Hace 16 años | Por natrix a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por natrix a actualidad.terra.es

La Guardia Civil y los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente han recuperado los cadáveres de dieciocho buitres leonados presuntamente envenenados en el entorno del municipios de Abioncillo de Calatañazor (Soria), ha informado ayer la Junta de Castilla y León.

Comentarios

everman

#1 eso mismo estaba pensando yo...

se que es offtopic 100% pero... os habeis dado cuenta que desde que los negativos son visibles las noticias tienen muchos menos negativos? lol

M.Ali
Vodker

#1 Lástima que sea mal día para éstos pobres buitres y no para "otros" buitres que campan por ahí...

D

A ver yo "lo entiendo" no digo que lo acepte, de hecho lo condeno pero es que son cosas que se ven venir.

Os lo voy a explicar con un ejemplo. En mi pueblo había al menos dos lobos y muchas bestas (Caballos que viven en el monte pero que tienen dueño y una vez al año se llevan al curro a marcarlas y blablabla, en este caso en la Rapa das Bestas de Sabucedo) , vacas en el monte pastando y muchos otros tipos de ganado.

Claro, los lobos comen y lo veo bien, entonces la Xunta (gobierno anterior y gobierno actual) dan unas indemnizaciones por la res perdida, que no son allá muy equivalentes al precio real de la res, de hecho un amigo de la zona siempre decía que algo le iba a acabar pasando a los lobos porque si con tres ovejas muertas, te dan para pagar una, mal vamos.
Y claro, después de mucho quejarse y de que no les hiciesen caso, algo habrán hecho, porque ya no se sabe nada de los lobos. Y me da mucha pena, pero son cosas que se ven venir...

Pues esto será algo parecido.

raxor

Pues parece que los buitres se habían radicalizado un poco:

Los buitres leonados como aves necrófagas que son se alimentan de animales muertos y no suelen atacar, hasta que el hambre aprieta. Parece que esta hipótesis es lo que se está viviendo en la finca andevaleña. No es el único caso que se conoce ni será el último pues, como dice José García, responsable del servicio de Gestión del Medio Natural de Medio Ambiente, "los animales buscan comida donde la hay y no es raro que los buitres se hagan cientos de kilómetros buscándola".

La estrategia que siguen estas aves, que no son cazadoras, es sobrevolar sobre los cochinos de la finca, de forma que estos atemorizados empiezan a correr nerviosos de un lado para otro hasta que se estresan y caen rendidos. En términos de los técnicos medioambientales les provocan infartos o asfixia. "Les matan del susto que supone ver cerca un animal de semejante envergadura muy cerca y sin nada donde protegerse", explica el ganadero.

En el momento en que el cochino cae derrotado es cuando las aves carroñeras empiezan a atacar al animal que ya no tiene fuerzas ni para seguir moviéndose. "El ataque empieza por el culo que es la parte más vulnerable del animal y a partir de ahí, hasta que no acaban con él no paran", sigue narrando el ganadero, que también ha tenido que enfrentarse con la bandada de aves. Describe la escena con la famosa película de 'Los pájaros' de Alfred Hitchcock, "solo que todavía no han atacado a personas", puntualiza.

http://www.huelvainformacion.es/204990_ESN_HTML.htm

En Castilla y Leon tambien estaban con un poco de hambre:

http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=18007

Parece que su habitat se empequeñece y ahora ya no mueren tantos animales de los que alimentarse como antes.

Como se encabronen puede ser peligroso ver en la cibeles un grupo de Quebrantahuesos revoloteando. (eh broma)

D

#6 Pues probablemente sí sea un problema similar.

También tengo entendido que en otras zonas gracias a ayudas y planes de las autoridades competentes se han introducido y expandido, la clave para lograrlo era crear una superpoblación artificial mediante el mantenimiento (alimentandolos frecuentemente) de algunas colonias. El problema llega cuando se da por finalizado dicho "plan" por cerrarse el grifo de ayudas, por considerar que la población se ha recuperado suficientemente, etc y entonces no hay recursos en el medio en que se encuentran para tal población de buitres, produciendose desajustes en el equilibrio del entorno afectado.

p

la vida es así. o comes o te comen. entonces llega el hombre y hace lo que le da la santa gana.

v

Porque.la.gente.meneara.negativo.al.canto.seguro

y.ahora..por.lo.menos.mirara.la.noticia..