Hace 16 años | Por --32732-- a adn.es
Publicado hace 16 años por --32732-- a adn.es

"Lo he combatido siete años, no quiero que este tumor tenga la última palabra. Ayúdenme a irme dignamente". Chantal Sébire tiene 52 años y tres hijos. Y un estesioneuroblastoma. Una enfermedad huérfana -sólo hay unos 200 casos registrados en el mundo-, concretamente un tumor evolutivo de los senos y la cavidad nasal que no deja ninguna esperanza a Sébire. Después de desfigurarla, el tumor le ha quitado el gusto y el olfato, y ahora la profesora retirada acaba de volverse ciega. Aviso, la foto no es muy agradable

Comentarios

D

#9 "Chantal tampoco quiere suicidarse de manera violenta, considera que sería una derrota frente a su enfermedad"

Quiere que se le conceda el derecho a una muerte digna.

D

Lo que la mujer ha declarado da que pensar: "No permitiríamos que un animal aguante lo que aguanto"

k

Pobre Sra., quién somos nosotros para elegir por ella?

D

http://www.goear.com/listen.php?v=f30bd3f

(...)
Todos y cuando digo todos estoy diciendo que todos tenemos el derecho
a vivir dignamente, tenemos derecho a morir dignamente, cuando es mayor
el miedo a la vida que a la muerte, y no hay moral que pueda oponerse
a la razón y no hay razón ni hay un dios ni leyes ni explicación
que me obligue a vivir esta lenta agonía, que me obligue a vivir enterrado en vida
Hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando seguir esperando?
Hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando?
Hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando seguir esperando?
Hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando tendré que aguantarlo?
(...)

D

Yo no creo que nadie, en su sano juicio, piense en querer morirse. Si alguien llega a estos extremos y habiendo analizado cada caso, se debería otorgar el mínimo (o mejor dicho el máximo) de los respetos a la decisión que se toma y dejarse de tonterías pseudo-legales/morales.

Liths

pobre mujer...

miperspectiva

Y en nombre de la misericordia le denegarán el permiso...

D

#9 una cosa es que yo me tire a las vías del tren, por ejemplo, o que me empirole de lo lindo con benzos y alcohol y otra muy diferente, que me inyecten sedantes hasta quedarme dormida, sufrir insuficiencia respiratoria y fallecer.

En el primero de los casos, difícilmente me podría despedir de mis seres queridos, además de ser más doloroso (y con posibilidad de fallo). En el segundo de los casos, se me está dando un trato digno, que por cierto (y como ella misma señala) se lo damos a los animales de compañía; aunque alguno les sigan negando esa dignidad a sus semejantes...

D

No entiendo por qué una persona no puede tener derecho a abandonar este mundo dignamente... al menos en casos extremos, vaya ganas de alargar el sufrimiento de las personas.

Mark_

Es una lástima, una verdadera lástima. Si decidimos traer vidas nuevas...¿porqué no podemos terminar legalmente con las nuestras, estando en uso de razón y teniendo un motivo que ella considera que la eutanasia es necesaria?

D

Joder, qué pena cry

F

#24 No es cuestión de religión, pero qué casualidd siempre se oponen los mismos: La derecha (católica) y la iglesia.

D

Tendra que irse a Luxemburgo, Holanda o Belgica..Que son los unicos paises de la UE que tienen legalizada la eutanasia, porque dudo mucho que Sakozy la escuche

D

#22 no es comparable.
Una cosa es un suicidio secundario a una depresión, por ejemplo; y otra muy distinta que te estés muriendo y encima te alarguen la agonía...

lo inmoral en este caso es no ayudar a esta persona a que deje de sufrir...

oneras

Supongo que lo que pasa es que lo que es un derecho, el derecho a vivir se interpreta más bien como una obligación, obligación de vivir aunque el dolor sea insoportable y todo lo que queda para el futuro.

