Hace 17 años | Por --8349-- a plus.maths.org
Publicado hace 17 años por --8349-- a plus.maths.org

[Inglés] Si eliges un número cualquiera de cuatro cifras, sin que estas se repitan y las ordenas de manera que formen el mayor y el menor número posible, los restas y repites la operación, al final siempre llegas al número 6174, como máximo en 7 pasos. Se llama la Operación de Kaprekar, por el nombre del científico indio que lo descubrió en 1949. El autor de la noticia ha comprobado que esto ocurre en los 8991 números de cuatro cifras diferentes que hay entre 1000 y 9999. No se ha encontrado aún una explicación de porqué ocurre.

Comentarios

Jimmy_RAY

#12 ¿Cómo haces infinitos cosenos? ¿Eres vasco o Chuck Norris?

HaScHi

Más Brain Training y menos hacer programas para calcular lol

D

Justo venía ahora a decir que, haciendo el programa, me he dado cuenta de que esta operación no se cumple para los que son iguales lol Ya hice un programa que comprueba si el número introducido cumple la operación y otro que recorre todos los números que la cumplen (es muy sencillo y muy cutre, incluso entra en bucle infinito si un número no cumple la operación lol, pero si alguien lo quiere que lo pida... )

D

Pues lo he comprobado con distintos números y es cierto (no es que dudara de la veracidad de la noticia, pero me picaba la curiosidad por probarlo lol )

PD: Quizás me ponga ahora a hacer un programilla que los compruebe en C, por mera curiosidad también

Kokoo

Esto es como hacer infinitos cosenos de cualquier número; siempre se llega a 0.999847741...

D

#5, supongo que porque muchos números son equivalentes. Por ej:
1657 y 1765 son equivalentes, al ordenar las cifras de menor a mayor y viceversa (no he calculado la combinatoria, pero creo que sale de ahí).

mitxi21

Y de tres cifras al 495, segun parece. Que curiosas son las mates.

jacarepagua

prueba con los número de LOST, a ver qué te sale lol

Sr.Lobo

#6 Sí, parece que tienes razón, "where the digits were not all the same". No había traducido del todo bien el inglés
¡¡gracias!!

Sr.Lobo

Me he quedado rayado con lo de 8991 números de cuatro dígitos entre 1000 y 9999 con los dígitos diferentes.
¿Alguien puede explicarme cómo sale ese numero?

Sorrow

BRUJERÍA!!!

D

#15 cos(cos(cos(cos(cos(cos(cos(cos(...(x)...)

D

#20 7641-1467=6174 no veo dónde falla

p

En el artículo se demuestra por qué ese número es único, igual que el 495 para los de tres cifras, no hay misterio que valga.

D

"El autor de la noticia ha comprobado que esto ocurre en los 8991 números de cuatro cifras diferentes que hay entre 1000 y 9999."

La cantidad de números de cuatro cifras diferentes que hay entre 1000 y 9999 es 9x9x8x7=4536, sin contar repeticiones al reordenar las cifras con lo cual serían aún menos.

m

Creo que falla esta regla con el propio número 6174

D

Otro numero LOST, inquientante cuanto menos

D

#7 ¿? Lo que has dicho equivale a decir: "Coge el número 7, súmale un número, réstale un número, tachaaan, te quedan 7". No es lo mismo eh?