Hace 17 años | Por ignoto a en.wikipedia.org
Publicado hace 17 años por ignoto a en.wikipedia.org

El motor Stirling (por el que lo desarrolló a principios del s. XIX) es distinto al motor de combustión interna. Este motor no funciona por explosiones ni fluye por su interior ningún combustible. Lo único que tiene dentro es un gas comprimible. El gas se calienta y se enfría alternativamente al ser expuesto (serpentines, por ejemplo) a dos fuentes externas a distinta temperatura. En su ciclo de compresión/expansión mueve un cilindro. Ventajas: puede funcionar con cualquier fuente de calor (energías renovables). Su eficiencia es mayor...[+]

Comentarios

i

#5 No, elrodri, el motor no necesariamente vale para vehículos. En realidad sus usos más bien son otros: microgeneración eléctrica por ejemplo. Para vehículos, al parecer, resulta demasiado pesado. En los artículos meneados vienen pros y contras.

i

A veces sospecho que es un problema de educación científica y técnica. El motor Stirling tiene casi dos siglos de existencia, y sin embargo nadie lo conoce en España, luego nadie lo demanda. Fíjate en los paneles solares: tenemos buenas empresas que los producen en nuestro país, y sin embargo el parque instalado crece con una lentitud exasperante. Lo que sospecho es que nadie se atreve a ser "conejillo de indias" ("to be a guinea pig" que dicen los anglófonos), lo cuál sólo puede explicarse por pura incultura cientifico-técnica.

D

#1 leyendo la wikipedia: "Point focus parabolic dish with Stirling engine and its solar tracker at Plataforma Solar de Almería (PSA) in Spain."

Sí, parece que no hay I+D al respecto en España... oh wait!

D

Otro problema de estos motores es que tienen una respuesta muy lenta. No puedes meterlos directamente en un coche ya que tarda muchísimo en subir o bajar de régimen. Habría que hacer motores híbridos, como el Prius, pero con el sistema eléctrico sobredimensionado (más baterías, motor eléctrico más potente).
Y claro, esos coches son muy caros. Dado que el combustible sigue siendo relativamente barato, sale más caro hacer un coche híbrido que pagar la gasolina extra en un coche normal.

Por otro lado, en los hornos solares, el principal problema parece ser la durabilidad y el mantenimiento. Mientras que una placa solar dura 25 años sin casi mantenimiento, un motor de este tipo está destrozado a los 5...

Por cierto, que hay un par de empresas que venden motorcillos de estos para experimentar en casa. Creo que tarde o temprano acabaré comprando uno. Me encantan

Arrikitinkituaun

Aún tenemos que quemar mucho petroleo y gas natural antes de ponernos las pilas con la investigación... Triste pero cierto.

i

Más sobre microgeneración con sistemas combinados "heat and power" (calor y electricidad): http://en.wikipedia.org/wiki/MicroCHP

i

#13 Bajo el capó el futuro está probablemente en motores eléctricos movidos por cualquier fuente energética alternativa a los combustibles fósiles. Un motor eléctrico es mucho más eficiente (sobre energía eléctrica inyectada, claro, ahí el problema) que cualquier máquina térmica.

i

Jope, perl, que en ninguna de esas se describe el motor. Deja que cunda la divulgación

i

#11 No hay I+D EN LAS EMPRESAS. La plataforma solar de Almería es un centro modélico (y por cierto: el cardinal es así de escueto ), pero de lo que se habla es de que se invierta en producir productos novedosos para el consumo.

i

#14 Te puedes construir uno tú mismo. Hay muchas páginas en internet de entusiastas. Pero si quieres darles una aplicación seria, la cosa se complica, y por eso es necesario que alguien los fabrique en masa. Hay alguna empresa extranjera que los fabrica, sobre todo ya integrados en sistemas de cogeneración, pero en España, nasti de nasti. Entiendo que una empresa así sería una buena inversión de futuro.

i

#8 Equilicuá

K_os

Yo lo descubrí en la universidad y fue amor a primera vista.

