Hace 15 años | Por kikuyo a publico.es
Publicado hace 15 años por kikuyo a publico.es

[c+p] «Estamos cansados de escapar siempre. Dicen que somos nómadas y no saben que, casi siempre, la huida no ha sido una elección: los gitanos somos un pueblo perseguido y se nos ha obligado a marcharnos. Nosotros no tenemos derechos. Yo no pienso ir a ninguna parte; me quedo en Nápoles».

Comentarios

D

#32 Yo a quien no quiero cerca es a alguien como tú.

gambitero

#12 Ambos debemos tener la misma mala suerte porque las dos veces que me han parado para "pedirme" dinero han sido gitanos y una pelea que tuvimos mis amigos y yo también fueron con gitanos por, según ellos, "mirarles mal". Ahora ni se te ocurra decirles nada porque empiezan a gritar, sobre todo las mujeres, y a llamarnos racistas. Y esto me jode sobre todo cuando muchos de ellos son más racistas aún, sobre todo con personas de origen asiático. Así lo he vivido, así lo cuento.

D

Las veces que fui atracado e incidentes similares fueron con gente no gitana, según la lógica de algunxs que por aquí escriben ¿Debo deducir que todos los no gitanos son unos ladrones?

P

Si de integración de gitanos se trata, los del diario Público no tienen porque irse a Nápoles a revolver en la basura ajena (nunca mejor dicho), aqui ya hay muchos gitanos que viven en similares condiciones que los de allí;

Las causas ya son otro cantar...pero algún día habrá que tratar este problema en profundidad.

m

también veo a mucha gente hipócrita.

Mucha gente se mata por tener una vivienda. aqui en Sevilla dónde yo vivo se vé que hay que ser gitano para que te den una vivienda sin pagar un duro para que después vendan todo lo que tiene dentro esa casa que les ofrece la maravillosa Junta de Andalucía, claro... politiqueo lo llamo yo.

zona Bermejales,3000 viviendas,etc... Los que vivan aqui en sevilla sabrán lo que estoy diciendo, pero vamos me imagino que eso pasará en otras comunidades aútonomas.
También he visto como los gitanos, después de regalarles esas casas, ensucian , roban, no convivien con los vecinos...haciendo que muchos de las zonas colindantes tuvieran que marcharse por miedo. No es un caso aislado.

Siempre es bonito comentar la igualdad cuando no te toca uno al lado.

P.D:no me considero racista,hablo con todo tipo de personas, pero...no sé si os pasará iwal a vosotros.Pasa al lao un xino y tan contentos, pasa un indio y tan feliz, pasa quien sea que sea el color de su piel y ook, pero pasa un gitano al lao y yo que quiere que te diga pero los tengo que observar, no me despego la vista.

D

1: NADIE tiene derecho a expulsar a otra persona de un lugar, mucho menos de un país (Al primer sapiens que puso un cerco a su prado, le tenían que haber tirado una pedrada en la cabeza).
2: Cualquier inmigrante sin papeles (burocracia...) debería aceptar al menos la forma de vida del país, pagar sus impuestos y demás.
3: Yo tengo problemas con gitanos en mi barrio, pero jamás aceptaría algo como en Italia. Es más, necesitarían de todo el apoyo necesario si se diese esa situación aquí. Y repito, que tengo problemas con gitanos, pero la convivencia es algo de todos, y soy el primero en luchar por ella.

D

#69 no se deben extrapolar, para bien o para mal, las experiencias personales como caso general. Tan válidas son tus experiencias como las de los demás.

ezKleber

Coincido con #12. Evidentemente, cacerias contra los gitanos son una salvajada totalmente reprobable. Pero los gitanos son una sociedad dentro de la sociedad, de la que muy pocos quieren (o pueden) salir para adaptarse a la nuestra.

jorgito

Comentarios del tipo yo no soy racista pero... debajo de la linea

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JRMora

Deberían declarar a Berlusconi ILEGAL

D

#45 Estoy de acuerdo contigo, los gitanos siempre han sido un grupo conflictivo. No quiero decir con esto que todos ellos sean unos delincuentes, pero son gente que no se suele integrar y le suele complicar la convivencia a quien tenga cerca. Si fueran un grupo que enriqueciera socialmente al conjunto de la población, seguro que serían muy apreciados en Italia.
Y esto no es racismo, del mismo modo que no me gustaría tener de vecinos a familias gitanas, no me gustaría tener tampoco de vecinos a cualquier tipo de grupo conflictivo sin importar su color de piel, el color de ojos, peinado o número de ceros en la cuenta bancaria.

D

#92, ¿y tener tanta historia justifica ser un racista?

D

#12, me encanta cuando pasas de "los gitanos" a "un gitano".

