Publicado hace 14 años por sailorman a ecodiario.eleconomista.es

ERC pretende que el Congreso de los Diputados pida al Gobierno la revocación de los honores y condecoraciones que el Estado concedió a Franco y que anule todos los títulos nobiliarios concedidos por el dictador.

Comentarios

D

#8, bueno, Juan Carlos antes de ser rey, fue príncipe, nombrado por Franco. Si se reconoce oficialmente que todos los títulos nobiliarios otorgados por Franco son ilegales, la monarquía actual sería igualmente ilegal, aunque posteriormente se haya aprobado en la Constitución como dice #7. Los artículos constitucionales referentes a la monarquía serían nulos de pleno derecho, y habría que reformarla. Tendría fácil solución si todos, o al menos la mayoría de los partidos estuviesen de acuerdo, y reinstaurar de nuevo la legítima República que Franco nos arrebató.

tocameroque

#14 1873: Amadeo I renuncia al trono de ESpaña y se establece la I República que dura sólo once meses y pasan por ella cuatro presidentes, la II República se instaura en 1931 tras múltiples disturbios y la vergonzosa salida de Alfonso XIII, si nos atenemos a LEGITIMIDAD, el único régimen moderno legítimo, por refrendado por el pueblo, sería el actual.
#13 No llevan sueldo. Has de pagar al estado por tenerlos.

D

#18
[..]
La legitimidad de la II República fue enorme, como así lo demuestra la alternancia política de la izquierda y la derecha en cinco años, junto con la aprobación del voto de las mujeres por primera vez en la historia.
Los únicos que no aceptaron el juego parlamentario fueron los golpistas, acostumbrados a los pronunciamientos militares del siglo XIX, a la monarquía absoluta de la Restauración y a la dictadura de Primo de Rivera.
[..]

Unas notas

1.- En 1931 , los republicanos ganaron las elecciones municipales en las principales ciudades de España y el rey Alfonso XIII tiró la toalla y abandonó el país. Los Republicanos se echaron a la calle y proclamaron la Segunda República.

2.- En Enero 1936 los partidos de izquierda (excepto CNT) se unen en una coalición electoral, llamado el Frente Popular con un programa bastante moderado. La derecha se unió bajo la CEDA (excepto un pequeño partido llamado Falange Española).

3.- El 16 de febrero del 36 se celebran las elecciones, y los votos quedan de la siguiente manera.

* Frente Popular : 4.645.116
* Derecha : 4.503.524

Pero la ley electoral da al Frente popular 278 escaños y a la derecha solo ¡130!, con una diferencia de 141.000 votos (y después se queja IU del sistema electoral actual).

4.- Manuel Azaña forma gobierno, pone al cargo del ejecutivo al señor Casares Quiroga, un inutil.

5.- La derecha se encabrona y no reconoce el reparto de escaños.

6.- Los Sindicatos de Izquierdas, llaman al gobierno traidores por ser demasiado burgueses.

7.- En el seno del PSOE las posturas están muy divididas entre el moderado Prieto y el radical Largo Caballero (que por cierto colaboro con la dictadura de Primo de Rivera). Largo se niega cooperar con el nuevo gobierno.

8.- Cuando todo esto pasa, el Dragon Rapide que transportaría a Franco ya esta volando ....

Cuando se apunta a la derecha y los militares del golpe de estado y posterior alzamiento, no se quiere ver todo en conjunto. Unas elecciones con un reparto de escaños lamentable, una derecha quemada, y una izquierda que literalmente estaba torpedeando al gobierno.

D

#16, ¿quieres decir que la dinastía borbónica es legítima porque en algún momento la eligió el pueblo? ¿Y cuál fue ese momento, si puede saberse? No me vale la Constitución, porque en 1978 no había otra opción, es decir, no nos dieron a elegir entre República y Monarquía, sino Monarquía sí o sí, eso no fue una elección, fue tragar con lo que había.

tocameroque

Me parece deprimente, por los comentarios, lo poco que sabéis de la historia moderna de España. De ahí que supravaloréis la II República, que fue un período que llegó a causa de los muchos disturbios callejeros, huelgas y por las intrigas de poder desatadas y me entristece que minusvaloréis el enorme esfuerzo unificador de las izquierdas (Carrillo y Felipe) y la derecha (Fraga y muchos tecnócratas del franquismo y Suárez y muchos centristas como Pujol o Roca) para consensuar y mediante un refrendo de la Ley de Reforma Política y una Constitución que por mayoría aceptamos y que configuró el régimen (que con muchos defectos y alguna virtud) disfrutamos. Por eso se entiende que actualmente al PSOE le suene a chino la palabra "Pacto".

