Hace 15 años | Por ochodias a tvspot.blogspot.com
Publicado hace 15 años por ochodias a tvspot.blogspot.com

"Pasándome por algunos blogs durante el día de ayer asistí con extrañeza a un deja vú sobre las palabras leídas en ambos posts sobre el spot de Heineken que se emite actualmente en televisión y que fue referenciado por este blog el pasado jueves. La fuente citada remite en solo uno de los casos a www.elmundo.es, donde acudí de inmediato para comprobar lo que sospechaba sobre esas palabras que eran tan familiares a mis ojos. ¡Bingo!, resulta que la noticia que ellos asumen como fuente propia, es un calco casi palabra por palabra de mi entrada."

Comentarios

D

Por supuesto Euskaldun, esperemos que a partir de ahora se convierta en una costumbre citar las fuentes, que por lo que había visto, existían otros casos similares con El Mundo también implicado. Un saludo y gracias.

s

Por desgracia sucede muy a menudo, yo he visto noticias publicadas por webs que luego aparecen en medios generalistas como si fueran propias.

Trifasibar

Ya que el tipo casi ha calcado la noticia, qué menos que agachar las orejas y citar a la fuente original.

Nueva reforma de estado: "La negación de una fuente, en este caso, la identidad del blogger original, será castigada con 2 años de inhabilitación perodística".

ochodias

#20 Hemos conseguido lo que queríamos entonces?

D

#19 En El Mundo no citaban el blog, han rectificado a última hora de la tarde y han añadido la fuente.

wilky99

Los "pertecene" no dan lugar a dudas... c&p y luego un poco de movimiento de palabras.

i

#9 No es un c&p, como se queja el bloguero. El redactor de "El Mundo" ha reescrito el texto, adaptándolo a otro estilo más conciso y

Si en los dos pone "pertecene" en lugar de pertenece. Adaptación perfecta.

martageddon

#5 comparto tu opinión, siempre y cuando el medio que copia la noticia, aporte algo de valor añadido o profundice más (en ese momento ya no sería plagio), como mínimo. yo he visto un montón de noticias aparecidas en Meneame que misteriosamente han aparecido más tarde en otros medios importantes. Por lo menos, deberían nombrar la fuente.

s

#5 no estoy de acuerdp contigo, está claro que un periodista debe informar pero es un proceso de creación o al menos debería serlo. La mayoría de los medios se basan en las notas de prensa que les llegan y las copian tal cual por lo que sería un paso en la cadena innecesario que ahorraría muchos empleados, además, algunos tienen un nombre y firman como si hubisen estado presentes o aceptando un reconocimiento "literario" que no tienen.
Hay cosas que ganan según las cuentes, aunque sea informando.

Libertual

#6 "Hay cosas que ganan según las cuentes, aunque sea informando."

Esa frase la utilizan algunos periodistas para justificar su trabajo, sin embargo la realidad no cambia dependiendo de la forma de contar las cosas (de momento ningún periodista tiene ese poder).

Estamos tan acostumbrados al periodismo actual que confundimos opinión con información, y esto nos hace esclavos de los medios.

En este caso el blog no mostró su opinión, ni añadió contenido a la noticia. Ya sabemos todos como es El Mundo, pero otro periodista prodría haber escrito la misma noticia si haberla leído en este blog.

En mi caso lo que hago es no leer El Mundo, ya leo muy poca prensa escrita. Pero si alguien busca la propiedad de la información dudo mucho que a la larga le preste mucha atención.

a

#10 Insisto: lee las dos versiones y verás que el estilo es muy distinto. El peridista hizo su trabajo: buscar fuentes y adaptarlas.

charly-0711

Además en El Mundo citan el blog, si la intensión hubiera sido un plagio no lo mencionan: "Como publica en 'post' de tvspot.blogspot.com, el anuncio utiliza la estética y la tipografía del cómic".

PepeMiaja

#1: pues yo no me resigno a que haga eso ni el 20 minutos

#3: e igualmente miserables los que te han negativizado por decir la verdad

#5: copiar las mismas palabras, las mismas expresiones, sí es plagio, aunque es cierto que en El Mundo hay cosas peores

Y que no vengan los de la $GA€ a decir que lo que ellos llaman "piratería" es lo mismo, porque no lo es.

o

La verdad que deberia haber dejado el copy paste original o cambiarlo del todo pero las cosas tan mal hechas.

Por cierto no te irrites porque no eres el unico copiado ni serás el ultimo en el mundo se las gastan asi y que yo sepa la informacion no es propiedad otra cosa es que la gente normal tengamos la decencia de dar la fuente original

D

"¡¡Es que el perro se comió mi artículo!!" lol

D

#12 La información ni la verdad son propiedad de nadie, por mucho que algunos se empeñen Pero el artículo sí tiene padre o madre, y el engendro que han hecho, encima dejando el "pertecene" para disipar las dudas, es de premio.

d

Que contraten al blogger para esa sección...eso es lo justo..y a la calle al "pseudo periodista" de el mundo. Jejejeje

m

Si es que para el mundo o se rompe España o no tiene nada que decir...

a

No es un c&p, como se queja el bloguero. El redactor de "El Mundo" ha reescrito el texto, adaptándolo a otro estilo más conciso y menos emocional que el del blog. Aunque la estructura de la información es claramente una copia de la del blog.

Yo creo que no hay motivo para colgar de los pulgares a nadie. El conocimiento y la cultura son libres y cuanto más se diseminen, mejor, incluso sin citar la fuente originaria (por cierto, los contenidos del blog no están amparados por ninguna licencia, que yo haya visto).

Suponed que cada periodista deba citar todas las enciclopedias, revistas, periódicos, etc. que consulta para dar forma a un artículo... ocuparía más el apartado de referencias que el artículo mismo.

andreaciax

Son unos miserables y Pedro JR es el Ali Baba de los editores.

Libertual

No es mi intención defender a El Mundo ni mucho menos, pero las noticias no son objeto de propiedad ni siquiera legalmente. Se supone que el objetivo de una noticia o de un periodista es informar no es ningún trabajo de creación ni nada parecido. La idea proviene de la agencia de publicidad y el blog no aporta nada más, simplemente traslada la información (que me parece un buen trajajo, por cierto).

El Mundo tiene cosas mucho peores que esta y personalmente no me gustaría que los blogs se metieran en la guerra de la propiedad privada, perderían independencia.