Hace 14 años | Por DZPM a medicocritico.blogspot.com
Publicado hace 14 años por DZPM a medicocritico.blogspot.com

"No hay nada más enriquecedor para una persona que, cuando se tienen unas semanas de vacaciones, irse a ayudar a algunos de esos países donde tanto lo necesitan; allá donde la mejor recompensa es la sonrisa de un niño o la comida servida por una aborigen que comparte contigo aquello que ni siquiera posee para ella." Bajo esa premisa se perpetran auténticas barbaridades ético-científico-humanitarias. Se niega la importancia de atajar las causas y se ponen parches en las consecuencias, pero es que además elegimos el parche que queremos poner...

Comentarios

D

Todo el post me ha sonado a autojustificación y a intento de limpiar la mala conciencia. Para mi los sanitarios que hacen esa labor, aparte de lo útil que pueda ser, son una fuente de inspiración y de esperanza en que todavía queda gente en este mundo que se preocupa de algo más que de ganar pasta y desde luego despiertan en mi más respeto y simpatía que el cínico que ha escrito eso.

Yiteshi
V

Javithink, entiendo y comparto lo que quieres decir, la cooperación se está banalizando y no se hace en muchos casos en función de los intereses/necesidades de allí sino a los de aquí, cosa que a veces acaba siendo más malo que bueno, pero atacar/burlarse del que desinteresadamente entrega su tiempo (aunque sea a discutibles proyectos de cooperación) no me parece la forma adecuada de plantearlo. Si hubieras articulado tu post en base a los dos comentarios que pones aquí creo que se hubiera entendido todo mucho mejor.

Para mi esa gente, aunque equivocada (muchas veces no es consciente de que lo está, le falta información, perspectiva histórica y cultural...no es intencionado!) merece mucho más respeto que los que no hacen nada. Hay una frase que me encanta que dice "el que hace algo puede equivocarse, el que no hace nada ya está equivocado"

thombjork

(siempre mirado desde mi punto de vista, infalible cual Papa, of course)

Este tío es un crack lol no recuerdo haber estado ni cerca de escribir algo tan ácido, directo y ZAS! En toda la boca como este post, sin duda [como comento en el post] el buenrollismo saca actitudes antagónicas de una falsa filantropía.

Voy a seguir este blog, gracias #0

J

Dos sugerencias sobre la ayuda humanitaria:

1. No son medicos y vacunas lo que se necesita. Segun los que saben, no hay nada mejor para la salud de un pais que una buena red de distribucion de agua potable y de alcantarillado. Es lo que no hay en ningun pais del Tercer Mundo, ni siquiera en los considerados ricos (por ejemplo los petroleros). El problema es que la obra civil cuesta pasta y tiempo. Es mucho mas gratificante irse al sudan con un cajon de vacunas y contar despues a la prensa que uno ha "salvado mil negros".

2. A los paises africanos no les faltan medicos nativos. Lo que si les falta son medicos nativos que, una vez acabados sus estudios, ya sea en el pais o en el extranjero, quieran ejercer alli. La mayoria se largan a Europa, y entonces los buenistas tienen que ir alli a hacerles el trabajo.

El problema de Africa es el que nadie quiere ver porque nadie puede resolver: maduracion social, desarrollo humano, buen gobierno, etc.

thombjork

#8 Bansky GCS

Sakai

¿Y todos esos insultos gratuítos para el escritor? A mi me parece que tiene bastante razón en lo que dice. ¿Os ha tocado tan a fondo?

j

Que es que hay gente que no entiende que ese "granito de arena" también tiene muchísimos perjuicios. En muchos núcleos de población la intrusión de la cooperación occidentalocéntrica genera alteraciones sociodemográficas irrecuperables y mete elementos de asimetría que generan más discordia que la que solucionan, además de originar situaciones surrealistas como poblados en los que se hacen intervenciones oftalmológicas pero no tienen agua potable que beber, por poner un ejemplo.
Incluso detrás de lo que socialmente parece incuestionable hay planteamientos que precisan un análisis más en profundidad.