En youtube hay vídeos que muestran su funcionamiento y como hacerse uno (tiene una mecánica muy sencilla). Este motor es práctico sobre todo para generar electricidad a partir de cualquier fuente de calor; electricidad que se podría aprovechar para mover coches o hacer hidrógeno. Es un motor que cada vez se valora más aunque el reto del futuro es conseguir métodos de acumular energía (sobre todo electrica) de forma suficientemente eficiente.

i

jorginius, enhiro: he aprendido cosas interesantes de vuestra discusión. Gracias

jorginius

#17 A los eléctricos les pasa tres cuartos de lo mismo, siempre es eficiencia contra potencia. El eléctrico del Prius, por ejemplo, es de 40 cv (y no es poco para ser eléctrico)

Ademas la electricidad es un vector energético que es difícil de almacenar y que hay, como todos, hay que obtener por transformación (con las pérdidas que sean)

#18 El artículo en español es bastante pobre.

jorginius

#21 A eso me refiero. Por poder puedes construir un motor eléctrico de 500 caballos pero no lo podrás usar en un coche. ¿De dónde sacas 370 KWe/h de energía para alimentar eso con una autonomía razonable? (y que quepa/lo pueda arrastrar en una berlina).

Las células de combustible comerciales actuales, que es lo que mejor lo tiene, dan de salida entre 90 y 100 KW como mucho, con un calor y un peso prohibitivo. El Taxi Pac de Peugeout, los diseños de GM, etc. Se mueven entre los 30 y 50 KW.

jorginius

#22 Informate mejor (al menos antes de votar los comentarios), el Lotus APX Concept es un motor de gasolina. El modelo eléctrico está anunciado y nada más.

Sobre el Roadster, que es un poco más tangible, sus baterías almacenan una energía de 56 KW/h. Calcular cuanto tiempo puede funcionar con la potencia teórica máxima de 248 cv (recuerda: 1 KW -> 1,35 cv) se deja como ejercicio al lector.

El problema, como he dicho en #23, no es la potencia per se. Es alimentar esa potencia dentro del espacio de un coche.

halo

#20 No tienes razón alguna sobre la potencia de los motores eléctricos. Echa un vistazo a estos dos enlaces y te darás cuenta de porqué.

http://www.motorpasion.com/2006/07/20-tesla-ev-roadster

http://www.motorpasion.com/2007/02/01-zap-comercializara-un-modelo-electrico-de-644-cv-basado-en-el-lotus-apx-concept

jorginius

#33 Una errata, la categoría más estricta supongo que es ZEV (cero emisiones, como el Honda FCX o el Toyota FCHV, ambos de célula de combustible), me refiero a la más estricta entre los que emiten.

Ambos se comercializan en EE.UU. y Japón, pero de forma bastante limitada:

http://corporate.honda.com/environment/fuel_cells.aspx?id=fuel_cells_fcx
http://www.toyota.co.jp/en/tech/environment/fchv/

D

La potencia no es un problema en los motores eléctricos. Se pueden construir motores potentes, fiables y pequeños. Hay algún que otro modelo capaz de sacarle los colores a un Ferrari...

El problema viene cuando tienes que almacenar la energía. De qué te sirve un coche que corre mucho si se funde las baterías en 50km?

De momento las baterías/pilas de combustibles son costosísimas.

jorginius

#32 Sobre lo de los 4 litros, el Prius está diseñado para emitir lo menos posible, no para tener el consumo menor posible. Es un gasolina y, aunque el consumo es bueno, no es el de un diésel. De entre los coches SULEV (los que cumplen la reglamentación más estricta de California(*)) no hay ninguno diesel. El diésel es un combustible más sucio aunque las emisiones de CO2 sean menores (no obstante SULEV también establece restricciones muy severas de las emisiones de CO2)

La tecnología evoluciona para todos, así que siempre tendrán ventajas. En Europa incentivamos los diesel como parte de la estrategia de cara a Kyoto. Hay incentivos para el desarrollo, inversión y subsidios. En algún momento habrá que hacer lo mismo con los híbridos, probablemente cuando los constructores europeos tengan sus propios modelos en el mercado. Hasta ahora quienes tienen más presencia en esto son los japoneses y los estadounidenses (probablemente el 90% de los híbridos se venden allí)

(*) http://www.arb.ca.gov/msprog/ccvl/2006ccvl.htm

jorginius

#30 Si imaginabas que diría eso haberlo dicho y hubiera añadido algo más roll También podría hablar del tamaño. Las baterías y demás ocupan espacio así que el Prius es un coche grande, familiar, no un utilitario tipo twingo. Las prestaciones son un poco cortas para un coche de su gama incluso sin hablar de precios.

