Hace 16 años | Por Astarkos a criterio.es
Publicado hace 16 años por Astarkos a criterio.es

Euskera: 16 puntos. Inglés: un máximo 2 puntos. Todas las publicaciones científicas y ponencias a congresos: máximo 4 puntos. Haber recibido todos los cursos y entrenamiento posibles, un máximo de 6 puntos. Catedrático de universidad en la materia, 1,20 puntos. Así dice la carta de un lector de El País, médico en el Hospital del Niño Jesús, que como experto ha participado en el tribunal para seleccionar a los médicos pediatras especializados en niños críticamente enfermos de los hospitales públicos del País Vasco.

Comentarios

Astarkos

Con esa proporción de puntos al euskera en lugar de a los conocimientos médicos, lo que necesitan son filólogos, no doctores.

Shora

Qué cosas, y yo que tenía entendido que para ejercer de médico, lo importante era saber y tener experiencia en medicina...

.hF

#2 En muchos pueblos se habla mejor euskera que castellano. Los dos idiomas son oficiales, por lo que es lógico que se pidan ambos. También nos perdemos la oportunidad de traer médicos alemanes (si no saben castellano) y a nadie le parece raro.

D

¿Pero tantos puntos por saber euskera? Me parece un poco exagerado la verdad... si en vez de 16 fueran 8 o 10, lo vería más normal, no sé

Astarkos

#17 Si la autonomía vasca tiene competencias para fijar el baremo, no hay delito, pero eso no significa que no sea un disparate. Y deja de llevar la noticia al terreno de 'afinidad/odio' que nada tiene que ver con el fondo de la cuestión. El autor participó en los tribunales médicos y es doctor, así que conoce la cuestión a fondo.

Astarkos

La solución es reforzar la enseñanza del castellano, no rebajar las exigencias médicas.

P

#1 entonces imagino que sólo viajarás a países de los que conozcas muy bien el idioma... porque vamos, si te vas a Rusia de viaje y no sabes ruso, morirás inevitablemente si tienes algún tipo de accidente y te llevan al hospital.

Aunque bueno, ahorar que caigo, si hablas euskera perfectamente y se da el caso de que llegas inconsciente a un hospital donde todos los médicos hablan euskera perfectamente, ya me dirás de qué te vale.

Por cierto, en Mallorca los médicos no suelen saber alemán y los pacientes germanoparlantes sin idea de español se apañan muy bien.

D

#11 Yo he supuesto que eso era en la fase de concurso de méritos para pillar destino. Está más o menos igual en la administración de justicia. Igual no lo reflejé en mi anterior comentario

martingerz

#33 pues tú te lo pierdes

jaz1

#10 eso se le presupone al doctor, pero el diagnostico en principio, se basa en la explicacion del paciente, en especial al principio de los sintomas.

D

#8 Yo si te lo niego. Y si tienes conocimiento de algun caso similar, te rogaria que lo pongas en conocimiento de las autoridades (presunto delito de prevaricacion, cuando no de cohecho). Mientras tanto, considerare que estas hablando unica y exclusivamente llevado de criterios de afinidad/odio.

k

#41 Es que no quieres entender. No digo que el que sabe eusk*e*ra no pueda tener esos conocimientos. Digo que el que sepa solo euskera tenga más posibilidades de tener la plaza que el que si los tiene y no sabe euskera. Y no es que vaya a haber más o menos opositores en esas condiciones, son las condiciones las que me parecen erroneas.

Mover ligeramente el culo... ¿cuantos años necesito estudiar para sacarme el perfil 3? Creo que algo más que ligeramente y mi culo es muy gordo. Y efectivamente, no tengo el perfil porque no me da la gana. ¿Eso quiere decir que voy a ser peor médico? Y repetición de la jugada, a ver si a la de 1000 lo entiendes ¿Prefiero que me atienda un euskaldun con menos estudios, o una persona que no lo sea con esos conocimientos extra? ¿Por qué será que los ricos y famosos se van a clínicas extranjeras, donde probablemente no les entiende el médico que les trata? ¿Porque están mejor preparados o porque hablan su idioma?

