Hace 16 años | Por toctoc a calvin.edu
Publicado hace 16 años por toctoc a calvin.edu

Siempre me he preguntado cómo pudo pasar todo aquello... supongo que como la mayoría, y esta página me ha ayudado a entenderlo un poco. Se trata de una recopilación de propaganda nazi, desde 1933 a 1945, que incluye material visual y texto. Se ve como lo hicieron de forma gradual, lo que pensaban, lo que querían, lo que consideraban de los judíos (escalofriante), comunistas y americanos... Me da pánico pensar que no hace sino 60 años de esto...

Comentarios

D

He estado buscando en la web que enlaza la noticia información sobre la propaganda racista contra los indios americanos y no he encontrada nada.

Parece ser que a esta gente de Calvin les interesa mucho el racismo y el genocidio de los otros. De la viga en la proia casa prefieren no decir nada.

sleep_timer

El regimen nazi propición un crecimiento económico que hizo que fuese apoyado por la población. Venían de una depresión atroz y estaban heridos en su orgullo. Resultó que Hitler dió en el clavo y se puso a gran parte de la población de su lado, culpabilizando muy habilmente a quien queria, entre otros a judios, comunistas y todos los que el consideraba sus enemigos... Cuando pasó todo, muchos alemanes dijeron: "No se lo que nos pasó, estabamos sumergidos en una especie de locura colectiva".

La propaganda logró mediante manipulación exaltar a la gente y hacerla creerse superior a los demas. Les hizo creerse dioses solamente por ser de la raza elegida. Una estrategia psicológica que da miedo: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels#Los_principios_de_la_propaganda

Astarkos

No olvidemos que el fascismo empieza limitando la libertad de expresión justificándolo en que los otros 'provocan'.

M

Judíos, comunistas, americanos; pero por favor no hay que olvidar al grupo de personas que más muertos tuvo en aquella locura bélica; los eslavos; con un número oficial de 30 millones, soviéticos todos, entre rusos, bielorusos, ucranianos, georgianos, etc. Donde más del 50% fueron civiles.
¡Que horror! Y aún se puede ver a jovenes idiotas en la calle con sus playeras con emblemas nazis.

Don_Pablos

#4 y #5, estoy de acuerdo con vosotros en marcar un poco a Llaunas (#3) que se considera no homófobo y recomienda tratamientos para dejar de ser gay. En fin...
Sin embargo sí que la eutanasia era uo de los experimentos llevados a cabo por los nazis. Así que esta vez, no creo que se mereciese la reprimenda (jeje)

Llaunas: olvídate de lo que te han enseñado en la iglesia, y piensa en lo que haría Cristo con un gay. Intenta concentrarte sólo en los Evangelios. Olvídate del dogma. Medita. Ya verás como das con la solución correcta.
Ánimo.

D

#4 bien dicho.

Como sigamos así, vemos a los curas recogiendo óvulos de la regla y sábanas de masturbadores precoces para enjendrar vidas.

kemador

Buen meneo.
#12 buena reflexión. No debemos creernos mejores que aquellos alemanes que eran como nosotros. Y que siendo como nosotros, exterminaron a sus semejantes. Me aterra la posibilidad de que yo, me pudiera encontrar en la misma situación que aquellas personas y reaccionara de la misma manera.
Espero que todo el mundo eche una ojeada a esto, que nadie se olvide de lo que pasó, que todo el mundo reflexione
por qué pasó. Son los pasos previos e imprescindibles para que nunca vuelva a pasar.

Paz tíos!

D

#35 Los ateos comenzamos hoy a tener voz. Un hilillo, solo. Bien sabes que nos habeis perseguido y masacrado durante milenios.

Tu hablas de comunismo, no de ateos. Y no es igual. Es como si te asocio franquiesmo con catolicismo. Habla el franquista, ántes que el católico.

chinito

la verdad es que cuando aqui se critica tanto como la gente dejo que todo esto pasara, tal vez tendriamos que intentar ponernos en la situacion de ellos entonces. A lo mejor nosotros tambien habriamos seguido a Vicente.
A ver si aprendemos de una vez a no repetir la historia.