D

#1 ¿Algún tópico racista más?
Ya te vale

c

#4 Es que Berlusconi ha acusado a todo el que no es italiano de poco menos que asesino, mientras no tiene pelotas para enfrentarse a la mafia. Ah no, espera, si el es parte de la mafia.

w

#63 Lease usted la sección historia de España de la wikipedia, lease inventores españoles, lease usted investigadores españoles, lease usted conquistadores españoles, lease usted la historia del imperio donde nunca se ponía el sol, lease usted isaac peral, gregorio marañon, lease santiago ramos y cajal , lease el trabajo diplomático que hizo Alfonso XII durante la primera guerra mundial, lease usted alfonso X el sabio , lease usted la introducción en Europa de todo el saber del mundo musulman, lease emperadores "romanos" provenientes de iberia...etc... creo que me puedo eternizar...resumiendo LEE

Pero lo que me sigue tocando las pelotas es tener tanta historia y que haya gentuza dispuesta a ridiculizarla a la mínima... parece que ser español implica ir con la cabeza baja a cualquier sitio

Saludos

P

Algo me dice que está surgiendo la argumentación tipo reductio ad berlusconum, por la cual todo asunto negativo italiano se explica por la maldad de Berlusconi.

w

#93 ... Quien esta diciendo que seamos racistas... a mi me da igual de que raza, credo, etnia, equipo de fútbol seas, la cosa es que siempre volvemos a lo mismo...hay ciertos colectivos que les ha gustado siempre hacerse con la propiedad exclusiva del victimismo... y cuando (mira que soy mas bien rojo) vieron que con decir "Racistaaaas" se les abría un mundo de posibilidades... entraron al descabello. Y nosotros nos dejamos.

No se como serán los gitanos de napoles, pero los que he conocido en España son unos asociales, viven a su manera totalmente al margen de la sociedad que les rodea, no toleran ninguna intromisión en su status quo pero son los que están primeros para solicitar todas y cada una de las ayudas que pueda dar el estado... pero sin aportar nada a cambio.
Solo desde hace relativamente poco tiempo están dando muestras de adaptarse algo mas al "mundo moderno" y a relajar ciertas costumbres.

Y eso no es ser Racista... eso es decir las cosas como uno las ve... nada mas

saludos

D

Solo he tenido relacción con dos gitanos en mi vida.

Uno de ellos iba a mi clase en el colegio.
A los dos años de pasar al instituto, intentó atracarme junto a un "primo" suyo (esa es la otra "relacción").

Si el 100% de los gitanos que he conocido son mala gente, que debo pensar de ellos?

Es muy bonito eso de "no generaliceis! hay gitanos buenos!". Pues tal vez, así que no "generalizaré" y no diré "todos los gitanos son malos", pero no podeis evitar que con ese historial cuando me pase un gitano cerca actue precavidamente.

Vamos que el no generalizar se queda en correctismo político.

jorgito

Al rechazar el mito del nomadismo voluntario, estas personas reclaman "una casa y un trabajo normal con el que poder pagar el alquiler".

Eso lo he oído antes...

E

#69 Tranquilo que tus estadisticas las han comprobado, el MIT y la NASA en conjunto, aceptadandolas al 100%.

D

#90 Ay!! si salierais un poco más de vuestra falsa burbuja burguesa donde todo es dorado y hay pequeños ponis corriendo por la pradera y donde puedes subir a lo alto de la pirámide simplemente con tus manos y pies.

Miz

Me parece muy fuerte, demasiados topicos, yo conozco gitanos, vecinos de toda la vida, compañeros de clase, gente que desde que tengo uso de razón siempre han trabajado y nunca se han metido con nadie. Basta de topicos por favor.

D

Estas discusiones en comentarios no llegan a ninguna parte. Unos tachan de racistas, los otros tachan de hipocritas. No sé, cada uno tendrá un tipo de experiencia y que piense lo que quiera en base a ellas y al sentido común.

Pero no olvidemos que lo que hacen en Italia, es más fascismo que otra cosa.

biboscura

Tan solo resaltar un dato que aporta el artículo: existe un 95% de analfabetismo entre la etnia gitana en Italia. La media de analfabetismo en Italia es del... 1.6%. En Italia la educación primaria y secundaria es universal y gratuita.

Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones sobre la capacidad de integración del pueblo gitano.

Edito: no se quien me habrá votado negativo, pero los datos están ahí y si no quieres verlos, tienes un problema. El primer dato lo aporta la asocación gitana que nombra en el artículo del enlace. El segundo, la wikipedia.

KaosUrbano

#1 ¿Tu te la ganas con el toreo o las sevillanas?

Dejaros de prejuicios, anda.

D

pues yo no se muy bien cómo estan las cosas en Italia pero este asunto me recuerda a esta historia:

La noche en que murió Tulsa



parece ser que no aprendemos y la historia siempre se repite

D

Payo en realidad es un termino despectivo en el lenguaje cale, es como si los magrebies para decir que no son europeos se llamasen ellos mimos moromierda.

