Hace 15 años | Por Albert1986 a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Albert1986 a lavanguardia.es

Escribir un mensaje de texto en un teléfono móvil con los acentos correctos puede llegar a triplicar el precio del SMS, según varios grupos de usuarios a través de foros de internet. La Vanguardia lo ha comprobado con distintos modelos de teléfono. El problema puede afectar también a otros signos de uso menos frecuente, como el signo que abre una interrogación en castellano (¿) , aunque no el que lo cierra (?), la i con diéresis (ï, como en la palabra catalana raïm), o la ce con cedilla (ç), tanto mayúscula como minúscula.

Comentarios

D

#14 Á ḿí ýá ńí té ćúéńtó D:;

D

#9 Ya estamos...

Es correcto decir que el signo que llevan estas letras: á é í ó ú es un acento tanto como decir que es una tilde. Todos los acentos son tildes, pero no todas las tildes son acentos. Por ejemplo, el "sombrero" de la Ñ es una tilde, pero no es un acento.

tilde.

(De tildar).

1. amb. Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación. U. m. en f.

acento.

(Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).

2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

D

#11 vaya, eso me pasa por no leerme las cosas enteras lol

#10 pues pon esa tilde en "menéame" y en "más", que es gratis

D

No tenía ni idea... ¡Yo sí que escribo con acentos! No me gustan las confusiones del tipo "me gusto/me gustó", "paso/pasó", "que se lo envíe/se lo envié"

E

No se usa sólo un byte más por cada caracter distinto, sino que se pasan a usar 1 byte más para cada letra del mensaje, y algunos adicionales para avisar que estás usando un juego de caracteres distinto al habitual. Por eso al añadir una palabra acentuada, se pasa de golpe a 2 o 3 SMS.

XAbou

Menos mal que en meneame y los foros no cobran de mas.

hey_jou

resumiendo (según el enlace):

Las que no te suman mensajes: é, è, ì, ò, ù, ä, ö, ü y ñ, eso sí, sin mayúsculas.

Las que te suman: á, à, í, ú, ë, ï.

D

¿Esto no es HAPOLOJIA DEL HOYGANYSMO?

jm22381

ES NOKYA HOYGAN! lol

unf

Pues ya que utilizan Unicode, podrían utilizar UTF-8 que tiene longitud de caracteres variable, y así los caracteres de US-ASCII (que supongo que son los que tiene el GSM 3.38 y son 128, no 138) se codifican con 8 bits en lugar de con 16.

sotanez

#6
"compresión RLE para codificar más eficientemente los caracteres más comunes, en detrimento de los que más infrecuentes que tendrán un tamaño mayor"

¿Esa no era la compresión Huffman?
La RLE lo que hace es codificar una ristra de bytes todos iguales como un par de bytes, el primero indica cuántas veces hay que repetir el segundo.

edmont

Para saber los caracteres de 7 bits que se pueden usar:

http://en.wikipedia.org/wiki/Short_message_service#GSM

D

Acabo de mirarlo en mi N70 con Yoigo, y el búfer de carácteres por mensaje es 160 - Sin importar que le ponga letras normales, tildes o símbolos.

Garrafone y timofónica, fail?

PD: Me retracto. Hay carácteres que, al introducirlos, me reducen el búfer a 70 automáticamente: º, Þ y Ð.

E

Me va a tocar quitar los acentos, luego dirán que la culpa de que escribamos mal es de los jóvenes

a

Bueno, los Nokia en todo momento te muestran cuantos mensajes estas escribiendo (1/1, 1/2, etc). Cuando acabas de empezar un sms y ves que sale 1/2 es que algo pasa, borras la acentuada, y listos!

i

Que fuerte, yo no lo sabía, pero comprobando mi factura veo que me han estado robando una pasta...

P

#59

Ah, perdón, no sabía que se usaran en catalán.

A mi no me parecen mal que los traigan, de hecho en gallego (reintegrado) también los uso, pero digo que me extraña que falten los acentos agudos... no deja de ser raro e incordiante

KerHac

Si que es un problema, partiendo de que cobran el carácter a un precio altísimo si tenemos en cuenta el tamaño y el tiempo que se invierte en la comunicación. Si pagáramos ese mismo precio en las llamadas muy poco gente tendría móvil

Las empresas nos roban con el precio de los SMS

D

Nada nada, dentro de nada los móviles llevarán el T9 hoygan

DexterMorgan

Pues yo siempre procuro escribir los sms lo mas correctos posible. Luego para que me quepan tengo que andar comiendome letras y así tardo lo que tardo en escribirlos, pero es que no me gusta escribir ya directamente comiendome las letras.
Es algo que no me gusta, acostumbrado como estoy a leer libros.

araujo

Pues yo siempre escribo las tildes en los SMS y en la factura de teléfono me llega el precio normal para los mensajes enviados con Vodafone. Aunque creo que es porque mi móvil convierte las vocales con tildes a vocales normales y después los envía en ese formato.

Andrasito

#8 Ya puedes retractarte

El talibanismo empujó la noticia a portada!

