Hace 14 años | Por el_pira a elcorreodigital.com
Publicado hace 14 años por el_pira a elcorreodigital.com

«Embede yebar los libros...». Es lo que leyó hace unos días en una prueba de selectividad un profesor de la Facultad de Derecho de la UPV en San Sebastián. El docente pestañeó varias veces y volvió a leer. Era tal y como lo había visto. El alumno tenía que haber escrito 'En vez de llevar los libros', algo en principio bastante sencillo para un joven de 17 años que pretende estudiar una carrera. «Estoy sorprendido por la cantidad de faltas de ortografía que se descubren en estos exámenes», explica todavía atónito el miembro del tribunal.

Comentarios

mzneverdies

en Euskadi los libros llevan a los alumnos, y si no, patada en los cojones

D

Que vurro se dise: "Embede yebar los livros"

saó

"Embede yebar los libros"... Esto es muy fuerte. Ya no se trata sólo de ortografía, es gramática, sintaxis... es !Saber lo que estás diciendo!

D

#42 Es lo que pasa cuando los castellanohablantes solo nos miramos el ombligo, que decimos auténticas gilipolleces

rafaelbolso

#10 No creo que la culpa recaiga exclusivamente en los profes, también la tienen los políticos que tienen a su cargo Educación y rebajan las exigencias, también los padres que deberían obligar a leer más a los niños, pero claro, si juegan con la consola en su dormitorio ni hay que luchar con ellos ni "molestan a nadie".

Creo sinceramente que la cuota de culpa es repartida y no sabría decir quien se llevaría la mayor parte. roll

E

#29

Decir

(Del lat. dicĕre).

1. tr. Manifestar con palabras el pensamiento. U. t. c. prnl.

....

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=decir

No dice en ningún lado que las palabras tengan que ser habladas y no escritas. Si es que era a eso a lo que te referías.

Penrose

Sí claro, qué sorprendente. Es decir, todos los años la ESO se degrada un poco más. No por un factor, sino por múltiples, y ésto en connivencia con los que se supone que debían arreglar el tinglado.

Años y años de bazofia educativa, y que digan ahora que vaya con los jóvenes que no saben escribir. Anda ya.

Pero si no es tanta desgracia hombre, que si no saben leer ni escribir, es más fácil llevarlos en autobús a los mítines del PSOE y el PP. Por si se equivocan les guiamos con una zanahoria.

Yo he sufrido la ESO. Soy un producto de ese sistema educativo. Yo estuve en unos cuantos centros, y los hay que más y los hay que menos, donde se esfuerzan por una educación de calidad, pero son los que menos.

La ESO no es lo que se vé en la tele. Toda la morralla que sale en la tele es pura anécdota, el verdadero problema, es que todos los años la ESO rebaja su nivel, y está creando generaciones enteras de analfabetos, ya no digamos lunguísticos, sino analfabetos del pensamiento.

Uno podría pensar que el verdadero problema de la ESO, es la incubadora de vagos en la que se ha convertido. Y es cierto, es una incubadora de vagos. Yo noto en mis carnes los años de la ESO, soy bastante vago, lo reconozco, pero me esfuerzo por cambiarlo. Pero, para mí, el mayor problema es que la gente que sale de la ESO no es consciente de ese problema.

Evidentemente estoy generalizando, pero supongo que nadie puede afirmarme que en la ESO se enseña que lo que es útil en la vida, tanto a nivel profesional, como de crecimiento personal, es el conocimiento, y el pensamiento.

Lo que se enseña es la vida del Copy/Paste, ni mas ni menos. La vida del copy/paste, y del todo digerido.

Lamentablemente, muchos profesores, a título individual, en sus clases, intentan solucionar éstos metiendo una burrada de materia en las clases.

Un chaval que empieza 3º de la eso y viene de no hacer absolutamente nada, ni siquiera pensar, no va a estudiarte eso, digerirlo, comprenderlo y aprobarte los exámenes, por el sencillo hecho de que no sabe cómo, y le parece una tarea titánica. Intentará solucionarlo de manera chanchullesca, que es lo que se lleva en éste país.

