Hace 17 años | Por roigallego a novaciencia.com
Publicado hace 17 años por roigallego a novaciencia.com

¿Energía Inalámbrica para alimentar nuestros dispositivos portátiles? El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) esta haciendo pruebas para enviar electricidad por vía inalámbrica a equipos como ordenadores portátiles o reproductores MP3, ello implicaría un gran revulsivo en el mundo de los dispositivos portátiles.

Comentarios

D

Pero ésto es nuevo?
Se me asemeja mucho a lo que emplea la tecnología RFID por ejemplo, una pegatina de esas con antena que emite un código cuando recibe la radiación específica.

No digo que sea exactamente lo mismo pero sigue sin hacerme gracia, al fin y al cabo estaríamos hablando de rodearnos aún más de radiación electromagnética, además, es evidente que un sistema así requiere mayor energía que un cable que es un medio dirigido y mejor transmisor energético que las ondas.

Si alguien sabe más del tema, por favor, que lo exponga, yo es que lo veo como un sistema de inducción pero en grande, así que el emisor y el receptor no tienen que estar pegados, pero ello implica una antena de mayor superficie y un emisor mucho más potente, es un gasto energético extra para hacer lo mismo que hacíamos antes.

Y bueno, lo de "la energía que no llega al receptor se reabsorbe", supongo que quiere decir que lo reabsorben los cuerpos que haya por la zona, algo así como si enciendes el microondas con la puerta abiera, que ahí tienes tu energía en forma de ondas, si pones una antena puedes focalizarla (móviles, radio en general...), pero poco eficiente, porque la energía se dispersa y la antena debería de ser enorme para captar un porcentaje que en lugar de denominarse "ridículo" pasase a denominarse "ínfimo".

La idea me parece bastante interesante, permitiría que llevásemos dispositivos mucho más pequeños y que funcionaran siempre, móviles que no hace falta cargar, ordenadores portátiles que funcionan siempre (en una ciudad me refiero, porque un sistema así sería difícil de expandir por todo el territorio).

A lo que le veo el problema es a la implementación.

D

Eso me recuerda un episodio de MythBusters (Cazadores de Mitos) en el que encienden una bombilla por medio de una antena de 15 metros aprovechando la energía de emisoras de radio, televisión y telefonía de la zona. No recuerdo si la bombilla era de baja potencia (linterna).

Lo que es cierto es que si acercas un tubo fluorescente al microondas (con la puerta cerrada), se ilumina. Y si dejas dentro una bombilla (sin casquillo) tambien se pone incandescente.

vicious

Ains... es algo dupe pero da el enfoque de la noticia desde otra perspectiva...