Hace 14 años | Por mezvan a teleobjetivo.org
Publicado hace 14 años por mezvan a teleobjetivo.org

[c&p] Debido a que el eje de rotación de nuestro planeta está ligeramente inclinado, una vez al año uno de los polos recibe la luz del Sol las 24 horas del día; es lo que se llama Sol de medianoche. La imagen superior es una secuencia de fotos tomada a lo largo de las 24 horas del día; la imagen en la que el sol se encuentra a mayor altura corresponde al mediodía, y el punto en el que se encuentra mas bajo es la medianoche. Imagen http://teleobjetivo.org/wp-content/uploads/2009/05/sol-de-medianoche-grande.jpg

Comentarios

Nylo

Varias inexactitudes. No es en uno de los polos, el fenómeno se produce en ambos polos, y no sólo en el polo sino en sus cercanías también. Segundo, no es una vez al año, sino durante una buena temporada de varios meses, si estás lo bastante cerca del polo. Y tercero, en el propio polo geográfico, ya sea el norte o el sur, la altura del sol no "oscila" a lo largo del día, se mantiene el ángulo de incidencia, la altura aparente sobre el horizonte, durante todo el día, girando de Este a Oeste (lo que significa de izquierda a derecha si estás en el polo norte, y de derecha a izquierda si estás en el polo sur). No está más alto al mediodía que a medianoche. Eso sólo ocurre cuando estás cerca del polo pero no en el propio polo geográfico.

edmont

Yo estoy bastante alejado del círculo polar, en el sur de Suecia, pero aún así se nota toda la noche un resplandor al norte. No se llega a quedar noche cerrada, y a las 4 y algo ya está amaneciendo.

ErKomandante

Es una sensación muy extraña la que produce el Sol de medianoche. Yo pude ver el espectáculo en el norte de Noruega, en las alucinantes Islas Lofoten. Aunque según los horarios que uno siga habitualmente le corresponda dormir, notas cansancio pero no sueño, por lo que se suele recomendar llevar a esas latitudes un antifaz. Por cierto, no hay nada como pasear en bicicleta a la una de la madrugada por las carreteras desiertas. Lo recomiendo a todo aquel que pueda.

Por cierto, en julio me hizo fresco, pero nada que no pudiese aliviar un jersey fino. Y un par de fotos de mi flickr con el sol de medianoche:

http://www.flickr.com/photos/winternights/1096162777/in/set-72157601329249432/
http://www.flickr.com/photos/winternights/3039289948/in/set-72157601329249432/

edgard72
D

La misma imagen ya salió en Panorámica siguiendo al sol (imagen)

Hace 16 años | Por --18879-- a farm3.bestpicever.com
, pero el enlace parece que no responde.

diophantus

yo recuerdo una noche en un crucero por el Volga que eran las 2 de la mañana y estaba anocheciendo, la verdad es que es algo super bonito.

l

recuerdo este hecho, en un capitulo de Doctor en Alaska, le entra una euforia impresionante y no duerme. Tambien pasa la contrario, dias sin que amanezca en este caso aumentaba la agresividad... muy curioso como nos afecta la luz.

rixuls

#4 grande vetustaaaa

D

El sol quiere ponerse pero nunca se pone.

¿Una cosa el autor del blog vive en el cono sur no?

FranJ91

#5 será eso lo que me ha pasao esta mañana...
que no he dormío después del viñarock y a las 7 tenía unas ganas de seguir haciendo el cabra por ahí lol

Campos

estaria chulo un timelapse de esto... claro, tendría que ser con un objetivo "ojo de pez" o algo asi..

t

preciosas fotos!

f

Wow, que sol tan hermoso, seria genial un anochecer en esa zona (obviando por supuesto el frio)
Gracias por compartir.

Antros

2 palabras im presionante

P

Rey de corona rota
préstame un hilo de luz...

D

#1 otia ni siquiera he visto tu comentario y me vino lo mismo en la cabeza
bueno eso ...espectacular! lol

D

Es precioso

j

Ays, cómo cambia el color del cielo según la posición del Sol... a ver si algún día aprendo a simular bien eso lol

g

¡Espectacular!

rodaman

Yo lo viví en el norte de Islandia hace un par de veranos.Es uno de los espectáculos naturales más grande que he podido disfrutar en persona. Ya sólo me queda volver un invierno a vislumbrar auroras boreales para comparar.

No se puede describir las sensaciones que tienes, ver anochecer (con esa luz tan característica) mientras ves amanecer al mismo tiempo... no soy capaz de explicarlo. Notas a la naturaleza alborotada a tu alrededor, con las aves sin saber si dormir o despertar. Y te carga de energía para poder disfrutar de muchas horas de luz.

r

#17, Nylo: Totalmente de acuerdo. Es lamentable cómo la gente "tira fruta" en la web. Cualquiera dice cualquier gansada, y hay un alto porcentaje de lenctires que se traga todo lo que lee, sin analizar ni pensar. ¡Es más fácil!

Zade

Yo el año pasado pasé el verano en finlandia, a 200 km del circulo polar, y es una sensación muy "extraña". Eso de meterte en la discoteca a las 12 con el sol que aun no se ha puesto como si fuera un atardecer, y salir a las 2 y media y estar el sol dandote en la cara como si fueran las 11 de la mañana... uff

El sueño se lleva bien si llevas tiempo ahi, ya que es gradual y dependiendo de la persona te trastoca mas o menos (a todo te acostumbras), yo personalmente lo llevé muy bien.

Por cierto, los atardeceres, al durar tantísimo son preciosos, alcanzan unas tonalidades con unos reflejos en los lagos muy muy bonitos.

Y como dicen arriba, pasear en bici a las 1 de la mañana con toda la claridad por esos caminos tan verdes es un gustazo!

Q

Otro fenómeno curioso es el que se da en los polos durante los equinocios: el Sol está siempre en el horizonte y se mueve dando vueltas de izquierda a derecha en el polo Norte y de derecha a izquierda en el polo Sur, sin llegar a amanecer del todo ni a anochecer.
Un vídeo vale más que 1000 palabras: