Hace 17 años | Por --7218-- a elperiodico.com
Publicado hace 17 años por --7218-- a elperiodico.com

[c&p]Ser informático no está de moda. Las empresas tienen dificultades para encontrar personal –sobre todo capacitado–, las universidades no cubren plazas y los adolescentes no se inclinan por el bachillerato tecnológico. En el sector han comenzado a saltar las alarmas y se han planteado hacer campañas de imagen para recuperar el prestigio social perdido y captar nuevos talentos.

Comentarios

h

ruego a todos los presentes un minuto de silencio por la investigación, el desarrollo y la innovación en españa.

este país está muerto tecnológica y científicamente, va siendo hora de que la gente se de cuenta y de que volvamos todos al campo y a la labranza, es duro pero es así.

hum

¿Y qué esperaban, si los tratan como a basura?
Estudiar una ingeniería de 5 años que no tiene atribuciones profesionales para trabajar 14 horas al día...

"Es una circunstancia del mercado. Ahora hay más gasto en el sector informático y, por tanto, más demanda", explica Gerardo Lara, director de empleo y selección de Indra
http://www.trabajobasura.com/indra

D

La solución es fácil: Si no te valoran en tu propio pais vete a otro. Yo en cuanto encuentre uno me piro. Dos becas erasmus, experiencia internacional, y 5 idiomas para acabar trabajando de reponedor por 800 euros.

polemica

Lo unico que quieren es que se meta mas gente a hacer informatica para tener mas oferta y poder pagar sueldos mas bajos aún.
Cuando alguien os pregunte si le aconsejais meterse a esto porque ha oido que falta gente, decidle la verdad: no falta gente y se cobra una mierda.

sorrillo

En el comentario que he hecho anteriormente no me había leído la noticia pero después me ha picado el gusanillo.

Una joya del articulo:
es un tipo de profesional que valora más el proyecto que el sueldo (sin comentarios)

Es curioso que las empresas que catalogan como grandes empleadores del sector (Accenture, T-Systems o Indra) sean precisamente las mas criticadas por su pésimo trato al trabajador y sus sueldos insultantes.

El problema de todo esto es que el único que gana con esta situación es el intermediario, las empresas que contratan trabajadores a sueldos muy bajos para ofrecerlos a empresas que los pagan a precio de mercado. El trabajador esta desmotivado, cambia continuamente de trabajo. La empresa que recibe el trabajador paga un precio elevado y recibe un trabajador que no le rinde o que se le va de la empresa a los cuatro días.

Tan difícil es para las empresas contratar a sus trabajadores directamente ? pagarles lo que corresponde y olvidarse de las empresas de selección o de trabajo temporal ?
Realmente los beneficios que les ofrecen las empresas de selección les compensa los perjuicios que les genera ?

H

#24 te voto positivo de solidaridad a mi también me ha ocurrido.

h

Y los informáticos no logran cubrir sus gastos más básicos (alimentación y vivienda) con los sueldos de esas empresas.

D

Joder, que obviedad mas obvia. Que ofrezcan sueldos mejores y verán si nos parece atractiva la profesión.
A mi si me dan lo suficiente prometo hasta excitarme con el trabajo coño!!

sorrillo

#48 Es imposible salir especializado usando estudios reglados. Lo que tienen que enseñarte, y en gran medida ya lo hacen, es una buena base para que te sea facil adaptarte a los distintos puestos de trabajo existentes.

Da igual que aprendas en lenguajes obsoletos, la base es la misma. Una persona que sabe programar aprende un nuevo lenguaje en 1 semana y lo perfecciona en 1 mes.

Lo mismo pasa con sistemas operativos o metodologías, las actuales pueden ser ligeramente distintas a las estudiadas pero comparten la misma base por lo que son fáciles de aprender.

Es lógico que alguien que acaba de salir de una carrera sea un inútil (respetuosamente hablando), pero pasadas unas semanas rendirá tanto como uno que lleve 10 años.

O acaso piensas que un individuo con carrera de médico puede hacer una operación a corazón abierto en cuanto termina una carrera ?

D

¿Dónde necesitan técnicos? Yo estoy aquí muriéndome de risa en el paro en un asqueroso pueblo de Jaén que cada día huele más a mierda...

j

#6
Totalmente deacuerdo, aunque yo, aun a riesgo de parecer menos listo que los demás, cambiaría lo de " ... ingeniería de 5 años ... " por " ... ingeniería de 5 cursos ... ".

alephespoco

Yo si pudiera, no volvería a hacer informatica ni loco. Me encanta la informatica, pero no el sector.
Con los informaticos hay gente ganando muchisimo dinero, mi ejemplo:
200.000 € de proyecto -> lo hacemos entre dos becarios que cobramos 12.000€
A mi no me salen las cuentas

G

#9 Tío, es que lo queremos todo también. Si en tu comunidad no encuentras/no hay, sal fuera. O acaso tienes hijos, mujer, y dos hipotecas? Quizá sea así, peor yo me iría a otra comunidad sin pensármelo.

#16 lol Diles que si te dejan una escoba pa metertela por el culo, así de paso no contratan a la de la limpieza.

boalar

Con perricas, caramelos.
Por 12.000 euros brutos año que se pagan en muchas empresas y que cuesta una vida subir qué esperan. Jornadas maratonianas, presión, plazos, disponibilidad 7x24... eso para en muchos casos no llegar a 700€ matándose la cabeza.
Pues lógico, la gente se va a otras profesiones más lucrativas.

#4 tienes más razón que un santo, trabajo con java, con la milonga de la versatilidad me colado Visual Basic, ASP y .NET, pero no contentos con eso incluso han intentado AS400 y SAP, flipo en colores, sólo me falta que me den las piezas de la silla donde estoy para que me la monte yo.

anti

Si necesitan informaticos porque tratan de devaluar la ingenieria informatica con esa asquerosa reforma... ATRIBUCIONES Y DIRECTRICES YA!!!

Un Estudiante de Ingenieria Informatica

D

AJM, la universidad no está para enseñarte las herramientas que vas a usar en el mundo laboral. Para eso está el FP, mucho más práctico y donde te preparan mejor para trabajar a corto plazo. En la universidad te enseñan una BASE, y serás tú el que tenga que edificar a partir de esa base.
Si te enseñan Ada es porque es un lenguaje perfecto para la pedagogía. Si enseñaran Ruby (ejemplo) tu base sería nula y serías pésimo programando. No esperes correr si no sabes caminar. Te darás una hostia.
Igual con el PDP11: estará desfasado, pero si es el primer lenguaje ensamblador que tocas, sería un suicidio ponerte a programar en ensamblador de un pentium, por ejemplo (ya que su ortogonalidad es nula).
Si tienes una buena BASE, aunque en la uni hayas visto Ada95 y PDP11, no te debería costar "nada" aprender Java, C#, o Ruby, o lo que necesites en el mundo laboral.
Esa es la diferencia entre un ingeniero que ha acabado la carrera con una buena BASE y el que la ha acabado sacando 5s rascado sin estudiar ni aprender nada. Para eso, mejor que no estudies la carrera...
Por último: te recomiendo esto:
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/01/02/933/

D

#29 De becario cobraba más de esos 30 mil euros al año. Claro era en Suiza. Eso que tu pides, sin saber cuales son tus competencias me parece más que correcto (estoy siendo conservador, probablemente deberías de ganar más).

luigicomenccini

Bueno, puesto que la codicia de los empresarios no tiene límites, no van a arreglar ellos solos esta situación subiendo los sueldos, así que habrá que dar entre todos un empujon a todos estos ladrones, para que cambien de opinión.

Propongo que os afilieis masivamente a un sindicato, que cuando estos vean que hay un peso específico suficiente de gente, propongan paros en el sector, al estilo de otros gremios: camioneros, metal, etc...

y veremos cómo se les habren las carnes a estos empresarios-ladrones, cuando españa se pegue una semanita sin que los informáticos tecleen, o sin dar soporte técnico.

No somos conscientes del poder que tenemos para paralizar el pais. Nuestro sector es un sector clave para el funcionamiento de los otros sectores (financiero, industrial, comercial, ...). Los clientes de nuestras empresas se hecharían las manos a la cabeza si vieran que no les damos un servicio básico para sus negocios.

gmaximo

#0 calla, calla que ya es difícil nuestra situación como para que saturen el mercado de informáticos.

#1 esplendido.

D

os planteo una duda existencial...tengo 24 años y estoy terminando ADE, pero me apasiona la informática y me gustaría orientar mi carrera hacia este sector. Creeis que puede ser una pérdida de tiempo y una tontería estudiar informática? Creeis que existen sinergias entre ambas titulaciones, que me puedan ayudar en un futuro. ¿Y creeis que es un poco tarde para mi para plantearme esto?

Por supuesto, no pienso vivir de rentas estos próximos años, estoy deseando empezar a trabajar, por eso estaba pensando en la UNED como opción.

¿Qué opinais? Me interesa especialmente el tema de las posibles sinergias entre ambas carreras.

c

Para #21. ¿Quieres un consejo?. Ni se te ocurra estudiar una ingeniería en NINGUNA universidad española si quieres especializarte en informática. Dedica tu esfuerzo, tu tiempo y tu dinero en sacarte titulaciones privadas (A++, Microsoft, Cisco,..).Lo que más te guste. Tendrás una titulación reconocida en cualquier parte, formación de calidad (aunque te cueste un ojo y riñón). Podrás buscar empleo fuera de España (en informática es lo interesante).
La universidad española, al menos en el sector, es penosa. Veo todos los días como tiran curriculos de ingenieros informáticos recién licenciados (en torno a 40 TODOS LOS DÍAS).En cuánto pides explicaciones te contesta que NINGUNO merece la pena.
Sencillamente mira los programas de la Universidad; hace 15 años pueden que enseñaran algo útil. Lo que verdaderamente te va a dar trabajo son los cursitos extras de 25 horas o de 30 horas, no la formación que te proporcionen en la Universidad.
Pero si lo que quieres es ganar dinero, hazte comercial o promotor inmobiliario, futbolista, famoso salsarososo o di que te metiste en la cama con Yola Berrocal y vende una exclusiva. No es que sea pesimista, pero uno después de los años esta algo quemado.

Malolillo

Me alegro, espero que se valorice el papel de los informáticos.

Yo tengo ciclo de grado superior en desarrollo y mis antiguos profesores están acojonados, ya que no hay alumnos y si no hay alumnos, adiós trabajo.
Este año se han matriculado en 1º 24 y en una ciudad cercana, 4.
En la universidad no lo se, ya que hace 1 año que no aparezco por allí (no puedo por trabajo), pero un amigo que tiene una ingeniería de industriales, me ha comentado que sus antiguos profesores están igual, hay poquísimas matriculas y los que entran, con un nivel bajísimo.

d

#61 precisamente asignaturas como álgebra o cálculo son las que el día de mañana te diferenciarán de un FP, y asignaturas como MTP o IS de los físicos / matemáticos / resto de ingenieros ...

Quizá ahora mismo no veas la utilidad, pero cuando veas asignaturas de gráficos, CAD, visión artificial, etc. verás que al final el álgebra sirve para algo en el mundo real. ( y te conseguirá mejores empleos que el desarrollo de aplicaciones web).

g

¿Campaña de imagen para qué, para seguir haciendo a la gente contratos basura y pagarles una mierda?, si quieren informáticos que paguen sueldos decentes y quiten de los contrtos clausulas leoninas.

En este país la mayoría de las empresas de informática están dirigidas por analfabetos informáticos y así nos pinta el pelo.

Mov

#1 eso es lo que hacen, aplicar la oferta y demanda. Se hacen campañas de imagen para que suba la oferta y puedan seguir ofreciendo unos horarios y sueldos de mierda.

d

El problema no es la falta de 'informáticos' el problema es la falta de informáticos cualificados, que aquí sale la gente de la universidad siendo experto en cosas que hace 5 años que están anticuadas.

r

En Europa y USA pagan el doble (y ya no es como antes, el nivel de precios no es tan diferente, sobre todo con el precio de la vivienda...), y respetan los derechos humanos: Si dicen que curras 40h semanales, es la verdad salvo casos excepcionales. En España echas 50h facilmente...
Pero claro, allí piden ser "INGENIERO EN INFORMATICA" (tener Bachellor o

Master of Science). Aqui, con que sepas Java p'dentro. Da igual que seas físico, industrial, teleco, tener un módulo, ni siquiera eso. Así salen luego los productos. En España el 90% de la gente no sabe la diferencia entre hacer la carrera y un curso CCC de Java... Eso no ayuda mucho a dar buena imagen...

Si volviera atrás, yo (y la mayoría de la gente que ha estudiado conmigo) no estudiaría ninguna ingeniería, y mucho menos informática. Te pasas la juventud haciendo una carrera mucho más difícil que otras en las que ganarías más y currarías menos cuando acabaras... Mucho te tiene que gustar para que te compense...

ShiftOne

No me extraña, lo lógico es cambiarse de profesión o emigrar.

