Hace 17 años | Por dargle a infopsi.wordpress.com
Publicado hace 17 años por dargle a infopsi.wordpress.com

Se inventó a mediados de siglo XX, películas como "Alquien voló sobre el nido del cuco" lo han descrito como una tortura. Sin embargo se sigue usando a diario en casi todos los hospitales de España y del mundo occidental para tratar muchas enfermedades. ¿Qué es? ¿Cura la electricidad? ¿Para qué sirve? ¿Debe seguir usándose?... Oscuros intereses se esconden bajo la mala prensa de este tratamiento, incluyendo a la industria farmacéutica, que prefiere que se usen fármacos carísimos que tratamientos físicos mucho más baratos y seguros...

Comentarios

D

Como dice el post. se conocen como TEC, técnicas de estimulación convulsivas/antes, también existen el ETM, Estimulación transcraneal magnética. Se utilizan generalmente para activar la estimulación magnetica de la corteza motora cerebral.

Mariele

En Requiem Por Un Sueño tambien pone los pelos de punta (y nunca mejor dicho).

Este procedimiento a ojos de un profano tiene pinta de ser parecido a aquello de darle golpes al televisor cuando no funciona.

Shora

#6 Se utiliza sobre todo para casos de depresión que no funcionan con el tratamiento farmacológico convencional.

d

Obviamente #9 no sabes de lo que estás hablando y por desgracia tus comentarios sin ningún tipo de argumentación sólo sirven apra que personas que lo necesitan no puedan beneficiarse de este tratamiento. Como cualquier libro de psiquiatría que usa cualquier estuudiante de medicina en todo el mundo dice el TEC es un tratamiento seguro y muy útil. Ya que quieres saber te diré que se usa en algunas depresiones y en la catatonia, te ahorro otros detalles técnicos porque no tienen sentido. Habla de lo que sepas y sobre todo sé responsable de lo que dices. La medicina no es una ideología, es una ciencia.

elac

¿Pero qué enfermedades cura? En el artículo no dice nada

D

#7 Exacto. Está comprobado (correlacionalmente) que en un 60-75% de los casos de depresión, en los que los otros tratamientos convencionales han fallado, el electroshock disminuye la puntuación de un sujeto en las escalas relativas a la depresión (aunque hay que tener en cuenta que el efecto suele ser a corto plazo).

l

#10 ... "La medicina no es una ideología, es una ciencia.", parece que es la mas corrupta y doblegada a intereses, asi mismo, la que menos sigue el método científico en cuanto a la praxis. No digo que no haya cientificos en la medicina, pero es mas como ingenieros hidraulicos ejerciendo en su mayoria de fontaneros, siendo estos los mas reputados (por su lado social) y unos pocos haciendo ingenieria de verdad.
La TEC es ... no tenemos idea de como mejorarlo, le damos una descarga al cerebro ya que parece que "Los neurotransmisores funcionan mejor tras la acción de la TEC", pero no sabemos que hemos hecho, realmente es que no sabemos mucho, porque se borra la memoria y se recupera (o no) o que alteraciones estamos haciendo en realidad, el paciente mejora en relación a sus sintomas y lo demas son todo efectos secundarios (que no tenemos ni idea de porque salen, ya que tampoco sabemos que hemos hecho internamente) , se pierde memoria, se pierde inteligencia, se pierde capacidad cerebral en definitiva, pero como con esa perdida también se muestran menos los problemas originales (por los "efectos secundarios" quiza?), pues ale, lo demas que nos importa a nosotros, hemos conseguido el resultado y el paciente aunque haya perdido su personalidad etc esta vivo para cubrir el expediente, y a fin de cuentas, la familia contenta, un problema menos para ellos... y lo dice un medico famoso. Ahh, que felices dias aquellos en los años 40 y 50 en que podiamos hacer lo que nos placia sin ninguna responsabilidad, solo habia que etiquetar a alguien de "loco" y ale, a disfrutar. Cuidado que vamos para atras y "loco" puede volver a ser (si no lo es y a seguido siendo en cierta medida) todo aquel que incomoda.
TEC? ok, pero primero que los que lo recentan se sometan a esa terapia regularmente y que luego vuelvan a pasar por los examenes que pasaron en su dia para tener su titulo, seguro que no y con todas las razones del mundo eh? ... ya.

Hein

Ya pero aunque cure algunas enfermedades, si aún no comprendemos muy bien el cerebro humano y le sometemos a descargas…. vete a saber que efectos secundarios no visibles le estás metiendo a los que se someten a ese tratamiento.
Yo preferiría que no me tocaran mucho la cabeza, no vaya a ser que le de un yuyu a la máquina y me quede frito lol

(Pero vamos, que los fármacos...más de lo mismo)

a

Que no convulsionan, que estan anestesiados,y donde t lo hacen esta todo pintado de blanco y pulcrisimo ... como la inyeccion letal, tambien todo muy profesional y por parte de gente q "sabe mucho" pero al final es lo q es, y una descarga de electricidad en el cerebro tampoco es nada beneficioso, quizas para otras personas ajenas al "paciente" pero para el no. Es curioso que en el articulo no dice absolutamente ninguna informacion de lo q se supone q "cura" solamente quiere quitarle el mito de q es algo muy malo, para propiciar q este bien visto. La gente esta muy confundida con los conceptos de "enfermedad", "curar", sobretodo cuadno se trata del cerebro, de la manera de pensar, actuar, sentir, ... espero q al menos la sociedad en general no acabe tan LOCA (o enferma) como para q alguien no pueda elegir q le pongan un "tratamiento" para una determinada "enfermedad"

realar

Yo no se que tendrá que ver la industria farmacéutica, pero en principio... no se... como que no apetece.
Si me dices una cervecita, vale, unos gambones plancha, pase, pero un electroshock, de entrada como que echa patrás.