Más barato nunca va a ser porque añadir tecnología nunca hace un producto más barato, a menos (y éste es mi argumento desde el principio) que valores en dinero sus beneficios (menos emisiones, más eficiencia, menos ruidos, etc.)

Es más fácil construir un coche normal que un híbrido y eso se refleja en el precio.

jorginius

#25 No he perdido la referencia, sólo digo (en #13, #20 y demás) que hasta que la gente deje de dar importancia a la potencia (ya ves como se venden los coches por tv), el eléctrico (o un atkinson o lo que toque) no tiene nada que hacer y que no puedes hacer un vehículo particular práctico eléctrico con tropecientos caballos.

El problema lo tenemos aquí y ahora, y hay que empezar a resolverlo con tecnología que esté en la calle o que pueda despegar en un año o dos, como el Prius. Mientras no se valoren otras cosas que no sean los caballos nadie pagará el sobreprecio para tener una berlina de "sólo" 75 cv (cuando los dos motores contribuyen a la marcha)

jorginius

#28 Sí, lo sé pero un eléctrico de 75 cv como el Prius está en un segmento de precio que no es el de tu clio, es más caro y, si es más caro, el que lo compra espera más potencia.

Por ciudad con 10 cv estás bastante sobrado pero al comprar un coche, a la hora de medírsela con el de al lado roll, lo que valen son los cv y no la ecología (o la comodidad o incluso el equipamiento). Eso es lo que tiene que cambiar para que tengan una oportunidad los eléctricos.

Eso o dar subsidios para que se puedan comprar a bajo coste (al mismo precio que un motor de gasolina equivalente)

D

Bueno, pero aún quedan 50 años de gasolina, literalmente. Con esto quiero decir que, siendo un motor diseñado hace 100 años, si no se han fabricado coches con este motor es porque "fuerzas mayores" se han encargado de que así sea.

edmont

Para los lectores vagos, la cuenta da 18 minutos.

e

Jorginius, no acabo de estar de acuerdo con tu argumento de los caballos. Yo mismo tengo un Clio 75 Cvs y va más que sobrado incluso tirando de aire acondicionado. Y hay muchísmia gente con motores entre 60 y 80 Cvs. Si es por eso, mercado hay y mucho.

e

Imaginaba que dirías eso, sigo sin estar del todo de acuerdo, una forma puede ser la concienciación, la otra que se abaraten los costes de la tecnología híbrida, de forma que los coches pasen a tener precios al menos similares a los diesel. Y, ojo, no me refiero a subsidios, que ya los hay (aunque con los 3000 que te dan aquí por el Prius sigue costando mucho más que un diesel con 100 Cvs y equipamiento similar), sino a la propia teconolgía.

e

Lo he imaginado cuando ya no podía editar Cuando hablo de coste, me refiero a los diesel. El Prius con 100 Cvs gasta unos 4 litros a los 100. Creo que un diesel de 100 Cvs anda también por ahí, quizás gasta algo más. Está claro que no va a costar lo mismo que un gasolina, pero no veo porqué no lo mismo que un diesel. El año pasado, cuando compré mi coche, las diferencias entre diesel y gasolina con las misma potencia estaba entre dos y tres mil euros para el mismo modelo. Si al gasolina de sumas el eléctrico, no veo porqué no se puede llegar a precios similares a los diesel si abaratamos la tecnología. Además, también se da el caso de que los motores de gasolina evolucionan, con lo que el motor de 1400 cc del Prius dentro de unos años, puede tener más potencia por precios similares, incluso podrían equiparse con motores de menor cilindrada. Eso también reduciría el espacio, y si me apuras supongo que el tamaño de las baterías también irá a menor. Vamos, que la tecnología puede evolucionar, en el tamaño de ambos motores e incluso en el precio. Vamos, que veo otras opciones a la concienciación y la subvención.

halo

Has perdido un poco la referencia de lo que se está hablando. No se trata de los motores en la actualidad, sino sobre el futuro de ellos. Por cierto el Prius no es un buen ejemplo ya que es un motor híbrido. Yo también tengo claro que en el futuro los motores de los automóviles serán eléctricos en detrimento de los térmicos. El tema del almacenamiento de energía es aparte, habiendo grandes problemas en la actualidad que poco a poco se van eliminando. Pero de por sí los motores eléctricos son perfectos para un coche.

gallir

dupe: stirling

D

Que chachiguays que somos poniendo el enlace a la Wikipedia en inglés (aunque tb esté en español...)