Yo no soy pedagogo, ni experto en nada, pero mi humilde opinión es que todo se acostumbra uno, y que si tu acostumbras a la gente desde pequeñita a resolver sus problemas, las cosas irían mucho mejor. No se trata de enseñar a los niños a chapar, y a digeríir enormes cantidades de texto. Eso no sirve de nada.

Pero claro, a quién le interesa un pueblo que piensa. Es mejor tenerlos ahí viendo la tele todo el día, y suspirando por el BMW.

En fin.

criticaor

La culpa, el problema, la responsabilidad, la competencia, bla, bla, bla, bla...
La culpa es del analfabeto ese que ha escrito esa parida por no haber estudiado, no haberse esforzado, no saber ni escribir y encima pensar que se merece ir a la universidad...
Y aparte, estan:
Unos profesores a los que no dejan educar, unos padres que no saben/quieren/pueden decir no, ni educar en sociedad a sus hijos y unos jovenes que se creen estrellas del rock por que llevan unas zapas molonas y que la autentica verdad esta en la telebasura y el tuenti...
Punto pelota

D

Sois alarmistas a mas no poder, tengo 17 años, paso para 2º de Bach y no conozco a nadie que escriba así.

No os paséis...

s

Pobre individuo, esos niveles ya son casi incorregibles. Siempre les quedará:

Supernina

No sabía que "el niño el mexero" había hecho la selectividad.


Endevé como ma pueeeeeeshtoooo!!!!

MarioEstebanRioz

#43 la madre que me parió, ¿que hay que ir pensando cómo se escriben las palabras?, esto tiene causa muy simple: no se lee. conozco gente que prácticamente no ha ido al colegio y que escriben sin faltas simplemente porque leen. cuando decimos que nos duelen los ojos ante algunas faltas es porque estamos acostumbrados a VER PALABRAS, no a descifrar ristras de letras. las reglas están para casos puntuales, pero lo demás es tan natural como hablar.
en resumen, tienes razón, pero el problema que señalas no es el problema real.

B

De cuatro palabras dos estan bien escritas. Que lo aprueben!

MarioEstebanRioz

#86 ahora no hay más faltas que hace 20 años, pero se perpetúan con internet, antes los que tenían faltas simplemente no escribían, ahora hay gente que escribe páginas y páginas llenas de faltas. y los que lo leen toman esto como "lenguaje de internet", o como leí en algún sitio del que no quiero acordarme: "evolución del lenguaje". Es decir, que los errores se van acumulando. yo también leí el árbol de la ciencia, pero también las leyendas de bécquer, la diferencia para los chavales es abismal.

nebulina

Estudio medicina, y no sé ni las veces que me he quejado de esto. Aparato diJestivo, VeGiga, viceBersa... y como estas, miles. Tanto en alumnos, como en profesores.
Atrevete a quejarte, que te dirán que se entiende igual.
Eso sí, ni un pequeño reflejo en las notas.
Me parece deprimente...se supone que si tienes una formación mínima, has de saber, al menos, hablar

mekanet

#41 A mí me da lo mismo que sea marroquí, senegalés, chino o de Alpedrete. Mal por nuestro sistema educativo que ha sido incapaz de lograr que esa persona escriba correctamente.

Alguno de aquí se tendría que pasar por foros de licenciados aspirantes a la obtención de una plaza pública. Estamos hablando de futuros jueces, fiscales, registradores, abogados del estado,... Son post dignos del fotolog o tuenti

D

#33 En euskera tampoco existe la "y", ni la "m antes de b", así que no debe ser por eso.

Como ha dicho alguien por ahí, no hay más que ver Menéame para comprobar que el problema no tiene nada que ver con el bilingüismo.

