Hace 15 años | Por yatoiaki a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por yatoiaki a cotizalia.com

Los últimos datos económicos reflejan que de las tres décimas en que se incrementó la inflación interanual, dos corresponden a componentes relacionados con la energía. Sin duda alguna, son golpes bajos a la economía española que, según reporta el último informe estadístico del Eurostat (referido al 2006), depende en un 80% de la energía proveniente del exterior, frente al 53% de media de la Unión Europea (UE). Recomiendo leer el articulo.

Comentarios

viewsfrombarcelona

A falta del experto (eolos, no podemos vivir sin ti), unos datos que demuestran que España ya no importa energía, sino que la exporta:

http://www.uberum.com/energia/espa%C3%B1a-exporta-energia
http://www.google.es/search?hl=ca&q=espa%C3%B1a+exporta+energ%C3%ADa+a+francia&btnG=Cerca+amb+Google&meta=

panchobes

Eolos, ¿dónde estás? Te necesitamos, que los del lobby nuclear ya están con lo de siempre...

WcPC

A ver, ¿cuantas centrales nucleares privadas sin ayudas directas del estado conocéis?
Yo os diré que no conozco ninguna, eso sin tener en cuenta que cosas tan costosas como el transporte del combustible, seguridad de la planta, transporte del combustible utilizado, transporte de los residuos y lo que es mejor, el almacenamiento, corren a cargo del estado....

Vamos, una central nuclear no es económicamente rentable lo mires por donde lo mires, si en la eólica o la solar se subvencionara el mismo % de manera directa que en la nuclear, sin contar con el coste de almacenar los residuos durante cientos de años, la eólica estaría mucho mas avanzada... pero claro, en ese caso no podríamos montar armas nucleares ni investigar en ese campo.....

#6 A ver, ecologistas con "pájaros" en la cabeza existen, y pro-nucleares o pro-libre mercado, eso no significa que la inmensa mayoría de los ecologistas no piensen que la eólica es buena idea y deba invertirse y montarse ahí donde mas energía produzca, por favor, no juzgues a un grupo por unos cuantos que se les va la perola.

masde120

#20 como conclusión en 2007 tenemos saldo exportador igual que en 2004, 2005 y 2006

D

A ver mi padre trabaja en la Central nuclear de Cofrentes en Valencia y he hablado millones de veces con el del tema, la energia que genera Cofrentes va a Madrid y Barcelona , y eso de que compramos energia a los franceses no es tan cierto como la gente afirma rotundamente. Compramos, si, pero en cantidades bajas...

Bueno al tema, yo me considero un fanático de las energias limpias, todos los proyectos que oigo, me emocionan y los sigo...pero pienso que las nucleares a dia de hoy son necesarias y que el parque nuclear Español esta muy muy viejo y habria que generar alternativas porque cuando cierren las pocas que hay en España, ahi si que subira el precio ya que compraremos casi todo a Francia. Un parque eolico es muy bonito, un campo lleno de placas solares ect pero no es nada eficiente...y lo que no podemos permitir es que sigan construyendo plantas que funcionan con gas, carbon ect porque eso si que es un cáncer, nunca mejor dicho. Ademas otra cosa que me cabrea es que desde Franco, no se ha construido ni una sola puta presa, que podria generar energia y encima ayudaria a luchar contra la sequia...en que piensan los politicos diooos

D

Me parece buena idea, ayer vi en las noticias que querian hacer un parque eolico en el mar y salio una ecologista que decia que no es el sitio, que energia eolica si pero donde ellos digan, osea donde no dañe el paisaje,la migracion de las aves ect...vamos dondne ellos digan, que seguro que no hay aire pero no """""contamina""""" y luego en Asturias esta lleno de centrales que funcionan con carbon DIOS SANTO si eso contamina mas que si una central reventase en mil trozos (cosa IMPOSIBLE)...en fin

yatoiaki

http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Inf_Sis_Elec_REE_2007_SistemaPeninsular08.pdf

Informe de REE del año 2007, apartado 8 .- Intercambios Internacionales de Energia.
Que cada uno saque sus conclusiones.

masde120

#24 gasta muy poco pero cuando escasee estará todo el mundo tirando de lo poco que hay y aunque no sea una gran parte del gasto si que supondrá un coste superior de la energía nuclear convirtiendola en menos rentable cada vez (sin contar que los costes de almacenamiento sólo pueden subir cada año).

Toole

#1 Pues el uranio no debe estar muy caro, creo que está empobrecido...

D

#1 ¿Y cuanto uranio se necesita al día y cuanto toca escotar por usuario?

La gasolina está cara, pero si los coches gastasen un litro cada 1000 kilómetros, la gasolina estaría baratísima.

viewsfrombarcelona

#9 Eso que de Francia se compra energía, no está tan claro. Más bien lo contrario. Solicito la intervención del experto en el tema:

@eolosbcn

viewsfrombarcelona

Si la nuclear la ponen al lado de los que la piden, estoy de acuerdo.

Si tiene que estar al lado de mi casa, que me pongan un parque eólico, gracias.

masde120

#21 puedes ver que por mes también tenemos saldo exportador todos los meses.