A continuación expongo una comparativa de sueldos entre España y Europa para empleos informáticos. 1 Libra=1,456 Euros

EUROPA:
Administrador de RedHat: de 30000 a 50000 Libras
http://www.reed.co.uk/Job/Details.aspx?frmJobSearchResults=true&JobID=11027855&jto=False&s=1637&st=5&nr=100&set=2&SearchID=-2147483648&sb=8&ns=True&ps=10&sr=1

Ingeniero de red: de 80000 a 110000 Libras
http://www.reed.co.uk/job/Details.aspx?frmJobSearchResults=true&JobID=10920168&jto=False&s=1637&st=5&nr=100&set=2&SearchID=-2147483648&sb=3&ps=10&sr=1

Windows 2003 AD: de 35000 a 36000 Libras
http://www.reed.co.uk/job/Details.aspx?frmJobSearchResults=true&JobID=10955948&k=MCSE&jto=False&s=1637&st=5&nr=100&set=2&SearchID=-2147483648&sb=8&ns=True&ps=10

DBA Oracle: de 35000 a 55000 Libras
http://www.reed.co.uk/job/Details.aspx?frmJobSearchResults=true&JobID=11027808&jto=False&s=53&st=5&nr=100&set=2&SearchID=-2147483648&sb=8&ns=True&ps=10

ESPAÑA:
Administrador de Sistemas (Windows+Linux), Bases de datos (ORACLE, SQL, MySQL) y redes de datos (LAN, WAN, VPN): 6000 a 12000 Euros
http://www.infojobs.net/oferta.empleo/tecnico-sistemas-informatica-telecomunicaciones/395796004024212544492757003700

Parece un chiste pero no lo es. La oferta de infojobs tiene a 30 personas inscritas, las ofertas europeas menos de 10.

nexus7

Venía encendido como un energúmeno para decir unas cuántas cosas... Pero me alegro que ya ha hablado mucha gente y muy bien.

Lo que buscan las empresas son esclavos no informáticos, siempre tu jefe cobrará más del triple que tú y sabes que no hacen nada, porque eres tú el que lleva los sistemas, el que arregla sus equipos (por eso sabes que no hacen nada, no hay nada en sus equipos), mantiene servidores, instala y mantiene aplicaciones estilo SAP con Google como única ayuda.

Y luego cuando peta todo, no es culpa de los que les vendieron humo, sino tuya porque sólo trabajas 9 horas diarias, y siempre se tiene que hacer todo fuera de horario de oficina, no vaya ser que ellos no trabajen, por dios... como vas a parar un cluster de servidores para una actualización urgentísima si ellos tienen que trabajar, total qué es lo peor que puede pasar que se vaya todo a la puta mierda y tu pringues un fin de semana entero restaurando GB de backup de una LTO2...

En fin, me quedan 4 asignaturas de una ingeniería informática que siento como el mayor error de mi vida, por lo menos el trabajo lo conseguí por todo lo que no aprendí en la carrera :):):)

Y si me molesto en acabarla es porque fuera de España sí es mejor tener el título para conseguir trabajo y permiso de residiencia (esto en EEUU)...

s

Eso de que en USA respetan las 40h... Que se lo digan a los trabajadores de Electronic Arts (EA).

En España siempre hemos sido el pais de la pandereta y los chanchullos. No somos la única profesión malpagada ni de lejos. Lo que se lleva ahora es ser comercial, no las profesiones cualificadas. Al empresario le cuesta horrores dar 4 perras a alguien que no le trae dinerito (clientes) a la puerta de casa.

No sé de donde coño sacan esa noticia, pero eso de que falta gente... Lo que hay que hacer es exigir más y en las entrevistas no tirarse por 4 perras, es fácil de decir, lo sé... sobre todo si estás empezando, pero cuando tienes algo de experiencia, no puedes ir a otro trabajo a cobrar menos, eso está claro.

¡Animo, camaradas! ¡No rebajéis vuestro trabajo!

ertitoagus

No conoceis a los empresarios... ahora importarán informaticos de otros paises los cuales si estén dispuestos a esas condiciones. Solar ellos dinero a un informatico igual les da un sincope.

D

Con la basura que pagan... ¿qué esperan?

Si en infojobs.net hay ofertas de 'Jefe de Proyecto' en la que piden entre 5-6 años de experiencia y no pasan de 24.000€ al año...
Eso es un robo para un titulado al que se le va a exigir responsabilidad y profesionalidad.

Yo mismo estuve sopesando, hace unos años, el dejar la informática para dedicarme a cualquier otra cosa (incluso irme a trabajar con el taxi de mi padre) tras no encontrar ofertas de trabajo que me ofrecieran más de 1200€ como Analista.

