Hace 17 años | Por KEN a abc.es
Publicado hace 17 años por KEN a abc.es

El consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, reconoció ayer que existen zonas de Cataluña en las que los escolares tienen problemas para expresarse correctamente en castellano. Aunque advirtió de que se trata de hechos muy puntuales.

Comentarios

gallir

#6, juas!, toda la razón.

evonat

#8 Sin ánimo de ofender ¿De que coj**es hablas?.
Una sola lengua, un solo libro, una sola mente, una grande y ¿libre?.

DZPM

El aprendizaje de una segunda lengua hace que comprendas mucho mejor la lengua materna.

¿Debe ser esa segunda lengua el castellano, el catalán, o el inglés? Me la suda, estamos hablando de otra cosa, ¿no?

Otro dato: cuantas más lenguas aprendes, más fácil es aprender otras nuevas. Lo sé por experiencia.

Cantro

Yo dije el otro día que eso le pasaba a alguna gente que está de Erasmus con mi novia y me votaron negativo...

samsaga2

Pues hay otro estudio que dice lo contrario, que los niños bilingues aprenden las lenguas mejor que un niño que solo sepa hablar en un solo idioma y que a la larga les es mas facil aprender otras lenguas.

D

Mi compañero de trabajo no habla correctamente el castellano, vivo en la comunidad valenciana, ¿ser por que aqui se enseña valenciano?....
Anda¡¡¡ si no habla valenciano mi compañero.

D

Mi primo es catalán, y claro que sabe emplear el castellano en lo referente a gramática. Sin embargo, igual que pasa si estamos aprendiendo inglés, muchas veces no sabe como se llama una determinada cosa, y dice su nombre catalán. En fin, que el problema del catalán y el castellano no sería un problema si no hubiera politicos que se empeñan en que lo es.

Nech

Vaya, siguen las "maragallades" lol

#1 toda la razon!

j

Bueno, yo no se hablar catalan porque en el colegio no me lo enseñaron aqui en Madrid. Aqui nadie sabe catalan, ¿es que es un idioma de segunda que no vale para nada?

Sooz

menuda tonteria, a mi me parece una ventaja increible ser capaz de hablar dos lenguas maternas. Puede que por convivencia entre el catalan y el castellano, haya cruces de significados y de gramática. ¿Y? Eso es normal cuando viven dos lenguas en el mismo territorio, es lo que tiene que las lenguas no sean algo fijo, sino que van cambiando a medida que cambian los que las hablan.

Además, infinitas más patadas al diccionario dan los HOYGAN de myspace y similares, y eso me parece mucho más importante y preocupante que yo pueda catalanizar una palabra castellana, o al reves. Que esté subiendo una generación de analfabetos no tiene la culpa el catalan, sino este sistema educativo que tenemos y la falta de preocupacion de los padres porque los crios entiendan la importancia de estudiar y aprender.

jotape

Mi no avlar vien el kastellano porke soi un prove ninyo nasido en catalunya lo siento no se avlar megor. grasias espanya por darme huna oportunidad.

kismet

Pero ¿dominan el Catalán?... creo que ninguno de los dos ¿acaso el Inglés? creo que tampoco...

D

#14 claro, si petan patadas es normal que hablen mal, y por cierto, ¿cuantos trabajadores catalanes dices que tienes en un callcenter? porque me huelo que con los sueldos que se pagan en los callcenters, van a ser nepalies

D

y de los niños que no dominan el catalán no dice nada?!?!?!?!? Si por cada niño que no domina el castellano hay 10 que no dominan el catalán. Ah! pero que esta noticia es del ABC, perdonen ustedes que no me acordaba que Cataluña era territorio conquistado.

D

El problema esta en que en general en toda España los niños tienen un castellano malísimo y si les metes una otra lengua al final no saben hablar correctamente ninguna. Lo mejor sería incrementar las horas de ambas lenguas y equilibrar las horas de ambas.

Y lo de que los idiomas enriquecen y tal, un topicazo. Cuando uno tiene un idioma común con otros paises se siente mucho más identificado que con otro país de lengua propia, además de facilitar enormemente las cosas. ¿Creeis que si en los paises de hispanoamérica tuvieran cada uno una lengua propia y que no entiendieramos ibamos a sentirnos tan ligados a ellos? ni de coña.

C

La pregunta real, es como es que este tal Ernest esta ocupando un puesto como ese, cuando su única capacitación real para el mismo es el ser "hermanisimo"

dalamar_

mi call center esta en cataluña y no tienen ni puta idea de castellano, peten ca pata al diccionario...