Hace 17 años | Por christian a bottup.com
Publicado hace 17 años por christian a bottup.com

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, anunció hoy que los 60.000 euros que debe abonar a su partido el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos se destinarán a asociaciones en defensa del uso del catalán. Losantos ha sido condenado por la Audiencia de Barcelona por acusar a los dirigentes de ERC de haber pactado con los terroristas

Comentarios

ferri

lo que tendrian que hacer muchos es tomar ejemplo... y aunque tarden años, denunciar a ese hombre... asi quiza se le acabaria ese tono de gallito que esta por encima de la ley...

k

Pues Losantos habla catalán con soltura, incluso en los años "duros" estaba a favor del derecho a recibir la educación en la lengua materna (en aquel caso, en catalán).

Gontroda

Je,je,je......echando sal en la herida...si, señor.

D

No entiendo los votos negativos de esta noticia. No creo que sea irrelevante ni spam. ¿Es que alguien está interesado en ocultar noticias?

D

#4 ¿Y qué? Todas las sentencias son recurribles ante el Tribunal Supremo, pero si la acusación está fundada y probada, ya puede recurrir, ya. Y esas declaraciones están grabadas y son constitutivas de delito.

A

#13 lol lol lol lol

¡¡¡Catalán y cava para todos!!!

ikipol

Espero que las asociaciones les envíen una carta de agradecimiento.... en catalán, por supuesto.
Y de paso que lo animen para que siga con esos comentarios, que les viene muy muy bien.

K

Zas,en toda la boca!

D

jajajajajajajajajaja! Quiero ver la cara de Losantos cuando se entere!

A

Directos a la yugular lol lol lol lol

#2 muy bueno, si señor.

@ Fedeggggico ya le ha entrado la diarrea, sólo pensarlo.

D

#51 Lo que te decía una gilipollez. Soy catalanista, pero tengo muy claro que fuera de Catalunya tengo que dirigirme en castellano a la gente y lo hago con respeto. Pero si voy al País Vasco o Galicia pues me gusta saber 4 palabras en sus idiomas.

D

Hay mucha gente que no se pone en lugar de los catalanes, los andaluces en general si lo hacemos, porque desde que nacimos, nos hemos acostumbrado a hablar sin "laj esej", sino con vocales abiertas, es normal que si desde que naces hablas catalán, tiendas a hacerlo siempre, otra cosa es que por educación, ya que sabes castellano, respondas en el idioma en que te preguntan... como si a mí me pregunta un turista chino, le respondo en perfecto chino...ejem...

k

#21, pues bien que se presenta a las elecciones generales y legisla para la totalidad del estado.

k

#55, #57 completamente de acuerdo. Con las discriminaciones positivas tengo más reservas pero entiendo el sentido de lo que me dices.
Te pongo un (otro) ejemplo: ¿Es posible para un no catalano-parlante obtener una plaza de profesor universitario? (entendiendo como no catalano-parlante no tener el certificado x de catalán, no basta con entenderlo). Por estos pagos sí que se puede obtener una plaza siendo pongamos por caso inglés o ucraniano (los dos casos he visto). Creo que nuestros alumnos se han enriquecido por tener un profesor ucraniano (un sabio en su materia).

No me gusta el que consideréis el catalán o el gallego en "inferioridad de condiciones" (no sé cómo ponerlo para que no parezca despectivo, no es la intención); aunque acepto vuestra palabra de que es así. Quizás el euskera haya que mimarlo más (por lo de más minoritario), no sé.

Mariele

#34 pues por la misma regla de tres pidamos la no obligatoriedad de aprender castellano en la escuela. Aprendamos inglés que puede resultar mas útil para la mayoría de la gente para moverse por el mundo.

Defender el interés de preservar una lengua no es ser conservador, es simplemente tener un mínimo respeto por la cultura. Tambien defiendo que no se quemen libros, es eso conservador?

ikatza

#14 ERC, en nombre de sus votantes dialogó con ETA y logró que esta renunciara a atentar en Cataluña. Decisión sabia y noble. A los que berrean que "pactaron para atentar en Madrid pero no en Barcelona", comentar que ademas de la parida de un supuesto "pacto" (dudo mucho que Carod pueda liberar presos o nada por el estilo) siendo ERC un partido de implantación y expectro social integramente catalan, solo tiene autoridad para hablar sobre Cataluña.