Y aún se quejan, de que no encuentren gente... hay que tener mucha cara, pero mucha...

icegreen

el problema reside en que estudiar muchisimo para cobrar muy poco trabajando mucho no le gusta a nadie, sia eso le añades que vasa tener que hacer funciones que no son tu trabajo como bien se ve en el blog de wardog, o el intrusismo profesional, que cualquier chaval de 14 años se cree el amo del mundo con su "makina tuneada" y asi pasa lo que pasa.
otro problema que veo es que los empresarios piensan que por trabajar en lo que nos gusta no tenemos que cobrar mucho por que hacemos algo que no encanta y se creen que lo hacemos por gusto.... (ejemplo extrapolable con los amigos y el arreglame el ordenador que no me funciona....)
si se quejan de que no hay personal que suban los sueldos, se daran cuenta que en 2 o 3 años tienes a el bachillerato tecnologico saturado (por cierto en una ciudad como leganes con 200000 habintantes solo hay 2 o 3 institutos con ese bachillerato...)

a

Yo estoy con la tecnica de sistemas por la uned, la cual no recomiendo. tengo 27 años. Trabajo como técnico informatico, con contrato indefinido con un sueldo de 692€ netos al mes. De las entrevistas q he hecho, en algunas he sido seleccionado, pero por 750 u 800€ no m muevo de donde estoy. Tbn he trabajado en la hosteleria, y ganaba 1200€ al mes mas propinas, sin tener q pensar.

Y la última q me ha llegado es irme a Madrid, con un contrato de 6 meses cobrando 800€, de una de estas q habeis comentado y le dije q por ese dinero no salia d casa y el tio se ofendió muchisimo, q para picar codigo m bastaba, total no iba a tener en q gastarlo . . .

Total q vives mejor con un empleo de esos de los q no hay q estudiar q en uno de los q te pasas 4,5,6 o mas años puteado

D

Después de mucho tiempo puteado, he comprendido por qué los sueldos de informático son tan bajos. Y es que el problema somos nosotros, que no pensamos como los empresarios y nos empeñamos en creer que somos personas con vida propia. Error.

- estamos disponibles 7x24, vivimos para nuestro trabajo. Nuestro trabajo es nuestro hobbie. Estamos hasta obsesionados. Así que, no necesitamos pagar un alquiler o hipoteca, vivimos en la empresa.
- nos piden altos conocimientos muchas veces innecesarios para la tarea a realizar. Eso es para mejorar nuestra autoestima, así demostramos que sabemos mucho.
- nos piden tecnologías ya tirando a vetustas. A juego con los equipos no-tan-de-última-generación que aún nos encontramos por ahí.
- nos piden versatilidad y nuevas tecnologías. No es que la empresa las necesite, es que te ofrecen una gran oportunidad de desarrollo personal. No seas desagradecido. Saber no ocupa lugar.
- nos piden que ejecutemos tareas que no parecen entrar en nuestras funciones. Esto es un error nuestro de concepto. Si tiene cable de alimentación, es tarea nuestra. Si no lo tiene, entonces será una de esas cosas wifi.
- el sueldo es muy bajo. A ver, alma de cántaro. ¿No ves que lo hacen por tu bien? Te pasas el día en la empresa comiendo porquerías de las máquinas y bebiendo resfrescos o café (es lo que tiene el 7x24, el 8x25 y el 9x26... ). ¿No comprendes que esa dieta no es sana? ¿No ves que el único ejercicio que haces es correr de un lado a otro para arreglar la incidencia de turno o montarte la mesa y la silla de trabajo cuando se cae a cachos la antigua? Eso no es bueno para la salud. Y no puedes permitirte una baja laboral, macho, estás 7x24, 8x25, 9x26, 50x15... ah, no , eso es un concurso. El empresario comprende que tu trabajo es tu hobbie y que no tienes medida ejerciéndolo. Así que, para evitar que enfermes por comer porquerías, limita tu sueldo a unos cuantos euros. Además, no deberías ser tan materialista, leches.
- presión, quejas y malos modos. ¡Qué quejica! Pero si eso forja el carácter.
- experiencia. Vamos a ver. Su hijo de diez años sabe navegar por internet y se baja pelis y juegos como si nada. Si él hace eso con diez años, ¿cómo no vas a tener tú años de experiencia en la tecnología de turno? ¿Qué? ¿Que se desarrolló hace poco? Seguro que estás mal informado, si lo sabrán él y su cuñado... Menos mal que está ahí para ponerte al día.

Así que a ver si nos quejamos menos, que lo hacen todo por nuestro bien.

i

Aparte de lo bajo de los sueldos, estoy de acuerdo con #5: creo que cada vez la gente llega menos preparada a la universidad...

D

Ahora la culpa es nuestra por no estudiar informática, cuando las emrpesas sacacuartos te piden que programes, hagas webs, dseñes y els arregles los pcs, todo en uno; y si encima buscas formación, te das con un canto en los dientes, porque debes tener sus buenos años de experiecnia.

Yo flipo; a ninguna empresa se le ocurre formar a sus profesionalesss nooo para qué

Y yo que creía que había masificación de informáticos

esponja

Es de cajon... el crack de las teleco y puntocom fue en 2001 y ahora, 6 an~os despues estamos viendo que la gente que empezaba a estudiar en esa epoca se decidieron por otra cosa. Y cada vez lo veremos mas. Si seguimos proletarizando a los telecos e informaticos, pues vamos a llegar a que la demanda no se va a cubrir.

Pues me alegro. Que les den por el c*** a todos los departamentos de RRHH chupasangres. Ahora que suban los sueldos. Que muchos nos hemos tenido que ir fuera para que no nos paguen menos que currando de reponedor temporal en el Carrefour

g

#61 Para programar BBDD no te servirá para nada, pero en la universidad no te enseñan eso. Tal vez, deberías haber elegido un módulo de FP.

Schaduwplek

pues en la universidad entran bastantes, ahora, los que salen son más bien pocos. Hay mucho tonto que se mete a informática pensando que será un poco de COBOL un poco de BASIC y a vivir bién. JA

zerve

Esta misma situacion esta pasando con los medicos.

#15 Tienes razón, y es totalmente indignante.

alephespoco

#46 Everis (o DRM), no es la única empresa en esa situación Panda Software, en su delegación de Bilbao tampoco encuentra a nadie para trabajar , y eso es por la fama que se han ganado a pulso.
Si quieren sacar un margen de beneficios escandaloso, no lo han de hacer a costa de explotar, que ahora, a ver a quien contratan o que hacen, aunque no me extrañaría que subcontratasen.

Nova6K0

Es que no me extraña, y en electrónica anda la cosa parecida, por que ningún empresari@ quiere pagar sueldos "altos" y nosotr@s, tampoco somos tont@s y no trabajamos gratis.

Es decir que paguen más, y no l a mi*rda que intentan pagar, y verán como salen informátic@s hasta de debajo de las piedras.

Salu2

r

yo no soy informático de carrera ni nada de eso, pero acaso no os piden lenguajes que apenas tienen 6 años de vida? ademas de pedir una experiencia que ni siquiera tiene el sector por ejemplo pocas empresas han trabajado mas de 4 años con algunos lenguajes que piden... no se me parece a mi que esta gente quieren estar nadando y guardando la ropa lol

D

Queriendo pagar conocimientos y experiencia a seldo de becario no me extraña qe no haya jente dispuesta a trabajar como informatico, si cobro mas parando cables o detras de una barra poniendo copas y sin extrujarme los sesos para que voy a comerme los marrones e otros cobrando una mierda??

D

Es el resultado de machacar a los trabajadores del sector informático. En las empresas no están valorados, su trabajo se considera de poca categoría, exige muchas horas y está mal pagado. Es normal que lleguemos a esta situación, no merece la pena estudiar informática.

c

Isotopo. Para las titulaciones privadas el espectro es muy amplio. De lo que yo se, los certificados de Cisco suelen tener bastante cache. Vete a su página web y asegúrate de que el centro donde estudies este homologado. Hay también mucho intrusismo en la formación.
No se hasta que punto la UOC te resulta rentable. Viendo el programa y viendo el precio, prefiero conseguir los certificados por mi cuenta, que más o menos me saldrá por dos riñones y un ojo, pero al menos tengo un título que conoce todo el mundo y no una titulación propia de una universidad que se conoce en España y Cataluña (por mucho que el señor Castell sea conocido en el exterior).
Cuando trabajes querran que hagas de todo; para cualquier aparato eléctrico terminan llamando al informático. Desde arreglar la impresora, redes, ... Y para cualquier programa (¿no es informática?). La programación es muy atractiva, pero lo cierto es que es de los trabajos más precarios y peor pagados del sector. Y en el que estas bajo la más absoluta dependencia de comerciales, consultoras y demás chupópteros. Puede ser porque el mercado español para la programación es bastante limitado, sencillamente porque no se invierte y la gente es muy reacia a cualquier cambio de sus rutinas, aunque sean de lo más estupidas e improductivas. Un buen técnico es aquel que hace que funcione un pentium II sin problemas y exprime el material hasta que grita basta. Es muy usual que para la empresa utilicen material robado del Arqueológico, pero al niño de la casa le compren un pepino de medio kilo para usar el Messenguer.
Para el diseño gráfico esta el propio jefe o algún becario que hace el diseño a plumilla, y si es muy rompedor, con un Edding que mola que no veas. Aunque consigas un certificado CREA (Adobe), el sector del diseño gráfico esta igual que la programación. Tengo compañeros que estan trabajando por 500 euros al mes (y a Dios gracias).

D

Vamos a ver si tenemos claras unas cuantas cosas (y perdón por el lenguaje utilizado):

Empresario = tío con cojones (ése es el concepto que se tiene socialmente).
Informático = tío sin cojones (ídem).

