crees ni tú, vamos. Que aumente el PIB es perfectamente compatible con la situación que se produce en realidad en esos países: cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.

d

"PAN Y CIRCO Muñecas Barbie, monstruos de Pokémon, autitos de colección, Teletubbies, el ratón Mickey... Nuestros hijos están todo el día rodeados de juguetes. Algunos son fabricados por personas que, a su vez, también son niños. Esto ocurre en los países de mano de obra barata, en Asia, entre sangre, sudor y lágrimas."

Wilder

#4 Lo de los sueldos es algo logico dentro del desarrollo de cualquier pais. Hay que pensar, que nadie es obligado a trabajar por X dinero. Todo es voluntario. Si a esa persona no le ofrecieran esa mierda de salario, estaria desempleada. Es todo cuestion de oferta y demanda. Despues de un par de decadas, la productividad aumenta (por las inversiones nacionales en educacion, la poblacion esta mas capacitada), y los salarios aumentan tambien. Al mismo tiempo tambien surgen nuevas empresas (en el pais en desarrollo en cuestion) que pueden competir con los grandes gigantes mundiales, y como sus headquarters estan en paises en desarrollo, las ganancias van para estos paises, y logran mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos. Las multinacionales chinas actuales manejan igual o mayor volumen financiero que sus contrapartes occidentales.

Muchos no se dan cuenta de que paises como China, en solo 30 años han logrado cuatriplicar su PIB per capita, y para dentro de 20 años tendran PIB per capita comparables a los de los paises desarrollados. En 30 años se logro sacar de la pobreza a cientos de millones de personas, y muchos otros cientos de millones pasaron a conformar la creciente actual clase media.

Muchas veces, la culpa de los exesos de las multinacionales recae en las pocas regulaciones eticas aplicadas por el gobierno de turno.

mciutti

¿Recomendarán la lectura de este libro en la asignatura de educación para la ciudadanía? Porque estaría bien.

t

#26 El poder del consumidor no es relativo, es absoluto (el dinero de las empresas es el que les damos nosotros), y si realmente tenemos la información sobre cómo se las gastan según qué empresas (que la tenemos) y no hacemos nada, no vale echarle la culpa al gobierno o al sistema.

El no hacer algo porque nadie más lo hace no es un argumento. Lo que hay que hacer es vivir conforme a nuestros principios. Si luego el resto de gente lo hace mal ya será su problema.

t

#28 Yo no digo que el sistema se autorregule, sino que, teniendo suficiente información, hay maneras de actuar, sin resignarse a que el problema lo arreglen terceros.

Y el argumento de que nunca tendremos información sobre todo, y por tanto no hace falta hacer nada, es también un poco falaz (y bastante cómodo). Simplemente actuando conforme a lo que sabemos ya podrían cambiar las cosas, pero no hacemos ni eso.

t

#31 ¿Te parece poca campaña de presión dejar de comprar los productos de una compañía? No se trata de cambiar a otra cualquiera, sino a alguna que sea más ética. Y descuida, que si realmente la gente estuviera concienciada y actuase pensando un poco en lo que compra, ya se encargaría Nestló de explicar a la gente lo bien que tratan a sus trabajadores y por qué deben comprarle a ella en vez de a Nestlé. Y si tanto Nestlé como Nestló son unos explotadores, lo que hay es un espacio para que aparezca Nestlú, que sí que trabaje de forma ética y se quede el mercado.

Pero sin conciencia individual por parte de los consumidores eso no puede pasar, porque no habría mercado y Nestlú quebraría a la semana. Y sin concienciación, cambiar el sistema de arriba a abajo no es fácil (ni creo que nadie tenga muy claro cómo hacerlo), mientras que la opción de escoger a quién se compra se puede hacer cada día en el súper. Bastaría que el 10% de consumidores comprase café de comercio justo en vez de Nescafé, para que éstos se empezasen a plantear las cosas, o bien más empresas vean que realmente hay mercado por ahí.

k

¿Alguna vez habíais visto anuncios de marcas blancas??? No se quien ha orquestado esta campaña, pero creo que les está saliendo el tiro por la culata: las marcas blancas son más visibles que nunca. Se habla de ellas en Internet, e incluso se las ve en televisión. Están haciéndoles fuertes en su punto débil.

Wilder

#22 Estas equivocado, hay cientos de fuentes (entre ellas la ONU) que confirman que cientos de millones de personas salieron de la pobreza en las ultimas 3 decadas en China.

Sobre eso de que "los ricos cada vez son mas ricos, y los pobres mas pobres" es falso. Que el indice GINI haya aumentado notablemente no quiere decir que "los ricos cada vez son mas ricos, y los pobres mas pobres". Sino que "los ricos son cada vez mas ricos, y los pobres menos pobres". Aunque el aumento del indice GINI se debe a que los ricos desarrollan un mayor crecimiento de sus riquezas, que el crecimiento de la riqueza de los pobres.

