Hace 14 años | Por eboke a ensilicio.com
Publicado hace 14 años por eboke a ensilicio.com

Las Elecciones Europeas tienen una particularidad que no ha recibido la atención que merece: el reparto de escaños se realiza por circunscripción única y no por provincias como las Generales.

Comentarios

D

reparto de escaños más justo con las minorias y combatirían el voto útil, ayudando a frenar el bipartidismo inmovilista con el que tanta gente está descontenta.

felpeyu2

UF, leí cincuncisión única... y yo que fui a votar...

iramosjan

#1 ¡Pues el resultado ha sido casi el mismo! De los 50 escaños a repartir, 44 han sido para los dos grandes partidos, y de los 6 restantes, 2 para IU, 3 para las coaliciones nacionalistas y 1 para UPyD. Si extrapolamos a los 350 escaños del Congreso, 308 hubieran sido para PP y PSOE (y eso sin tener en cuenta que en las europeas la gente vota más a partidos minoritarios "porque no importa"... cosa que ya no es cierta, pero se sigue creyendo).

Vale que ahora reúnen 322, si no me equivoco (169+153) pero ¿Es esto lo que cambiaría con un sistema completamente distinto, solo 14 escaños que no cambian en nada la relación de fuerzas?

bender_el_que_ofender

Y no le quedaría a nadie la sensación de "he tirado mi voto a la basura" ...

tsumy

Bueno, imaginando que se deberán de hacer un par de retoques a la constitución (ese gran dogma inamovible) y que para hacer eso se necesitan dos terceras partes... no me imagino al psoe y el pp haciendo nada por modificar su parcela de poder

eboke

#5, la verdad que no, se quedan con los escaños que tienen. Si te has leído el artículo lo habrás comprobado.

k

#7 la clave es que en Europa se repartían solo 50. Si comparas las generales en los dos casos, con 350 escaños, las diferencias son mucho mayores.

elgansomagico

#4 Tampoco te creas, los partidos nacionalistas periféricos perderías poder.