D

#44 No puedo estar de acuerdo, cuando acabe 8º de E.G.B con 13 años (que viejo soy, joder) sabía perfectamente quien era Cristóbal Colón, hacia dibujo técnico y tenía un titulo de mecanografía (411 pulsaciones por minuto), pero como yo el resto de la clase, recuerdo perfectamente la hora diaria que dedicaba mi madre a enseñarme a leer, el resultado es que con 4 años leía perfectamente.
El nivel es bajísimo y encima suspenden y se quejan, pero la culpa no es de ellos, la culpa es del sistema educativo, los padres y el tiempo que les ha tocado vivir, tienen el conocimiento más cerca gracias a Internet, lo malo es que solo lo aprovechan para el messenger y el fotolog.

D

La culpa no es ni de los profesores ni de la política educativa ni de los padres ni de Matti Makkonen. El problema es que no ha cogido un libro en su vida ni tiene ninguna gana de hacerlo. Y no hay que olvidarse de que de zoquetes está el mundo lleno, de todas las edades, nacionalidades, color de pelo o apetencias sexuales.

O eso, o que se ha querido hacer el gracioso donde no debía.

AnTiX

#16 en la EGB no existe historia, existe "Ciencias sociales" que engloba geografia, historia, politica... Es como Fisica y quimica, que es "Ciencias Naturales".

Yo creo que con 12 años todabia no habia hecho nada de historia, pero lo veo normal, primero aprendete lo que es un rio, una montaña, y sus nombres, cuales son los paises, y luego ya averiguaras quien descubrio america, o porque se cosian a tiros en españa. Yo personalmente no lo veo tan escandalosos, cada cosa a su tiempo. Que por mucho que a los 14 ya fumen porros, con 12 aun se es un crio.

oso_69

La culpa es del sístema educativo. Si permitieran contestar los examenes mediante SMS,s verían que los alumnos dominan perfectamente el lenguaje. Al menos "su" lenguaje...

D

#61 Creo que hay situaciones y situaciones, a un niño que llega con 15 años a un país con una lengua y una grafía diferente hay que valorarlo de distinta manera que a un niño que desde los 3 o 4 años está aprendiendo a escribir en esa lengua, no estoy diciendo que se les apruebe el selectivo con esas faltas garrafales, pero tampoco me parece justo que se les retrase en el instituto por las faltas de ortografía. Cuántas faltas así se ha encontrado, generalizar por una falta así me parece un poco bochornoso, tengo 20 años y a mi en clase por cada falta que cometía me bajaban puntuación, teníamos una compañera de China y no se le bajaba y a todos nos parecía normal, le decían como se debía escribir y ya está, ella se esforzaba mucho más que nosotros, además a los 16 años empezó a trabajar en el restaurante de sus padres y seguía estudiando, ahora está haciendo matemáticas y ayundando a sus padres en vacaciones y va aprobando casi todas, no creo que haberla retrasado uno o dos años la hubiese ayudado, igual se desanimaba y en vez de estudiar lo que quiere lo hubiera dejado.
Creo que la labor del profesor no es sólo enseñar una materia y para delante, el profesor tiene que valorar otras cosas y hacer que sus alumnos sigan teniendo ganas de aprender, entiendo perfectamente que el este profesor no está como tal y sí como carrector y que le suspenda por cosas así.

k

#43: respuesta corta: NO. Si sabes escribir con el nivel que hasta hace no tanto se exigía a chavales de 14 años (la EGB) no te hace falta pensar cómo se escribe casi ninguna palabra. Así de fácil.

D

Bueno igual es un alumno extranjero, chino o marroquí por ejemplo, que lleva 3 o 4 años en España, los profesores del instituto, que lo saben no lo han suspendido porque son capaces de entender lo que quiere decir y también que su idioma es muy diferente y lleva poco tiempo aquí y que el esfuerzo que hace es el triple que los otros alumno. El corrector de selectivo, ve un código de barras, no sabe nada del alumno y decide generalizar.

abedulblanco

#16 Yo tenía historia dentro de Conocimiento del Medio.