#19 http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_pol%C3%ADtica_espa%C3%B1ola_de_1977 Legítima es desde el momento en que el pueblo la acepta en referendum. Si hubiera salido el NO, se hubiera obviamente constituído una república. No fue un Si o Sí.

mariposa_roja

#20 Eres tú el que demuestra una profunda ignorancia de la historia del siglo XIX (El golpe de Franco no fue sino el último de los pronunciamientos militares del siglo anterior, como muy bien han analizado los historiadores actuales), así como de la ominosa restauración borbónica y la trágica dictadura primorriverista... que, unido a un contexto internacional de crisis del 29 y auge del fascismo y el comunismo, propició una época convulsa porque se produjeron una serie de transformaciones que parte de la sociedad no quiso admitir, pero no por ello carente de legitimidad institucional, como tú pretendes hacernos ver.

De hecho, como muy bien dice #19 y los constitucionalistas actuales, la Constitución de 1978 se aprobó sin seguir el proceso constitucional adecuado.

V

#20 Si es que mucha gente no tiene ni puta idea de lo que habla. Es lo que pasa!

Solo saben repetir las cuatro tonterías que han mamado en su adolescencia.

D

#16 La primera republica se instauró cuando el pueblo en su mayoría votó a partidos republicanos, obligando al rey a marcharse

bhnk

#2 #3 Los reyes no son un tipo de nobleza, están por encima de los nobles, sólo de príncipe para abajo se consideran títulos nobiliarios.

mariposa_roja

#8 Perdona, el rey es el "primus inter pares", es el primero entre iguales, el primero de la nobleza.
Ahora bien, la monarquía es un cargo institucional, no un título nobiliario, pero los reyes ambos tienen infinidad de títulos nobiliarios, entre otros, Grandes de España: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADtulos_nobiliarios_de_Espa%C3%B1a#Grandes_de_Espa.C3.B1a
Aquí los títulos nobiliarios del franquismo: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADtulos_nobiliarios_del_franquismo

bhnk

#9 ...la monarquía es un cargo institucional, no un título nobiliario...

Pues eso decía, que la condición de monarca no es un título nobiliario ¿he dicho algo mal?

D

#23, es un cargo institucional cuyo origen y razón de ser es un título nobiliario. El rey, como bien ha dicho #9, es el primero entre los nobles.

#24, los títulos nobiliarios no sirven para nada ni benefician al pueblo. La Seguridad Social, en cambio, sí es beneficiosa para toda la sociedad. Eliminemos los primeros y mantengamos la segunda.

mariposa_roja

Es más, la constitución de 1931 nació de la ilusión de un pueblo que pensaba en el futuro, y la de 1978 puso demasiado los ojos en el miedo al pasado. La primera siguió las formalidades constitucionales que no se dieron en la que disfrutamos hoy en día.

#23 Mira los dos enlaces que te he pasado.
Los reyes de España ostentan el título nobiliario de rey y reina, y Franco dio el título de Príncipe a Juan Carlos:

Grandes de España:
* Rey o reina de un Reino (Actualmente en España S.M. Juan Carlos I de Borbón y Borbón regente y S.M. Sofía de Grecia consorte.
* Príncipe-Princesa de Asturias o Infante de un reino o principado (En España Su Alteza Real Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz Rocasolano consorte. Infantas y Altezas Reales Doña Elena y Doña Cristina de Borbón y Grecia,más hermanas del rey del Reino de España D.Juan Carlos I.
* Archiduque o archiduquesa (Actualmente en desuso o nunca usado en el Reino de España pero si en extranjero como es conocido el Rey de España Carlos I,que también era Archiduque de varios países y Carlos V Rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
* Duque.
* Marqués.
* Conde.
* Vizconde.
* Barón.
* Señor.

#26 Sí, es así, pero recuerda lo que dice #25, cuando el Jefe de Estado es un rey, generalmente su razón de ser es por la posesión de un título nobiliario, que no lo olvidemos, se debe a la Gracia Divina. lol

bhnk

#27 Ahí lo que dice es que para ser Grande de España, entre otros, valdría con ser Rey, no que el título de Rey sea un título nobiliario en sí mismo.

