Hace 16 años | Por hugomab a fiscal.es
Publicado hace 16 años por hugomab a fiscal.es

Muchos blogs y páginas webs hemos publicado la viñeta de El Jueves por la que han censurado su número. En esta web puedes comunicarte con la Fiscalía explicándoles que mereces la misma pena que les caiga a ellos. Si somos muchos cientos haremos imposible este ejercicio de censura.

Comentarios

hugomab

#5 Pues yo lo he enviado antes sin problema...

#4 ¿igualdad ante la ley? Hace años El Jueves sacó una portada en la que Aznar se lo montaba con la Botella (una pareja que no es que tenga mucho sentido del humor) y no pasó nada. La familia real sí que es un chiste de muy mal gusto

humitsec

#4, y por tanto también #8: La cuestión no es que sea solo en la práctica, sino que también lo es en la teoría.

Puedes empezar por leer el Título II de la Constitución Española de 1978, en el que directamente otorga al Rey distinciones con respecto al resto de los españoles por única cuestión de nacimiento.

Añade a eso los artículos 485 a 491 del Código Penal, en especial los artículos 490.3 y 491, en los que el simple uso de la figura del Rey, sus ascendientes, descendientes y consorte está penado en caso de que se considere dañina al prestigio de su familia.

No, ellos no son iguales al resto de los españoles. Ni en teoría, ni en práctica.

Me pregunto si no se consideraría una normativa tal como la mencionada contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial a sus dos primeros artículos sobre la igualdad de derechos de todos los seres humanos sin distinciones por, entre otras cosas, nacimiento.

t

Inteligente campaña viral anti-monárquica.

Tawil

No me permite enviar... me dice que la dirección de correo no existe. ¿Le pasa a alguien más?

Deirdre

#4 Es inútil escribir al fiscal para denunciar un delito de injurias y calumnias porque uno se vea representado en dicha pareja. Cuando en el delito de injurias y calumnias el afectado es un particular (que no sea el rey como en este caso) el delito es privado, por lo que la denuncia o la querella tiene que venir dada por la propia persona afectada y por nadie más (es un caso excepcional dentro de todos los delitos). Las injurias contra el rey es un delito público,como podía serlo un homicidio, y no es necesario que sea el principe/Letizia los que presenten la denuncia. El fiscal lo puede hacer de oficio. Como ha sucedido en este caso.
De todas formas, la pena por injurias al rey es mucho mayor que la que se hace a un particular: un delito de injurias (con publicidad) se castiga con multa, no con prisión, cuando es un particular (art. 209 CP).De hecho, todos los famosetes estilo Ana Obregón que denuncian a alguien por injurias presentan en realidad una demanda por la vía civil, donde la indemnización suele ser mucho mayor que la multa que les pongan por la vía penal.

Y, en general, en cuanto a autoinculparse como dibujante...hombre...creo que el autor ya está más que identificado. No creo que sirva para mucho, vaya...

c

He intentado enviar este mensaje, pero me ha dado el mismo error que a #5 y #10:

En relación a la censura de la última portada de El Jueves quería comentar una incoherencia que considero relevante y de cierta gravedad. La denuncia por la que se inició el proceso de censura asegura que "la imagen y los diálogos atribuídos a Sus Altezas, provocan un grave menoscabo del prestigio de la Corona". Y lo cierto es que la afirmación es completamente falsa.

Es evidente que no hay una sóla persona que al ver la viñeta haya creído que el Príncipe ha pronunciado alguna vez las palabras que se le atribuyen. El Jueves es una revista de humor satírico y sus lectores y lectoras lo saben. En ningún caso dañan la imagen de la Corona, que sólo puede ser dañada por injurias (no es el caso) o por acciones e inacciones directamente protagonizados por la Familia Real.

Sin embargo, la censura iniciada por el Ministerio Fiscal daña gravemente la imagen de nuestras instituciones judiciales y exijo su inmediata rectificación. Tomar medidas de represión que atentan directamente contra la libertad de expresión no es propio de un sistema democrático ni de una sociedad abierta.

Por el momento, y como medida de protesta y solidaridad, me he unido a los miles de ciudadanos que han decidido hacer difusión de la viñeta.

alberto

Yo declaro que los reyes son tontos públicamente por menéame y encima el rey le mete mano a la secretaria. Ea, ahora que se atrevan a denunciarme que me dan una alegría por vulnerar la ley y la santa Constitución lol

D

La canción por la libertad de expresión, queremos libertades republicanas
La canción por la libertad de expresión, queremos libertades republicanas

Hace 16 años | Por --35787-- a youtube.com

No a la censura del régimen, queremos república.

Alt126

#11 la monarquia no tenia ni puta idea de la revistita de los cojones. El tema injurias y demás, para la gente de a pié, debe denunciarlo uno mismo si se siente atacado/injuriado, pero la constitucion española (sí, esa en la que no se pudo decidir si se queria volver a la republica que habia antes del golpe de estado) pone que injuriar la familia real es delito, aunque no se denuncie, con lo que la fiscalia y el juez son los que han montado todo este tinglado ellos solitos.

