Hace 16 años | Por mc_pollofrito a eltamiz.com
Publicado hace 16 años por mc_pollofrito a eltamiz.com

¿Qué es la materia oscura? La materia oscura es todo lo que no vemos ni sabemos lo que es, pero pensamos que está ahí. La diferencia entre la materia que vemos y la materia oscura: ¡un 4% frente a un 23%! Esto quiere decir que, de acuerdo con nuestros cálculos, ahí fuera hay casi seis veces más materia oscura que la normal. No es un problema de un leve ajuste: realmente no tenemos ni idea de cómo es el Universo. Básicamente existen dos explicaciones : 1.- Nuestros cálculos están mal. 2.- Ahí afuera hay algo que realmente no vemos...

Comentarios

D

#1 la materia oscura bariónica son protones, neutrones, electrones... estrellas frías y otro tipo de gases opacos.

La materia oscura no bariónica son neutrinos, axiones, WIMPs... en definitiva, partículas.

Otra cosa es que no podamos detectar con facilidad las del segundo, pero que no se sepa...

D

#2 (se me fue la hora de reeditar) seguimos teniendo 4 dimensiones. Al menos mientras se demuestre lo contrario será así.

Si el LHC funciona y se descubre, por ejemplo, la supersimetría, podremos empezar a pensar en más. Mientras tanto, no.

D

Por cierto, muy interesante el repaso al modelo estándar

otrobloginutil

Llamarlas partículas es un eufemismo, porque realmente no se sabe lo que son.

sorrillo

Yo apuesto por inventarnos una dimensión mas a las 12 o 13 ya existentes para subsanar el problema de la materia oscura.

Davlop

Mola!!! No entiendo casi nada pero me encanta