Hace 18 años | Por pasky a 20minutos.es
Publicado hace 18 años por pasky a 20minutos.es

Así es como funcionan nuestros vecinos andorranos según esta noticia de 20minutos. Los ciudadanos gays no pueden donar sangre y los que tienen SIDA son expulsados del país. ¿Qué tendrá de cierto esto en un país europeo?

Comentarios

D

Miguelin el título va con la noticia perfectamente

DZPM

#3, las "relaciones de riesgo" se pueden dar entre heterosexuales, homosexuales, zoofílicos u otros. No veo que sea algo exclusivo de los homosexuales.

Carme

tengo entendido que no puedes - en ningún sitio - ser donante y tener "relaciones de riesgo"...

Carme

que fuerte que expulsen a nadie por ese u otros motivos de salud... la meneo por denunciarlos, vaya con los de Andorra...

l

votado, aunque el título del meneo es un poco provocativo no? copia el de 20minutos y dejate de sensacionalismos

unf

yusexp, creo que en ningún momento se ha cuestionado que el pueblo de Andorrano sea tal o cual cosa. Y no entiendo por qué dices que es sensacionalista la noticia (en el título no me meto), pues sólo se aportan datos de forma bastante objetiva. ¿Algún dato que contradiga lo que dice la noticia? Los "aquí existe una comunidad gay" y "en España blablabla" no dicen nada en absoluto.

jdeveloper

triste, que pase esto en un pais Europeo. la probabilidad de tener sida es la misma para heteros, homo o bi. pero que te expulsen del pais ya es lo maximo, me pone de mala ostia

m

¿Y a donde los expulsan?

a España ...

D

en españa los homosexuales sí pueden donar sangre. Lo de seropositivo según la noticia es para trabajar. Por cierto, como saben quien es seropositivo? Y si eres andorrano y contraes el sida no puedes trabajar? saludos

D

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/16288/order/8">#8 lee bien, que eso no es así. Yo también soy donante desde hace muchos años y en los noventa te leían un papel quilométrico con todos los motivos por los que no podías donar sangre. Desde una lista de enfermedades hasta eso, que si eras homosexual no podías donar por eso o por no tener pareja estable. Eso ya no existe.

# 12 pregunto con retranca, como saben que eres seropositivo. Como lo saben ELLOS. Tú obviamente lo sabras pero ellos no, eso es confidencial
saludos

y

Pues si le creo y mucho el Sr Albert Pintat tienes sus cosas como todo el mundo , pero tiene todos mis respetos y lo conozco personalmente, quizas lo haya maquillado pero que constantemente nos dan por culo los franceses y los españoles eso es totalmente cierto! Y si no es que tu no sabes como va el mundo , el mundo por muy triste que sea la leyes internacionales la mayoria de paises se la passan por el culo !! Mirar lo que passa en africa un monton de muertes la onu ni se entera ni puede hacer nada para remediarlo, o en irak , israel, ahora eso si los gays no pueden donar sangre en un pais minusculo , menudo drama por una ley que se rectificara en dos dias. Un saludo ;P

EmmaGoldstein

jajajajaj, solo tu eres capaz de creer al Pintat cuando dice que en Francia no dejan dar sangre a los gays. juas. Lo que en Francia dicen es que no se puede donar sangre si tienes conductas sexuales de riesgo. Y aqui el govern dice que los gays entran en esa definicion, eso es discriminatorio!

Mis Derechos Humanos han sido vulnerados. Eso es cuestión Internacional, no solo de Andorra!!

y

Emma gracias por el articulo respecto a lo de ser gay por ejemplo , indica explicitamente que el Cap de govern,(como el presi del govierno) dice que lo del tema de la sangre, es algo vejatorio , pero que seguimos las normas de la administración Francesa. Asi que la culpa a los franceses ;P (en serio) Somos un pais pequeñito, podeis discutir nuestras leyes, pero al final haremos lo que nos de la gana !! Que os parece muy fuert lo que eh dicho mirar vuestros paises , Un saludo ;P

EmmaGoldstein

yusexp

no se si realmente crees que la CASS (caja Andorrana de Seguridad Social)equivale a una Seguridad pero tu argumento es debil. Te lo explico:

-La Cass SOLO te cubre si trabajas. Si no trabajas tienes que pagar tu cobertura médica.

- Un enfermo de SIDA tiene tanto derecho como tu a trabajar para poder cotizar en la CASS, el problema es que no le conceden el permiso.