D

#25 Estoy de acuerdo contigo. Pero me fastidian esas posturas de por ejemplo: todo lo que se hizo en otra epoca anterior es malo. No. Habra que mirar que es bueno y que es malo y quitar lo malo.

bhnk

#25 Ok, pero no es un título nobiliario, como puede ser duque o conde. Por tanto ERC no incluye a la monarquía en su propuesta. Quería saber qué parte del comentario #8 estaba mal, porque lo había votado negativo.

mariposa_roja

#30 Que sí, hombre, que sí, que rey y reina son títulos nobiliarios, y son un tipo de nobleza, el primus inter pares que te dije ya, el primero de la nobleza... Así que si ERC quiere eliminar a los títulos nobiliarios franquistas, me temo que tendrá que eliminar el de Príncipe que le otorgó Franco a Juan Carlos en 1969.
Otra cuestión es que el título de rey le vino ya muerto franco... lol

bhnk

#32 Lo que quieras, pero a mi me enseñaron que en la Edad Media había tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano, y por encima de los tres sólo estaba el Rey, y por encima de éste solo dios.

Y lo de primus inter pares en wiki dice esto:

Este estatus o forma de gobierno solía darse cuando el rey, por el motivo que fuere, no era capaz de imponer un poder absoluto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Primus_inter_pares

Vamos que era para suavizar tensiones en la lucha por el trono.

mariposa_roja

#34 Pues no sacaste muy buena nota en Historia de la Edad Media, porque el rey en esa época es más primus que nunca lol, luego será absolutus, pero un noble titulísticamente hablando.
Mira, lección de biología, de los reyes nacen algún principit@ y también archiduques-duques-duquesas... es decir, del rey nacen nobles... algunos luego se convierten en reyes cuando sus papis mueren y les toca el reino, pero siguen siendo nobles, son la misma casta ociosa, el mismo estamento privilegiado que en el Revolución Francesa probó la guillotina

bhnk

#35 No, es que me lo enseñaron en Ciencias Sociales ya en la EGB, no en la mierda que hay ahora.

Los reyes también son nobles si tienen títulos nobiliarios, no estoy hablando de la persona sino del cargo, que no es un título nobiliario y hasta tú misma lo has dicho en #9.

mariposa_roja

#37 Puff, no te estaba hablando de la enseñanza primaria sino de la universitaria, pero bueno, qué desesperación... a ver si te entra por última vez:
Los reyes de España son nobles, coño, su puto título de reyes es un puto título nobiliario ¿¿Capici? Lo del cargo es Jefatura de Estado, como te ha dicho #26
Dios, algunos son ultimus inter pares lol

bhnk

#38 Que sí, que sí... lo que tú digas porque lo vales y punto.

Y relee #9 porque te contradices:

...la monarquía es un cargo institucional...

Brill

#2 ¡Sssshhh! Esa es su estrategia para sacudirnos de encima a la monarquía. No levantes la voz, que se enteran en palacio.

D

#2 #3 Aunque la monarquía la restituyó Franco, se aceptó oficialmente como institución cuando se votó la Constitución.

Sedda

#4 Las implicaciones de tu cadena están un poco cogidas por los pelos, ¿no?
Yo no veo como el hecho de que los títulos nobiliarios dados por Franco sean inválidos implica el hecho de que los títulos nobiliarios dados por los reyes son legítimos...
Y que luego esto implique que la monarquía es legítima ya me deja fuera de juego, dado que la monarquía fué instaurada por Franco (luego es un título nobiliario ilegítimo) no por ellos mismos.

bhnk

Si ERC fuera coherente consigo misma pediría que se revocaran todos los títulos nobiliarios.

jamaicano

Mientras todos os peleais por titulos nobiliaros vamos camino de los 4 millones de parados...

D

Y esta medida ¿va a generar trabajo o sólo polémica? Los politicuchos como siempre, erre que erre con su sectarismo pero el pueblo que las pase putas, que como ellos tienen sueldo vitalicio...

D

¿Y los concedidos por la monarquía antes de Franco?

Paideia

Nuestro Jefe de Estado fue impuesto por un dictador, la que se puede liar, entre esto y Cayo Lara explicandole al Rey como destituirlo

xaphania87

#3 Es que esa es la función de ERC e IU: intentar liarla parda. Que lo consigan ya es otra cosa.