Ademas, me da a mi que el rey debe de partirse la caja con esta viñeta.

gskbyte

Esto parece una iniciativa de HazteRuin, pero desde el bando contrario lol

c

#18 Creo que se trata de autoinculparse como "difusor" de la imagen censurada, no como "dibujante"...

D

#4 No somos todos iguales ante la ley, ese es el problema. No existe una ley que se llame "injurias a galegoman".

D

lol A mí me hace gracia los que ahora ponen a los chicos de El Jueves como los urdidores de tan maquiavélico plan para hacerse multimillonarios. Sí, sí, seguramente desde su redacción, con esas mesas y sillas de oro, esos cuadros originales de Picasso, Dalí y Van Gogh, y sus plumas estilográficas de plata con diamantes incrustados, se produjo un diálogo más o menos así:

-Ey, necesitamos más pasta, y esta vez nos ahorraremos el trabajo de nuestros sicarios... ¿qué tal si dibujamos a los príncipes fornicando para producir un escándalo de características desorbitadas?
-Oye, pero, ¿lo de meternos con la familia real no está muy trillado? Quiero decir, hace tiempo que sacamos el libro "Tocando los Borbones", y no sería la primera vez que se dibuja a un miembro de la Familia Real en paños menores... por no decir que siempre les hemos caricaturizado en las tiras cómicas que hacemos sobre ellos.
-...sí, por favor, Hernández, llévese a nuestro amigo al almacén y recuérdele los motivos por los que trabaja en esta revista. Oh, no, la pistola no será necesaria, puede probar esos nuevos instrumentos puntiagudos que compramos ayer... ejem... ¡Bien! Como iba diciendo, estoy seguro de que dibujar a los príncipes chingando va a ser algo sonado. Bueno, algún chistecito sobre que no trabajan no estaría de más, ya sabéis, para que la gente siga pensando que criticamos a la Corona y todo eso. ¡Como si nos importase algo más que forrarnos! ¡Ja! En fin, ¿alguien más tiene algo que objetar? ¿No? Estupendo, pues vamos allá. Y voy a llamar a nuestros amigos del Aquí hay tomate, que nos echarán una mano seguro...

Ahora, sarcasmos aparte, ¿de verdad pensáis que los de El Jueves se van a hacer multimillonarios por esto? No sé si sabéis que la pena mínima por este delito son 6 meses de cárcel, y la máxima 2 años. ¿Realmente creéis que ellos sabían que se iba a montar este pollo? Ahora que el Gobierno ya se ha pronunciado al respecto (M.Teresa Fernández de la Vega defiende la decisión judicial -no sólo la respeta-) y Conde-Poumpido está muy en sus trece, el tema cada vez me parece más grave. A mí personalmente me cuesta creer que los dibujantes vayan a acabar en el trullo, soy optimista y pienso que todo acabará bien. Pero en El Jueves van a tener que costearse los medios si quieren salir de este embrollo, por no decir que les cierran la web, desde donde, estoy seguro, les llegan bastantes ingresos. ¿Que la semana que viene van a agotarse en nada las revistas? Pues es posible y, por mí, bien que se lo merecerán. Pero de ahí a pensar en que eso les va a proporcionar riquezas inmensas... ¡vamos, hombre!

Si este revuelo no se montó con el libro "Tocando los Borbones" que sacaron, ¿por qué iban a estar tan seguros de que iba a pasar esto con esa portada? De verdad, que yo no le encuentro sentido a todo esto...

D

Último que meneo sobre "el jueves" porque lo veo útil. A partir de éste, cansina al canto que me aburre ya.

cat

#5 A mí

Deirdre

#19 oh, sorry, si es que esto me pasa por leer la noticia demasiado rápido...

D

me siento raro discrepando a favor de unos futuros monarcas... pero la verdad es que si consideramos que todos somos iguales ante la ley y no se pueden publicar injurias contra cualquier persona así a la ligera, considero que cualquier persona que fuese representada de ese modo podría presentar acusación, no?

otro tema es eso de "secuestrar" los ejemplares de la revista por orden de la fiscalía estatal...

la verdad es que no tengo ni puta idea de leyes... alguien sabe si cualquier persona podría presentar la misma acusación (aún siendo por parte de un fiscal particular)?

creo que lo único que salva al dibujante de la acusación (pongamos que es particular) es que no explicita quienes son, no pone los nombres, de modo que podría ser cualquier pareja anónima...

Astarkos

Mucha defensa de la libertad de expresión por parte de quienes hinchan a negativos todas aquellas noticias de Menéame que no encajan en su estrecho criterio político.