Dotson

Esto me envió una estudiante el otro día al mail "hola profe como esta por favor califiqueme la tarea un ya setarepida"...
Al que lo descifre en menos de 5 minutos le envito una pizza...

pd: olvidé decir que esta clase es de lenguaje...jaja

f

Bueno, es muy triste, revela una gran ignorancia (e indiferencia) por parte de los jóvenes por la lengua. No hay más que pasearse por cualquier página web y ver los comentarios de la gente... da mucha, mucha pena.
¿Tan difícil es saber la diferencia entre 'si' o 'sí'?, ¿o entre 'hay', 'ahí' y 'ay'? , ¿o entre 'hecho' de hacer o 'echo' de echar?
Eso sí, el 'owned' o el 'fail' se lo saben perfectamente...

drjackZon

#77 Y el pr0n

p

Bueno, por lo menos dabe la regla de "m antes de b", jeje.

De todas formas, yo conozco a cantidad de compañeros que cometen gran cantidad de faltas ortográficas debido a que han estado estudiando en euskera, en este caso se me ocurre pensar que en euskera no existe ni la "ll" ni la "v".

Necrid

Por aqui y en otros sitios no paro de leer "haber" en lugar de "a ver"

Y si, a nosotros también nos quitaban 0.25 por falta, por lo que veo que en algunos centros escolares se pasa la mano de lo lindo.

J

#4 #36 Valencia entre otras

victorjba

#77 411???? Debió ser con eléctrica, con las de toda la vida pasar de 250 ya es de sobresaliente

A

Esto se está exagerando demasiado... ¿Sabéis cuantos miles de estudiantes en todo el país se han examinado este año de selectividad? Porque unos cuantos de esos miles hayan cometido faltas descomunales, no significa que todos los demás sean igual de analfabetos. A selectividad llegan estudiantes de todo tipo, de hecho, la única utilidad de las PAU es hacer de filtro, para que este tipo de estudiantes no comiencen una carrera cuando ni siquiera saben escribir en su propio idioma.

No metáis a todos en el mismo saco, que yo he hecho selectividad este año y me ofende que me pongáis al mismo nivel que este tipo

tremend0

Abuelitos de menéame: Para calmar un poco vuestra indignación debida a las decadentes juventudes de hoy en día y a la precariedad del sistema educativo, os diré que hice selectividad el año pasado, soy estudiante de informática y escribo sin faltas de ortografía. Y sí, los viejos tiempos eran la hostia, ahora los chavales sólo sabemos hablar en jerga SMS y somos unos gañanes. No generaliceis porque me duele.

v

Me ha costado entender lo que ponía!

C

Pues yo creo que al chaval habría que premiarle, porque al menos ha escrito m antes de b en Embede y ha hecho concordar bien el género y el número de los y libros

MarioEstebanRioz

#49 el problema no es la edad, el problema es saber cómo coño ha podido llegar a selectividad alguien que escribe de esa manera. no es que ahora sean peores que antes, cuando yo tenía 17 también éramos una vergüenza de generación, que escribía mal y el 90% de su habla eran frases de chiquito.

D

Estoy indignadisimo con esa falta de ortografia. Todo el mundo sabe que se dice endevé ... roll ...

D

#4 te olvidas que Baleares tambien es bilingüe.

D

Oye, ¿tú estudias derecho?
Si, es que torcido se estudia muy mal.

Y

#49 Por si te sirve de algo: después de poder, va un punto, no una coma. Y "más" va con tilde.

Chikedor

HOYGAN

D

La clpa d tdo sto s dls sms

D

Lleva los libros embedded, esto es, empotrados.

memento

#24 no, no eres el unico.
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

remember:

victorjba

La culpa es del que se le ocurrió poner folios sin corrector ortográfico incorporado.

mirezz

yo flipé cuando mi primo de 16 años me dijo: no lo entiendo, porque hay gente que dice que el pueblo está en Teruel y hay otros que dicen que está en Aragón? O está en Teruel o está en Aragón no? .. aparte de esto, si que parece que desde hace unos años aquí se ha bajado bastante el nivel, no se si es por el tema de la natalidad, que los de la generación del 80 éramos más y había que currárselo más porque habían menos plazas etc, no se..

beardedWarrior

joder pero si en 3ero y 4o de la ESO hacen cursos especiales (que se llaman DICU) solo para que los alumnos aprueben, y en esos cursos no aprenden casi nada

D

El error está en que no ha puesto "henbede" y "livros", ¿verdad?

