Hace 15 años | Por Geryon a publico.es
Publicado hace 15 años por Geryon a publico.es

La empresa El Punt del Peix, con sede social en Palau Solità i Plegamans (Barcelona), ha despedido a una trabajadora que está en el hospital en coma alegando faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad.

Comentarios

c

#7 La baja puede duras todo lo que sea necesario para recuperarte de tu convalecencia. El único limite temporal creo(aqui ya no estoy seguro) que son 3 años, con lo que pasarias a estar jubilado con una incapacidad permanente.

miniyo

Antes de decir que fueron malísimos, creo que se debería ver la circunstancia del despido, puede que intentasen ponerse en conctacto con ella y no respondiese al teléfono, luego tras varios avisos la diesen de baja.

Un empresario se expone demasiado a despedir a alguien en coma sabiendo que luego le saldrá más caro, es un caso perdido.

alecto

Lo único que se me ocurre para justificar esta idiotez es que nadie haya justificado la baja, que la empresa no conozca la situación de la enferma (la baja hay que comunicarla, y si tú estás en coma y a tu familia no se le ocurre, pueden pasar cosas así). En caso contrario, espero que en el juzgado les den una buena hostia.

De todas maneras, recordar que hace unos meses (febrero, creo) hubo una sentencia del supremo en la que se decía que la empresa puede despedir a los trabajadores pagando la indemnización por improcedencia, cuando éstos se encuentran en situación de enfermedad sin más causa que la propia incapacidad temporal para trabajar. O sea, que el mero hecho de estar enfermo es causa legal de despido (improcedente, pero despido al fin y al cabo)... NO recuerdo mucho revuelo con esa sentencia, ni con cualquiera que fuese la modificación normativa que retiró de las causas de despido nulo la baja laboral, así que esta gente, por hdp que parezca, está en su derecho.... Es triste que así sea, pero de alguna manera lo hemos permitido (nosotros y los sindicatos y los legisladores

PD: el caso de febrero del que hablaba es el que señala #28

yoprogramo

Desconozco el tamaño de la empresa o su volumen de beneficios, pero me parecería muy extraño que un empresario tuviese que pagar el 36% del sueldo de alguien en coma solo porque trabajó para ellos en algún momento. Imaginaos una empresa con 4 trabajadores y que uno se queda en coma, sería imposible para la empresa seguir cotizando por el trabajador... Más sabiendo que no va a volver en los próximos meses/años. ¿Que hacemos, protegemos a los 3 trabajadores en activo o hacemos que la empresa quiebre y se vayan todos a la calle por no poder pagar los sueldos de los inactivos?

Os lo dice un empresario / autónomo que si se quedase en coma no recibiría nada de nadie... (venga, freirme a negativos, ya sabemos que el karma es cosa de asalariados)

c

Eso es despido nulo recogido en el Estatuto de los trabajadores. El empresario, por ahorrarse dos duros, se va a gastar 10...

#1 Estando de baja no hay faltas injustificadas de asistencia, ya que estás exonerado de ir al trabajo mientras te dure la baja. Ahora, lo de hijos de puta, no puedo estar más de acuerdo contigo.

R

Pues no se yo...
Aquí tenéis un artículo de expansión donde se explica que se ha dado precedente de despido estando de baja Y HA GANADO LA EMPRESA:

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1086944.html

Salu2!

c

#27 Para esos casos está contemplada la incapacidad. Lo que hacen es jubilarte y darte un % de minusvalia

c

#13 Tenia entendido que era nulo. Bueno, gracias por el detalle de ponerlo :).

D

#29 Imagina el suspuesto de que la empresa no sabe que está en coma, y llama al teléfono de la trabajadora repetidas veces sin recibir contestación... Al final, despido. No sería la primera ni la última que se va de un trabajo de esa forma.