Y si no quieres, no respetes opiniones contrarias al ordenamiento juri... un momento. ¿No será a una decisión arbitraría del mandatario actual? ¿Será que ahora no puedo opinar, y que no se puede respetar una opinión contraria al gobierno de turno? Yo respeto, pero creo equivocadas, y al que le pique que mire a ver por qué es, estas decisiones.

D

#28 y #29 Yo no se si no sabeis leer o no sabeis leer.

Ese 15% maximo se valora EN LA SEGUNDA FASE, o sea, una vez aprobada la oposicion. Con lo cual, en principio, ambos medicos saben curar y estan "preparados". Pero nada, vosotros a lo vuestro. Porque, vamos, esta claro que la titulacion en MEDICINA es un sine qua non para opositar a una plaza de medico. O no?

k

#24 ¿Qué verdad se ha dejado de poner? Máxima valoración por conocimientos de euskera: 24 puntos (como tu también has puesto). Por tener 100.000 estudios y artículos publicados: 4 puntos. Tener todos los cursos posibles: 6 puntos.

Como bien dicen por ahi, una persona que se haya dedicado a estudiar medicina, a prepararse concienzudamente, que se haya pasado años preparandose para ejercer su profesión no obtendrá ni la mitad de puntos por ello que si ha tenido la suerte de que sus padres le educasen en euskera y haya aprendido euskera. Y no, el euskera no cura, ane. No conozco a ninguna persona que no sepa hablar español (que lo habrá, no digo que no). Pero, ¿qué beneficios obtiene el conjunto de la sociedad? Un médico peor que el otro, pero que va a poder entender a esa ínfima minoría de pacientes que no saben español. Si es lo que quieres bien por ti, pero reconocelo. Yo prefiero al médico preparado.

Astarkos

Imaginad que de algún modo (política-ficción) hubiera dos baremos de modo que uno fuera el que denuncia la noticia y otro, el que aconseja el sentido común. ¿A quién preferiría un paciente (que hable castellano o euskera), a uno que destacara por el primero o por el segundo?

D

Y, por cierto, lo que sois tambien unos cuantos incapaces de entender es lo ilogico que resultaria un candidato que presente 0 putos puntos en formacion y "lo solvente" con sus 16 de conocimiento de euskara. Cualquier candidato que presente conocimiento del idioma vasco... Por que no va a poder, ademas - como es logico - aportar su puntuacion en cuanto a formacion, actividad docente, CONOCIMIENTO DE INGLES, etc, etc? Simplemente es que ADEMAS presenta un plus de adecuacion a la sociedad en la que le va a tocar moverse, y es el conocimiento de los dos idiomas oficiales.
Tambien los candidatos que no tengan la nacionalidad espanola deben pasar un examen de espanol. Por que? Si "total, para curar, que mas da lo que hablen"...

g

#1, el caso es que si bien hay ciertos tipos de médico que tratan cara a cara al cliente, pero hay muchos que no ves -laboratorio, equipo de diagnostico (solo viene a hablarte uno del equipo, no todo el equipo), o que solo ves en la mesa de operaciones... en la cual muchas veces estás semiconsciente.
Que se obligue o valore más conocer el idioma en el primer caso me parece PERFECTO, pero en el segundo no. No estoy informado y el artuclo lo expone de una forma un tanto confusa (edit, como estoy leyendo ahora en #11), pero si no se hace, se deberia hacer una diferenciacion en los test segun el cargo al que se oposita.

ikatza

#11 Que tendrá esta chica que cada vez que habre la boca se la cierra a una docena de ignorantes roll OWNED! se dice en mi pueblo.

En cuanto a la "noticia", no tengo ningún dato que mostrar, pero por lo que veo en el día a día, no creo que sea verdad.

k

#39 ¿Y al extranjero se le dan 16 puntos por saber español? ¿Y al español se le dan 16 puntos por saber español?
No es cuestión de que una persona pida se atendida en euskera (que estamos hablando español, no euskera) es cuestión de que a mi me va a atender una persona con menos conocimientos médicos (y a ti también), no se le voy a entender (porque no se le ha hecho un examen de español, igual es uno de la 4 en el País Vasco que no saben español).
La noticia original no es tendenciosa o amarillenta o fraudulenta. No es una noticia. Es una opinión que compartimos muchos vascos (seguramente será que no tenemos perfil y tenemos envidia). Hay que saber distinguir y respetar. Y en cualquier caso no has demostrado en ningún momento los datos que aporta:
- Puntuación máxima por conocimientos de euskera: 16 puntos
- Puntuación máxima por inglés+publicaciones+cursos+*ser* catedrático = 13.2
Te seguirá pareciendo justo, pero a mi me parece que es una aberración y un peligro para nuestro sistema sanitario, dar tanta importancia al euskera.

