Hace 14 años | Por jm22381 a cordis.europa.eu
Publicado hace 14 años por jm22381 a cordis.europa.eu

La nueva técnica REIMS (espectrometría de masas con ionización y evaporación rápida) de Zoltán Takáts de la Universidad Justus Liebig permite a los cirujanos mediante un electrobisturí con espectómetro de masas distinguir entre tejidos cancerosos y sanos en el mismo momento de operar. Esto ahorraría a los pacientes el tener que someterse a una segunda intervención quirúrgica para extirpar tejido tumoral que fuera pasado por alto. El proyecto DESI_JEDI-IMAGING recibió una subvención de 1,75 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación.

Comentarios

T

Es flipante lo que a veces puede hacer el ser humano.

Y otras veces también.

D

Vaya, me quitaron la idea...
lol lol

sHeDeL

A falta de poder echarle una ojeada al articulo original, me parece un poco extraño lo que proponen.
Los expectrometros de masas son cacharros enormes (1X1X1 minimo) que trabajan a alto vacio, y que hasta hace poco (cuando se han acoplado a sistemas cromatograficos) requería de introducción de muestras cuasi puras y relativamente sencillas (Y aun asi te salia un pifoste que para interpretarlo...).
Que hayan logrado conectarlo a un bisturi a presiçon ambiente, y para analizar no ya moleculas más o menos complejas, sino macromoleculas biologicas; resulta cuanto menos espectacular

Dr.Tesla

#4 Existen espectrómetros miniatura, para uso espacial (entre otros usos), que ocupan menos de 1 litro de volumen, pesan menos de 2 Kg. y consumen menos de 5W y utilizan un analizador de tiempo de vuelo (TOF) por láser. Un maldi-tof (un tipo de analizador de masas) basado en láser (con este dispositivo), puede analizar fragmentos de ADN/ARN, y moléculas enteras de proteínas, péptidos,etc. Me atrevería a decir que hay versiones denominadas "lab-on-a-chip" que son mas pequeñas todavía...
La sonda espacial Cassini-Huygens (la que analizó los anillos de Saturno) lleva en sus entrañas un espectrómetro de masas... entre otros tantos espectrómetros (UV, Visible,IR, etc.)

Tenzune

#4 Te creo.

s

JEDI-IMAGING

ow yeah.

D

No me impresionan los electrobisturís, y menos los que llevan el espectrómetro de masas.

l

Yo creo que hay que cortar las ayudas al I+D. Qué tonterías inventan...

e

Como se entere González Sinde veremos que pasa.