Hace 14 años | Por i82hisaj a diariocordoba.com
Publicado hace 14 años por i82hisaj a diariocordoba.com

Los primeros trabajos realizados para que la empresa municipal Emacsa pueda renovar la red de alcantarillado han sacado a la luz las losas de piedra de una importante calzada romana que forma parte de la Vía Augusta, la principal ruta terrestre de la Bética que unía Cádiz con Roma (...). Bajo el decumanus maximus ha aparecido una cloaca romana que está a pleno rendimiento, es decir, sigue funcionando a pesar del paso de los siglos. Por ella discurre aún el agua de la lluvia y las aguas residuales.

Comentarios

millaguie

Antes las cosas se hacían para durar... no como ahora...

Relacionado: El microondas más antiguo de Inglaterra sigue funcionando tras 40 años y 150.000 comidas

Hace 15 años | Por jm22381 a area123.com

D

Nos llevan XX siglos de ventaja...

b

#16 Eso era el criterio antiguo donde el "criterio" era tapar y a correr. Ahora como la Delegación de Cultura es la que manda en estos términos, te pueden tener meses con una excavación arqueológica para documentar lo que había hasta la última piedra, almacenar toneladas de mierda en un silo para nada y encarecer la vivienda y mucho.

Como tiran con pólvora del Rey, no les tiembla el pulso a la hora de "investigar" los restos.

Si la gente fuera consciente de cuánto paga de su vivienda por financiar a los Indiana Jones de turno, estoy seguro de que habría revueltas y serias. En vez de perder el tiempo en denunciar a Amena porque haga un anuncio con enanos porque es "denigrante" para ellos.

No obstante la Vía Augusta es algo muy serio, pero ¿merece la pena hipotecar el crecimiento de una ciudad eternamente? Ahora qué hacemos ¿a la mierda el saneamiento porque pasaba por allí la Vía Augusta? ¿Peatonalizamos el casco antiguo y nos vamos a vivir y trabajar a la periferia? Creo recordar que cuando se hizo la estación del AVE se hizo una especie de "vista gorda" de llevarse las manos a la cabeza. ¿Por qué? ¿Porque pagaba la administración quizás?

m

#3 Efectivamente, lo que viene a dejar muy claro lo mal hecho que está este sistema.

A

Ya no hacen alcantarillas como las de antes.
Quien lo iba a decir que el trabajo de los esclavos de hace 2000 años o mas seguiría en pie.

y

Bajando al rio cuando va poca agua, en la muralla de contención del rio puedes acceder a varias salidas de agua que tienen pinta de ser muy antiguas. No se si romanas, pero no me extrañarían. Son pasillos estrellos de piedra por donde baja agua (se supone que arroyos de la sierra). En alguno nos hemos adentrado y hemos llegado a una "habitación" donde hay un cause de agua que la cruza. Nos gusta hacer dungeos en sitios abandonados, así que siempre se nos ha quedado las ganas de tener unas buenas botas, mono y linterna para meternos por ahí a investigar.

Es que debajo de Córdoba hay de tó. En otra incursión en una obra de un edificio había unos tuneles. Mis amigos se colaron de noche se metieron un poco por ellos, entre los que estaban descubiertos. Poco después se hizo lo que se hace con casi todos los restos aquí. Se ignora y se construye encima. Sino fuera así no tendría sentido que estando la vía Augusta a solo un metro no lo hubieran descubierto hasta ahora.

M

#27 Adoro Córdoba, y estoy deseando tener una oferta de trabajo para poder bajarme a Córdoba o Andalucía. Pero eso si, una oferta decente con opciones de futuro, y no 700€ de nómina, y ya si eso lo otro en B.