I

No olvidemos que la sociedad alemana era la más culta de los países de aquella época. Y pese a ser una sociedad muy culta y muy desarrollada, fue manipulada con una hábil estrategia de propaganda por el nazismo. Y esto sucedió porque los cultos alemanes no eran conscientes de que estaban siendo manipulados, ccomo suele suceder. Desde fuera de Alemania se veía claramente. Pero desde dentro del país no se estaban dando cuenta, creyendo que ellos conocían perfectamenente su realidad mejor de lo que podrían conocerla y verla terceros países. ¿Suena esta historia actual?

Gazza

#21, lo que no hay que olvidar es que Alemania venía de la ruina absoluta tras la Primera Guerra Mundial y que se consideraba humillada por el Tratado de Versalles. Hitler simplemente se aprovechó de esas circunstancias para ganar popularidad.

E

#13: ¿necesita meneame un captcha?

enochroot

Brutal, muy muy buen meneo.

guanderfulboi

Interesante, pero aun mas si haces el esfuerzo de encontrar los mismos trucos en la prensa de hoy.

D

#33 Barriendo para casa y aporvechando la anécdota para justificar vuestra lucha contra el aborto, negando la libertad de la mujer a la libre decisión y, de paso, ale: la ciencia es malvada.

Si. es malvada cuando cae en malvadas manos.

D

A mi me da pánico que muchos nazis acaban de ser beatificados por el Papa.

birdy

hay que reconocer que tenian un buen ministerio de propaganda, si no fuera por lo cafres que fueron.

againandagain

#3 Revisando posters he podido encontrar al menos uno que hace mención a la política de eutanasia para enfermos mentales y gente con taras genéticas:

http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters/neuesvolk.jpg

Busca "NEW PEOPLE", da escalofríos.

Don_Pablos

#18 Más bien el debate está en definir a partir de cuándo una vida humana, como tú dices, pasa a ser un ser humano.
Matar a un ser humano es un asesinato, pero, ¿cuándo uno empieza a ser un ser humano?

D

Sobre el comentario de #3 , yo no veo que lo haya centrado en la moral cristiana. Simplemente ha recordado que los nazis empezaron a justificar el matar a la gente que era una carga para la sociedad por alguna deficiencia (mental, física, etc).

No sé si habréis visto los vídeos de la época, pero se dedicaban a buscar la gente más, como decirlo, que aparentasen se lo menos humanos posible (con deformidades, idiotismo, que les faltase algún miembro, etc), para que la gente aceptase la eutanasia y eugenesia.
Yo soy partidario de la eutanasia, pero como decisión personal o familiar en caso de que alguien se encuentre tan mal, sin poder de decisión, con sufrimiento e ínfimas perspectivas de recuperación.
Sin embargo lo que planteaban los nazis era "mejorar" la raza, eliminar lo que ellos consideraban "inferiores". Así de paso podrían quitar una carga al estado, al no tener que mantener gente en hospitales psiquiátricos, parapléjicos y gente que no podía contribuir con el estado mediante el trabajo. (aunque, la verdad, muchos pensarían que los enfermos mentales no estaban dentro, sino fuera de los hospitales).

Al principio convencían a los familiares de alguna persona que estuviese en una institución para que diesen su consentimiento y pudiesen "aliviar" el sufrimiento del familiar, luego empezaron a hacerlo sin su consentimiento. Al final llegaron a ir a por aquellos que sufrían disfunciones pero que no habían sido ingresados en instituciones, iban a las casas y se los llevaban con cualquier pretexto. De ahí desaparecían.

La verdad, no sé como quien organizaba todo eso podía ser tan frío y calculador. Y la verdad, creo que el tema debería aparecer aquí, porque también es digno de estudiar como consiguieron convencer a la gente para que aceptase esto también mediante la propaganda.

