Hace 15 años | Por gallir a distorsiones.com
Publicado hace 15 años por gallir a distorsiones.com

C&P: «Si vives toda tu vida sin salir del lugar en el que has nacido y no te enfrentas a una cultura totalmente distinta a la tuya hay un montón de cosas que ni siquiera puedes entender. [...] Para mí como español me supuso un shock el descubrir esto en mi primer trabajo. Yo venía de una cultura basada en las pelotas, eso que mi jefe llamaba porque me sale de los cojones.»

Comentarios

gallir

#21 Ese comentario (#16) es el típico anti-gezellig hispánico: «no sé de qué se trata, no lo leí, no sé quién eres, pero vete a tomar por culo». roll

kurioso

Esto del Gezelling ya lo inventó el Padre Abraham y su pitufos. ¿Por qué creéis que han fichado a sanchesky los holandeses?

perico_de_los_palotes

Lo que le falta al artículo es explicar la raiz del gezellig, que no es genética sino histórica. Una historia completamente inversa a la española. Abreviando: las guerras de Flandes se libraron mas que contra España contra los Habsburgo, donde en unos casos se aceptaba lo de "rey de España y Alemania" (cosa que se consigue por matrimonios y otras jugadas estratégicas) y en otros no tanto. Por ejemplo, los países bajos. Un montón de pueblos-estado estilo medieval tardío no es que quisieran ser Holanda precisamente, pero tenía claro que lo que no querían ser es parte del imperio de los Habsburgo. Se buscaron como pudieron una identidad "nacional" común en la figura del principe de Orange; pero lo mas importante es que buscaron sobre todo como tender puentes entre comunidades con intereses encontrados. Por ejemplo, aunque el catolicismo estaba oficialmente condenado (la religión del enemigo), en realidad habia muchos condados holandeses que eran católicos. La solución pasaba por permitir la religion a cambio de que no se publicitase. Esta es exactamente la misma razón por la que no encontraréis una sola hoja de maría pintada en la fachada de una coffeshop en Amsterdam.

En España llevamos desde el origen de los tiempos dandonos collejas entre nosotros. Holanda tuvo claro desde el principio que o se unían como una piña por encima de todo o tenían cero posibilidades de sobrevivir al primer germano o francés que se pusiese medianamente tonto. Y aún por esas Napoleón y Hitler - por decir dos - se los pasaron por la piedra pero a base de bien.

Resumiendo: Para mi lo mas chocante de todo Holanda es haber descubierto que ser conservador y tradicional no es lo contrario de ser tolerante. O como se dicen entre sí los nativos: "recuerda que tú probablemente estés mas loco que tu vecino".

Es todo, espero haber aclarado un poco las cosas y que los que de verdad saben de historia sepan disculpar mi grosero resumen.

guanderfulboi

Aunque el post esta escrito, obviamente, en un momento de Gezellig total (puede que despues de hacer el amor o haberse tomado un gran desayuno) acierta en el contraste de atmosferas.

El respeto por el trabajador, su trabajo y su vida privada es CLARAMENTE superior (de media) en cualquier pais del norte de Europa si se compara con Espanya.

Hablo por boca propia y tb de emigrantes situados en Alemania, Suiza, Holanda, Suecia.

c

..."con los amigos he ido asumiendo que las relaciones eran mayormente de interés y lo de crear hogar era una utopía puesto que con un sueldo miserable no hay forma de marcharte de la casa de tus padres y una vez lo consigues, lo de que los amigos vengan a tu casa a echar una mano es un concepto que jamás escuché en España..."

Creo que el problema es que lo que tenía eran amigos que daban asco y poca valentía para buscar otro trabajo pero me alegro de que en Holanda haya encontrado la felicidad

t

Aunque no lo incluya follar debe ser lo mas gezellig sin duda

D

Que pena, se me ha pasado este meneo no puedo navegar mucho por estar con una conexion hotelera guarruza con un limite bastante escaso de 400MB que tengo que reservar por trabajo, pero me logueo para agradecer a Perl el envío (que inmediatamente anyado a mis bookmarks) con este irrelevante y largo comentario.

Ayer estuve hablando por espacio de media hora con el director de nuestra oficina en Espanya,muyu espanyol el y muy chulo. Es la primera vez que tengo que gritar por telefono para hacerme oir pero lo que es peor es la primera vez que me gritan de esa manera tan intimidatoria. Todos los companyeros asustados preguntado que ocurria!! Por su puesto encima el inteligente director no sabe que superviso su trabajo pero el tuvo que demostrarme que el es jefe y que tiene huevos, muchos y muy grandes.