Anton_Ivanovich_Denikin

#17 Oh ten por seguro que conozco casos de primerísima mano casos de plazas que no salen a concurso público debido a que están ocupadas por gente contratada afín a nuestro querido ejecutivo de Vitoria. Y no se va a hacer nada porque debido a su juventud las personas que conozco aún no tienen plaza fija y podría peligrar su contrato temporal.

En cuanto a las becas de investigación en la Escuela de Ingenieros de Bilbao no te puedo concretar los puntos de cada apartado pero sí te puedo decir que el euskera era (hace 6 o 7 meses) considerado bastante más valiosos que conocimientos amplios de inglés o los programas de postgrado.

D

#21 No sé en Mallorca, pero anda que en Canarias, la colonia de pensionistas en enorme, vaya que no usan la seguridad social escandinavos, alemanes e ingleses, y aun no sé cómo, se llevan medicamentos para la parte del año que no pasan en Canarias. Pero claro, eso no molesta, pero que vaya el pobre inmigrante que sí cotiza , ya ponemos caras largas.

D

#37 NO me lo he dejado: en la seleccion de doctores en medicina NO se contabiliza el PL3 como merito. Solo se tienen en cuenta el PL1 y el PL2. Para otros puestos en la sanidad si, pero para medicos, no.

Y si hubieras leido con atencion mis explicaciones, te habrias dado cuenta que no es "mas importante" saber euskara, dado primero que la fase de oposicion es igual para todos y, segundo, el numero de puntos que se otorga al conocimiento de euskara en relacion con el total de meritos posible.
Pero claro, mientras sigais creyendo que hay gente que pide ser atendida en euskara unica y exclusivamente para fastidiar, pues que quereis que os diga... Que yo sepa, tambien los funcionarios de la medicina deben realizar su labor en un entorno social concreto.
Y, desde luego, la noticia original es tendenciosa y amarillenta (cuando no FRAUDULENTA) a mas no poder.

D

#8 No te lo niego. Pero no me negarás que cualquier persona que opte y tenga esas plazas es capaz de desarrollar el trabajo y lo que se hace por el sistema de puntuación no es sino marcar perfiles necesarios.

Astarkos

#31 : en todo momento, lo que ha de primar es la calidad del médico como tal, y en ninguna fase es aceptable un baremo como el denunciado por el doctor Casado Flores, que digas lo que digas, es el que hay.

Sabes perfectamente que el gobierno vasco tiene derecho a fijar ese criterio, por lo que los tribunales nada pueden hacer al respecto, aunque a nivel personal los jueces se hagan cruces ante tamaño disparate.

D

#42 GO TO #30

D

#40 No, pero si saben euskara TAMBIEN pueden conseguir esos puntos.
Lo de "menos conocimientos medicos" te lo estas inventando. Claro, si te crees que va a haber muchos CATEDRATICOS opositando a un puesto de medico en Osakidetza... (a quienes, de todas maneras, supongo que se llevaran crudos los 40 puntos de experiencia profesional, porque si no ya me diras a santo de que son catedraticos).
Por otra parte, votame negativo si te da la gana, pero... "respetar"? Desde cuando he de "respetar" posiciones contrarias (la tuya, por ejemplo) al ordenamiento juridico vigente? Desde cuando he de "respetar" a alguien que vive en el Pais Vasco y no es capaz de mover LIGERAMENTE EL CULO para sacarse un perfil? Los "vascos que no teneis perfil" no lo teneis unica y exclusivamente porque no os sale de las narices. Por incapacidad o incuria, elige lo que te parezca menos ofensivo. Las cartas son iguales PARA TODOS, luego jugad con las que habeis elegido tener... o esperad a un cambio de gobierno.

donkeyro

#7 pero eso no es razón para privar de los mejores médicos de la península a Euskadi. Siempre habrá otros que si sepan euskera para casos de gente que se niegue a hablar en castellano.