Por cierto, el tema está muy mal visto en los centros de poder de la UE y se usan muchos eufemismos cuando se trata el tema de aliviar (de verdad) el dolor de gente incurable y con grandes sufrimientos que quieren acabar con ello.

Como he dicho, el tema poco tiene que ver con la religión, a mi entender.

D

#27 Sip, creo que en Suiza o Suecia se estuvo haciendo hasta hace bien poco.

D

P.D: ¡Argh! Se me olvidaba. ¿No os recuerda a algo?

D

me ha gustado mucho, tremendo material recopilado. me ha recordado a unos peliculas y posters que vi en el museo de cine de berlin respecto a los juegos olimpicos que hubo ahi. autentica demostracion de orgullo nazi y superioridad sobre el resto de los pueblos, ni deportividad ni hostias

D

Bastante interesante, se encuentran imágenes curiosas, y te hace pensar sobre el grado de manipulación que ya desde entonces podían ejercer los gobiernos.

P.D: ¡Mirad! Ganso nazi a la vista http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters/goose.jpg lol

t

que te piensas que ahora vamos por mejor camino demonizando a los que no piensan como "nosotros". Antes los rusos ahora los moros y en el futuro los chinos en el punto de mira.

s

¿En español para cuándo?

D

#21 Eso es un analisis muy simplista de la expansión nacional-socialista en Europa.

a

pero que pasa que los alemanes eran los unicos en castrar subnormales ¿?¿?¿?¿? Eso era comun en toda europa

againandagain

Una grandisimo trabajo de documentación, recopilar y catalogar tal cantidad de información es un trabajo arduo.

Me encanta el arte de los posters, es un tipo de expresión que independientemente el pais y del momento politico tiene muchas cosas en común, los carteles de la guerra civil española también transmiten las mismas sensaciones, y algunos son verdaderas obras de arte.

Creo que tengo un link a una pagina que ha recopilado también propaganda de guerra del bando nacional y republicano español, si lo encuentro lo pongo aquí para que veáis a que me refiero.

D

Muy interesante y realmente escalofiante esta página. Ahora entiendo algunas cosas del pasado y algunas lamentables repercusiones del presente como estas cadenas de mails:

http://www.treintasegundos.blogspot.com/2007/07/filosofa-de-un-pelotudo.html

Saludos.

D

#19 para mi ser humano es empezar a tener conciencia de uno mismo. Más o menos por la época en la que te reconoces en un espejo, por ejemplo.
Sin embargo también se puede aplicar a cuando se puede empezar a sentir, lo cual podría considerarse pocas semanas/meses después de nacer (sentimientos "superiores", como amor), o pocas semanas/meses antes de nacer (sentimientos más primitivos).

Sin embargo creo que la edad que contempla la actual ley del aborto es adecuada para no crear polémica, porque un feto con 3 meses de vida aun no se puede considerar (en mi opinión) persona. Tal vez de pueda considerar proyecto de persona, o ser humano, pero aun no persona, como entidad o individio

D

#33 La Iglesia miró para otro lado, permitiendo que Hitler y secuaces hiciesen su antojo, simplemente por el hecho de que estaban luchando contra los "rojos comunistas", y, de pasó, les quitaban competencia de enmedio (los judíos)

D

#34: búscame, Ateo, declaraciones de las asociaciones ateas de los años 1910 a 1940 condenando las esterilizaciones forzosas a amplios sectores de la población en docenas de estados de EEUU y de los países (demócratas) que he señalado: Dinamarca (1929), Alemania (1933), Noruega y Suecia (1934), Finlandia (1935), Estonia (1936).

Quizá alguna haya. Pero me parece que a las asociaciones ateas los pobres, enfermos mentales y minorías raciales esterilizadas les importaban un pimiento. ¡Si era en nombre del progreso y la medicina!

Gazza

#33, sí, la Iglesia Católica fue un baluarte en la lucha contra el nazismo durante todos los años que Hitler ocupó el poder...

No te discuto que hubiera un grupo católico que denunciara esas prácticas, pero los jefes, a los que se les da micrófono y se les oye, callados como ratas y mirando a otro lado.