Por otro lado como dicen por ahí, habría que conocer más datos antes de criminalizar a nadie...

angelitoMagno

#5 Pregunto, no por defender al empresario, sino porque no lo sé:

En un caso así, la baja, ¿cuanto dura?

c

#10 No es improcedente, es nulo. Lo que conlleva al empresario a pagarle todos los gastos jurídicos, el sueldo íntegro con interés de demora, y la indemnización correspondiente. Este explotador se va a acordar del dia en que la despidió.

sleep_timer

Si quereis decirle algo al respecto a la empresa, este es su email:
mailto:administracio@elpuntdelpeix.com

times0000

No se, faltan datos. No se sabe si la empresa ha sido notificada y se le ha llevado la baja laboral de la empleada, o si la empresa no sabe nada de nada y lo único que sabe es que su empleada lleva semanas sin aparecer y por tanto ha cursado un despido como otro cualquiera a alguien que no aparece por la empresa.

Desde luego si esta de baja el despido es improcedente, pero si no se ha notificado la baja ya es otra cosa: puede que se haya notificado y lo sepan (con lo cual son unos @#X~3@@@##) o que no tuvieran ni idea, con lo cual han actuado con normalidad y sin mala fe.

Hace años en la empresa en la que curraba yo un tio empezó a trabajar, estuvo una semana, ya con el contrato firmado, y desapareció, y no contestaba al telefono de contacto. Jamás ningún familiar ni el mismo llamó para decir nada, así que supongo, que no lo sé, que se le despidió o se le dio por malo el periodo de prueba o algo así. Años más tarde otro compañero le vio en un restaurante (lo cual no quiere decir nada claro, lo mismo estuvo años en coma, pero lo mas probable es que encontrara otro trabajo y ni se molestara en llamar). Obviamente este no es el caso, pero también puede ocurrir.

D

Llego 52 comentarios tarde a este debate pero no me resisto a haceros una pregunta a tod@s: ¿EN QUÉ MUNDO VIVÍS? ¿Es, en serio, la primera vez que oís hablar de que a alguien le han echado estando de baja?

Esto se ha convertido en los últimos años, desde los años 97, 98,... en práctica habitual de las empresas, que despiden inventándose las causas del despido y, posteriormente, admitiendo sin problema que tales causas no existín y, por tanto, admitiendo que el despido era improcedente. Pagan la indemnización correspondiente (45 o 33 días de salario por año de servicio) y sanseacabó!!! No es inusual lo de esta chica, aunque no por ello sea menos indignante.

Vir_sola

Y digo yo, esa mujer no pudo avisar al trabajo, es evidente, la familia no sé si lo avisó, pero la empresa antes de despedir a un trabajador tendría que comprobar primero las causas de su falta de asistencia y entonces actuar en consecuencia, es lógico ¿no?.

KoMaKu

Ha salido por la tele y tenia pinta de pescaderia de pueblo.

Pero yo veo normal que en tiempos de crisis, no se pueda estar pagando a un trabajador por no trabajar... ¿que hacen? o la despiden o se arruinan.

Almenos han puesto el despido como inprocedente y le pagan indemnización

guslevi

#1 Tanto como irrefutables sus alegaciones no sé, porque si está de baja cómo va a ser injustificada su ausencia. En cuanto a la segunda parte de tu comentario, totalmente de acuerdo.

D

Estos despidos son gracias al apoyo del PSOE que asume el decretazo del PP del 2002 (luego diran que el PSOE es socialista y de izquierdas, que no es de derechas) y permite despidos como estos, que reconocen las empresas en la carta de despido la imprecedencia del despido para ahorrar costes judiciales. España está plagada, a diario, de despidos por darse de baja médica por cualquier motivo, ya sea estar en coma o tener una gripe, a la puta calle legalmente con una indemnización de 200 o 300 euros para quien lleva unos meses. Luego dirán que quieren erradicar los accidentes laborales, enfermedades profesionales, etc., si por otro lado fomentan estos despidos tan miserables. A ver si comenzamos a denunciar que casi todo el mundo va a trabajar enfermo para que no te echen.