D

Se podria conseguir con energias renovables, yo opto por eso, pero si luego pasa lo que comente antes , que quieren hacer un parque eolico en el mar y se quejan...en suecia tienen uno gigante y abastecen a una ciudad entera....pero esta claro que prefiero muuuucho mas una central nuclear que una de ciclo combinado (carbon, petroleo,gas) contaminan muuuuuuuuuuuuucho mas, una central nuclear no contamina, genera residuos que si se mantienen seguros no hay ningun problema, mientras que el carbon puffffffff cáncer,contaminacion atmosferica ect

D

#16 Tu lo has dicho. La energía va a Madrid y Barcelona. Que pongan una en el Retiro y otra en el Montjuic. Se ahorrarán una pasta en transporte y se perderá poca energía por el camino.

yatoiaki

Votos erroneos ? Si la noticia es erronea, que alguien diga en que y la retiro, o solicitare a un admnin que lo haga.

D

A los del lobby nuclear habia que fusilarlos a todos.

La nuclear no es una solución, no solo ha habido un aumento bestial del precio del uranio, sino que además conlleva riesgos inasumibles.

masde120

#9 simplemente es falso que le compramos energía a Francia, asi que no voy a perder tiempo rebatiendote el resto.

masde120

Que no vengan escudándose en el petróleo, que lo que ha subido la vida es la especulación que no tiene que ver nada con la materia prima. Ha subido despues del productor en casi todos los sectores, nada que ver con la energía.
Si quereis tanta nuclear esperar a una burbuja del uranio y vereis que felices sois cuando suba un 10000% el precio (bastante factible ya que no hay demasiado utilizable).

D

#19 No es falso del todo , por desgracia todavia dependemos del exterior, pero en pequeñas cantidades, sobre todo en verano...y #18 tiene razon todo es relativo....

D

PERO luego llegais a casa y poneis el aire y os quejais que sube el precio de la luz...todo no se puede tener ehhh

D

Pero cuanto uranio creeis que gasta una central...que no es un coche ehhhhh las barras de combustible se cambian cada 4 años ehhhhhhh y no se cambian todas....es que parece que ahora el uranio es oro, y en 4 años esta mas que amortizadoooooooooo, dejad de decir que el uranio es caro por dios.

D

CIERTO muy buena observacion...pero ya habrá menos dependencia. El objetivo es construir alguna nuclear hasta que podamos depender de las energias renovables...y desmantelar entonces las centrales.

D

jejeje eso es cierto hay zonas de España que tienen mas radioactividad porque hay proximas fuentes minerales...si las centrales nucleares no contaminan...generan residuos que tratados bien no tienen porque contaminar...pero claro la gente con los temas de radiacion,radiactividad ect esta muy muy perdida...tengo una amiga que un dia pasando por la central de Cofrentes me dijo que justo al pasar por la puerta su radio dejo de funcionar por culpa de la central, instantaneamente el que deje de funcionar fui yo y dejo de ser mi amiga....jejeje vaya chorradas que dice la gente.

yatoiaki

#1 No soy muy partidario de las nucleares, pero la realidad se hace pertinaz, y, por mucho que haya subido el uranio, y por mas que nos pese, tenemos que comprar energia nuclear procedente de Francia, cuya factura, creo que supera con creces el precio del uranio, y que yo sepa, los Pirineos no nos garantizan que, caso de un "chernobil frances", no vaya a afectar a España; aun asi, no me gustan las nucleares, pero tengo que ser realista y, sinceramente, no se si este pais puede soportar la dependencia energetica exterior a dia de hoy. Ojala asi sea y consigamos indepedencia con las renovables.

D

Vamos a reventar los precios oiga!!

p

Yo alucino. Los pronucleares que escriben la noticia y los comentarios no aportan ni un solo dato, tan solo utilizan la técnica de Goebbels (di una mentira 1000 veces y se convertira en verdad) y algunos, utilizan al técnica de nombrar a Dios. ¡Como si eso les fuera a dar la razón en MENEAME!

¡Para convencer hay que aportar datos!

Sin embargo los que estamos en contra hemos dado toneladas de datos.

Supongo que aun así no les convenceremos porque el "dogma de fe" está grabado en la BIOS.

p

#9 No es cierto que compremos electricidad a Francia. En el informe de REE de 2007 el balance es exportador por cuarto año consecutivo. http://www.uberum.com/energia/espa%C3%B1a-exporta-energia
Menuda sorpresa, España exporta energia

Hace 15 años | Por Sergio_ftv a uberum.com

k

Como apunte, la radiactividad natural de la sierra de Madrid es 3 veces superior a la radiactividad del pueblo de Trillo, que es de 0.5 mSv/año.
Y la gente como loca por tener un chalet en la sierra!!!!

D

La verdad es que es una opción energética muy buena, a ver si empieza a invertirse en centrales en vez de desmantelarlas...

masde120

#29 no te deben quedar muchos amigos si los pierdes tan fácil.
Os recuerdo otras datos que no hacen tan rentable la energía nuclear pero que los pagamos entre todos y así no se nota:
España pagará a Francia 50.000 euros diarios por almacenar material radiactivo de Vandellós

Hace 16 años | Por --31797-- a consumer.es

Neomalthusiano

Claro, claro.

Como construir centrales nucleares es taaaaan barato... y se amortizan en tan poco tiempo... y todo eso no es nada inflacionario...

Y como una vez construídas el uranio es un recurso eterno, que no se agotará nunca jamás, y por lo tanto estará siempre tirado de precio...

Y como gestionar los residuos por los próximos... ¿10.000 años? es tan económico y para nada inflacionario...