Hace 16 años | Por aberron a adn.es
Publicado hace 16 años por aberron a adn.es

La iglesia de las Escuelas Pías ha querido incluir a las mujeres en una escena de la que han estado históricamente excluídas. En una de las capillas internas han incluido un cuadro que representa la noche psoterior a la última cena y las mujeres parecen ¡limpiando! A pesar de las connotaciones machistas, los padres píos insisten en que la obra quiere ofrecer un "modesto acto de justicia hacia las mujeres que quitan la suciedad ajena para ganarse la vida".

Comentarios

DZPM

As God Intended (TM)

D

Y no han dicho que eran esclavas porque se les escapaba la risa.

Nirgal

Pero si salía María Magdalena ahí junto a Cristo, pregúntenle a Leonardo Da Vinci, sólo que el Vaticano nos quiere ocultar la verdad...
(Noticia WTF del día)

D

#4 ¿Símbolo? No, no es un símbolo, los católicos creen en una cosa llamada transubstanciación, que ocurre durante la consagración y que transforma por arte de birlibirloque a la hostia en cuestión en el auténtico y verdadero cuerpo de cristo!!!! De hecho hay determinados ritos catolicos que permiten que en lugar de hostias se usen rebanandas de pan,pero hay que contar con un permiso especial.

D

No quiero ser defensora del diablo (je!), pero ¿alguien ha leído los últimos párrafos de la noticia?

En la escena también hay tres niñas, sentadas en la mesa, imitando en su postura a Jesucristo y dos de sus apóstoles en el cuadro de Da Vinci, con quienes quiere plantear el futuro de las nuevas generaciones de mujeres en la jerarquía eclesiástica.

El padre escolapio Enric Ferrer asegura que la acogida ha sido "muy buena" y que "el arte tiene que ayudar a reflexionar" y que "estamos en el siglo XXI y hay que interpelar en esta época".

"La polémica está en el ojo del espectador, y es el espectador el que pone un añadido, un positivo o un negativo -termina el religioso. "La Iglesia somos todos y, en esa complejidad de la Iglesia, caben todos".

Lo del positivo y el negativo parece dicho adrede para los usuarios de menéame. lol

Comentarios chistosos sobre la niña de Rajoy, debajo de la línea.
_______________________________________________________________________________________________________________

AitorD

Conociendo el percal, ¿por qué será que no me sorprende?

perrico

Hablando de la última cena. He oido de una noticia en la que a un niño celiaco que quería hacer la comunión ni le han permitido hacerlo con una oblea sin gluten. Si la oblea es solo un SIMBOLO de la carne de Cristo, ¿Que más les da?
... y si es más que un símbolo... porqué no lo celebran con un trozo de carne humana? (cosa que me asquearía profundamente)

D

Siempre me quedaré con esta de Marithé et François Girbaud, con Mario Magdaleno incluído. No tiene ni comparación:

http://photos1.blogger.com/blogger/6891/417/1600/girbaud_cene_a_tribute_to_women_site.jpg

e

se pueden meter por el culo su "modesto acto de justicia", yo como mujer no lo quiero, y yo no le limpio la mierda a la iglesia!

damocles

A estos sacerdotes hay que explicarles que estamos en la época de lo "políticamente correcto"

alexwing

Si esa cena fuese en el 2008 en vez de mujeres limpiando serían inmigrantes ilegales sin papeles

J

En otra foto ( http://www.20minutos.es/imagen/779425 ) me parece que es la iglesia de las Escuelas Pias de Gandía.

Yo estudie en las escuelas pías de Gandia, y me siento súper orgulloso de haber estudiado, en un sitio tan "moderno" en cuanto a ideas, como para adornar una iglesia con un cuadro así, donde lo que se refleja es el duro trabajo de la gente, que muchas veces, no se reconoce como es debido. En la iglesia, hay sitio para Jesús, los santos,..... pero también para la GENTE sencilla, que trabaja.

http://www.20minutos.es/noticia/359745/0/iglesia/mujeres/limpiadoras/

Gry

Que apliquen la ley de igualdad y que cambien el sexo de 6 de los apóstoles
Después de todo la Iglesia es la primera que se suele apuntar a manipular y reescribir la Historia.

D

Dejando a un lado lo machista que pueda resultar el cuadro, yo creo que probablemente ocurriese algo así. Me refiero a que aunque represente una situación que sea machista, no deja de ser lo más normal que ocurriese en aquel entonces.

Shagrath92

#3 jus...que ?aaah te refieres a la jerarquía femenina en la igle..........oh wait!

D

Intolerable, por tantos motivos que me niego a explicarlo.

alexwing

Lo que pasaba después de la ultima cena era que Jesucristo pedía la cuenta del bar y dijo "No seáis mamones de hacerme pagar que es mi última cena"

b

A lo mejor no estáis de acuerdo, pero la conclusión que he sacado leyendo la noticia es que la idea de la imagen es hacer aparecer en un contexto artístico y un colectivo, sin ir más lejos, las señoras de la limpieza, que en el imaginario de la sociedad nunca aparece relacionado con situaciones trascendentes. Y o mucho me equivoco, o la imagen trasluce una cierta dosis de ironía.

tomasulo

la cagan y quieren arreglarlo

l

Desde luego es un acto de honradez.
Aunque vete a saber si además de los apostoles en la última cena (para los creyentes, oigan) estaban sus señoras y los niños.

s

No entiendo porque existen mujeres católicas, es como ser esclavo por gusto. En fin, quien entiende a las mujeres.

D

no se esperaba algo normal de la iglesia ... como siempre creo

m

¿Porque no sale en algun cuadro que ellas fueron las únicas en atreverse a ir al sepulcro, y por tanto, las primeras en saber que había resucitado?
O mejor, ¿porqué no sale en ninguna gran obra la frase de Jesus, (dirigida a los sacerdotes) "las prostitutas os precederán en el reino de los cielos?
Y ser mujer y católica es consecuente. Jesús dió un mensaje de liberación y dignidad a las mujeres: aceptó agua de samaritanas, se relacionó con ex-prostitutas...
Lo que no es consecuente es lo que han hecho con la fe los que se llaman pastores.

Z

¿Y cuando quieran hacer justicia con los negros? ¿Qué? ¿Sacaran a Jesucristo azotando a un esclavo en los campos de algodón?

Si van a arreglarlo así... casi mejor que ni se molesten...

D

Estoy con #15... Será una actitud machista y todo lo que queráis... Pero es un cuadro que intenta ser realista, si saliesen mujeres en tumbonas con un negro abanicándolas (es una expresión, que ya me veo los negativos...) no creo que fuese muy propio de la época vamos...

D

¿Por qué esperar que la iglesia sea moderna? La iglesia es conservadora y la mujer ocupó siempre ese lugar en el pasado.
La iglesia pregona la religión, la religión es una ley antigua, no tiene porqué tener cambios en su disciplina.
Si a alguien le molesta, simplemente que no sea católico o se busque otra religión donde haya pluralismo.