D

#12 sí, el Senado y el Congreso deben estar llenos de gente en coma, porque veo mucho hueco en los asientos de sus señorías.

davidrgh

#1 No son irrefutables... ¿seguro que son injustificadas?

(evidentemente, me refiero a las faltas, no a la "hijoputez" de determinados elementos)

Don_Gato

Pues yo me se de algún político que sólo va 'al trabajo' a votar 4 veces al año y sigue cobrando su nada despreciable salario público.

P

Es que la gente con tal de no ir a currar se pone en coma!!!!!!!!!!!!!!!

r

Lo de asistencia es verdad pero en lo de puntualidad mienten descaradamente.

A

#20, No, no se puede aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid. Para despedir a alguien, es imprescindible que esté de alta. No es el caso.

Ander46

Pero cuanta poca verguenza ahi en el mundo, no por desdpedirla, sino por dar esas excusas

Peka

A mi novia la despidieron estando de baja hace unos años. Tuvo un accidente de trafico al salir de trabajar. Cuando lo consultamos como podía ser eso, nos comentaron que fue un avance social del PP

Su lema de "Vamos a mas" lo tendrían que dar la vuelta. Vamos a menos.

D

¿De donde es la empresa?

g

#48 Xaval, te has exo la picha un lio. De donde sacas en mi comentario lo de embarazadas o gays??? El despido es completamente legal segun la legislacion española q admite el despido improcedente como despido valido con una mayor indemnizacion. Diferencia entre legal y procedente. Y si, apoyo este despido si de el dependia la supervivencia de la empresa, ¿tu te crees q las bajas son gratis para la empresa o q? la empresa paga exactamente la misma cantidad de prestacion al a seguridad social, es decir, si esta mujer cobraba 1000€ al mes el dueño de la tienda estara pagando alrededor de 400€ (segun q casos mas) todos los meses a la seguridad social por un trabajo q nadie esta haciendo y como en este caso q no se sabe cuando podra volver hacer, si ademas tienes q contratar a otra persona para hacerlo y tus ingresos siguen siendo los mismos... Si me lo puedo permitir xq tengo unas beneficios de la leche pos mantendre su nomina intacta pero si no puedo no tengo ninguna duda de que lo haria para evitar el cierre de la empresa (y con ella el fin de su nomina y del resto de empleados si los hay). Como ya he dixo es una putada, pero si no queda mas remedio...

c

#39 Para ese caso es para el cual está contemplado la incapacidad.

D

Ah, mira tú qué práctico. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

y

#30 "O sea, que el mero hecho de estar enfermo es causa legal de despido "

No. Si un motivo es legal para despedir el despido es procedente y la empresa no tiene que pagar indemnizacion por despido.

Si un despido es improcedente puedes alegar lo que te de la gana. Simplemente pagas. Estar de baja tienen tanto valor para un despido improcedenete como llevar el pelo pintado de verde.

D

No tengo ni idea de cuanto paga el empresario, pero una gran parte del sueldo lo paga la seguridad social.

No se si será un hijodeputa, pero gilipollas un rato.

i

Se le debería conceder la incapacidad permanente. Ese despido es improcedente y el coste por indemnizción va a ser muy alto.

m

#24 Se puede despedir a alguien estando de baja

m

#17 El sueldo lo paga la SS, pero el empresario debe seguir cotizando.En números alrededor del 40% del sueldo.
No entiendo lo que hace la empresa.

D

#8 En asuntos relacionados, me han contado que el cerdo se compró una moto roll .

metaemigrante

Parece que ahora dicen que mientras estaba en coma se robó un par de bacalaos y le exigen que los devuelva...

e

En coma se va a quedar el de recursos humanos cuando salga el juicio

f

De verdad me parece tercer mundista la noticia y me demuestra la falta de humanidad de los dueños de la empresa yo desde aquí invitaría a todos los clientes de esa firma que busquen otra empresa con mas humanidad. Ante un caso como este no valen legitimidades hay una PERSONA que puede quedar como un vegetal, fallecer, etc. y lo primero que piensan es en el puto dinero así nos luce el pelo . BOICOT A PUNT DE PEIX

y

#54 Es la ley que aprobó el PP en 2002. Tan socialista no sera...

