Hace 15 años | Por peggy a expansion.com
Publicado hace 15 años por peggy a expansion.com

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha propuesto hoy un "Contrato de Crisis" bonificado, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, entre otras soluciones.

Comentarios

p

Yo propondría otra cosa: que siga existiendo la cláusula de 45 días por año y aún mejor, que se eleve hasta 60, 90 ó 120. Pero a la vez que se introduzca la posibilidad de pactar con total libertad la indemnización a recibir en caso de despido. Por ejemplo, si alguien quiere aceptar la posibilidad de ser despedido sin cobrar ninguna indemnización, que tenga derecho a aceptar un trabajo en esas condiciones, sin que esto suponga menoscabo en los derechos de protección social (pensiones, desempleo) que cualquier contrato laboral pudiera llevar aparejados. O, mejor aún, que se pueda negociar algún tipo de compensación como, "vale, no cobro nada en caso de despido, pero me pagas un 10% más cada mes".

¿Qué pasaría en tal caso? ¿Por qué alguien podría estar en contra de la libertad de pacto entre dos adultos libres? Si alguien quisiera aceptar un contrato en esas condiciones (y seguro que serían muchos) ¿Por qué podríamos impedírselo?

Porque, por mucho que nos pese, los sindicatos no pueden obligar a un empresario atemorizado a incrementar sus contrataciones. Y os puedo asegurar que a los empresarios les gusta contratar gente, eso significa que las cosas les van bien.

p

#15 Da gracias a que sólo rebuzno, porque como suelte una coz igual te parto la boca lol

darkreplicant

Tranquilos que nuestros super sindicatos lucharán hasta la muerte para evitar algo asi

Groucho

¡¡Cuánto habían tardado en pedir la reducción de la indemnización por despido!!

Que ya nos conocemos todos, hombre. Venga va, ¿qué tal la reducción de sueldo mínimo firmado en los convenios? ¿ERE? ¿Fomentar las prejubilaciones?

Groucho

#5, yo creo más bien que hace que se lo piensen 4 veces antes de despedir a un trabajador, que es de lo que se trata.

Ojo, que en España hay mucho contrato por obra y servicio, que si no recuerdo mal, tiene una indemnización de 8 días/año.

O en prácticas, sin indemnización.

O indefinido pero que viene de un contrato en prácticas, con 33 días...

Vamos, que lo de los 45 días, son cuatro privilegiados.

D

¿Contrato de crisis? más vaselina.... lol lol

vicious

les propongo yo otra mejor, tabaco de crisis Fortuna, agáchate y fuma...

D

A todos los que me habeis votado negativo a #5

Si en España tenemos un 89% de temporalidad, por algo será.

glomayol

Se admiten apuestas... ¿cuánto tiempo tardará el gobierno en "mejorar los contratos de trabajo de los ciudadanos para facilitar la salida de la crisis" ?

AlphaFreak

#11 Eso desequilibra totalmente la "negociación". Los únicos trabajadores que tienen una mínima posibilidad de establecer negociaciones individuales que merezcan ese nombre son los muy, muy cualificados o escasos. Los trabajadores "del montón" no tienen ningún poder individual de negociación: cualquier reforma en el sentido que indicas provocaría la igualación de las condiciones por debajo. Es decir, la indemnización pasaría a ser cero.

Ese es el motivo por el cual estas cosas deben ser reguladas por ley.

Tu pregunta "¿Por qué alguien podría estar en contra de la libertad de pacto entre dos adultos libres?" tiene trampa. Tú la planteas implícitamente como un pacto entre dos iguales, y esto no se corresponde con la realidad.

Piensa cómo empezó la servidumbre durante el feudalismo: a partir de pactos libres en los que una persona prometía fidelidad a un señor, a cambio de su protección. Ese tipo de negociación asimétrica no suele dar buenos resultados a medio y largo plazo.

Lo mismo se podría decir acerca del salario mínimo, del tope de horas semanales de trabajo, etc, etc, etc...

D

El 'contrato de crisis' debería otorgar 65 días en lugar de los 45 actuales.

israsturcan

Está claro, cada uno barre para su casa.
Con esta clara agresión del capitalismo a los trabajadores y trabajadoras, en forma de ERE,s, despidos, más precariedad si cabe,etc, en formato de crisis. Primero nos acojonan con lo malísima que está la cosa ya que no ganan tanto como antes, y luego nos intenten colarnos peores condiciones laborales todavía como el "contrato de crisis" este que se han sacado de la manga.
La cosa está clara, con el nivel de borreguismo individualista y desmovilización que tenemos aquí los trabajadores, tanto la clase política como la clase patronal están cada vez más envalentonados y cada vez nos irán metiendo más y más reformas, como sigamos así, llegará un momento que nos vuelvan a reclamar el derecho de pernada.
Hay que empezar a movilizarse en sindicatos anticapitalistas como CNT, Solidaridad Obrera, SAT, SOC, CGT,... o nos comen.

D

#2 como no compremos nuevos, o nos afiliemos todos a la CGT (el último sindicato con derecho a llamarse así)... no creo.

D

los trabajadores proponemos la creación de la empresa-empresario en crisis. Oh, wait!

#5 existe el contra por obra o servicio. Durante dos años pueden contratar a un trabajador, echarlo sin pagar un céntimo de indemnización

D

#12 Espera que te voto otra vez...

faider

#11 Ahorrate los rebuznos, si no tienes idea de economía o de legialación, es mejor callarse

D

¿No os dais cuenta de que las condiciones de despido actuales hacen que las empresas se lo piensen 4 veces antes de contratar un nuevo tabajador?