Publicado hace 15 años por --18879-- a matiascallone.blogspot.com

"La Línea Sigfrido, una línea defensiva alemana reforzada durante la Segunda Guerra Mundial, es un ejemplo del despliegue propagandístico del Nazismo, capaz de conseguir hacer respetable y temible, una frontera defensiva amurallada que en términos militares, era prácticamente inútil. El testimonio de un general estadounidense, el controvertido George Patton, acerca de la Línea Sigfrido fue lapidario: las fortificaciones fijas son monumentos a la estupidez de la humanidad".

Comentarios

D

A mi curiosamente tengo la necesidad de que alguna alemana me la menee

iramosjan

No sé que es una fortificación móvil, lo de fortificación fija es una redundancia... lol (en realidad, y hablando en serio, es una mala traducción, en español debería decirse "fortificación permanente" en contraposición a las fortificaciones improvisadas, de campaña)

Después es cierto que se abusó mucho de las fortificaciones como las líneas Maginot, Sigfrido y Stalin, sobre todo con fines propagandísticos, pero abundan los ejemplo de otras que resultaron utilísimas, como las que permitieron a los alemanes conservar los puertos franceses hasta el final de la guerra, obligando a los aliados a seguir dependiendo de las playas de Normandía durante muchos meses (hasta que tomaron Amberes y sus accesos al mar), o las de Sebastopol.

D

Acabo de volver de mis vacaciones en Berlín y tengo la horrible necesidad de menear cualquier cosa relacionada con Alemania o Berlín. Voy a ver si hay más.

D

#3 Haberte venido.

l

En los últimos días del reich, la propaganda fue lo único que lo mantuvo en pie, y esas líneas de defensa eran más simbólicas que reales, al igual que las ya maltrechas divisiones alemanas.

Las defensas fijas quedaron obsoletas al igual que muchos otros conceptos de la guerra con la aparición de la aviación utilizada con fines bélicos. Pero a diferencia de otros elementos, y aunque perdieron mucha efectividad, si consiguieron seguir realizando parte de su cometido, parar al enemigo, al menos durante un tiempo, aun con la aviación y artillería en contra.

Un ejemplo de esto es la tenaz (y heroica) resistencia alemana en Montecassino:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Montecassino