Publicado hace 15 años por el-septimo-cabrito a jornada.unam.mx

La enseñanza de la lengua indígena maya será obligatoria en Yucatán a partir del siguiente ciclo escolar 2008-2009, que inicia en agosto. Se impartirá primero en cuatro escuelas primarias rurales del municipio de Valladolid, ubicado en la zona oriente de estado, informó este jueves la Secretaría de Educación Pública

Comentarios

AitorD

#1 ¿Hablas maya? Porque decir 'me parece genial' es muy fácil, mientras sea a otros a los que les toca...

Edito: yo también podría decir que estoy contra los trasvases. total, donde yo vivo, no nos falta agua.
Ya hay alternativa al trasvase del Ebro... (Humor)

Wir0s

Estos nacionalistas siempre intentado dividir el mundo, creando guetos y poniendo en peligro la unidad territorial del pais donde aparecen.

Oh Wait! Si es el propio estado quien lo va a meter en las clases! Si es cuestion de proteger y conservar la riqueza cultural de un pais!

Alguno habra que piense que lo hacen solo para "atacar" al castellano.

Edito: #2 Te me has adelantado.

ikatza

#13 Tranquilo por los niños, con una educación bilingüe tienen incluso más facilidad para aprender una tercera lengua. En cuanto a lo de "util", el valor de una lengua como patrimonio nacional y universal, como manera de ver el mundo, va más allá del mero valor material al que te refieres.

ikatza

#22 Dejar morir a una lengua es un crimen contra la Humanidad.

ikatza

#17 Pobrecico escocio...

ikatza

#15 ¿A todos los que os habeis limitado a hablar y comprender una sola lengua durante vuestra niñez y adolescencia os ha quedado esa envidia disimulada con desprecio de lo ajeno? Noooooo, eres solo tu lol

E

¿Y cuántas horas de matemáticas o de inglés van a perder los niños por dar esta lengua tan útil?

v

Claro, es una maldicion que te toque estudiar la lengua del lugar de done vives. Es mucho mejor que te obliguen a estudiar en la lengua de tus conquistadores...

blubluabs

#8 Las leyes de Darwin sirven para los animales y las plantas, no para los hombres y las culturas. No se a lo que llamarás tu nacionalismo, pero estas ideas rezuman nazismo directamente.
Hay lenguas que no sobreviven simplemente porque se ha efectuado genocidio con sus hablantes.

D

¿Van a enseñar la lengua maya en cuatro escuelas de Yucatán? Qué flojos, lo que tienen que hacer es imponer la enseñanza en maya como lengua única en todos los colegios de Yucatán, para que los niños puedan optar a una educación plenamente bilingüe.

Lo único que necesitan para conseguir eso es un grupo político con alta representatividad: un 2% de la población total de México sería más que suficiente.

rafaelbolso

Enhorabuena.

D

Oh, Dios mío! Quieren romper México! Por qué querran hablar maya pudiendo hablar el idioma que les sugieren los pacíficos y los demócratas?

D

Crear barreras lingüísticas debería estar contemplado como un crimen contra la humanidad.

o

Esto mismo se está intentando hacer en Venezuela con las lenguas autóctonas en el nuevo diseño curricular, la oposición derechista, clero incluido, montaron en cólera, mucho más que en España con la asignatura de ciudadanía y el castellano se rompe

El tema de las lenguas en Venezuela fue hace pocos meses, los prejuicios del catetismo español antichavista no impulsaron a portada ninguna entrada

pablicius

De todas formas esta lengua no está tan amenazada de desparición como otras ni mucho menos. Estuve en Cancún de vacaciones en junio y me llamó la atención que las noticias de la radio se dan tanto en español como en maya. No sé la frecuencia, si es un par de veces al día, u horas alternas con los boletines en español, pero varias veces al día había noticias en maya.

blubluabs

En Mexico ya han desaparecido siete lenguas desde la llegada de los conquistadores!

c

Creo que el título no es correcto. La Jornada habla de obligatoriedad en Yucatán y luego dice que sólo será en 4 escuelas de un distrito interior.

eboke

Estos cata... digo... mayas....

D

#8 ¿Por qué relacionas lengua con nacionalismo?

makokiholes

¿En Valladolid? ¿Lo sabe León de la Riva? ¿Se puede objetar?

o

"Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela enseñará una lengua indígena antes que una extranjera"
En Venezuela se enseñará una lengua indígena con el nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano

Hace 15 años | Por otanno a guia.com.ve

D

#26 Que visión tan empobrecedora y totalitaria del mundo, para ti la diversidad es una maldición...

b

#12, Ya te digo yo que no es mejor que te obliguen a estudiar la lengua de tus conquistadores. Aquí nos están enseñando el catalán porque ellos dicen que nos conquistaron aunque nunca hemos dependido ni de Aragón ni de Cataluña, y me jode bastante porque quieren destruir nuestra lengua nativa con la excusa de que es perjudicial para el catalán.

D

Te equivocas. Te equivocas mucho. Así que tal vez sería mejor que no hablaras de lo que no sabes. Por ejemplo, acerca de cuántas lenguas he conocido durante mi niñez y adolescencia.

Por supuesto, también te equivocas al juzgar mis sentimientos hacia las lenguas ajenas. Pero eso ya es una cuestión subjetiva y acerca de ella difícilmente puedo ilustrarte por este medio. Y, además, no creo que te interese saber la verdad.

D

#24 Dígame usted que tratado o acuerdo internacional establece ese supuesto crimen. Yo las mataría a todas menos a una elegida al azar en un bombo. Solo sirven para crear barreras e incomprensión entre la humanidad. Por algo el relato de la Torre de Babel se le llama así: la Maldición de Babel, no La Diversidad Lingüística de Babel, ni El Milagro de Babel...

p

ley de darwin lingüistico, si un idioma no sobrevive con el tiempo, tiene que desaparecer aunque joda mucho a la humanidad lingüistica

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad Albert Einstein