#1 Estamos a años luz de muchos países en muchos aspectos...

alecto

Tengo un nokia con algo así como 3 o 4 años y no he tenido jamás ese problema. Como alguno que ya ha comentado, uso el predictivo y escojo siempre la palabra con tilde... el cacharro va indicando los caracteres que quedan y el número de mensaje en el que vas, tal que así... 1/1 (y si sigues escribiendo) 145/2, y ahí sabes que toca recortar espacios en puntos o comas o resumir mejor... Mi primera noticia, pero estaré atenta en el futuro, que va tocando cambiar al cacharro...

D

No si al final lo correcto va a ser escribir mal "

martageddon

Ahora entiendo por qué me crujen en las facturas del teléfono...

D

#31 andá, vaya lapsus... sí, es totalmente cierto

mudito

Be hoygan my friend

(Nokia Dixit)

jotape

Yo tuve que dejar de usar la ñ y la ç en un Alcatel por eso mismo...

pirulotropical

¿Dónde está la ortopolicía? En los momentos en que uno los necesita nunca están..

D

Pues en nokia me da que no pasa. Tiene el contador de mensajes (o sea, cuando escribes sale X (Y) siendo x el numero de caracteres que te quedan, e y el numero de mensajes que vas a enviar)

Acabo de mirarlo y no salen más caracteres por usar acentos. Aunque igual ahora que lo pienso tiene que ver con el SO del movil. Es un e50 con simbyan 9.0

zitro

Esto me pasaba con un nokia 3330. Ahora con el 6630 no me pasa, o lo han corregido o algo, pero para poner "camión" no escribo dos mensajes.
Y me pasaba algo parecido a lo que dice #5 al añadir la palabra acentuada pasaba a 2 o 3 mensajes y me rompí la cabeza hasta que descubrí porque.

HelloKitty

Servidor también es de escribir con todo tipo de signos de puntuación frente al monitor, papel y zapatófono. No me gusta escribir mal.

Ahora bien, casi siempre trato de condensar casi toda la información en un único sms (Que soy pobre), así que me hace ser escueto, esquemática y en alguna que otra ocasión se me ha tildado de rancio al no: a) Poner smileys b) AltErAR MayÚsCuLAS y MiNúSCuLAs c) Poner acentos y todo bien escrito para que no quepa un "bua", "jua", "mua", Consonante más "-ua". Así me va.

llom

Pues yo siempre uso tildes y nunca he visto en la factura nada extraño (y lo llevo muy controlado).

#22 Los acentos "pa atrás" que dices tú son muy importantes si escribes en catalán los mensajes, como es mi caso (no siempre, pero la mayor parte de las veces).

E

#6, en el artículo pone que pasan de 7 bits a 16, lo que es más de 1 byte de incremento.

n

Qué casualidad. El otro día llamé enfadadísimo a Vodafone para pedirles explicaciones por haberme cobrado tres mensajes por uno que envié. Y es por esto seguro porque soy de los raros que trata de escribir correctamente. Lo curioso es que con el Nokia 6280 no me pasaba pero ahora me he desactualizado por rotura a un Sharp y... tres mensajes por uno.

E

#43, pagas por un mensaje completo más. Algunas compañías tienen los MMS de texto al mismo precio que los SMS, y cabe hasta 1 KB.

Lo malo es que tienes que estar seguro de que el móvil de destino puede recibir MMS

D

Pero el precio del sms, mms, etc. está establecido por la compañía a la que estás afiliado, y, en teoría, no debería variar. De hacerlo, sería una f*alta* muy grave por parte de dicha compañía.
#3 : quedamos pocos que escribimos bien, pero como se suele decir en mi casa: " Haberlos, hailos" (modo hoygan:[OFF]) ^o^

Relator

En Skype ocurre igual, al principio creí que era un error normal del software, al leer la noticia he visto que no, así que los que utilicéis Skype para enviar SMS estaros al loro que en cuanto pones acentos el mensaje se triplica, y con esto de escribirlos a teclado es bastante probable que ocurra...

Libertual

Lo que es triste es que por motivos putamente económicos los mensajes de texto tengan límite de 160 caracteres.

Este tipo de mensajes se inventó con la idea de dar soporte a ciertos servicios, no como servicio en sí.

D

El problema es que sigamos utilizando SMS y no emails en los móviles...

E

Probablemente borró un "comprobado" para evitar que coincidiera con el que sale en la misma frase, y se le olvidó rellenar el hueco con un sinónimo.

Genko

#22 "acentos de estos pa atrás" = graves
y eso que no han dicho que el teclado de los ordenadores y los dedos se desgastan el doble poniendo acentos, salvo en Italia, que los muy cachondos tienen ya la "é" como una tecla independiente más.

francisco

Bah, esta noticia no llegará a portada...

En meneame casi nadie usa acentos para nada.... lol lol

Y si le quitán el corrector ortográfico.. OYGAN eso que me haoro...