"No les den peces, no les enseñes a pescar, simplemente quítales las cadenas que les impiden hacerlo"

D

Mira que hay razones de sobra para criticar y burlarse del politicorrectismo, pero este señor tiene que hacerlo burlándose de personas que levantan el culo del sofá y entregan su tiempo desinteresadamente para algo en lo que creen.
Y no entiendo eso de que el voluntario cree que colabora, pero en realidad no es así. Hay millones de hambrientos y necesitados de atención médica. Una ayuda, aunque sea temporal, siempre es bienvenida.
Y yo no es que sea un hippie idealista precisamente, más bien soy bastante burgués, pero me merecen respeto las personas que entregan su tiempo y esfuerzo en ayudar. No me importa si es desinteresadamente, por satisfacción de su ego, o para poder ligar. La cuestión es que levantaron el culo del sillón y se pusieron a ayudar. Es mucho maś de lo que yo hago ¿Cómo podría criticarlos sin sentirme un canalla?

iramosjan

A mí personalmente el artículo me parece vomitivo, una muestra perfecta del exquisitismo de salón que es el peor pecado que nos aflige a los de izquierdas.

Así que ayudar a la gente y curarla es hipócrita, etnocentrista y malvado porque "niega la importancia de atajar las causas" y es "poner parches en las consecuencias" y lo peor de todo es que "además elegimos el parche que queremos poner". Hay que jorobarse.

La verdad es que no debería leer sandeces de este estilo, me sube la tensión y eso sí que es malo. Por poner un ejemplo muy cercano, mi dentista se pasa sus vacaciones curándole la boca a la gente en pueblos de las montañas de Marruecos. Le voy a contar que es un hipócrita y que debería "atajar las causas", que supongo que sería coger un Kalashnikov y ponerse a pegar tiros a lo Che Guevara... Ah, no, espera, que eso sería "etnocentrista", porque él decidiría lo que es mejor para ellos...

En fin, este estilo me subleva. Si no hacemos nada somos culpables, si hacemos algo somos etnocentristas, si no ayudamos somos explotadores, si ayudamos "no atajamos las causas". Y lo peor es que encima el artículo de marras no da ninguna alternativa, ni se le pasa por la cabeza al autor que la única justificación para semejante diatriba sería ofrecer su solución, a poder ser mejor.

D

#4, pues aplícate el cuento, y haz algo (real) por lo demás, como hacen esas personas a las que denigran en el post, y de las que tú y otros os burláis sin que se os caiga la cara de vergüenza.

G

#21 "además de originar situaciones surrealistas como poblados en los que se hacen intervenciones oftalmológicas pero no tienen agua potable que beber"

Y que tendrán que ver, digo yo, los cojones para comer trigo.
Si a mi me dieran a elegir entre no tener ninguna de las dos cosas o tener una de ellas, elijo lo segundo... es que es de cajón.

En puesto de tanta crítica gratuita ya podría incluirse alguna alternativa que cumpla todas las premisas: que no sea "intrusión de la cooperación occidentalocéntrica", que no genere alteraciones sociodemográficas", que no "meta elementos de asimetría" (y desde luego con esta última lo vamos a tener muy dificil, compañero...)

HeavyBoy

Oh yeah, me hubiese gustado expresarlo así.
Una vez, hablando con unos amig@s, uno dijo que en verano se iba de voluntario a [inserte aquí un país de África] y a mi me salió del alma un "que hipócrita" que no pude callar. Las chicas casi me fusilan con la mirada. Yo dije, que había muchas cosas que podía hacer sin irse a ningún lado, además de gente a la que ayudar aquí.
¿Me pasé?

D

#34 Pues me alegro mucho de haberme equivocado contigo. Te lo digo sinceramente.

Pero estoy en desacuerdo que el camino sea mantener a esta gente en un modo de vida que hoy por hoy a sus niveles de población en superpoblación, con una media de vida inferior a la cincuentena y en general pasto de plagas, hambrunas y en general una vida de mierda.