D

Lo que hay que hacer es ayudar a la gente a vivir, curar su enfermedad y, caso de que no se pueda, no alargar más de lo necesario su vida.

Alt126

#20 No es una cuestion de religion, es una cuestion de leyes y de responsabilidades.

Si las cosas no se hacen bien la eutanasia puede ser muy peligrosa legalmente (porque algunos se escuden en ella en un suicido "cualquiera" basicamente), por eso muchos paises pasan olimpicamente y antes de cagarla pues no hacen nada, asi no hay peligro...

Que es denigrante? Si. Pero es lo que hay

D

#18 motivos racionales no, pero irracionales un monton, ..

xaman

#29 Pero eso se solucionaría con una simple regulación, como por ejemplo, dar constancia de que el paciente a intentado otros medios de superación, varias opiniones, etc.

La solución no es prohibir, es regular.

Alt126

#28 depende de como lo quieras ver... Segun la RAE:

eutanasia.
(Del gr. εὖ, bien, y θάνατος, muerte).
1. f. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.
2. f. Med. Muerte sin sufrimiento físico.

En este caso sera el primero porque la mujer pide que le den algo para morir y, por lo tanto, dejar de sufrir, pero "en general" la eutanasia no es mas que "morir bien" o sea, voluntariamente y con convicción de que lo haces por tu bien. Ya si te ayudan o no es otra cosa...

Que lo diferencia de un suicidio "convencional"? pues el echo de que el suicidio es una forma fea de morir por algo que no lo merece (tirarte de un puente por haber perdido mucho dinero, por ejemplo) y la eutanasia es una forma "bonita" de morir por algo que no tiene arreglo (el caso que nos ocupa, unas pastillas y a dormir para toda la eternidad)

Por eso digo que se podria encubrir, porque va alguien con una depresion de cojones porque le ha dejado la pareja y como tenga un amigo psicologo/psiquiatra que de fe de que esa persona esta trastornada y sin arreglo... legalmente ya tienes una eutanasia que es un suicidio en toda regla.

Por eso los gobiernos no se mojan y prefieren prohibir todos los "actos" de esta indole, tengan o no justificación, de esta manera no se ensucian las manos.

#27 Esos critican todo lo que no sea a favor de ellos, y si algo tiene suficiente "renombre" como para que criticarlo les haga propaganda pues... alli se lanzan

xaman

#24 Pues eso que dices es falso, ya que el suicidio es que lo haces tú mismo, y la eutanasia es una práctica por la que te matan porque no puedes hacerlo por tí mismo.

Con lo cual, yo no podría cortarme las venas y dejar una nota que aboga mi derecho a al eutanasia.

ignacioalonsoc

#20
Vaya tonteria, no es una cuestion religiosa, es una cuestion moral.
¿A los que se quieren tirar desde un 7 piso no hay q intentar ayudarles?

Yo no estoy en contra de la Eutanasia pero entiendo q es un tema delicado.

a

"La dignidad es la necesidad emocional que todos tenemos de reconocimiento público por haber hecho bien las cosas"
wikipedia

Suicidarse seria una muerte digna, porque creeriamos que ha actuado bien, aunque un papel dijera lo contrario.

F

#18 El motivo de los sarcozy y compañía:
Tú no eres dueño de tu vida, lo es diós y por extensión los curas. Es un tema religioso, si la religión no existiera no habría problema para que esta mujer dejara de sufrir.

jbmixed

ni que sarcozy fuera dios... estoy cansado de oirle ya... que se dedique a gobernar su país y no tanto a salir en las revistas... pesado..

p

De todas formas... esa mujer no parece que esté postrada sin posibilidad de moverse. Si se puede mover no le debería costar mucho suicidarse. No está prohibido comprarse una caja de pastillas para dormir y un cuchillo para las venas... ¿para que necesita salir en los periódicos?

alvinhere

que aguante la respiración más fácil