[c&p]Ser informático no está de moda. Las empresas tienen dificultades para encontrar personal –sobre todo capacitado–, las universidades no cubren plazas y los adolescentes no se inclinan por el bachillerato tecnológico. En el sector han comenzado a saltar las alarmas y se han planteado hacer campañas de imagen para recuperar el prestigio social perdido y captar nuevos talentos.
menéame
#1 esplendido.
Hace poco salió en meneame que no había suficientes dependientes para atender la demanda de tiendas que abrían para las fiestas de Navidad. Y claro, veías los sueldos que pagaban por estar 12 horas de pie y la razón de porque había escasez saltaba a la vista. Y los empresarios/comerciantes en vez de pagar un poco más para satisfacer esa demanda puntual, no, lloriqueando y haciendose las víctimas.
En Mallorca conozco a un ascensorista que ha trabajado toda su vida de eso (y ahora aunque debería estar jubilado sigue trabajando porque sino no alcanza para vivir). Dice que los ascensoristas en baleares están contados por los dedos de las manos. Per... » ver todo el comentario
En mi última entrevista me pedían 6 tipos distintos de conocimientos entre ellos: HTML-CSS-Ajax, Java-Javascript, XML-XSLT, Patrones de Diseño, PerlSQL-Oracle, UML-Rational Rose, un perfil más o menos tipo, si no fuera porque pedían al menos 5 años de experiencia y encima el sueldo era el mismo que tenía cuando entre en este mundillo...
Yo tengo ciclo de grado superior en desarrollo y mis antiguos profesores están acojonados, ya que no hay alumnos y si no hay alumnos, adiós trabajo.
Este año se han matriculado en 1º 24 y en una ciudad cercana, 4.
En la universidad no lo se, ya que hace 1 año que no aparezco por allí (no puedo por trabajo), pero un amigo que tiene una ingeniería de industriales, me ha comentado que sus antiguos profesores están igual, hay poquísimas matriculas y los que entran, con un nivel bajísimo.
"Cada vez hay menos jóvenes dispuestos a hacer una ingeniería de 5 años para ganar 900€".
Lo describe mucho mejor, en mi opinión.
www.ingenierosdeprimera.com
Estudiar una ingeniería de 5 años que no tiene atribuciones profesionales para trabajar 14 horas al día...
"Es una circunstancia del mercado. Ahora hay más gasto en el sector informático y, por tanto, más demanda", explica Gerardo Lara, director de empleo y selección de Indra
www.trabajobasura.com/indra
Sin embargo, subir el sueldo y mejorar las condiciones laborales no se lo han planteado. Mierda de mundo este en el que lo único que cuenta es la "imagen". Por mucha campaña que hagan, cuando vaya a una entrevista de trabajo y me ofrezcan 900€ de mierda la única imagen que me vendrá a la cabeza es la de un centurión romano fustigando a un galeote con grilletes.
En este país la mayoría de las empresas de informática están dirigidas por analfabetos informáticos y así nos pinta el pelo.
Por 12.000 euros brutos año que se pagan en muchas empresas y que cuesta una vida subir qué esperan. Jornadas maratonianas, presión, plazos, disponibilidad 7x24... eso para en muchos casos no llegar a 700€ matándose la cabeza.
Pues lógico, la gente se va a otras profesiones más lucrativas.
#4 tienes más razón que un santo, trabajo con java, con la milonga de la versatilidad me colado Visual Basic, ASP y .NET, pero no contentos con eso incluso han intentado AS400 y SAP, flipo en colores, sólo me falta que me den las piezas de la silla donde estoy para que me la monte yo.
#15 Tienes razón, y es totalmente indignante.
este país está muerto tecnológica y científicamente, va siendo hora de que la gente se de cuenta y de que volvamos todos al campo y a la labranza, es duro pero es así.
otro problema que veo es que los empresarios piensan que por trabajar en lo que nos gusta no tenemos que cobrar mucho por que hacemos algo que no encanta y se creen que lo hacemos por gusto.... (ejemplo extrapolable con los amigos y el arreglame el ordenador que no me funciona....)
si se quejan de que no hay personal que suban los sueldos, se daran cuenta que en 2 o 3 años tienes a el bachillerato tecnologico saturado (por cierto en una ciudad como leganes con 200000 habintantes solo hay 2 o 3 institutos con ese bachillerato...)