"les es infinitamente más útil largarse con el abuelo al bosque a saber que pueden comer y que no, que meterse en la clase de matemáticas y luego tener que pasar el cazo a las ONGs. Es cuestión de prioridades, y mandarles un puto portátil de 100 dolares no hace más que convertirlos en "occidentedependientes". Enséñales a vivir mejor en su medio y con sus cosas, y que ellos evolucionen a su ritmo, adaptándose poco a poco. "

¿como te crees que era aquí la vida en la Edad Media? ¿los porcentajes de mortalidad infantil? ¿las proporciones de mutilados por enfermedades o accidentes? ¿las muertes laborales? ¿las guerras por los recursos?

Aún no he escuchado de una hippie que si le sale un bulto en el pecho no vaya a mirarselo a un hospital. Te informo que no nacen del suelo como las calabazas. Las bicicletas, e incluso vehículos de tracción animal para ser efectivos requieren ser ligeros y de una buena tecnología, como los aperos de construcción, carpintería y labranza. Los medicamentos requieren investigación y desarrollo. Si quieres electricidad (esto último ya es más secundario que las necesidades mas primarias de techo, comida, y transporte de la producción aunque sea local, en un clima como el nuestra, pero piensa en paises como Noruega o Kazagistan) obtener energía, sobre todo si quieres energía "limpia" requiere de una elevada tecnología.

Lo siento, pero en gran medida, creo que buena parte del movimiento anarko-primitivista que mencionas tiene menos conexión con la realidad que la nariz de Pinocho.

Por último sí, creo que si es posible a sus niños (y los nuestros) hay que salvarlos a todos.

D

#28 1- ¿cuantas veces has ido allí a vestirte como ellos y predicar en su cultura?
2- ¿les obligamos a que se vistan a nuestro aire? en mi barrio hay senegaleses a manta, el que le gusta va de vaqueros y el que no en chilaba.
3- ¿que les es más util ir al bosque a saber que deben comer? inmediatamente puede ser, pero mas tarde o temprano deberán desarrollarse o que, tu eres el único que debe escribir sus teorias salvadoras del Africa en este sitio? Vuelvo a 2, algún inmigrante senegales que conozco del barrio y ahora es colega le encanta tener libros para aprender español, pero creo que nunca vi a nadie tan interesado en algo como cuando aprendió lo que era Internete.

¿que te molaría, tenerlos para siempre comiendo lagartijas en la selva?

Cuanta parrafada moralista de postal te has largado y seguro que en tu vida has hecho lo mas mínimo de provecho por alguno de ellos en cualquier forma... así por lo menos te sientes guay diciendo que los tontos son los otros ¿verdad? por favor corrígeme si me equivoco, me gustaría que me dijeras que no es así.

polemica

Dice: "la real alternativa a hacer algo mal no es la ausencia de ese algo, sino hacerlo bien"

Entre tres posibilidades: hacer algo, hacer mucho y no hacer nada, evidentemente lo mejor es hacer mucho, pero a falta de esto, mejor hacer algo que no hacer nada.

Normalmente los que critican a los que hacen algo, no hacen nada.

D

#29 Totalmente de acuerdo . Es cierto que son parches. Pero que hacemos? montamos una ong supermundial para conseguir dinero para dar a ... quien?...

D

El otro día hablando con mi padre de su niñez, me decía que todavía se acordaba de las latas de carne y los medicamentos que nos llegaron de Argentina en la postguerra, pues sin esa ayuda mucha gente que el conoce no hubiese sobrevivido. Por ejemplo uno de mis tíos se salvó por los pelos tras una operación en el año 1946; de aquellas no había penicilina y esta llegó en el último momento de allá. Me gustaría ver a muchos de los que aqui hablan en plena postguerra, seguro que ellos rechazarían comer la carne argentina y sus medicamentos por no ser la ayuda ideal y considerar una ingerencia inadmisible y buenrollista en nuestros asuntos roll...

