Hace 14 años | Por kirov a eltamiz.com
Publicado hace 14 años por kirov a eltamiz.com

Como todos los españoles de bien saben (y también muchos extranjeros que trabajan en España), durante la primavera tenemos que hacer la “Declaración de la Renta” del año anterior, diciéndole al Estado cuánto hemos ingresado y pagando impuestos por ello. Revisemos una declaración sencilla (un matrimonio que trabaja por cuenta ajena con un hijo, una casa con hipoteca y una cuenta corriente).

Comentarios

D

Menos mal que es el marido el que se llama Fulano...

Penetrator

#7 El IRPF lo pagas igual. Tanto si tienes hipoteca como si no. Pero si tienes hipoteca (o una cuenta vivienda), te puedes desgravar una parte de lo que has pagado, con lo cual te devuelven un dinero que normalmente no te correspondería.

De todas formas, si a tí te gusta más pagar y que no te devuelvan nada (de todo hay en la viña del señor), en la declaración tienes una casilla que te permite renunciar a tu devolución en favor de la hacienda pública.

kismet

Eso es, empezando el año con alegrías...

alecto

#2 Si trabajas por cuenta ajena y te están reteniendo correctamente en tu empresa no tiene por qué no ser una alegría. Si te da mal un año, dile a tu empresa que te retenga más, puedes hacerlo. Otra cosa es si estuviste en paro durante unos meses del año anterior, eso es un pico del copón (no te retienen para IRPF por esas cantidades, o si lo hacen es con el culo, y luego, con el paro acabado, te toca pagar todo de golpe... aún recuerdo aquella clavada de casi 2 mil euros).

A mi ahora me retienen de más, porque tengo una desgravación por traslado que nadie sabe cómo computar, así que será un alegrón cuando llegue el mes de marzo

rafaLin

#3 "dile a tu empresa que te retenga más"

¿Por qué querrías hacer eso? Cuanto menos te retengan, mejor, el dinero que te ahorras lo metes en el banco generando intereses... luego, cuando hagas la declaración, pagas a Hacienda lo que les debas y listo.

Si una declaración te sale a devolver no es motivo de alegría, todo lo contrario, significa que Hacienda se ha estado quedando con un dinero que podrías haber tenido tú en el banco generando intereses.

Penetrator

#2 Para los que tienen hipoteca, suele ser una alegría.

ElPerroDeLosCinco

#4 Ya te digo! Para mí es la "paga extra de primavera".

kismet

#4 Veamos, si tienes una hipoteca y te devuelven, es que has pagado mucho más, no creo que la devolución sea un motivo para alegrarse si tienes hipoteca, sobre todo, teniendo en cuenta el panorama económico.

Juanmari

Las múltiples transferencias de renta personal que hacemos los progenitores divorciados no custodios a las mamás custodias, ¿cómo aparece reflejado en el IRPF?

c

yo el alegrón me lo llevé el año pasado cuando me salió a devolver, aunque se supone que mi empresa me retenía de IRPF lo justo para que no me saliera a pagar ni a devolver. Pero bueno, bienvenidos sean 200 eurillos con los que no contaba

Una cosa que no dice el artículo y que es importante: antes de aceptar el borrador, sobre todo si se hace por internet (es muy sencillo), fijarse si está marcada la casilla de la Iglesia o no para modificarlo