D

#47 Que cuando unos aprietan por un lado los otros por el otro. Es decir que cuando desde España se presione tanto el desarrollo del catalán, las posturas catalanistas seran radicales y llevaran a incongruencias como pedir que del gobierno asturiano nos contesten en catalan.

k

#65 jejejeje, tranquilo, no pasa nada. De todos modos, siempre halaga el ego. Muchas gracias, en serio.
Por lo demás, veo que estamos de acuerdo en que lo fundamental es el conocimiento y si luego nos lo ponen más cómodo mejor (yo también prefiero que me den clase en español, cómo no). Recuerdo con mucho cariño unas lecciones de un profesor italiano que nos las daba en español (lo hablaba muy bien) hasta que llegaba un momento en el que nos decía "lo siento, no puedo más, estoy muy cansado para seguir en español, os importa que siga en italiano?". ¿Qué le vas a decir? Avanti!

D

#9, tranquilo que esta sale por cojones jeje. Solo por imaginarse la cara que se le quedaría al Fede ya merecel el meneo lol

D

#70 Como se le va a multar a rubianes? el tio es la leche, es un poco bruto pero lo que el dice no hay que tomarselo nuca en serio.

A mi tampoco me gusto lo que dijo.

Si a pepe rubianes hubiese que multarle por todas las burradas que dice, estaria viviendo debajo de un puente. Pero se trata de un humorista y lo que dice es eso, humor. Ademas una opinion que no incurre a ser seguida, es decir llamamiento, debe ser respetada por muy en contra que este de los intereses de un pais. Sino seriamos todos egspanish de los tiempos del Franco censor.

Otra cosa es ya hacer lo que el losantos hace todos los dias.

odub

Aún puede recurrir...

Dudo mucho que al final tenga que pagar

k

#29, gracias por tu simpatía para conmigo, pero no las merezco.
No me canso de HABLAR con la gente. Es más, de donde más saco es de quien no piensa como yo.
No me suelen convencer, yo no pretendo convencer a nadie, pero me enriquezco. Y confío en que a mi interlocutor le pase lo mismo.

D

Orbatos, ¡entra al trapo!

A

Bueno, de los 60.000 Euros a pagar seguro que les descuentan 6.000 Euros que se llevará la SGAE por derechos de Autor.

p

Bueno, esto ya cansa. Ya se hablo mucho por aqui cuando lo del estatut y tal y siempre es lo mismo. Alguno ya ha hablado de la discriminacion positiva, algo en lo que la mayoria esta de acuerdo en otros casos, como con las mujeres y esto es lo mismo. Puede gustar o no, pero debe hacerse.

Vedlo asi, en catalunya existe una mayoria de gente catalanoparlante, para los que se debe preservar su derecho a llevar una vida completamente en catalan, que para eso viven donde viven. Evidentemente que no se va a perseguir a nadie por no saber el idioma, pero lo que no es de recibo es que el estado no te reconozca tus derechos.

Y por supuesto, ser bilingue no es ni una tortura ni una gilipollez. Mejor no hablo de las ventajas que tiene para el desarrollo intelectual de los niños el hecho de aprender un minimo de dos lenguas.

D

#51, yo supongo que sería la obligatoriedad de saber responder en catalán. No tendría sentido lo contrario. La verdad dudo que así sea.

k

#28, pues le sigo dando vueltas y no pillo la lógica de no obligatoriedad => desaparición del catalán... No es por ponerme quisquilloso ni nada, en serio, pero ¿no es incongruente sostener que la única forma de que el catalán no se pierda es imponerlo como una obligación?.
Yo creo que si no pudieron hacerlo desaparecer durante una dictadura con una política activa de sometimiento del idioma, no va a desaparecer así por las buenas... Por favor no te lo tomes a mal, sólo es un intercambio de opiniones.

verolina

#6 Pues el eurillo podría ir tanto a un marroquí como a tí mismo, porque día se escribe sin acento en catalán, luego "Buenos días" es "Bon dia". Ves, si también se puede aprender gratis si uno quiere...

S

Losantos acaba de desmentir la noticia.

D

ya cansa alguna gente con tanta ostia con la 'obligatoridedad', alguien me ha preguntado a mi si quiero que me obliguen a usar el castellano en mi relación con el estado que en teoria me representa y que, como mínimo y esto es seguro, yo pago, cunado mi lengua es otra?

i encima también en europa para dirigirme a la instituciones que en teoria me representan estoy obligado a hacerlo en una lengua que no es la mia?

y encima hay gente que tiene la caradura de hablar de obligatoriedad! si en mi país una lengua foránea como el castellano es obligatoria, quien coño se cree que nos puede impedir que la nuestra también lo sea? si es lo que decidimos mayoritariamente, que es lo que hacemos

venga hombre! meteros en vuestros problemas y dejad en paz al catalán, pesados!