V

Ay que volvemos a liarla como en el 1931! Qué ganas tengo de que todos los que vivieron la época de Franco pasen a mejor vida: tanto los republicanos como los monárquicos y los nostálgicos de Franco. Para que nos dejen de tanta gaita.

En vez de aprender de aquello y tirar para "alante" para llegar al progreo. Están siempre con la mierda de la 3ª Republica unos y con la España unida y desunida otros.

Preocuparos por la puta educación y el conocimiento en las universidades. Qué de ahí se puede sacar mucho.

Yo mismo me tendría que meter a político!!!

Igualtat

Yo creo que esto de los títulos es una cosa sin sentido, pero quitando eso, ¿todo lo que alguien hizo que fue reconocido por el franquismo ha de ser "revocado" por el hecho de que uno lo hizo en esa época?

Si acaso que se mire caso a caso, y cuales son los motivos por que se le dio.
Si fue "a dedo", vale, pero si fue por ejemplo, por hacer una gran donación durante las inundaciones del Vallès, pues que se lo conserven.

.hF

Corregidme si me equivoco pero:

Rey: Título nobiliario
Jefe de Estado: Cargo institucional

¿no era así?

D

#26, sí, pero no tendría el cargo de Jefe de Estado, si no fuese Rey; y no habría sido Rey si Franco no hubiese restituido la monarquía. Y Franco nunca hubiese podido restituirla si no hubiese ganado la Guerra, y la Guerra no habría empezado, si Franco se hubiese estado quietecito y fiel a la República, que era la forma de gobierno legítimamente establecida y refrendada por el pueblo.

.hF

#28 Sí, eso sí. Solo intentaba lo de los términos.

Evidentemente, cómo ha logrado el Rey el puesto de jefe de Estado ya lo sabemos todos.

mariposa_roja

A ver, Barrio Sésamo:

Estatua |= Libros/artículos de historia.

Menéame. Estupidez 2.0, como dice el Gran Erlang (iu-propone-fundir-estatua-franco-retirada-ferrol-reconvertirla/00042)

Hace 14 años | Por ixarsos a elcorreogallego.es

keren

Y ya de paso le borramos de los libros de historia, ponemos que la guerra civil la ganaron los republicanos, y que en Normandía había 100.000 españoles luchando valerosamente por la libertad.
NOS ESTAMOS ARRUINANDO, OSTIAS. Que se preocupen por la crisis, y se dejen de chorradas.

l

Desde mi punto de vista.. si viene del franquismo, mejor quitarlo, igual que quitamos las estátuas de Franco por qué no quitar las títulos nobiliarios que dio a dedo?

.hF

#50 ¿Ahora mismo? Para nada. Bueno, si te hace ilusión, pues para complacer ese capricho. Nada más.

D

¿Y la cesión del Palacio de la Mareta del monarca antirrepublicano a Patrimonio para que pueda veranear nuestro caudillo Zetapé la piensan revocan también?

s

Casi "legión" se iba a joder ...

D

Esto me recuerda a un capítulo de la serie "Plats Bruts" (platos sucios), en que Emma (la hippy que vive en la buhardilla) descubre que es heredera de la corona de Aragón, y entonces deja de ser republicana & co. para hacerse reina de Catalunya lol

D

Es una petición razonable que busca acabar con los privilegios creados por una dictadura fascista.

Por eso mismo no saldrá adelante

D

Los títulos nobiliarios ¿no llevan sueldo asociado por parte del estado? Por mi que se quiten todos

.hF

#13 No, no llevan (bueno, excepto el rey). De hecho, cuando se transmite el título hay que pagar un impuesto.

Por mi que pongan más, así más pagarán.

rafaLin

#17, ¿y para qué sirven los títulos? Yo tengo derecho a un título, pero ni mi padre, ni mi abuelo, ni mi bisabuelo pagaron para renovarlo... por un lado me haría ilusión que mi jefe me tuviera que llamar señor marqués, pero aparte de eso que yo sepa no sirven para nada.

mariposa_roja

Yo en verdad defiendo que a todo ciudadano se le dé un títulos nobiliario y que su caché dependiese del número de clicks diarios en una página diseñada al efecto.

Así yo me podría llamar Ricarda Gayi, duquesa de Manacor, menuda perla! lol

v

Todos los enchufados que viven del cuento a tomar por culo, incluido el rey y todos los demás.