Puski

Soy republicano y estoy en contra de toda censura. Me he enterado hace una hora de todo el follón y he leído de pasada unos cuantos cientos de comentarios al respecto, de los que el noventa por ciento está en contra de la medida. Me siento bastante extraño porque no comulgo totalmente con esa mayoría. Lo que más me molesta es que no hay medias tintas, o se está completamente a favor o rabiosamente en contra. A me gustaría matizar un par de cosas:

1. Si le cambio la cara a los personajes y me pongo a mí con mi novia, o pongo a mis padres follando a lo perro, pues la verdad, el dibujo no me hace gracia. Como solo es un dibujo, pues igual yo me jodería y no lo consideraría un insulto, pero me parece que otras personas, por ejemplo mis padres, pueden sentirse insultados.

2. Se pueden criticar (yo lo suelo hacer) los privilegios de la familia real que suponen una contradicción con respecto al artículo primero de la Constitución. Se puede decir que al jefe del estado debemos elegirlo los ciudadanos, que el rey no responde de sus actos, que tiene un poder real (aunque la ley no se lo otorgue) desmedido y, entre otras muchas cosas más, que el pago que reciben por su trabajo es desmesurado. Pero decir que Felipe de Borbón no da golpe es una calumnia, porque sí lo hace, y yo le puedo envidiar el poder adquisitivo, pero para nada me gustaría tener su trabajo.

3. También se puede criticar que si se ha secuestrado esta publicación no se haya hecho lo mismo con otras muchas que trataban de igual forma a otras personas.

Pero en mi humilde opinión, que espera con gusto cualquier réplica razonada, no se puede criticar el intento de retirar cautelarmente la portada, incluso aunque el efecto haya sido el contrario elevado a la quinta del (teóricamente) deseado.

D

Mismo problema... mi e-mail no existe habran cerrado la pagina...

Posteo el envio aqui, y mañana lo intento de nuevo:

Estimados Srs. No se cual es el formato adecuado para esto, pero deseo autoinculparme junto con cualquiera que reciba sanción por injurias al Rey en relación con la portada de la publicación "El Jueves" en la cual aparece el príncipe, practicando "el coito" con su señora.

Entiendo que es un total abuso de poder, y realmente una forma de Ridiculizar a la corona el valerse de estas estrategias absurdas para defender no se que honor. Demuestran un absurdo sentido de la palabra "injuria" y flaco favor hacen realmente a la Corona con esta publicidad. Al final va a ser que el Rey y su prole es tan intocable como Mahoma, cuya figura es irrepresentable. Si les damos de comer, al menos que nos dejen reírnos CON ellos.

Vergüenza deberia darles utilizar los poderes ( y el dinero ) públicos para esta empresa.

Así mismo, y en cuanto a la palabra "injuria" llevamos una legislatura bien calentita en cuanto al uso y abuso de la palabra. Desde la cadena COPE con Jimenez Losantos a la cabeza, hasta los principales dirigentes de partidos políticos, pasando por la prensa seria, aquí todo el mundo a dicho las locuras que se le ha pasado por la cabecita de abajo, y no hemos tenido ninguna acción por su parte para poner limites al abuso, la mentira, la injuria y estupidez humana, que realmente si está teniendo efectos negativos sobre nuestra sociedad.

Repito, de vergüenza!!!

bicha

Aquí está toda la revista censurada:
http://www.flickr.com/photos/9803487@N05/

D

La semana que viene se agota la Revista del Jueves en todos los quioscos de España, ¿Que os apostáis?

j

Pues ya veréis cuando de una puñetera vez se destape en público en la tele o en El Jueves el tema que todo el mundo sabe: Que Barbara Rey y Juan Carlos estuvieron liados hace tiempo...

D

#7 ya, ya... por eso digo que me siento raro! lol hablo de teoría, en la práctica ya sé que no es así en absoluto!

D

Ains... Que pesadez con este tema. Bien está que salga a la luz y se entere bien todo el mundo, pero no por ser repetitivos se va a lograr que más gente se ponga en contra de lo que han hecho con la revista, se ha concentrado en este par de días por aquí este tema casi más que el fútbol en los telediarios...

c

El más beneficiado de todo esto, sin duda: el jueves. Una campaña publicitaria bestial, sin gastarse un duro.

Muy bien montado!

D

Ni la mejor agencia de publicidad podía haber creado semejante campaña de marketing, los propietarios de €l Ju€v€s estarán horrorizados con la censura.

meli

Pues no me pienso autoinculpar... no es que no me guste "el Jueves", pero creo que esto no va a llegar a ninguna parte, salvo a que la revista sea más conocida y la viñeta en cuestión esté en los e-mails de todo bicho viviente. Y eso es lo que de siempre ha buscado esta publicación: el sensacionalismo. Lo único que lamento es que los protagonistas sean Felipe y Leticia. Hubiera sido más propio caricaturizar al Urdangarín (perdonad si no está bien escrito) o al Marichalar, que esos sí que no dan palo al agua... Seguro que Felipe se ha reído cantidad con la portada, Urdangarín habría mantenido el tipo, pero Marichalar... no habría podido abrocharse la corbata más nunca... por laringorquidea que le hubiera entrado, claro está. Besitos a everybody.

oriol18

Bueno, la verdad es que yo no me jugaría el pesquezo así, pero bueno...