De toda la vida de Dios, el tío con cojones le come la merienda al tío sin cojones, y además se folla a su novia y luego le mea encima, todo ello entre alegres carcajadas.

Aquí lo que pasa es que somos nosotros los que tenemos que hacer una "campaña de imagen" para demostrar que no somos unos "nerds" sin gónadas ni dignidad (porque no lo somos ¿verdad?).

Para empezar, una buena huelga de informáticos sería un buen comienzo. Para ir clarificando conceptos, vaya.

D

igual que en navidad que se quejan de falta de dependientes, si el sueldo que ofrecen fuera mas equilibrado no pasaría.

rashaat

Si en la universidad a los estudiantes de informatica no nos masacraran con asignaturas imposibles y obsoletas,y buscaran mejores profesores, talvez mas estudiantes llegariamos a sacarnos la carrera...

D

#20 Lo que no tengo es dinero. Ya lo intenté una vez buscando trabajo en Málaga, y el resultado es haberme quedado sin dinero

Pero bueno, ahora a ver si me saco las oposiciones y me olvido de preocupaciones...

HeV

Me quedo con la frase de #6

"Cada vez hay menos jóvenes dispuestos a hacer una ingeniería de 5 años para ganar 900€"

Porque muchos informáticos no llegamos a ser ni mileuristas.

Respecto a las diferencias de formación con Europa o EEUU, en otros países, se valora mucho a los ingenieros españoles y el nivel de un informático español es bastante superior al de un británico (recien titulados los dos) otra cosa es que después el mercado inglés evolucione más rápido que el español.

Además eso de que no haya suficientes ing. informáticos no debería afectar mucho, como se ha comentado en España basta un curso de CCC para ser informático.

fleax

Es vergonzoso que la conclusión sea hacer campañas de publicidad de los estudios de informática, y no subirnos el sueldo porque somos "un tipo de profesionales que valoran más el proyecto que el sueldo". Vamos, lo de siempre, que somos unos frikis a los que se nos puede dejar contentos haciéndonos estar 14 horas diarias picando software diseñado por unos incompetentes que están en la cima poniendo la mano. Y nosotros llevándonos las migajas.

Y al señor de Everis, empresa anteriormente conocida como DMR, se le debería caer la cara de vergüenza al quejarse de que no cubre plazas, porque de todos es conocido que esta empresa se dedica a explotar a sus trabajadores con jornadas de 16 horas, y si te quejas a la calle. El hecho de que no encuentren trabajadores es por la mala fama que tienen (ganada a pulso, desde luego), porque sino, ¿para que iban a cambiar de nombre?.

eulez

¡¡JAAA!! Esto les pasa a las empresas por ser cutres. No se puede prentender crecer y crecer y crecer sin invertir parte del crecimiento en la gente, y continuar explotando con horarios brutales . A mí me paso lo que dice en el artículo, estaba en una consultora informática y me piré del sector en 2002 porque allí ni subían sueldos ni nada. Y desde luego el futuro de ser analista y no salir del curro hasta las 21, no me atraía demasiado, por mucho que se cobre. Yo me fui hacia la investigación y mucha gente que se dedicaba a la informática hizo oposiciones, montó empresas o academias. Los empresarios sabrán lo que hacen... solo piensan en un año vista y así les va, luego se sorprenden.

h

#21 Conozco un caso opuesto al tuyo: uno que se sacó la carrera de informática conmigo, y que ahora está estudiando ADE por la UOC.

Murex

que campaña ni que niño muerto, lo que hay que hacer es pagar mas y volver a dignificar la profesión, en palma hay muchas empresas donde cobra mas un comercial que el programador que hace las aplicaciones, la diferencia de sueldos con telefonistas y administrativos tambien es minima.

g

#1 No se puede decir más en menos palabras. Es acojonante tener que leer por un lado que se quejan de no cubrir puestos de trabajo y por el otro que no se encuentra trabajo. Algo falla, y es lo más básico.

#5 Lo del nivel bajísimo es normal, antes se pedía más de un 7 de nota de corte en muchas facultades para entrar, ahora un 5 pelao y mondao y muchos entran de rebote.

D

Si dan ganas de dedicarte a hacer black-hat webs, adsense webs and so on durante 20 horas a la semana dedicado al tema, que aunque no sea un trabajo "estable" seguro que te acabas sacando el doble o el triple por lo menos de lo que te sacas trabajando de informático.

D

#51 si, lo del desfase de las titulaciones en España lo había oído hace tiempo. Y está claro que la situación del sector es bastante precaria. Supongo que la situación en la UOC será algo mejor, no? Aunque me imagino que el precio de la matrícula la hace inasequible.