#16 xDD Diles que si te dejan una escoba pa metertela por el culo, así de paso no contratan a la de la limpieza.
Pero bueno, ahora a ver si me saco las oposiciones y me olvido de preocupaciones...
Un Estudiante de Ingenieria Informatica
Juas eso me ha ocurrido a mi, me trajeron una mesa nueva y la monté yo. Por no decir que hasta hemos hecho de mozos de carga cuando se ha hecho algún traslado.
Puse en mi curriculum que mis aspiraciones económicas son de 30-35 mil eur/año, desde ese momento solo me llaman los que no se han leído el curriculum, en cuanto les digo lo que vale mi trabajo me dicen que "quizá en otra ocasión" o que "no encaja en lo que teníamos previsto".
El trabajo que tengo ahora no es para tirar cohetes, pero ni de coña lo cambio para ir a trabajar en una empresa de esas, que no entiendo como, pero han conseguido monopolizar el mercado laboral informático.
P.D. A quien opine que mi trabajo no vale lo que pido solo comentarle que lo he reducido a "administrador de sistemas" para simplificar y no cansar a la gente.
#5 Lo del nivel bajísimo es normal, antes se pedía más de un 7 de nota de corte en muchas facultades para entrar, ahora un 5 pelao y mondao y muchos entran de rebote.
Yo flipo; a ninguna empresa se le ocurre formar a sus profesionalesss nooo para qué
Y yo que creía que había masificación de informáticos
Una joya del articulo:
es un tipo de profesional que valora más el proyecto que el sueldo (sin comentarios)
Es curioso que las empresas que catalogan como grandes empleadores del sector (Accenture, T-Systems o Indra) sean precisamente las mas criticadas por su pésimo trato al trabajador y sus sueldos insultantes.
El problema de todo esto es que el único que gana con esta situación es el intermediario, las empresas que contratan trabajadores a sueldos muy bajos para ofrecerlos a empresas que los pagan a precio de mercado. El trabajador ... » ver todo el comentario
Es decir que paguen más, y no l a mi*rda que intentan pagar, y verán como salen informátic@s hasta de debajo de las piedras.
Salu2
Pero claro, allí piden ser "INGENIERO EN INFORMATICA" (tener Bachellor o
Master of Science). Aqui, con que sepas Java p'dentro. Da igual que seas físico, industrial, teleco, tener un módulo, ni siquiera eso. Así salen luego los productos. En España el 90% de la gente no sabe la diferencia entre hacer la carrera y un curso CCC de Java... Eso no ayuda mucho a dar buena imagen...
Si volviera atrás, yo (y la mayoría de la gente que ha estudiado conmigo) no estudiaría ninguna ingeniería, y mucho menos informática. Te pasas la juventud haciendo una carrera mucho más difícil que otras en las que ganarías más y currarías menos cuando acabaras... Mucho te tiene que gustar para que te compense...
Propongo que os afilieis masivamente a un sindicato, que cuando estos vean que hay un peso específico suficiente de gente, propongan paros en el sector, al estilo de otros gremios: camioneros, metal, etc...
y veremos cómo se les habren las carnes a estos empresarios-ladrones, cuando españa se pegue una semanita sin que los informáticos tecleen, o sin dar soporte técnico.
No somos conscientes del poder que tenemos para paralizar el pais. Nuestro sector es un sector clave para el funcionamiento de los otros sectores (financiero, industrial, comercial, ...). Los clientes de nuestras empresas se hecharían las manos a la cabeza si vieran que no les damos un servicio básico para sus negocios.
Cuando alguien os pregunte si le aconsejais meterse a esto porque ha oido que falta gente, decidle la verdad: no falta gente y se cobra una mierda.
Totalmente deacuerdo, aunque yo, aun a riesgo de parecer menos listo que los demás, cambiaría lo de " ... ingeniería de 5 años ... " por " ... ingeniería de 5 cursos ... ".
Con los informaticos hay gente ganando muchisimo dinero, mi ejemplo:
200.000 € de proyecto -> lo hacemos entre dos becarios que cobramos 12.000€
A mi no me salen las cuentas :P
Lo que buscan las empresas son esclavos no informáticos, siempre tu jefe cobrará más del triple que tú y sabes que no hacen nada, porque eres tú el que lleva los sistemas, el que arregla sus equipos (por eso sabes que no hacen nada, no hay nada en sus equipos), mantiene servidores, instala y mantiene aplicaciones estilo SAP con Google como única ayuda.