Esta noticia es de hace 10 dias del Diari d'Andorra. Esta en catalan, lo siento, pero basicamente quiero que veais que no es "un medico listo" sino que el Govern es el que esta discutiendo el asunto con el resto de partidos andorranos.

http://www.diariandorra.info/interior.asp?Noticia=15074&Seccio=4

y

Hola soy andorrano i os tengo que decir que todo esto es una chorrada como una casa, lo de los gays , aqui existe una comunidad gay y defienden sus intereses. Si alguien le ha dado por decir que los gays no pueden donar sangre, sera por que algun medico listo le dio por tomar esa desicion, pero duda que hayan preguntado al pueblo andorrano sobre eso. Sobre lo del sida es para el permiso de residencia, es logico pensar que no te van a subvencionar tu enfermedad si nunca has trabajado en el pais o has cotizado poco. Para eso que se ocupe tu seguridad social española o los recursos que tenga españa. Por que si quereis hablamos de lo que passa con lo africanos que intentan venir a españa. Y los Andorranos tenemos los mismos derechos que los africanos si queremos trabajar en España. Y os asseguro que aqui muchos españoles viven gracias a que trabajan en andorra sin ningun problema, incluso sin residir el pais i con todo el respeto de lo Andorranos. Y finalmente decir que este pais es el fruto de un intercambio entre dos culturas la francesa i la española no lo olvideis, y tambien hay muchos portugueses, y de otras culturas que viven correctamente segun mi opinion. Un saludo y lo de que la noticia es sensacionalita es totalmente cierto !

EmmaGoldstein

Es un atentado contra los derechos humanos realizado por el magnifico Govern d'Andorra. Y luego el Obispo de la Seu(coprincipe andorrano) se queja de que Leo Bassi actue en Andorra y ofenda a los catolicos...hay que joderse.

D

Yo soy donante y lo que te piden es no haber tenido relaciones con distintas parejas durante el último año, sobre todo sin protección. Esa historia de que un homosexual no puede donar es aberrante y el hospital que entrega semejante documento debería ser denunciado en algún sitio, las quejas ya sabes, "se archivan" con los periódicos viejos...

Lo que tiene que aguantar esa gente aún hoy es de alucinar.

EmmaGoldstein

No es confidencial tener SIDA en Andorra. A ver...os escribo desde andorra. Soy española, de Barcelona y estoy trabajando aquí. Para poder obtener el permiso de residencia y trabajo te hacen unas pruebas médicas. y te hacen la prueba del SIDA SIN QUE LO SEPAS Y SIN INFORMARTE. Si el resultado es negativo, adelante, pero si tienes SIDA no te dan el permiso y tienes que irte del pais. Obviamente no expulsan a la gente porque no pueden hacer la prueba a los ciudadanos. Pero si quieres entrar a trabajar y te niegas a hacerte las pruebas médicas no te dan el permiso. Y repito, NO TE INFORMAN de que te estan haciendo la prueba del SIDA, solo te dicen el resultado.

D

Just for the record, en Argentina se dá el mismo caso que el comentario #8: los gays no pueden (podemos) donar sangre; claro que la prueba de fuego consiste en contestar un cuestionario en que te preguntan si has tenido relaciones con gente del mismo sexo (y tener pareja estable no es atenuante).
Por lo que ví, los médicos respetan a rajatabla la ley, aunque en el fondo parece que les parece bastante tonta.

FrIkI

#1 Pides como se puede saber quien es seropositivo. Eso se sabe con un análisis (aun que la información médica es confidencial).

Lo que yo pido es, como se sabe si uno es homosesual. Eso, que yo sepa no sale en los análisis de sangre, no?

La culpa de todo eso, la tienen los americanos, que hace unos años establecieron tres 'grupos de riesgo' (si no recuerdo mal): gays, yonkis y haitianos. Se ha demostrado hace años que el estudio ese es un puñetero fraude, pero algunos paises siguen igual.

Aix, mierda de paises...

XepC

... la próxima vez me lo leeré con lupa.

XepC

#8 Pues yo también soy donante de Sant Pau y no he visto esa pregunta en los últimos años. Me habría llamado la atención.

v

#1, diría que no es así.

Yo, para poder donar sangre, he de firmar un papel en que niego diversas cosas. Una de ellas es "ser un nombre y haber tenido relaciones sexuales con otro hombre después de 1984 (o otro año similar)". Y esto en el banco de sangre del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, y desde hace como mínimo 15 años (cuando empecé a donar), y con quejas repetidas, por no estar de acuerdo con el documento.

pasky

#2 ¿Qué sensacionalismo? Es lo que dice la noticia. Pero tomo nota, pedaso de crítico de noticias en menéame.

#3 Yo creo que es así. Pero ser gay no es razón para no poder donar sangre, pues tienen el mismo riesgo que los heterosexuales. Otra cosa son las personas que tienen SIDA, que no pueden donar sangre si son portadores del virus.

#4 Si lees la noticia y el enlace http://www.medicos-progresistas.org/, verás que la expulsión es simplemente porque no te conceden los permisos para residir allí por ser un peligro de salud pública.