D

De acuerdo totalmente, Africa se esta convirtiendo en un parque de atracciones para que el "bienqueda" pueda lucirse enseñando a lavarse a los negritos, apadrinando para enseñar despues en la cenas el dibujo que le ha hecho el crio dando las gracias..direis que estais ayudando, pero en este plan parece mas que tratais mas a los "pobres" como mascotas en vez de seres humanos

shem

La verdad es que el tono del texto es divertido, pero el contenido es mas de lo mismo; “Yo no me voy a ayudar a África porque eso no sirve para nada, hago mucho mas quedándome aquí tomando cañas con los amigos” Aunque no dice mucho el hecho que para intentar justificar su actitud no haya encontrado otro recurso que atacar a los que han decidido hacer las cosas de otra forma.
Por otro lado, mis felicitaciones a todos esos que decidieron cambiar Marbella por Adis Abeba.

Cpt.Cavernicola

Una pena tio, es una pena que sabiendo tanto como crees o dices saber te limites a criticar a esta peña, que esta dispuesta a mojarse el culo y mancharse las manos en vez de ofrecerles alternativas u orientarles hacía algún proyecto similar que este bien enfocado.

¿Tú haces algo o eres como los abuelos que van a mirar las obras?

PD: Antes de que preguntes lo digo y no sin cierta vergüenza. Yo soy del grupo de los abuelos, pero al menos aplaudo a los que gastan sus energías en intentar mejorar las cosas. Acierten o no, lo han intentado.

D

Tipico libelo del que no solo no0 hace ná sinó que menosprecia a los demás. Porque alternativa constructiva real no le veo hacer, solo que el que hace algo es un mierda y lo hace por interes para quedar de bien.

Anda y que le follen, yo seré un buenrollista pero el es un gilipollas.

mciutti

El verdadero problema sanitario del llamado "tercer mundo" es la brutal descapitalización humana que está sufriendo. Os aseguro que los datos son aterradores (los tenía por ahí pero no los encuntro): sus médicos y enfermeras son captados por occidente a bajo precio dejando sus países de origen con el culo al aire. Y eso no se soluciona con el voluntariado. Al contrario, tal y como afirma el autor del post el voluntariado no solo es irrelevante en su impacto terapéutico, sino que en muchos casos es contraproducente al desviar recursos que podrían ser utlilizados de forma más eficiente y además dar la sensación de que se está haciendo algo cuando en realidad es el equivalente a demoler una montaña usando la cucharilla del café.

Lo dicho: aún se ha quedado corto.

m

Queremos que sean más felices, pero por nuestros santos cojones tiene que ser a la manera occidental.

Hay que escolarizarlos a todos, que estudien matemáticas y que se olviden de aprender como sobrevivir en su medio.

Ellos son felices con su taparrabos, barato, fresquito y a mano, pero no, tienen que llevar unos vaqueros y una camiseta del Madrid de hace 10 años.

Y todos sanos como manzanas. Da igual que tengan unas tradiciones muy arraigadas que les impulsen a tener hijos en cantidades industriales, todos se tienen que salvar, pero claro, luego no hay comida para todos, y ya la liamos.

Señores, no solo hay que salvarlos a todos, también meterles en la cabeza que si la mortalidad infantil desciende, ya no hacen falta 20 hijos por pareja (o lo que toque) para mantener la tribu, que si mantienen ese ritmo, lo único que consiguen es multiplicar la población en poco tiempo y generar problemas de abastecimiento.

No digo dejar morir a los niños pero:

1.- O les dejamos que sean felices con sus tradiciones (que mira que nosotros nos encabronamos y la montamos cuando nos tocan las nuestras, pero luego al resto que les den), aprendemos de ellos y no les molestamos.

2.- Llegamos y ponemos las cosas claras: hola, nos la suda en 17 tiempos vuestra vida y vuestras tradiciones, a partir de mañana, todos con unos levis, unas nike y una camisa bonita, a estudiar para ser ingenieros. Vuestra gastronomia local, que es lo que 100% tenéis seguro, eso nada de nada, mucho mejor nuestra comida, sin bichitos (aunque en la mayoría de los casos vuestro organismo casi lo agradezca), y a ser posible, de la trasngénica esa tenéis que pasar por caja. En resumidas cuentas, que vuestra cultura y modo de vida a tomar por saco, y mejor la nuestra. A si, y dar gracias que no mandamos una monjitas, que entonces no queda un dios con cabeza en la zona, todos en fila y a hacer la comunión como niños buenos.