Otra de las pruebas de que la calidad de vida se disparó en China, son los datos de mortalidad infantil, esperanza de vida, aumento de los salarios, el PIB e ingreso per capita por Pariedad de Poder Adquisitivo tambien se cuadruplico. El nivel educativo tambien tuvo un desarrollo increible. Actualmente varias universidades chinas estan compartiendo rankings entre las mejores del mundo. Actualmente los sectores claves de la economia son dirigidos por corporaciones nacionales, que compiten e invierten en todo el mundo. Empresas como la petrolera china Sinopec, la China National Petroleum Corporation, o Chine Mobile se encuentran entre los primeros puestos del Fortune Global 500. (ranking de las mayores empresas mundiales)

#23 Miralo de esta forma. Si no trabajaran por esa mierda de salario, no trabajarian, o como mucho tendrian una economia de subsistencia, viviendo de la agricultura.

Es una mierda, lo se, pero es una mierda necesaria, ya que no hay nada mejor. Es facil criticar, pero no tan facil proponer alternativas viables.

raquellp_5

#8 sí, es cierto.

Otramas

El único voto válido en este sistema es el que ejercemos al consumir o no determinados productos.
Por ejemplo, yo voto al PACMA, pero soy perfectamente consciente de que en realidad hago mucho más al no comprar carne,no adquirir mascotas, ni pieles, ni entradas para los toros.
Me parece perfecto que se haga ver al público la miseria subyacente al capitalismo salvaje, y que una vez informado, pueda elegir con criterio.

Wilder

#23 Lo ideal seria que los paises desarrollados colaboren con el desarollo de los demas, como fue el caso de Corea del Sur, o la Republica de China (Taiwan), pero como no hay interes geopolitico (como lo habia en los dos casos anteriores), solo nos queda la opcion que esta tomando China.

s

#5 Aqui se puede ver sin descargar, a lo mejor así no te da yuyu...
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3047

d

se puede descargar en rapidshare, aunque no sé si será piratería, se puede poner el enlace?

t

#34 No es tanto confiar en la bondad de la gente, sino en resaltar la hipocresía del discurso indignado apelando a los gobiernos, cuando a nivel individual no nos movemos ni en los detalles que no nos cuestan nada.

Y no creo haber hecho aquí ninguna acusación concreta a ninguna compañía, pero toda la información está a tiro de Google. Y tampoco es que haga falta hacer una tesis documentándose sobre cada compañía antes de ir a comprar, simplemente basta prestar un poquito más de atención, porque hay la tira de organizaciones alertando continuamente de las malas prácticas de las compañías. Simplemente dejando de comprar productos de las compañías dudosas ya se conseguiría algo, incluso aunque no siempre acertemos y a veces acabemos comprando a otra igual de mala.

Pero bueno, esto parece dificilísimo y utópico, mientras que a diario vamos acumulando información utilísima sobre la alineación de nuestro equipo de fútbol, o cuál es el último novio de la petarda de turno. Que no me parece mal, ojo, cada cual verá cuáles son sus prioridades, pero al que de verdad le importe el tema, tiene medios muy sencillos y poco traumáticos para aportar su grano de arena, a partir del cual podrá pedir cosas más elevadas. Pero saltar directamente a exigir a los de arriba sin poner nada de nuestra parte es un pelín hipócrita.

starwars_attacks

YA ERA HORA DE QUE SE ACUSARA A LOS VERDADEROS CULPABLES: LAS EMPRESAS Y NO EL GOBIERNO. eL GOBIERNO ES CORRUPTO, PERO LO CAUSAN LAS EMRPresas, que nunca se la cargan, ellos nunca pagan el pato.

Zeioth

No se #16 en mi clase tratabamos estos temas en la clase de etica, aunque creo que tendria cabida en ambas asignaturas. Me da pena no ir ya al instituto, siento curiosidad por los temas que se tocan. Alguien tiene el link a algun temario o nos aclara un poco la cosa?

josujon

Muy bueno!!! Creo que tendria que ser obligatoria la lectura de este libro en las escuelas.

darklooker

para los usuarios de E-reader compatibles con Papyre teneis un enlace al libro en formato FB2 en la web de http://papyre.co.cc

http://papyre.bplaced.net/frames/buskador.php?id=401

D

interesante anuncio de un libro, estaría bien menear algo de su contenido

D

Compre ese libro hace años y es imposible que no se te lleguen a saltar las lagrimas de impotencia. Lo he recomendado varias veces por aqui y una vez mas os animo a pillarlo.

Lo convertiria en libro para el bachillerato.

War_lothar

El poder del consumidor o el votante es relativo, cada producto tendría que venir con un historial entonces?, o como?, Y quien lo comprobaría? Que reglas se tiene para vender ese producto?. El capitalismo se basa en la no regulación de la economía por parte de la sociedad, supuestamente esta se autoregula. Creer que sin un cambio del sistema comprando unos u otros productos haces algún bien es algo iluso. Eso si cada uno que crea lo que quiera.