Santimu

Me parece vergonzoso, pero yo hice el selectivo hace dos años y tengo una ortografía bastante buena, desde luego más que suficiente para mi nivel académico actual. Ah, y además soy jallejo #1.

W

Vaia monton de fartas, donde iremo a parar, mira k escrivir livros con b...

Loanna

#29 jolines! jajajaja a ver si vamos a ser literales eh? lol ve a #40 que lo explica genial

D

#15 Ojalá pudiese votarte positivo más de una vez.... juasjuasjuas

antihoygan

No sé de qué os sorprendéis, era cuestión de tiempo que las hordas HOYGAN llegaran a la universidad.

Hay que admitirlo, el futuro pertenece a los HOYGAN.

r

Lo gordo es que las universidades admitan estas cosas porque necesitan alumnos. Ya me gustaría ver un suspendo por faltas de ortografía en el selectivo y la reclamación del examen.

-Tiene un examen de 10, -11 puntos por faltas de ortografía 0 y me debe una.

thorin

#17 ¿ah pero tu cogiste la afición a leer solo? La lectura es un habito que difícilmente se coge si los padres o profesores no lo fomentan. No es lo mismo un chaval que que nunca ha visto a sus padres leer un libro, que otro que otro que siempre ha visto leer a los suyos.

Por cierto, estoy de acuerdo con lo de "Deberíamos poner medios para mejorar. Y no seguir echando la culpa a la etapa educativa anterior" Un problema no se soluciona solo quejandose.

D

#15 FRIKAAAAAZOOOOO :D:D:D

D

#9 Eskiusmi,cuando se les suspende en los Centros les aprueba la Administración tras las oportunas "reclamaciones".

polemica

El problema es que no se les obliga, o al menos estimula, a leer.

La solución: hacerlo.

Independientemente de esto, lo que no se puede permitir es que alguien que pretende llegar a ser universitario tenga faltas de ortografía.
En los exámenes (ya sean de ciencias o de letras, ya que a veces parece que la ortografía no es importante si no eres "de letras"), como dicen por ahí arriba, deberían perder puntuación por cada falta.

De manera que con cuatro o cinco faltas no se debería permitir aprobar un examen (o solo con una, si es tan grave como la del título).

Eriol

#11 Di Ke Ci KiYoH . Ai MuSoH hYlEtRrA0 PoRaY aBeH?'????'

enak

El otro día despotricaba una madre en el bus hablando de la profesora de su hija, que le había restado puentos en un examen de historia por las faltas de ortografía, oye! que si no era la asignatura de lengua que porque hacía eso, que patatín patatan ... siguió poniéndola verde.
Me dieron ganas de soltarle un sermón.

Yo he suspendido examenes de materias que no eran Lengua por la ortografía, pues a mí me restaban 1 punto por falta (2º ESO), me jodía, pero ahora escribo bastante decentemente, tengo alguna falta, pero no soy taliban.

He visto faltas terribles en gente universitaria y me parece lamentable.

Blaxter

He leído el titular par de veces hasta que lo he pillado, decía ¿embeber el qué? ¿dónde?

D

Pues menos mal que no yevava debedeles.

s

Igual que los médicos, sólo que ellos lo ocultan ...

D

Hombre... siempre tiene que haber algún cazurrín (sin perdón) que uno se pregunta cómo habrá llegado allí (la mayor parte de las veces, pegándose la panzada la noche anterior al examen o chuleteando como un cosaco, y ni por esas se le ha quedado nada), pero no me creo que la mayoría sean así... o al menos, quisiera no creerlo. Es cierto que el nivel ha bajado mucho en los últimos años y que la lectura puede que no sea el pasatiempo favorito mayoritario, pero si ha habido un 96% de aprobados, aunque sea con notas bajas, un nivel tan pésimo tampoco llevarán... Desde luego está la otra posibilidad, que implica que hayan alzado muchísimo la mano a la hora de corregir... pero casi mejor no pensar en eso, ¿verdad?