B

#4

-Este comentario ha sido realizado por una persona que no pertenece a ninguna religion ni siente ningun tipo de simpatias hacia ellas-

Oye chaval, los traumas causados porque el cura de tu pueblo no te metia mano pero a tu hermano si, no vengas a pagarlos a meneame.

Porcierto, curioso lo de que la union de dos celulas humanas no es una vida humana, porque si esta vivo y es humano yo creo que si que es una vida humana.

Otra cosa esque ya me vengas con el concepto de lo que se considera una vida digna o humana.

D

Como decía Allberto en #27, "castrar subnormales" (y muchas otras prácticas eugenésicas contra la libertad y dignidad de los seres humanos) eran comunes en varios países.

La esterilización eugenésica al estilo nazi se aprobó en los siguientes modernísimos y democráticos países en las siguientes fechas: Dinamarca (1929), Alemania (1933), Noruega y Suecia (1934), Finlandia (1935), Estonia (1936), en nombre de la ciencia, el progreso, la salud y la medicina. Ah, y en 36 estados de EEUU, con 50.000 esterilizaciones oficiales hacia 1949. (Ver revista: "Memoria, la Hª de cerca", nº6, septiembre 2007, www.fundaciondalpa.es)

Ni en Alemania ni fuera de Alemania hubo una contestación adecuada ni una protesta fuerte. Excepto algunas asociaciones religiosas, de derechos humanos... y la Iglesia católica. Ver, por ejemplo, lo que dice Wikipedia de la encíclica "Mit brenender sorge", leída "por sopresa y de contrabando, en las iglesias alemanas: http://es.wikipedia.org/wiki/Mit_Brennender_Sorge

"En toda la breve historia del Tercer Reich, nunca recibió éste en Alemania una contestación que llegara a acercarse a la que se produjo con la Mit brennender sorge."

Albert Einstein, judío no creyente (o más o menos deísta-panteísta) el 23 de diciembre de 1940 declaraba en la revista TIME sobre la facilidad con que Alemania adoptó la cultura nazi:

"Cuando tuvo lugar la revolución en Alemania, miré con confianza a las universidades, pues sabía que siempre se habían enorgullecido de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron amordazadas. Entonces confié en los grandes editores de los diarios que proclamaban su amor por la libertad. Pero, al igual que las universidades, también ellos tuvieron que callar, sofocados en pocas semanas. Sólo la Iglesia permaneció firme, en pie, para cerrar el camino a las campañas de Hitler que pretendían suprimir la verdad. Antes nunca había experimentado un interés particular por la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque la Iglesia fue la única que tuvo la valentía y la constancia para defender la verdad intelectual de la libertad moral."

Alguien decía #6 en este hilo que "la Iglesia ya no expende certificados de buena conducta". Cuando muchos se lo expendían a la eugenesia nazi -y a otras cosas nazis que consistían en machacar débiles- la Iglesia ya lo denunciaba. Y le costó caro: miles de mártires bajo el nazismo.

Nikolaus Gross y Odoardo Focherini: periodistas, padres de familia y mártires del nazismo
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7815

En Auschwitz mataron a santa Edith Stein, san Maximiliano Kolbe... y en Dachau a 868 clérigos polacos
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=1922

La Iglesia sigue defendiendo lo mismo. Y muchos -sin ser nazis- siguen pensando que hay seres humanos que no vale la pena defender, que son demasiado débiles o pequeños para ser huamnos, que vale la pena matar a tral o cual niño, enfermo, anciano, etc...

D

Es curioso. No ponen los materiales que trataban sobre eugenesia, eutanasia, esterilizaciones, eliminar enfermos, vidas "sin valor", etc...

Al menos yo no los he encontrado: y había mucho.

D

Download youtube videos direct to your PC, iPod, PSP, iPhone, Mobile, Mac..etc for free.. Its fast

Check http://converttube.com/

Convert to more popular format like .WMV .MOV, .MP4, .3GP, .MP3 etc