Y luego cuando peta todo, no es culpa de los que les vendieron humo, sino tuya porque sólo trabajas 9 horas diarias, y siempre se tiene que hacer todo fuera de horario de oficina, no vaya ser que ellos no trabajen,... » ver todo el comentario
En España siempre hemos sido el pais de la pandereta y los chanchullos. No somos la única profesión malpagada ni de lejos. Lo que se lleva ahora es ser comercial, no las profesiones cualificadas. Al empresario le cuesta horrores dar 4 perras a alguien que no le trae dinerito (clientes) a la puerta de casa.
No sé de donde coño sacan esa noticia, pero eso de que falta gente... Lo que hay que hacer es exigir más y en las entrevistas no tirarse por 4 perras, es fácil de decir, lo sé... sobre todo si estás empezando, pero cuando tienes algo de experiencia, no puedes ir a otro trabajo a cobrar menos, eso está claro.
¡Animo, camaradas! :) ¡No rebajéis vuestro trabajo!
Bueno coñas a parte la verdad es que no se como estara el sector del trabajo de informaticos, puesto que solo estoy en primer año, pero por lo menos en mi universidad (UIB), hay muchos estudiantes de informatica tanto gestion como sitemas. Y la verdad no le veo mucho problema a que haya mucha demanda ya que asi seran mejor valorados esots puestos, que falta les hacia.
Y ya puestos porque asi cuando yo empiece a buscar trabajo lo tendre mas facil para encontrar. jejeje.
Y al señor de Everis, empresa anteriormente conocida como DMR, se le debería caer la cara de vergüenza al quejarse de que no cubre plazas, porque de todos es conocido que esta empresa se dedica a explotar a sus trabajadores con jornadas de 16 horas, y si te quejas a la calle. El hecho de que no encuentren trabajadores es por la mala fama que tienen (ganada a pulso, desde luego), porque sino, ¿para que iban a cambiar de nombre?.
despues las practicas en ensamblador son para el procesador del PDP-11 ya en desuso. Aunque esto todavia tiene sentido ya que para los actuales es mucho mas complicado.
Y ademas las practicas se las tenemos que entregar en diskets. Y yo ya ni tengo en el ordenador.
Si quieren sacar un margen de beneficios escandaloso, no lo han de hacer a costa de explotar, que ahora, a ver a quien contratan o que hacen, aunque no me extrañaría que subcontratasen.
Da igual que aprendas en lenguajes obsoletos, la base es la misma. Una persona que sabe programar aprende un nuevo lenguaje en 1 semana y lo perfecciona en 1 mes.
Lo mismo pasa con sistemas operativos o metodologías, las actuales pueden ser ligeramente distintas a las estudiadas pero comparten la misma base por lo que son fáciles de aprender.
Es lógico que alguien que acaba de salir de una carrera sea un inútil (respetuosamente hablando), pero pasadas unas semanas rendirá tanto como uno que lleve 10 años.
O acaso piensas que un individuo con carrera de médico puede hacer una operación a corazón abierto en cuanto termina una carrera ?
La universidad española, al menos en el sector, es penosa. Veo todos los días como tiran curriculos de ingenieros informáticos recién licenciados (en torno a 40 TODOS LOS DÍAS).En cuánto pides explicaciones te contesta que NINGUNO merece la pena.
... » ver todo el comentario
Pues me alegro. Que les den por el c*** a todos los departamentos de RRHH chupasangres. Ahora que suban los sueldos. Que muchos nos hemos tenido que ir fuera para que no nos paguen menos que currando de reponedor temporal en el Carrefour :-P
Si te enseñan Ada es porque es un lenguaje perfecto para la pedagogía. Si enseñaran Ruby (ejemplo) tu base sería nula y serías pésimo programando. No esperes correr si no sabes caminar. Te darás una hostia.
Igual con el PDP11: estará desfasado, pero si es el primer lenguaje ensamblador que tocas, sería un suicidio ponerte a programar en ensamblador de un pentium, por ejemplo (ya que su ortogonalidad es nu... » ver todo el comentario
Yo ahora mismo ando haciendo ejercicios de álgebra, y preguntandome pa que coño me servirá esto el día de mañana a nivel profesional.
No dudo que todo conocimiento es bueno, pero se supone que esta carrera se hace para trabajar, si luego quiero ampliar conocimientos, me hago un master del universo de esos, pero pienso igual que #60, la uni es simplemente una prueba para ver si tienes webos a pasar unas pruebas, donde realmente se aprende es en la calle (me remito tb al carnet de conducir...)