Por cierto, me encanta irme a la Corredera, tomarme mis flamenquines con salmorejo, y despues tomarme una copa por el Vial, pasear por las Tendillas y tomarme un helado en David Rico, y pasear andando por el Brillante y tomarme un buen dulce en la panadería el Brillante (joder que ricas están las palmeras de allí), eso solo para empezar, tengo allí a mi familia y autenticos amigos, pero lo que mas me gusta es cuando se bajan amigos mios de Madrid, y los llevo por la Judería, la Mezquita, San Basilio, y si tenemos tiempo, les enseño el castillo de Almodovar, me encanta la cara que ponen cuando ven mi ciudad, se les cae la baba!!!!

P.D.: Me he puesto nostálgico, menos mal que el 7 me bajo de nuevo!!!

D

Esa cloaca se conserva que te cagas lol

M

#9 #15 Eso es delito, es una gitanada, es lo peor que le han hecho a nuestra ciudad... el puente Romano de Córdoba, ya no tiene nada que ver... Es un puente Romano-Fashion!!!

edmont

#7, igual a la familia ya no le interesa la tele, pero sí a su hijo que se va a vivir de alquiler a un piso sin tele, y prefiere no gastarse lo que vale una nueva. Siempre será mejor que dure lo más posible y así contaminamos menos, digo yo.

Tenzune

ya decía yo que el agujero de mi WC era muy grande y llevava a sitios raros...

RamSys

#11, en la vida de Brian lo escribían... mal

victorjba

Ya iba siendo hora de que cambiasen las tuberías.

D

madre mia como estaran los cocodrilos de esas cloacas despues de tanto tiempo

sheik

el puente mas cercano a mi casa lo construyeron hace pocos años y han tenido que arreglarlo ya una vez, sin embargo, el puente de simancas de la epoca romana no ha habido que tocarlo nunca y eso que pasan coches por ahi continuamente. =)

trollinator

¿A pleno servicio? ¡Ay, lo que yo daría por poder darme el gustazo de poder cagar en una cloaca con 2000 años de antigüedad!

M

Esto en Córdoba, pasa en todas las obras... Así no podemos crecer como ciudad... pero tampoco podemos destruir nada... que asco io!

i82hisaj

No te falta razón, #1, pero si haces una cosa que dure para toda la vida, sólo cobras una vez. Si la haces para que dure 10 años, a los 10 años volverás a cobrar (o tú, o alguien del gremio), y si es obra pública, seguro que pillas algo en concepto de mantenimiento...

candymanbad

Y no estaba escrito romanos iros a casa?? (perdon pero no me acuerdo de como lo escribian en la vida de Brian).

cyberdemon

#9 Eso es porque no has visto lo que le han hecho al puente romano...

y

#20 Yo lo he pensado muchas veces. Es bueno que se destinen recursos a valorar lo que se encuentra y conservar lo importante. Pero también aceptemos un hecho. Hay una ciudad viva encima, que sigue creciendo y modificandose. También debe haber un límite a la conservación obsesiva, porque sino, como dices, nos vamos a vivir a otro lado.

k

Pues si consiguen integrar la calzada romana en la ciudad de forma que se atractiva de ver, es un punto más a sumar a la excelente oferta turistico-cultural de la ciudad de Cordoba (Puente Romano + Calzada Romana + Juderia + Mezquita/Catedral + "Esas cordobesas guapas")

R

Igualito que el alcantarillado de donde yo vivo....:->

c

la empresa municipal Emacsa? Con ese nombre deben ser buenos de cojones. Quizá solo Vimsa pueda hacerles sombra.

t

#17 ¿Prefieres vivir en Madrid?

Córdoba es bonita hasta cuando llueve.

t

#21 Bueno, las obras nuevas también tienen que asentarse, y más ahora cuando de entrada tienen que soportar camiones de 40 toneladas circulando a 100 por hora en lugar de carretas de bueyes y reatas de mulas.

Seguro que el puente de Simancas también lo han retocado más de una vez.

a

No se a quién coj**** se le habrá ocurrido abrir semejante "melón". Seguro que lleva así al menos 50 años. Debemos asumir el progreso y no anclarnos en el pasado, ojo, que no significa ignorarlo.