Por supuesto ha reafirmado mi idea de quedarme por Holanda por muchos anyos. Me ha recordado mucho como se trabaja en ESpanya.

Perdón por el rollo y sigo con el curro...

SHION

Aquí hace poco que salimos de una dictadura en la que todo era "por mis cojones" y aún hoy día hay quien añora esos tiempos. Esta dictadura nos convirtió en paletos catolicos vivaspañas y se valoraban mas los cojones que la inteligencia o las buenas ideas.
Si discutes con un "por mis cojones" descubres que aunque tengas razón el otro no lo acepta porque es un asunto de "no dejo a este mierda salirse con la suya y que me deje como tonto"

D

#12 lol

D

#6 Era demasiado lindo para ser cierto ¿voto errónea?

D

#16 ni que lo hubiera enviado el. Ese tipo de comportamientos los desprecio complétamente.

klabervk

Gezelling es lo que muchos buscamos y poco a poco nos acercamos a ello.

El lo ha encontrado en Holanda... eso es todo.

D

#6 Joder, menos mal. Empezaba a pensar que yo era raro.

D

El del artículo tiene mucho gezellig, pero también tiene mucho complejing de inferioridaag, de ese que hace que todo lo que no es ejpañó es megamolón. Leyendo el post me he imaginado a Paco Martínez Soria recién llegado a la gran ciudá escribiendo a sus sobrinos del pueblo.

D

Se pronuncia "geselej".

alehopio

Se asemeja a una descripción bastante acertada de mi vida... Vivir para ser feliz !!!

Pumba

#0 ¿Por dónde dices que se llega hasta allí?

pingON

bueno.., puede haber un consenso.., !POR MIS COJONES A CONSENSUAR¡

s

#0 Si vives toda tu vida sin salir del lugar en el que has nacido y no te enfrentas a una cultura totalmente distinta a la tuya hay un montón de cosas que ni siquiera puedes entender.

¿Platón?
http://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_caverna

D

Curioso el salto del slavenhandel al gezellig.

D

troll?
lol

D

El año que estuve viviendo en Amsterdam, de los mejores años de mi vida, si no el mejor.

D

joancg

C&P del mensaje que he escrito en el blog:

"Siempre tendemos a idealizar a otras culturas, he visitado muchos países y en general siempre he idealizado su forma de vivir (excepto en un par de sitios… pero esos estaban muy mal lol). Nosotros tenemos muchas cosas buenas, una persona que llega nueva a un grupo en poco tiempo siente que forma parte de este.

La impresión que me lleve de los Países Bajos es que en un principio desconfían de los extranjeros, de hecho recuerdo ahora mismo un par de ocasiones en las que me trataron de manera racista.

Que conste que hablo de las cosas malas porqué tu ya hablas de las buenas "

A parte añado que dependerá de la suerte que tengas al conocer gente y al encontrar un buen trabajo.

liso815

El concepto me gusta y no dudo que el chaval ha encontrado una felicidad especial, pero la narración parece un poco Felizonia y los Movimientarios lol

D

¿Gezellig?

¡Prestosu!

scots

Utopía?

j

muy divertido el articulo. en España iamginate un jefe aplicando eso. al final acaban todos borrachos en ele bar porque es para lo unico que los españoles se ponen deacuerdo.

k conste que solo estoy aqui por el clima yo por mi ya estaba fuera de España hace tiempo

D

#24 Como lo sabes, ma ha faltado eso, me ha faltado solo eso, mandarlo a tomar por culo.
Joder que sensibles sois.

r

Yo quiero algo guezellig deso
Me tendre que ir a holanda? Xq aqui no encuentro esas cosas

D

Pues nada chaval me alegro un monton por ti, de paso te has pasado por meneame para restregarnos a todos por la cara tu super mundo gilliping o gipollings o lo que sea.
Lo dicho chaval, salud y quedate por alli que aqui sobramos y olemos a ajo.
Pero ojito, en caso que tu super mega mundo gilipiching no sea del todo mega chachi piruli ni vuenvas lloriqueando y queriendo corbrar el paro en España eh, que nos conocemos el cuenting.