Si no se tiene en cuenta el trabajo realizado por una persona en el producto final o en el servicio, no nos podemos escandalizar de que se produzcan abusos, eso no tiene sentido. Más aun si nos basamos en la falacia de que se autoregula solo :S.

War_lothar

#27 Ah si, tu no compras productos de nestle porque explotan a sus trabajadores. Entonces los productos se los venden a La campanera o a Godofredo o a cualquier empresa, o a lo que sea y tu te enteras?. El producto se sigue vendiendo igual, y sino buscan un sitio que aun se los venda más barato. El sistema no se autoregula y de hecho las dictaduras a las que no tienen acceso los medios de comunicación son uno de los sitios de producción de estos productos.

Si los productos se compran y se venden sin ninguna información o regulación de como se han fabricado. Dejad de engañaros que cambiando de marca haceis algo... Tienes información de todos los productos que usas a lo largo del dia? Eres un privilegiado sabiendo de donde provienen todos los productos, porque yo no se donde se hace mi dentífrico ni como se hace exactamente y si sus trabajadores son remunerados correctamente, ni el cepillo de dientes, ni el champu, ni el jabón, ni el perfume, ni el peine, ni la esponja, ni el cortauñas, ni el grifo, ni la ducha, ni la mampara, ni los tornillos que la unen y bueno puedo seguir escribiendo un libro de mil páginas... Tu conoces si todos los componentes y productos que usas están siendo fabricados en condiciones justas?.

pawer13

#10 Todo es voluntario
Como dice #22 opino es es muy cínico opinar así. Por supuesto que es voluntario. Todo lo que hacemos en la vida lo hacemos porque queremos. Incluso si te esclavizan y te obligan a trabajar gratis, siempre es voluntarios: tienes la opción de negarte, ateniéndote a las consecuencias.

War_lothar

#30 el problema es de sistema, no es un caso aislado, que se arregle con la presión del consumidor. Si nos sometemos al sistema desde luego que no hay manera de arreglarlo. El problema no lo tienen que arreglar terceros, sino que consumidor tienes que exigir una regulación del mercado en donde no se permita comerciar con esos abusos. Cambiar Nestle por Nestlo no es arreglar nada, eso si que es una falacia... Si por lo menos fuera una campaña de presión para que mejore las condicones de trabajo, pues bueno, pero si Nestle deja de comprar el producto a la empresa explotadora y se lo compra Nestlo pues ya me contarás cual es el arreglo que has hecho.

xzdead

Hay un enlace a la pagina de los autores, que a su vez tiene enlaces a tiendas para comprarlo y esta descatalogado en todas..... habra que usar el link

War_lothar

#32 Eso es confiar en que se autoregule y lo regule la "bondad de la gente". Apelar a eso no solo es iluso, sino que es claramente mentira. Esto ya ni siquiera es una falacia del capitalismo, porque el capitalismo es realista y no confia en "la bondad de la gente", sino que cree que se autoregula por otros medios. Me gustaría saber de donde sacas todas esas informaciones de las empresas que abusan de los trabajadores, porque yo por más que giro el bote de nescafé no la veo y si dejo de comprar nescafé y compro nescafó sigo sin saber si les pagan un buen sueldo a los de nescafó. Eso es como cortarle la cabeza a una hidra.

enteroclisma

no hay problema,seguimos teniendo futbol

d

Hablo como lectora del libro que se publicó en España hace bastante tiempo. Es un libro que hay que leer muy lentamente y con mucho criterio propio ya de antemano, porque si lo lees a la ligera, pueden pasar dos cosas:
a) Que te parezca una tontería lo que dice, algo que ya se sabe. Porque eso de "que las multinacionales son malisimas, el diablo" es algo que ya dice mucha gente y que se ha dicho muchas veces.
b) Que te lo tomes demasiado a raja tabla y dejes de tomar todos esos productos, formando otra cadena y comiendote la cabeza en exceso sobre lo que estás comiendo, estás usando...

Por tanto antes de leer, es bueno saber, que no es un mundo nuevo, simplemente son más ejemplos de lo que ya se sabe, con más datos, y alguna sorpresita curiosa. A mi, personalmente me encantan las páginas del dosier final, en las que te informa de qué marcas pertenecen a qué empresas y descubres que Dover y Axe, por ejemplo, son las dos propiedad de la misma multinacional.
En el libro, que yo recuerde no se habla de marcas blancas,como opción, si no de marcas de mercado justo y demás.

V

Vamos, nada nuevo.

War_lothar

¿Ahora descubrimos que formamos parte del capitalismo?. A buenas horas. Las armas que se usan en el Congo o Ruanda seguro que se las vende cualquier pais del mundo occidental y la guerra allí es negocio igual que la venta de ese mineral. El mundo lo mueve el dinero, y el dinero no entiende de atrocidades, solo entiende de transacciones, precio y mercados. Si los juguetes lo han hecho unos niños chinos a medio dolar la hora no le importa al sistema. Lo que le importa es el precio final del producto.

C

me interesa leer el contenido a profundidad