No se mucho sobre el tema de las titulaciones privadas, la verdad, ni el reconocimiento que tienen. Pero creo que me interesa.

D

La solucion que buscarán sera traer inmigrantes antes de dejar actuar al "mercado libre" de oferta y demanda, eso sí, si lo que sobran son profesionales en vez de faltar, los sueldos por los suelos.

Oferta y demanda solo para cuando interesa, osea vender más caro por exceso de demanda, o pagar sueldos mas bajos por exceso de oferta de trabajadores.

M

Yo soy ingeniero informático pero paso de trabajar como programador, por una miseria y sin horarios.

D

Propuestas para la RAE
Informático = Kualquiera que sepa manejar el windon. (Yo hice un kursillo)
Informático = Mil eurista perpetuo.
Informático = El que saca las castañas del fuego a los comerciales trabajando 10 horas seguidas.
Informático = Levantas una piedra y salen 4.

sorrillo

#63 y #63 Muy cierto, la universidad te prepara para puestos de trabajo que poco tienen que ver con programar BBDD o similares. El problema es que las empresas que necesitan programadores piden gente titulada y los FP tienen que titularse para poder hacer el trabajo de un FP.

Es absurdo y ridículo pero es la situación en la que nos encontramos ahora.

patoroco

#60 veo que tu tb estás siendo puteado actualmente lol

Yo ahora mismo ando haciendo ejercicios de álgebra, y preguntandome pa que coño me servirá esto el día de mañana a nivel profesional.

No dudo que todo conocimiento es bueno, pero se supone que esta carrera se hace para trabajar, si luego quiero ampliar conocimientos, me hago un master del universo de esos, pero pienso igual que #60, la uni es simplemente una prueba para ver si tienes webos a pasar unas pruebas, donde realmente se aprende es en la calle (me remito tb al carnet de conducir...)

r

Que se planteen subir los sueldos e instalarse en otras ciudades distintas de Madrid y Barcelona. Suscribo la mayoría de los comentarios leidos, en especial el de que mas o menos ya no se encuentran pardillos que por 5 años mínimo de carrera dura quieran trabajar por 900€ al mes un sinfín de horas. Yo por mi parte estoy haciendo las maletas para irme al extranjero, a ver que tal me va.

a

Despues de ver como estan las cosas en españa , la verdad es que dan ganas de irse fuera , ¿si tuvierais que elegir un sitio para trabajar despues de terminar las practicas de DAI , cual elegirías ?

js_

Pues para los que estamos en el mercado parecería una buena noticia. Pero no me fío, ya se sabe la montaña rusa que es esto de la informática

A

#47 estoy tolamente decauerdo con lo que dices, ya eu al menos por lo que e visto en el primer año de carrera, para empezar tenemos 3 asignaturas a las que no les veo mucha realcion (economia, contabilidad y administracioj de empresas) y de momento en programacion utilizamos el lenguaje ADA y en otros sitio e oido que utilizan Pascal, lenguajes que no es que sean muy actuales.

despues las practicas en ensamblador son para el procesador del PDP-11 ya en desuso. Aunque esto todavia tiene sentido ya que para los actuales es mucho mas complicado.

Y ademas las practicas se las tenemos que entregar en diskets. Y yo ya ni tengo en el ordenador.

rashaat

#61 Como intuyo tu tambien estas en fase selectiva, pero yo no me quejo en absoluto de algebra y demas, son dificiles, pero necesarias, mas bien me toca los bowlings que los departamentos quieran crecerse a base se jodernos a nosotros como por ejemplo, haciendonos pensar que la programacion en prolog sirve para algo...
se trata de que consigamos un titulo con el que podamos trabajar y ganarnos los cuartos de una manera decente y dudo que lo consigamos programando en prolog y demas subnormalidades que nos intentan hacer aprender ( si alguien considera que la programacion en prolog es util, porfavor que me corrija :S)

A

Pues segun leo en la noticia debo de ser un especimen raro, poruqe e estudiado el bachillerato tecnologico y ahora estoy en la carrera de informatica.
Bueno coñas a parte la verdad es que no se como estara el sector del trabajo de informaticos, puesto que solo estoy en primer año, pero por lo menos en mi universidad (UIB), hay muchos estudiantes de informatica tanto gestion como sitemas. Y la verdad no le veo mucho problema a que haya mucha demanda ya que asi seran mejor valorados esots puestos, que falta les hacia.

Y ya puestos porque asi cuando yo empiece a buscar trabajo lo tendre mas facil para encontrar. jejeje.