Ellos si quieren que se queden con los médicos menos preparados, pero los que les de igual hablar castellano que al menos dispongan de los mejores.

D

#32 Eso es. No dejes que la realidad te joda un prejuicio de los buenos.

No se si te das cuenta de que no sera aceptable PARA TI, pero si lo es para el sistema legal no solo autonomico, sino constitucional espanol, asi como para la mayoria de la sociedad (la vasca, o la catalana, o la valenciana, o la gallega) que ha elegido a los legisladores que han realizado esas leyes.

Y procura no hacerme reir tan fuerte a estas horas de la manana, porque lo de que los jueces "se hacen cruces" (hombre, alguno de Fuerza Nueva igual si) no tiene desperdicio. Y es que como sois los del fascio hispano!!!

D

#2 Saben, pero la gente mayor quizá no lo domine. De algo tan personal es mejor usar tu primer idioma. Sin más.

k

#31 Te has dejado el PL3 de tu anterior comentario: 24puntos. Crees, y estás en tu derecho, que es más importante saber euskera, que te va a permitir atender mejor a una ínfima parte de la sociedad que no sabe español, que tener todos los estudios médicos necesarios para obtener los 20 puntos que te dan máximo.
[humor] Además, para qué quieres entender al paciente. Siempre mienten[/humor]

D

#7 Prefiero un médico que no me hable y me cure, a uno que me hable y me mate. De hecho, prefiero MIL VECES más al primero.

#11 Si lo del artículo es cierto y el 15% ese también, significaría que una completa educación en medicina vale poco más de un 4% de la puntuación final. Un poco bestia, ¿no?

D

#18 Si que se apanan bien, si, sobre todo porque los alemanes en Mallorca o Canarias acuden a los medicos privados... que o bien son directamente alemanes o bien hablan un perfecto aleman. Pero no veo yo muchos alemanes en la Seguridad Social...

Borg

Al menos es un merito... Quizás un poco sobrevalorado sobre otras opciones, pero lo que clama al cielo es cuando es un requisito sine qua non.
Ya puedes tener el Nobel que si no sabes catalan no das clases en según qué sitios.

D

#18 Si me voy de viaje, se que me voy de viaje y me atengo a las consecuencias. Si soy euskaldun, no es porque quiera. Imaginate que vas al ambulatorio de tu barrio y en la puerta del despacho del medico de cabecera pone. Este médico es el puto amo, la mejor nota de su promoción, mil articulos publicados, etc... Pero sólo sabe inglés.

Exagero, pero vosotros también lo haceis.

D

#7 Ok, médicos extranjeros para españa. aunque os atiendan en inglés. anda que no os jodería y os pondríais a favor de los médicos españoles.

D

#20 Entonces el autor por que no dice TODA la verdad y especifica las limitaciones que existen en cuanto a esa valoracion. Lo demas, sobre "disparates" y demas zarandajas, pertenece unicamente al imaginario personal de cada uno. Que dicen los tribunales al respecto? Lo demas, ya sabes, las opiniones como los culos: cada uno tenemos el nuestro.

josujon

Pone conocer el euskera, no creo que tengas que tener el EGA.
Seguro que el puto examen de euskera es una mierda: Egunon, zer moduz y poko mas.
Pero si eres capaz de sacarte el titulo de medicina no creo que te cueste tanto aprenderte 10 frases.

D

Con su pan se lo coman. Ya sé donde no voy a pasar las vacaciones con mis hijos.

D

Eso es lógico y te explico porque. Lo primero es que el médico entienda al paciente. Y el idioma es la manera de hacerlo. Un médico puede ser muy bueno, pero si lo mandamos a Ondarroa a diagnosticar, pues tu me dirás. Podrá decir lo mismo que yo que no tengo ni idea. Es como si un médico español se pone a pasar consulta en chino. Si no entiende a los pacientes a ver que les receta. Y esa es una de las grandes carencias hoy en día en la sanidad pública vasca, el idioma. Médicos hay, pero que se entiendan con parte de la sociedad no tantos...