Hace 16 años | Por pirer_tj a amer.humanists.net
Publicado hace 16 años por pirer_tj a amer.humanists.net

"Tíbet debería ser libre de la dictadura militar china; pero también debe ser libre del violento fundamentalísimo religioso de los lamas tibetanos", afirma, entre otras cosas, el autor de este interesante artículo que explora desde otro ángulo la problematica en el Tibet.

Comentarios

Javk

#1 El problema esta en que lo "explora desde otro angulo", eso ya es suficiente para hundir una noticia...

w

¿ violento fundamentalísimo religioso en el Tibet ? anda que no tienen paciencia con los chinos...

IkkiFenix

De acuerdo con el arriba firmante. Hay que ver como lavan la cabeza los medios "independientes" Occidentales. El bombardeo mediatico surte efecto. No me extraña que los nazis se hiceran con el poder.

thombjork

#2 Godwin says: You Win!

e

Teneis una idea idílica del Tibet y sus monjes budistas. Hay que decir que la religión tibetana no tiene nada que envidiarle, en sanguinaria, a la católica. Durante la edad media el régimen fue tenebroso: los campesinos eran siervos, por no decir esclavos, explotados y los que se rebelaban sometidos a torturas:

"La sociedad de clases en el viejo Tibet

El viejo Tibet (de antes de las transformaciones revolucionarias que empezaron en 1949) era una sociedad feudal. Existían dos principales clases: los siervos y los aristócratas propietarios de siervos. Los tibetanos vivían como los siervos de la Edad Media en Europa, o los esclavos y los aparceros africanos en el Sur de Estados Unidos.

Los siervos cosechaban cebada en la dura tierra con arados y hoces de madera. Criaban cabras, ovejas y yakes para obtener leche, queso y carne. Los aristócratas y lamas de los monasterios era dueños de los siervos, la tierra y la mayoría del ganado. Obligaban a los siervos a darles la mayor parte de los cereales y los sometían a muchas clases de trabajo forzado (llamado ulag). Los siervos, tanto hombres como mujeres, participaban en el trabajo más duro y en el ulag. Los pueblos nómadas de la árida zona occidental también eran propiedad de la nobleza. "

http://www.revcom.us/a/firstvol/tibet/tibet1s.htm

Obi-Wan

A veces me asombra la necedad de algunas personas, que quizá ya votan negativo sin pararse a leer el artículo.

Sin duda Tibet tiene derecho a ser nación libre. Pero ojo, porque es parte integral de China desde hace tres siglos, y puestos a hablar del derecho de nación libre, igual surge algún problema en otros lugares del mundo (Quebec o Cataluña se me vienen a la cabeza).

Por otro lado es muy acertada la valoración del pasado del Tibet bajo el mandato de los lamas. A pesar de que Brad Pitt os haya convencido (representa el personaje de un nazi en busca de los orígenes de los arios, no lo olvidemos), lo cierto es que el régimen budista no deja de ser una teocracia absolutista bastante bien descrita en el texto.

Todos los gobiernos ocultan datos y muestran otros en su provecho. Ni China ni el gobierno tibetano del exilio (representado por el Dalai Lama) son excepciones.

JRMora

Los tibetanos no existen, han sido todos hechos con Gimp.

JRMora

Como aparezca un meneo de Brad Pitt se va a enterar el rubio ese vacilón...