Hace 14 años | Por japs a sinfuturoysinunduro.com
Publicado hace 14 años por japs a sinfuturoysinunduro.com

Sergio Escalona Robles tiene 32 años y se autodefine así: “Trabajo en el mundo de la comunicación publicitaria y el marketing online. Me apasiona la política, la “res pública” y me entristece ver cómo vivimos descolgados de ella principalmente por dos motivos: el ritmo de vida al que nos ha conducido el nivel de industrialización de nuestras sociedades, y los constantes abusos que se cometen desde el poder y sobre los que nos sentimos impotentes (o nos hacen sentir así). Vivo en Barcelona desde hace 8 años: es una ciudad maravillosa, llena...

Comentarios

Maki_

para unas oposiciones a funcionario de prisiones, tener el nivel D de catalán puntua como 5(se puede sacar en seis meses si es tu lengua) mientras tener una carrera 7,5 (cuatro años mínimo para todos).

Normal, pues en una carrera (de hecho, en bachillerato) sales con nivel C. Por eso vale más. Se queja de que se da demasiada importancia a la lengua, y digo yo: Hay algo más que diga más sobre la capacidad de una persona que el dominio de las herramientas básicas de la comunicación, concretamente el idioma.

Se sigue quejando en los comentarios que si un catalán oposita en Albacete, tiene uan discriminación positiva respecto a un albaceteño en Catalunya. Yo lamento tener que decirle que en Catalunya hay dos lenguas que deben conocerse. Una porque lo dice la Constitución y la otra porque la Constitución dice que se haga lo que ponga en el Estatuto de cada región, y en este pone que hay que saberla. Son las normas del juego, al fin y al cabo. De todos modos, con la presunta discriminación al castellano en Catalunya, un catalán no debería tener el mismo nivel de castellano que un albaceteño (que es con quien compara). (Inserte aquí un Oh... Wait!)

Igualtat

#19 Hay el topicazo de que los que tienen como lengua materna el catalán hablan mejor el castellano que los propios nativos. Por supuesto es un absurdo (cualquier persona mínimamente neutral lo vería) que se mantiene por:

1- El hecho de que las variantes dialectales del castellano son consideradas por mucha gente como "hablar mal". Y claro, los catalanoparalantes (como todo aquel que aprende otro idioma) hablan un castellano "neutro", más cercano al estandard, cosa que equivocadamente se supone como "más correcto"

2- El catalanoparlante habla un castellano (en especial las últimas generaciones) lleno de catalanismos y giros lingüísticos que no existen en el castellano. Pero en el contexto "catalán" y como suelen ser muy comunes, no son calificados como incorrecciones (muchísimos profesores también los cometen y ni siquiera son conscientes de ellos). Por ejemplo, en Catalunya nadie califica como falta poner el artículo a un nombre propio o usar el partitivo cuando son incorrecciones obvias.

3- El catalanoparlante, como la mayoría que habla en una lengua que no es la nativa, usa un castellano muy pobre, no "arriesga" al hablar. Cosa que le libra de muchos errores, claro, pero no es comparable a la riqueza, semántica, sintáctica, gramatical (e incluso fonética) del castellano de por ejemplo, un andalúz, que quizá para ese mismo catalanoparlante sea una forma "incorrecta".

Un ejemplo de discurso lleno de incorrecciones por alguien que está "traduciendo" al hablar:

El nivel universitario de castellano en Catalunya

Hace 14 años | Por charnego a meteko.blogspot.com

m

No se a que vienen los votos negativos, el articulo esta bien escrito y no esta faltando a nadie, por otra parte, los comentarios (al menos lo que leo en el blog) parecen dar pie a una discusión inteligente.

D

#11 Hablaba de la fluidez verbal y la forma de expresarse. Que he hablado con mas de un catalanoparlante en castellano y hablan lentamente colando palabras en catalan que no exiten en castellano y por eso no me rio.

En cambio he visto como gente castellanoparlante que habla catalan y por un lapsus mezclas palabras en castellano y entonces la otra persona se rie.

Y es normal que te falte fluidez o mezcles palabras si estas acostumbrado ha hablar siempre en uno de los 2 idiomas.Te aseguro que he visto a catalanoparlantes que les pasa y no se les hacen pruebas ni examenes en castellano.

Igualtat

#23 No sé en oral, pero en el escrito, bastante malo, a parte de las faltas ortográficas, tu expresión es bastante deficiente y el vocabulario muy pobre.

Pero no confundas las cosas, yo no estoy exigiendo un "nivel de castellano" alto, yo también cometo muchos catalanismos.

Simplemente dejo constancia de lo que se intenta negar, cuando para alguien observador y con un sentido crítico mínimo, es una obviedad, que el nivel de expresión en castellano en Catalunya está muy por debajo (no por debajo, MUY por debajo) del que hay en el resto de España. Y las manipuladas pruebas a los alumnos pueden decir misa.

Tampoco es tan malo, es un mal inevitable y necesario, pues se compensa con la tremenda ventaja de que aquí conviven dos lenguas.

Puestos a elegir, prefiero la situación de Catalunya. Pero no neguemos la realidad en plan ombliguista.

D

#11 aqui te muestro el ejemplo que me pedias gracias a #20

meneame.net/story/nivel-universitario-castellano-catalunya

Tragate todo lo dicho con un poco de pan para que no te indigeste y ya sabes a votarme positivo en todos mis comentarios.. por ejemplo podias empezar a votarme en positivo este mismo o no tienes palabra.

