Hace 14 años | Por kikuyo a alpoma.net
Publicado hace 14 años por kikuyo a alpoma.net

Al parecer, y según se publicaba en 1909, un ignoto ingeniero alemán había inventado todo un zepelín guiado por carriles o, en la descripción original, un ferrocarril volante. El concepto se basaba en unir las ventajas de una nave aérea, como un dirigible, con las de un medio de locomoción terrestre, en este caso el tren.

Comentarios

a

También menciona el experimento de aerotren en Francia, finales años 60.

La idea era similar al Hovercraft: un colchón de aire comprimido sobre una T inversa de hormigón. El talón de Aquiles del invento era los cambios de vías ( las famosas agujas en la jerga ferroviaria).

Las prueba con éxito de ferrocarril de toda la vida a velocidades superiores a 400 km/h echaron al traste el invento.

D

#7: No te creas, el aerotren se desechó antes de alcanzar 400 km/h en tren:

http://en.wikipedia.org/wiki/Land_speed_record_for_railed_vehicles#Electric_multiple_units

Eso si, el aerotren casi que sigue existiendo, su evolución son los trenes maglev.

D

#10 ¿La evolución de un aerotren es un maglev?
Es como decir que la evolución del coche de combustión es el eléctrico. Es una linea totalmente nueva con un funcionamiento totalmente distinto, quizás desde el punto de vista de una persona normal puedan parecer parecidos pero no desde el de ingeniería.

Aerotren = hélices = propulsión através del aire
Maglev = imanes = propulsión através de las vías imantadas

D

#12 La diferencia sustancial es que el aerotren necesita llevar un motor enorme de locomotora para funciona, en los maglev eso se encarga a la vía. Sin ese ventaja el maglev no sería mejor que un aerotren, en las condiciones actuales.

D

#14 ¿Has dicho algo que no haya dicho yo antes?

D

#15 no se donde dijiste tú lo del funcionamiento desde las propia vía, así que sí he dicho algo que tú no has dicho antes ya que yo explique uno de lo problemas del aerotren.

Por cierto, la patente de los trenes de levitación tienen 50 años, así que de nuevo nada http://es.wikipedia.org/wiki/Transrapid

a

#12. Efectivamente, el sistema de sustentación es completamente distinto.

Volviendo al tema del fracaso del aerotren me da la impresión que al viejo ferrocarril le pasa lo mismo que al par telefónico: cuando crees que la fibra óptica se va a comer a la línea telefónica, sale el (A)DSL que sube el listón para que las empresas de telecomunicaciones abandonen el cable tradicional.

Tengo entendido que se puede construir cambios de vía que permiten ir a 160 km/h en la vía desviada, mientras que la vías de aerotren y soluciones similares hay que parar prácticamente.

D

¡Lo que une es las incomodidades y desventajas de cada uno!

ju4nk

smackschiflante sin duda...

sorrillo

No me veo yo con un zepelín a 350 km/h.

Negret

Y se ve el Concorde sobrevolando.

Unnovox

Interesante

D

La idea es la misma, en los dos casos son monorailes donde no se toca la vía. Uno lo hace con campos magnéticos, y el otro con aire.

ctrl_alt_del

El tren de levitación se inventó mucho antes de lo que creíamos, por lo que parece.

D

Por fin una noticia interesante, meneo!

D

Interesante. El que lo concibió realmente era un visionario. Lo que pasa es que demasiado adelantado. Hay muchos casos en la historia (Da Vinci, Verne) que tuvieron ideas imposibles que el tiempo demostró posibles.

D

#3 Por una parte tenemos que sean posibles por otra que sean rentables. Para mi algunos inventores están al nivel del señor de los anillos creando elfitos que no al nivel de Newton

D

#11 Perdón: No pillo lo de El Señor de los Anillos haciendo elfitos. Y soy fan-boy de Tolkien.

D

#18 que la perece un invento utópico más propio de la fantasia que del mundo real.

El zepelín-tren tiene una ventaja respecto a los trenes normales, la poca energía que necesitaría para subidas, solo necesita empuje frontal y un sistema de compresores o resistencias para dejar el zepelín a 0 en fuerza de empuje ascendente y descendente, pero parece que no resulta rentable comparada con una buena planificación de vías y trenes.

D

#19 Si el fondo del asunto, no sólo lo entiendo, sino que lo comparto.

Me refería a la referencia concreta a los "elfitos", pero sí, supongo a que se refiere a que son personajes fantásticos, no reales. OK.