Una cosa es una cosa y seis media docena. Me parece bien que, poco a poco y al ritmo en que ellos puedan adaptarse, se les ayuda a mejorar su nivel de vida, con los medios que tienen a su alrededor, de manera que, si mañana no quieres ir, o no puedes, o lo que sea, no se queden todos con el culo al aire. Las sociedades necesitan tiempo para adaptarse, aparte de que tienen todo el derecho del mundo a mantener sus tradiciones (si las negritas les gusta ir en topless, pues se les deja cojones, que ellas no te dicen de que color tienen que ser tus zapatillas de felpa).

Desde aquí se ve de puta madre obligarles a escolarizarse, pero amigo, que a ti te pongan por los santos colgantes de alguien a estudiar física cuántica, y verás la puta gracia que te hace. Para bien o para mal, lo que ellos necesitan, como todo hijo de vecino, es conocer el medio que les rodea, y, por mucho que joda al personal, les es infinitamente más útil largarse con el abuelo al bosque a saber que pueden comer y que no, que meterse en la clase de matemáticas y luego tener que pasar el cazo a las ONGs. Es cuestión de prioridades, y mandarles un puto portátil de 100 dolares no hace más que convertirlos en "occidentedependientes". Enséñales a vivir mejor en su medio y con sus cosas, y que ellos evolucionen a su ritmo, adaptándose poco a poco.

A los que quieren ir a ayudar: dejaros todo en casa, llegar allí y vestiros como ellos (al fin y al cabo, cuando ellos vienen, les obligamos, por nuestros santos cojones, a vestir como nostoros), entender su cultura y, desde dentro de su cultura, ver como puedes ayudar a que vivan mejor, a que mueran menos individuos, a que mejoren las cosechas, a que tengan agua (esa es otra: les mandamos un tractor para que trabajen mejor el campo, y luego el tio Lucas se sienta al lado con su gasolinera y se forra, y los tios siete veces más pobres, y ya no te cuento cuando se jode el tractor, o la ONG está allí para arreglarlo, o la liamos).

Querer ayudar está muy bien, pero hay que hacerlo con cabeza.

¿Cuantas veces he dicho cojones?

Negret

No voy a entrar en el fondo de la cuestión pero creo que este médico no debe ser oftalmólogo porque con esas letras blancas sobre fondo negro he pillado un mareo que no veas.

O a lo mejor el que debe ir al oftalmólogo soy yo...

m

#43 lo imagine.

Leeme otra vez, si te fijas, lo que propongo es ayudarles, pero de manera no intrusiva y no agresiva. Que mejoren su nivel de vida, pero a un ritmo en el que se puedan adaptar y que sea coherente con el medio y los recursos que les rodean, eso es lo que he dicho, darles las herramientas para que vivan lo mejor posible en el medio en el que viven, que puedan ser siempre autosuficientes, y que den pasitos, poco a poco, dentro de su cultura.

Lo de los hippies con móvil y iPod ya es otro tema, que da para un libro.

D

Es una opinión como otra cualquiera.
Hay aspectos en los que tiene razón:
- Poner "parches" no soluciona nada. Hace falta una acutación global, conjunta, tanto de los países empobrecidos como de los más ricos, para subsanar la situación. Las actuaciones individuales, no son más que pequeños paliativos.
- La cooperación es delicada, hay que saber respetar la cultura que acoge, sin caer tampoco en la justificación de los injustificable (que una cosa es ser un etnocentrista y otra aplaudir cualquier costumbre con las orejas).

Ahora bien, cada vez que una persona destina tiempo a ayudar a los demás porque si, porque se lo dicta su conciencia, está haciendo bastante más que el resto. Y eso merece respeto. Se puede criticar, por supuesto; se puede debatir sobre cómo actuar, dónde, etc. pero siempre teniendo presente que esa gente se va a ayduar a los demás, mientras el resto pensamos en cómo organizar nuestro ocio.

Y por último, en mi opinión, muy, muy, muy desafortunada, pero mucho, la ilustración elegida. Una cosa es irse de turisteo a países tercer mundistas, darles una monedita a los nenes de la calle y sentirse como si se hubiera hecho algo. Y otra, es ir a aplicar los conocimientos médicos para sanar a los demás. No me parece tan complicado de diferenciar.

xoxeinha

Este comentario me parecio muy interesante:
La solución no es ir allí, sino cortar el mal de raíz, es decir aquí.