D

Un cartel similar a la pegatina que hay dentro del post llegó a portada: ¡Alucino, vecino!

Hace 14 años | Por pinar a asueldodemoscu.net


¿llegará esta también a portada? por el camino que va no

D

#13 tu en que siglo vives? pueblos apartados? estamos en la edad media?

D

#4 Lo mismo que las listas electorales cremallera, la asignacion de diputados por territories desfovarecidos, el % reservado en oposiciones a discapacitados, los incentivos fiscales para contratar a parados de larga duracion, las desgravaciones por compra de vivienda, las desgravaciones por compra de vehiculos, los fondos de compensacion interterritorial, los carriles bici, los parkins para minusvalidos...Todas son medidas en cierto modo discriminatorias

Pachuli

Amarillazo al canto, pues cualquier manual de ética periodística deja bien claro que hay que ir con cuidado en no caer en la sinécdoque (elevar a categoría hechos puntuales), tirar de medias verdades y sobretodo confundir las partes (una facción minoritaria del nacionalismo catalán) con el todo.
En mi pueblo siempre ha habido grupitos de cabezas-rapadas que han enviado al hospital a inmigrante, ocupa o independentista que se le pusiera por medio y aunque lleven tatuados cruces gamadas, banderas rojigualdas y vistan el chándal del ejército español no se me ha pasado por la cabeza meter en su mismo saco a todo quisque con apego a las señas de identidad españolas.

#20 Pero lo cortés no quita lo valiente y es que el bilingüismo es mayoritario entre la población cuya lengua materna es la catalana, mientras que el monolingüismo es mayoritario entre la que tiene el castellano como lengua materna. Un decalaje que si bien ha disminuido algo en estos últimos años (sobretodo en sectores sociales jóvenes) ha sido gracias a las dos grandes bestias negras del anticatalanismo local en estos últimos decenios, a saber, la inmesión lingüística en catalán y TV3.

Jimboom

#3 la explicación como ya se ha dicho es que la Constitución, que es la norma suprema dice que las lenguas de cada comunidad autonoma son cooficiales, es decir igual de oficial, y además que se estudiará conforme a los estatutos. Los catalanes hacen lo que dice la norma suprema. ¿Que se les puede achacar? nada.
Solución: dejar tranquilos a los catalanes, y si nos molesta, cambiar la constitucion entre todos. Pero hoy dia no se pueden imponer normas asi como asi. Tiene que ser lo mejor para todos, y si hay millones de personas que quieren hablar catalan, ¿que le vamos a hacer? pues respetarlos y punto.

D

#16 que leccion de tolerancia!

m

#11 Hablar castellano, si, pero "perfectamente" seguro que no todos. Y en expresión escrita, todavía se nota mucho más.

j

#11 Yo hablo de lo que conozco, y en valencia que es lo que conozco, cada vez hay más jovenes que no saben escribir bien en castellano y les cuesta leerlo, y eso que en Valencia no son tan estrictos con el idioma, me imagino que en cataluña este problema tambien existe. Y taambien puedo contarte de dos catalanes que conoci en Madrid a donde se vieron obligados a viajar, pero que no hablaron con nadie más en el viaje que con nosotros por que no sabian castellano, es cierto que no es un caso extrapolable ya que venian de una zona rural y por tanto estamos hablando de una minoria, pero los hay.

D

#20 Académica Crostita, como valoras entonces mi castellano de catalanoparante? lol lol lol
espero ahora tu tesis sobre como los castellanoparlantes hablan catalan. Los pocos que lo hacen, claro....

Maki_

#11 Tampoco nos pasemos, que sí que hay gente que no sabe castellano, pero también hay que conocer sus circunstancias de vida. Son gente que suele vivir en pueblos muy apartados, muy poco comunicados y difícilmente han ido a la escuela.
Sí, como con todo, hay gente que es analfabeta y, en mi humilde opinión, no saber castellano en cualquier parte de España, aunque sea en Catalunya, es ser analfabeto.

D

todos los que me criticais teneis toda la razón, solo hace falta ver por la tele lo bien que se habala el castellano en Andalucía, en Castilla y sobretodo en Madrid, con su correctisimo "laismo"

Gankutsuou

Os resumo el meneo:

Buaaaaaaa, catalanes malos, buaaaaaaaaaaaaaaaaa, yo soy no-nacionalista buaaaaaaaaaaaaa, pero no-nacionalista de los que niegan a Cataluña y no ponen pegas a España buaaaaaaaaaaaaaa...

#4 y #5, no es discriminación positiva, es una simple valoración.

D

#8 Mientes, mientes, mientos. TODOS los catalanoparlantes hablan perfectamente castellano. Te reto a que me encuentres un sólo catalan, te repito UNO SOLAMENTE, que no sapa castellano. Me lo presentas y prometo tragarme todo lo dicho y votarte positivo en todas y cada uno de tus comentarios.

D

que escándalo! que atropello! que ifamia! en Catalunya hablan catalan!!!! lol

D

#_3para_ unas oposiciones a funcionario de prisiones, tener el nivel D de catalán puntua como 5(se puede sacar en seis meses si es tu lengua) mientras tener una carrera 7,5 (cuatro años mínimo para todos).

Correcto!. Se le llama discriminacion positiva. Y se crea para compensar situaciones de debilidad de un colectivo frente a otro. En este caso el colectivo de los catalanohablantes. Como es habitual en este pais, algunos evaluan las leyes de forma individualista. SI la ley me favorece es buena, si me perjudica es mala. Al colectivo que le den.