D

#38, "Para que una persona muera, sólo lo tiene que decidir otra y matarla (si puede)" Puede morir de causas diferenes como muerte natural.

"Para que una lengua muera, lo tienen que decidir millones." Claro, pero los millones votaron a partidos que no quieren que muera dicha lengua. Así que aplicarse el cuento macho.

"¿qué es eso que haces tú de comparar personas con cosas (idiomas)?"
Para una persona, todo tiene un valor y un significado. Pueden valorar a sus amigos, a sus pertenencias, a su grupo, a su tierra natal, a su lengua, a la naturaleza, a la noche, al sol, a Dios...

Todos son comparables pues todos significan algo para las personas. Destruir una de esas ideas a base de usar la fuerza (sea individual, sea colectiva) es un hecho fascista.

p

#61 entiendelo asi, yo como alumno tengo derecho a que mi profesor me entienda cuando le hablo en catalan, no?

k

#63 eso sí que lo entiendo, cómo no. Pero si el ucraniano me sigue mal en español, ¿por qué no voy a intentarlo en inglés?. Si apartamos al ucraniano del sistema educativo, ¿quién sale perjudicado? yo, que no aprendo lo que me pueda enseñar.
Lo fundamental es la comunicación humana, no el lenguaje en sí.

ikipol

#45 los demás son más lentos. Ya lo ha puesto el país.

D

#25, si estaba en contra de la obligatoriedad, está a favor de que generación tras generación el catalán se vaya perdiendo y por lo tanto está a favor de la extinción del idioma. Si el idioma no se mantiene vivo muere, es así de sencillo.

odub

Por cierto, parece que nadie lo ha dicho aún, pero la pasta sale de la COPE no de Federico...

D

#13 ¿A qué página web me tengo que dirigir?. Siempre que no sea el traductor de Google...

D

#34, ¿que? YO también voy cargarme a una persona y luego voy a decir. Si alguien se muere es porque no tiene ninguna ventaja el que siga vivo. Cambia a la persona por una lengua indistintamente y tendrás dos declaraciones propias de un fascista.

#36, me gusta tu forma de pensar las cosas (por lo visto en varios de tus comentarios) aunque te veo un poco perdido en algunos temas. Si en España se obliga a usar el castellano y no el catalán se está imponiendo una lengua única y se está perjudicando al resto. Eso es lógico ¿o no? Si quieres te sigo argumentando.

Tapanez

De verdad, llegado a este punto y tras leer los comentarios a uno se le olvida de qué iba la noticia. Pero está bien para rellenar el tiempo

D

#70 NO!!!!

D

#56 entonces de acuerdo en que acción radical=reacción radical?

k

Muchas gracias por el cumplido. No me extraña que me veas perdido en algunos temas, seguramente sea que lo estoy.
Es lógico que en los tratos dentro de España se utilice la lengua común (vamos, lo que yo creo que es de sentido común). Si no es el español, me da igual que sea el inglés, pongamos por caso. Si le das la vuelta a tu argumento, obligar a usar el catalán en cataluña es imponer una lengua única. ¿Dónde encuentro yo la palabra clave? en obligar. Es una palabra que no me gusta nada de nada.
Te pongo un ejemplo que creo que estaba en el estatuto de Cataluña (no sé si se modificó al final o no): Un artículo en el cual una instancia catalan se dirigía a una instancia (pongamos) asturiana en catalán, tenía el derecho de exigir la respuesta en catalán. Eso no es lógico.

D

#53, no no, digo que es lo lógico porque es el sistema de gobierno que utilizamos. Estar de acuerdo con algo, no quita ni impide que sea lógico

k

#18 yo me apunto (si es pol morro...)

k

#54 ¡Efectivamente! Esa es la idea.

D

#3 Le dolerá si tiene que soltar la pasta, para qué la utilizen te aseguro que se la suda. Losantos no es más que un mercenario que ha encontrado un buen filón.

k

#23, exactamente, eso es... tú lo has dicho: en contra de la obligatoriedad. No contradice con el derecho (innegable, entiendo yo) a la educación en la lengua materna.

odub

#5 la ley se interpreta, no creo que sea lo mismo el Tribunal Supremo que la Audiencia de Barcelona, eso es todo.