La gente tiene que empezar a meterse en la cabeza que vivir al estilo occidental (del norte) es lo que hace que los del sur vivan así.

Por lo que si quieren tener una "experiencia vital" interesante y verdadera que dejen de vivir al modo capitalista.

Podéis empezar a leer sobre decrecimiento y luego aplicarlo sobre vuestras vidas.

Fingolfin

Como decía la polla records, para ver pobreza no hay que irse de aquí

m

si quieres cambiar el mundo primero cámbiate a ti mismo... Mahatma Gandhi

D

En África mucha gente está abandonando el campo para hacinarse en los arrabales de las ciudades africanas o en los vertederos de basura o para subirse en una patera hacia occidente, perdiendo con ello su cultura y su ancestral modo de vida. Pero ese fenómeno no se produce por un capricho del malvado hombre blanco, si no porque en su hábitat tradicional esa gente no tiene unas condiciones mínimas de vida, ni ninguna atención sanitaria. Nadie quiere pasar hambre extrema ni tener una esperanza de vida de 40 años si puede evitarlo, así que menos "jiperío" de cuarta, plis. Las sociedades cambian, evolucionan, se adaptan, siempre lo han hecho y siempre lo harán. Así que el proceso es imparable y me atrevería a decir que lo es más rápido y de peor manera sin cooperantes occidentales que con ellos. ¿Que nosotros nos queremos superiores y que vamos allí a imponerles nuestros valores? Una de las cosas que más destaca el amigo que mencioné antes que se fue al Mozambique son todas las cosas y valores que aprendió allí de los nativos, de como se ayudan unos a otros aún a pesar de ser más pobres que las ratas, de la intensidad e incluso la alegría con la que viven la vida a poco que tienen el más mínimo motivo y otras muchas cosas... y es que está claro que aunque sean pobres esta gente no carece de valores ni necesariamente son peores que los nuestros. Eso es algo que aprenden la mayoría de cooperantes, creo yo.

Razz

#3 De acuerdo contigo en todo, pero no comprendo tu meneo a esta noticia. ¿No toca un negativo en estos casos?

Razz

"Yendo allí no solucionas nada, tan solo es un parche" - Excusa para lavar la conciencia.

A

La solución no es ir allí, sino cortar el mal de raíz, es decir aquí.

La gente tiene que empezar a meterse en la cabeza que vivir al estilo occidental (del norte) es lo que hace que los del sur vivan así.

Por lo que si quieren tener una "experiencia vital" interesante y verdadera que dejen de vivir al modo capitalista.

Podéis empezar a leer sobre decrecimiento y luego aplicarlo sobre vuestras vidas.

D

Ya podían cambiar el estilo del blog. Casi me dejo la vista al intentar leer. Porque no he podido leerlo entero.

RespuestasVeganas.Org

#6 me equivoqué y te voté negativo en lugar de positivo. Sorry.

Cuando te estás muriendo de hambre bienvenido sea el que se ofrece a ayudarte, aunque sólo sea una solución temporal preferiré a ese que al que escribe en un blog criticando que me ayuden así.

D

#40 va para #37 (maquivoque al postear)

del_dan

basura, no se con que actitud va este tio a ayudar a otros, o si ayuda a otros.
pero no irté al caribe, parar irte a nepal a sacar a niñas de la prostitución, es un granito de arena que podemos poner, como los malditos gobiernos, les interesa tener pobres, pues unos pocos se esfuerzan y se hacen voluntarios para cosas asi.

R

#23 Siempre he pensado en la linea del post. Entiendo que lo que se critica es que la gente dedique su tiempo y su dinero a unas cosas que resultan poco adecuadas en lugar de dedicarlo a las que lo son mas. No se las esta comparando con las no cooperantes en absoluto. No se habla de las personas que no levantan el culo del sofa.