Mox

Es gracioso, aunque muy logico y ademas me parece correcto y apropiado, el ASCII es el ASCII

Robus

Este es otro paso en la eliminación de la ortografia... lentos pero seguros! lol

N

A mi me pasa, es horrible! Tengo que tener ojo para ir borrando los acentos que me pone el diccionario!

dmart82

Tengo un Nokia 6288 (aunque esto que voy a escribir probablemente es extensible al resto de móviles) y resulta que en el menú de configuración de los mensajes (Ajustes de mensajes -> Mensajes de Texto ) existe una opción que pone "Soporte de caracteres" que por defecto viene a "Reducido". Lo cual significa que, aunque tu escribas con acentos, éstos no se envían, y el destinatario sólo recibe los mensajes con los caracteres contemplados en #47.

Precisamente este fin de semana probé el "Soporte de caracteres Completo" y efectivamente con poco menos de 60 caracteres ya tienes un SMS lleno. Fue una decepción bastante grande, ya que me llevo matando varios años a escribir con acentos en los mensajes para... ¿nada?

m

pues con vodafone y el nuevo servicio de dicta sms ya no envío sms a otro vodafone (se cobra como llamada, osea gratis de vodafone a vodafone de los llamados asociados y de pago con tarifa más económica que un sms) con una llamada al robot lo convierte en sms y lo envía al instante. Ahora ya no escribo/hablo tipo: llego 5 min tard TQ – pero tampoco me enrollo.

a

No me parece bien que por escribir correctamente un mensaje de texto en un móvil tengamos que pagar más por ello. El abreviar o no lo mensajes o escribir o no con tilde, va con cada persona. Muchos escribimos con abreviaturas para aprovechar al máximo cada mensaje.
El precio de los mismos dependen de cada compañía y de las condiciones que tengamos contratadas; es la oferta y la demanda.

shellshok

#35 Esque es deprimente que te cobren 70cents por enviar un email desde el movil, que es lo que cobra garrafone de normal.

Atlas

Si, me di cuenta de eso hace un tiempo cuando mandaba bien los SMS: mientras iba por los 40 caracteres me ponia que ya eran 2 mensajes a enviar. Y yo, lol? lol

MarioEstebanRioz

estas noticias estilo "telediario de antena 3" me encantan.

Vir_sola

Pues yo tengo un Alcatel OT-c825 y todavía no he encontrado el acento, quizás es en el único sitio donde no los uso. Aún así cualquier otro símbolo es un coñazo ponerlo porque tienes que buscar un menú cada vez que tienes que ponerlo, con lo que se tarda demasiado. Sólo cuando he puesto una plantilla aparece algún acento, pero va incluído en el carácter.

J

Pues yo sigo con mis tildes, comas, etc, que luego los malos vicios son difíciles de quitar. Además, no sale tan caro pagar por 5 ó 6 caracteres más ¿no?

PEYOICOD

Pues vaya, yo siempre esforzándome (huy que puse acento) en escribir bien y ahora resulta que los que se comen letras y simplifican son los que lo hacen bien
no jodas

Mario91

#9 Se puede decir tanto tildes como acentos.

Yo intento abreviar lo máximo posible (siempre que se pueda entender bien, claro) pero utilizo acentos para los casos dudosos, como los que dice #17.

ebravo

La propia fuente comete un error de bulto. ¿Es que nadie se relee lo que escribe?. Cito:"Escribir un mensaje de texto en un teléfono móvil con los acentos correctos puede llegar a triplicar del SMS, según han grupos de usuarios a través de foros de internet y La Vanguardia ha comprobado con distintos modelos de teléfono."

¿Qué pinta el han?

l

Qué morro,osea que si escribes bien te penalizan?

P

#25 Pues... parece que sony sea de Italia, lol, porque ponerle la tilde solo a la "é"...

flekyboy

hoygan, ben! si llo lo acia x aorrar!!

P

Esto me recuerda a lo que pasa con los putos sony ericsson (al menos el mío –> w880i)

Solo puedes poner acentos de estos pa atrás –-> ` lol (que bien me expreso), bueno en la e sí, ya me diréis por qué...

Y en las mayúsculas tampoco puedes, y me corroe por dentro!

Con razón gastaba 50€ en sms
(esto se redujo al pasarme a yoigo y dejar garrafone.. pero bueno)

Internet es móvil, moBil Hes HoYgan

acanas

También gastas más tinta si escribes las tildes a mano. No me parece una buena razón para dejar de escribir correctamente.

D

#5 no creo que se use un byte extra entero por letra (sólo unos cuantos bits de más, dependiendo del "charset", que viendo los que caracteres disponibles como muchísimo llegará a 10 o 12 bit, no creo que a dos octetos enteros, pero teniendo en cuenta que seguramente en el charset básico se quedaran en 7 bit por caracter... esto es elucubración personal), pero sí que todos ocupan lo mismo, es decir, no usan compresión RLE para codificar más eficientemente los caracteres más comunes, en detrimento de los que más infrecuentes que tendrán un tamaño mayor (como en el código morse o UTF-8, por ejemplo)... sumado a que cada mensaje cuesta unos 20cts. el SMS el ancho de banda más caro del mundo lol (vale, a lo mejor más barato que un telegrama, supongo)

sbassi

A kien c le ocurrer meter acentos en SMS?