Y la última q me ha llegado es irme a Madrid, con un contrato de 6 meses cobrando 800€, de una de estas q habeis comentado y le dije q por ese dinero no salia d casa y el tio se ofendió muchisimo, q para picar codigo m bastaba, total no iba a tener en q gastarlo . . .
Total q vives mejor con un empleo de esos de los q no hay q estudiar q en uno de los q te pasas 4,5,6 o mas años puteado
Quizá ahora mismo no veas la utilidad, pero cuando veas asignaturas de gráficos, CAD, visión artificial, etc. verás que al final el álgebra sirve para algo en el mundo real. ( y te conseguirá mejores empleos que el desarrollo de aplicaciones web).
Es absurdo y ridículo pero es la situación en la que nos encontramos ahora.
"Cada vez hay menos jóvenes dispuestos a hacer una ingeniería de 5 años para ganar 900€"
Porque muchos informáticos no llegamos a ser ni mileuristas.
Respecto a las diferencias de formación con Europa o EEUU, en otros países, se valora mucho a los ingenieros españoles y el nivel de un informático español es bastante superior al de un británico (recien titulados los dos) otra cosa es que después el mercado inglés evolucione más rápido que el español.
Además eso de que no haya suficientes ing. informáticos no debería afectar mucho, como se ha comentado en España basta un curso de CCC para ser informático.
No se hasta que punto la UOC te resulta rentable. Viendo el programa y viendo el precio, prefiero conseguir los certificados por mi cuenta, que más o menos me saldrá por dos riñones y un ojo, pero al menos tengo un título que conoce todo el mundo y no una titulación propia de una universidad que se conoce en España y Cataluña (por mucho que el señor Castell sea conocido en el exterior).
Cuando trabajes querran que hagas de tod... » ver todo el comentario
A continuación expongo una comparativa de sueldos entre España y Europa para empleos informáticos. 1 Libra=1,456 Euros
EUROPA:
Administrador de RedHat: de 30000 a 50000 Libras
www.reed.co.uk/Job/Details.aspx?frmJobSearchResults=true1
Ingeniero de red: de 80000 a 110000 Libras
www.reed.co.uk/job/Details.aspx?frmJobSearchResults=true1
Window... » ver todo el comentario
Si en infojobs.net hay ofertas de 'Jefe de Proyecto' en la que piden entre 5-6 años de experiencia y no pasan de 24.000€ al año...
Eso es un robo para un titulado al que se le va a exigir responsabilidad y profesionalidad.
Yo mismo estuve sopesando, hace unos años, el dejar la informática para dedicarme a cualquier otra cosa (incluso irme a trabajar con el taxi de mi padre) tras no encontrar ofertas de trabajo que me ofrecieran más de 1200€ como Analista.
Y aún se quejan, de que no encuentren gente... hay que tener mucha cara, pero mucha...
se trata de que consigamos un titulo con el que podamos trabajar y ganarnos los cuartos de una manera decente y dudo que lo consigamos programando en prolog y demas subnormalidades que nos intentan hacer aprender ( si alguien considera que la programacion en prolog es util, porfavor que me corrija :S)
- estamos disponibles 7x24, vivimos para nuestro trabajo. Nuestro trabajo es nuestro hobbie. Estamos hasta obsesionados. Así que, no necesitamos pagar un alquiler o hipoteca, vivimos en la empresa.
- nos piden altos conocimientos muchas veces innecesarios para la tarea a realizar. Eso es para mejorar nuestra autoestima, así demostramos que sabemos mucho.
- nos piden tecnologías ya tirando a vetustas. A juego con los equipos no-tan-de-última-generació... » ver todo el comentario
Empresario = tío con cojones (ése es el concepto que se tiene socialmente).
Informático = tío sin cojones (ídem).
De toda la vida de Dios, el tío con cojones le come la merienda al tío sin cojones, y además se folla a su novia y luego le mea encima, todo ello entre alegres carcajadas.
Aquí lo que pasa es que somos nosotros los que tenemos que hacer una "campaña de imagen" para demostrar que no somos unos "nerds" sin gónadas ni dignidad (porque no lo somos ¿verdad?).
Para empezar, una buena huelga de informáticos sería un buen comienzo. Para ir clarificando conceptos, vaya.