Ahora, centrandonos en la gente que "coopera", se critica acertadamente el como lo hacen. Hay muchas ONGs que se dedican a gastar el dinero de la gente que esta dispuesta a aportarlo en proyectos de cualquier tipo, y eso es irresponsable. El dinero que hay, hay que gastarlo del modo mas eficaz posible.

Nunca he leido un articulo que analice por que han fracasado todos los proyectos que han fracasado ni por que han triunfado todos los proyectos que han triunfado, y creo que un analisis de eso es extremadamente importante para que cualquiera que quiera ayudar, hacer algo, sepa realmente si lo logra o no.

t

Bill Gates es muy buena gente, cuando muera va a donar la mayor parte de su fortuna a la gente, sus hijos solo se van a quedar con una parte muy pequeña de su herencia.

ASÍ QUE AQUÍ, DESDE MENEAME, OS ANIMO A TODOS A COMPRAR Y A USAR WINDOWS, A LA LARGA TODO LO QUE INVIRTAIS EN ESTE SO O EN CUALQUIER OTRO PRODUCTO DE MICROSOFT VA A PARAR A LA GENTE Y A VACUNAS CONTRA LA MALARIA. COMPRAR MICROSOFT ES LO MÁS RESPONSABLE QUE PUEDES HACER COMO CIUDADANO CONCIENCIADO.

No olvidemos recordar que si, es cierto, es uno de los mayores millonarios filántropos en la causa contra la malaria. Desde luego se le puede criticar pero es mejor persona que la monja esta de Calcuta, va a donar infinitamente más dinero del que ella dió en su vida, además otros muchos no donan nada y eso es menos.

D

Es como los programas en donde le hacen una casa a familias que lo pasan mal, el programa se aprovecha del sufrimiento para subir la cuota de pantalla, pero mira cuatro lágrimas y esa gente tiene una casa nueva que le hacía falta, desde luego no es una donación desinteresada tampoco esta gente que lo que busca es sentirse bien consigo misma pero si ayuda a alguien aunque sea un poquito pues bienvenida sea la ayuda.

Wazacaca

Ok, la caridad no es la solución. Pero tampoco podemos permitir que se mueran... aparte de que tenemos una parte de culpabilidad en eso (por muy pequeña que sea). Que no sea idiota, y si es tan genial, que proponga algo.

xzdead

#13 ya que preguntas... te doy mi opinión. Da bastante asco eso de ir de cooperante como dicen por ahí, dárselas de buen rollito.... jipi que ayuda a los demás.... JA

Pero si una persona va a África o donde sea, ayuda en lo que pueda y se vuelve.... ¿donde esta la hipocresía? ¿Hipócrita no seria uno que dice que se va a ayudar y luego no va? ¿O va, pero no ayuda? Dedicar tus vacaciones a algo así no me parece mal. Personalmente mi trabajo solo sirve para que el joputa de mi jefe tenga un poco más de pasta cada día. Quizá dedicar las vacaciones a "hacer algo que sirva para algo" no sea mala idea.

Yo no veo la hipocresía en un caso así. Hay quien critica diciendo.... "luego te vuelves a tu vida de abundancia y ellos se quedan allí" pues claro, ni te vas a ir allí a vivir ni te los vas a traer a todos a tu casa.

Respecto a que no hay que irse lejos para echar una mano... pues sí, es verdad, ¿pero quien te dice a quien tienes que ayudar, por qué y con qué criterio? Y si... no se, no quiero ayudar a la gente de tal sitio simplemente porque elijo ayudar a otros? ¿Tiene alguien que evaluar y/o criticar esa decisión?

D

Le encuentro mucha razón, tampoco es que piense que es totalmente inútil la caridad, pero sigue siendo comida para hoy, hambre para mañana. Y quizás puede que se fomente que haya gente que dependa por hábito de la caridad.

#3 Esto también puede verse al revés, que bien sienta irse a un país unos días y creer que se salva la humanidad para volver a seguir sentado en tu sillón desconectado el resto del año, y creerte mejor persona que los demás.

#49 Y anexo un poco a eso, hay gente que quiere sentirse héroe cambiar el mundo, y luego nisiquiera puede (mejor dicho quiere) ayudar a los que tiene realmente cerca.