Quién pensaría que alguien denunciaría la frikipedia? hay gente (con poder detrás) que ha dicho burradas mil y nadie les ha denunciado. La justicia de justa tiene poco, ya veremos que pasa al final, pero yo no tengo esperanzas en que acabe pagando.

FrankEinstein

Cuando alguien (partidos, particulares...) atacan la obligatoriedad del catalan en catalunya (gente que habla el 2º idioma del mundo, que crece en hablantes de manera casi exponencial cada año, que no necesita defensa, que se defiende solo) te preguntas si lo hacen por joder, porque les hemos hecho algo, porque les debemos algo, no se, yo creo (de verdad) que, como pueden abusar de una posición política ventajosa, lo hacen, sin tener sentido, por mostrar que quien manda son los partidos y los intereses españoles. Ejemplos: el pp no pinta nada en catalunya (en nº de votos) así que su política es claramente anticatalana, por absurda que sea su postura; al psoe le interesan los votantes del psc, pues son más favorables, sin pasarse para no molestar a sus votantes de otras autonomías, y nosotros aquí, viviendo de las limosnas y favores que españa tenga a bien de devolvernos de nuestros impuestos con cuentagotas y a regañadientes y cobrándoselos bien caros (faltaría más). Que a españa le interesa un referendum para ver como está el ánimo (la otan, europa), pues se hace, que para eso son los referendums, ahora monta tú un referendum que pueda ir en contra de los intereses nacionalistas españoles y resultará que son ilegales, que puedes ir a la cárcel... hay que tener jeta. Ahora pensad por un momento y decidme si aceptaríais un solo funcionario en las ventanillas y mostradores castellano-manchegos (por ejemplo) que obligatóriamente no supiera castellano, quien narices se quejaría si un árabe no pudiera acudir a un concurso público por no saber el idioma del pais en que quiere trabajar.

D

#86 ¿yo he dicho que alguien tenga la verdad absoluta? ¿eso existe?

k

#58, para nada! No estoy de acuerdo con que una cosa mal hecha se tapa con otra cosa mal hecha.
Por eso me desespera el argumento de "tú cómo criticas X si cuando tú estabas hacías Y".
Ponía el ejemplo de las leyes de Aznar para indicar que las cosas tienen lógica o no la tienen independientemente de quién las plantee.
Hay veces que no es fácil llegar a actuar de manera lógica (y justa) y sobre todo, cuando la manera de actuar lógica y justa va en contra de tus intereses.

k

#44 perdona, pero me he perdido. No sé qué me quieres decir con eso.

k

#49, de acuerdo con la "tiranía de los votos". Lo cual no quiere decir que nos tenga que gustar o nos parezca lógico.
Con tu argumento justificas las leyes de la mayoría absoluta de Aznar, como la LOE o el envío de tropas a Irak.
Más aún (como en el ejemplo anterior) cuando las actuaciones son DESPUÉS de haber votado.

S

#85 Puede... pero si investigas, veras que todo es una manipulacion de esos que dices que tienen la verdad absoluta Y a las pruebas me remito...

p

#66 me remito al comentario de #65. Hay materias que por especializacion ya no importa el idioma.

arol

#82 No, accidente laboral.

D

Si ahora a Losantos le diese un ataque al corazón ¿se consideraría asesinato? porque esta es como para rematarle.

p

chapeau
me quito el sombrero ante esta gente
A ver si el resto de partidos politicos toman ejemplo de ellos

atom

#79 dixit: "Ahora pensad por un momento y decidme si aceptaríais un solo funcionario en las ventanillas y mostradores castellano-manchegos (por ejemplo) que obligatóriamente no supiera castellano"

A ver, si consideras a España como una "nación de naciones", como dicen por ahí, ¿no es necesario una lengua común para entendernos todos? ¿Y no crees, por ejemplo, que está mal que a un paciente se le niegue al mejor médico porque venga de Pamplona y no pueda sacar plaza porque el catalán es uno de los méritos para entrar en centros públicos de las Baleares (y en Cataluña también, supongo)?

¿O que tengamos jueces mediocres porque no saben vasco?¿O funcionarios técnicos como ingenieros porque no hablan gallego?

No sé, pero creo que estamos todos perdiendo el norte: las lenguas se usan primariamente para unir a las personas, para la comunicación. Y nosotros erre que erre en usarla como instrumento de división.