D

#47 estoy de acuerdo contigo, llegado el caso, si la ley lo permite, hare lo que sea mejor para mi empresa. Tambien es discutible que vaya a quebrar por una baja; se puede estirar un poco el tema, cada caso es un mundo.

D

si la ley lo permite...pagan el finiquito o la indemnizacion y listo...
es la ley socialista la que lo permite, de que os quejais??

D

Y?A mi no me parece mal. Que alguien me diga el por que de los 500 y pico meneos.

t

Les acabo de escribir una cartita a su correo web. Que sepan lo que pienso de ellos y de su poca humanidad. Recomiendo hacer lo mismo.

administracio@elpuntdelpeix.com

M

Esto viene por una sentencia del Supremo que permitió un despido similar. La empresa se basa en eso para el despido. Lo que hay que recurrir en el Constitucional es la sentencia del Supremo.

j

Son peores que las hienas.

D

Puestos a alegar tonterias para poder echarla,podían haber añadido que, a parte de impuntual, ya no se hablaba con los compañeros,ya no iba a las cenas de empresa...

sr.roar

#41 En la noticia: "es especialmente grave y demuestra un menosprecio total por los derechos de la trabajadora que no sólo está de baja(...)".

j

Pues pobre señora, ¿quién vela por sus intereses?

M

I can´t believe it....que fuerte no se donde vamos a llegar.

g

La noticia la han dado de una manera muy cortada. Por ejemplo, la empresa reconoce en el despido q este es improcedente, con lo cual le da la indemnizacion q le corresponde y eso es del todo legal.

Entiendo q es una putada para la trabajadora pero no quita q tb lo sea para el empresario. Al ser una cadena de franquicias (#32 en ese correo no tienen responsabilidad) son pequeños negocios y estar pagando la baja (el sueldo lo paga la ss pero la cotizacion la tienes q seguier pagando, aprox un 40% de tu salario) ademas del sueldo de la persona q esta contratada para sustituirle puede ser insostenible para ellos.

En mi opinion es una vergüenza q lo haga telefonica, el santander o grandes empresas q no ponen en peligro su existencia por mantener al trabajador/a en nomina pero en una pequeña y con recursos limitados, muchas veces no queda otra opcion, y freirme a negativos si kereis pero yo habria exo lo mismo en su lugar ¿o acaso vosotros la mantendrias en nomina aun a riesgo de quiebra en la empresa? Eso si, informando los motivos bien a la familia y asegurando su reingreso cuando este recuperada si ella kiere q no se si sera el caso.

D

#47 Tu no tienes respeto a la gente. Por ti que despidan a embarazadas, gente accidentada, gays que por serlo tu puedas considerar que es mala imagen de cara al público solo por ser gay, primando la economia e intereses conservadores de un empresario en detrimento de los derechos básicos de la gente. A ti los derechos fundamentales no te suenan de nada. El despido es ILEGAL porque es improcedente como tu bien has dicho, un despido improcedente no lo hace LEGAL. Ni la propia empresa puede darte la razón porque ellos asumen la ilegalidad del despido (tu vas mas allá, quieres convertir en moral y en legal eso que ni la propia empresa ha dicho, todo lo contrario ha citado en la carta), la improcedencia del despido la han escrito y la han indemnizado, por tanto no quieras vestir a la mona de seda ni encubrir lo que debría ser un delito en España. Quien despida a una embarazada, a un trabajador por haber tenido un accidente de trabajo -que tambien los hay-, a una lesbiana u homosexual deberia estar en la carcel o pagando un dineral de narices.