J

#4 Seguramente es donde menos pasa
#82 Por cierto creo que la clase es de Lengua, o por lo menos en todos los libros de la asignatura el primer tema se dedica a diferenciar lengua y lenguaje. Corrigeme si estoy equivocado

Jack-Bauer

El bilingüismo dicen algunos... pero sólo para idiomas que estén en España, eso sí, muchos de estos del "bilingüismo" seguro que se van a pasar unos mesecillos a Inglaterra/Irlanda/EEUU para ser ¿bilingües?

J

#15 Has plasmado mi pensamiento, grande.
#1 No.

D

Afortunadamente nadie escribe así y tampoco creo que haya más faltas ahora que hace 20 años.

Los niños/adolescentes no leen porque les mandan unos peñazos de cuidado. Recuerdo cuando me mandaron leer "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja...joe, se te quitan las ganas de leer el resto de tu vida jajajaja. No tienen por qué ser cómics, hay libros muy entretenidos como "La tesis de Nancy" o "El Lazarillo de Tormes" que harán que disfruten mucho más de la lectura.

mosisom

#49 Pues yo si. Aunque tengo unos pocos años mas que tu.

D

"Bendo costo del güeno"

R

#24 Me too lol

Goddamn_Fabio

#18 Te equivocas, en esos cursos se aprende mas de lo que la gente cree. Yo estuve en uno de ellos y de momento la vida me va bastante bien y no me dedico a escribir burradas como la que hemos visto en esta noticia.

takamura

#1 No creo que sea eso. No hay más que ver menéame (o cualquier página de internet).

D

#80 Sobresaliente con mención honorífica, con una Olivetti de toda la vida, de esas que hacen que te salgan músculos en el dedo meñique, 5 años picando teclas cada día durante un par de horas, aunque total para lo que me sirve ahora, solo utilizo dos dedos de cada mano.
#96 Tienes toda la razón es bien cierto que hoy en día también hay personas muy preparadas.

T

¿Aprobaría la criatura?

#82 Me tiene intrigada.

D

#2 HOYGA LO KORRESTO HES "HEN BES DE YEBAR LOZ LIVROZ"

D

#1 Si ya, será eso...

Por cierto, me parece hasta dificil escribir tan mal, hace falta mucha imaginación!

D

#24 yo también creía que era el único

thorin

#31 Los profesores si quieren pueden suspender por faltas de ortografía.

D

#70 Me refiero a emplear la H o no y cosas así. Los de "embede yebar los libros" no tiene excusa.

Loanna

Es que tiene tela como estamos, eh? el otro día me dijo un universitario de cuarto año, apunto de licenciarse escribir "oye, habisame vale?". Es que no hay palabras lol

H

es q es muy fort q ocurran estas cosas, ahora q hay crsis se deberia limitar mas el acceso a los jovenes a la universidad, q se pongan a trabajar de una vez y se dejen de porros y alcohol.

Libertual

#14 Claro que hay que repartirla, pero es que me indigno cada vez que oigo hablar a un profesor de lo tontos que son sus alumnos. Ese tipo de actitud no debería estar consentida.

Por cierto, esto de las faltas se arregla escribiendo no leyendo.

D

Vale que hay quien tiene muchas faltas ortográficas, pero ¿no creéis que debido a la presión se pueden cometer algunos fallos? Como los que comenta de la falta de H's y demás. Cuando piensas que no vas a poder terminar el examen a tiempo no te paras mucho a pensar cómo se escribe tal palabra.

D

Cosas del "biligüismo". Es lo que pasa cuando se infravalora el castellano, que se crean analfabetos.

Libertual

#8 Los que deberían repetir curso son los profesores. Se supone que son los encargados de "enseñar", y cuando no cumplen con su trabajo la culpa es de los padres, del gobierno o de los guajes que son unos gamberros.

Hay que replantearse que tipo de responsabilidad tiene un profesor que seguro que el nivel de los alumnos mejoraba considerablemente.

D

Inmersión lingüística

1 2