Mejor dicho, nosotros no, la usan cuatro políticos y nosotros encima les justificamos.

D

#17, pues yo no lo creo así. Terra Lliure lo secuestró y le disparó en una pierna precisamente por tratar de poner trabajas a la obligatoriedad de aprender catalán en las escuelas. Al menos esa es la información que yo tengo y la de la wikipedia.

D

#39, imponer en democracia solo se puede hacer a base de votos. Es decir, la gente vota a un partido y ese toma ciertas medidas de gobierno, así funciona la democracia. Ahora los partidos que gobiernan están cultivando el catalán, ayudandolo a prosperar, y es gracias a nuestra democracia. DE ahí viene la lógica, de que se está haciendo lo que el pueblo quiere con el sistema democratico.

No he entendido muy bien lo del asturiano y el catalán, ¿podrías explicarlo mejor?

#42, interesante forma de pensar, me reitero en lo dicho jeje

#47, #48, bueno creo que lo entendí y no estoy de acuerdo con eso en un principio... Creo que antes, Catalunya deberá ser independiente.

D

#13, jajajajaja, si es que te salen redondas! lol

#14, alomojó es que pactaron con ETA! "ista ista ista" lol

k

#49, perdona, seguramente me habré explicado mal:
Creo recordar que uno de los artículos del estatuto catalán trataba de la obligatoriedad de responder en catalán a los requerimientos que se hicieran desde las instancias oficiales catalanas.

D

#84 Que quieres que te diga ... Losantos no puede desmentir nada, porque la mayoría de lo que dice es mentira.

zeodryen

#34 Más vale callarse y parecer idiota, que hablar y confirmarlo. Pero que hablas de roma ni de caesar, estamos en el siglo XXI. Lo que hizo en su tiempo el LSD o el tener un profesor de historia malísimo.

De paso que ayuden a LosSantos a hablar correctamente su propio idioma, no? Da pena el pobrecito.

D

#29, tranquilo, tus votos negativos me ayudarán a entender la importancia de que un idioma se pierda como está pasando con el asturiano.

s

gracias fedegico por contribuir con tus ahorros 8o los de los obispos, da igual) a la defensa del catalán

D

#39 "una instancia catalan se dirigía a una instancia (pongamos) asturiana en catalán, tenía el derecho de exigir la respuesta en catalán" - Las situaciones radicales se producen por culpa de las prohibiciones radicales.

D

La primera cosa inteligente que hace ERC en mucho tiempo.

D

#37 YO también voy cargarme a una persona y luego voy a decir. Si alguien se muere es porque no tiene ninguna ventaja el que siga vivo. Cambia a la persona por una lengua indistintamente y tendrás dos declaraciones propias de un fascista.

1- Para que una persona muera, sólo lo tiene que decidir otra y matarla (si puede). Para que una lengua muera, lo tienen que decidir millones. Es la misma diferencia que entre dictadura y democracia.

2- Si estar en contra de la defensa activa de una lengua es fascista, ¿qué es eso que haces tú de comparar personas con cosas (idiomas)?

D

Uy, me equivoqué, mesa viene del latín. La culpa, de Roma.

flashinghurt

Lo que dijo Pepe Rubianes no se merece multa tampoco?

D

bottup es fiable?? porque no han salido en los periodicos El Mundo, ni El Pais...

P.D.: no merece la pena que gasteis energia en pulsar este botoncito rojo...

D

#25 No te canses, hay gente que no quiere entenderlo.

D

#16 muchos de los miembros de ERC fueron militantes de Terra i iure (entre ellos puigcerdos), además, reconocidos y orgullosos

D

#30 Pues los tuyos me ayudarán a entender la importancia de que se pierda un fabuloso idioma como el íbero, del que sólo nos quedan 4 palabrejas: perro, mesa.

Roma invasora! Caesar absiste!

En fin, si algo no se usa es porque no tiene ninguna ventaja usarlo. Al final algunos sois los más conservadores sin saberlo

D

El tribunal supremo no está en Barcelona, una lástima... también es otra lástima que no esté como requisito obligatorio saber catalán para entrar en el supremooo... pq en cataluña siempre te puede tocar un juez Fanlo de la vida, claro.

D

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/26/espana/1075118145.html

y justo dos mesecitos después

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/18/espana/1077102000.html

Esto en Cataluña no sé, pero desde luego en Madrid parece demasiada coincidencia.

ale, al botoncito rojo y a tapar el comentario.