Que hay mucho que dice que yo no soy racista pero....pero tambien los hay que venga todo el mundo que yo vivo en mi chalet y solo veo a los gitanos por canal sur en la tele.

jorgito

¿Y por qué van a tener que irse? ¿Por qué no pueden convivir con los demás? ¿Esque acaso no son personas normales y corrientes?

V

Yo he estado en el extranjero y me han tratado como un ciudadano de segunda, como un presunto delincuente ¿Sabéis porqué? porque los españolitos blanquitos como yo que me rodeaban daban el cante, robaban, timaban, eran mal educados y sucios (tirando las basuras al suelo, tardando en pagar la comunidad) etc y sinceramente, merecíamos que se nos dijera "los españoles son unos delincuentes" y aunque yo fuera un tipo decente, el 70% era así y ante la duda, te asustas.

D

#56 Resulta que ante un racista los argumentos sobran, pues son evidentes par cualquier persona con dos dedos de frente.

Ante la intolerancia tolerancia cero.

D

Estoy hasta las narices de tanta corrección política, por lo que no pienso escribir nada más con respecto a esta noticia.

D

Te apuesto un negro a que no soy racista

Kartoffel

#73 Por si has estudiado Lengua en el colegio, será primera persona del plural, pero primera persona al fin y al cabo (por lo tanto te incluyes). En caso contrario, has de usar la tercera persona del plural. En ese caso, lo que tienes que revisar es el verbo ('hemos') y no el sujeto, que tanto incluirte o no. Por otra parte, puedes comparar civilizaciones todo lo que quieras, pero aquí estamos hablando de personas y colectivos.

#92 Todo eso lo conozco y mucho más, pero en ningún modo me hace sentir superior a un gitano. Simplemente, el hecho de tener esa historia no me vale como argumento para defender las actitudes racistas (o como las llames). No veo a qué narices sacáis la historia de España en una discusión sobre los gitanos y las actitudes de los españoles de hoy.

D

La venta de navajas ha aumentado un 800% en Nápoles y sus alrededores. Piden stock a Albacete lol

D

Comprendo y apoyo todas las muestras contra el racismo ¡y por supuesto pienso igual!

Pero me encantaría ver quien hace lo que realmente escribe. Tener vecinos de esta clase de colectivos puede llegar a ser muy difícil.

No es una cuestión de racismo, es más bien de nivel social.

D

Veo por aquí una cantidad de hipócritas que asusta.

a

#31 #32 comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

mandeulia

...Egipto año 1260 AC

--------------------------------------------------------------------

E

#37 pues cuando te roben o veas como le revientan la cara a un camarero por decirles que esta prohibido fumar en un bar, me llamas por telefono. O cuando te den con el coche y no tengan ni carnet ni seguro, o en la fabrica de un colega que metieron a uno y a los 2 dias le pillaron robando 10 cajas de herramientas y largo ...

P

Algunos argumentan ignorando algunos elementos importantes para la ecuación. Hablar de cultura, sociedad y etnia da para mucho, pero no se puede negar que, dadas las leyes que hay, y si estas se aplican correctamente, los gitanos están encarcelados por delitos en mayor proporción que los no-gitanos/payos. Se puede justificar de diversas maneras, pero es inevitable tener en cuenta que si un joven vive en un ambiente donde se trivializa la delincuencia, muy probablemente tomará el mismo camino. Esto no es generalizar ni ser racista, es solo un comentario descriptivo. Las razones por las que los gitanos como colectivo social tienen esta problemática (menor empleo, menores ganancias, mayor criminalidad que respecto a la media de la sociedad) pueden ser varios, y no tienen porqué contradecirse: que si son muy endoétnicos, laxos culturalmente (en términos de asistencia escolar, por ejemplo) y claro, también, por el prejuicio de los no-gitanos.

Es evidente que una parte de los gitanos provocan delitos y otra parte reciben críticas y prejuicios injustos, pero todo esto se puede decir sin insultar.

biboscura

Mientras la cultura gitana sea racista con el resto de culturas, que se vayan olvidando de exigir sus derechos. Para poder pedir, primero tienes que estar en situación de respetar a los demás. Para exigir derechos debes cumplir tus deberes.

Que mucho "oh, son racistas con nosotros", pero luego "nos regimos por la ley gitana, que es la única valida y verdadera".

D

#63 Buen argumento "Ad Hominem"

Añado ese a la lista. Argumento contra la ortografía: de esta manera podremos dejar en entredicho la calidad intelectual del adversario sin devanarnos demasiado la cabeza.

D

Si vosotros crecierais en un barrio pobre, probablemente os convertiriais en delincuentes. Si un gitano desde pequenyo lo que ve es que para subsistir tiene que robar, lo hara, lo mismo que lo hariais vosotros si vivierais en ese barrio (opino que la mentalidad de una persona se forma a lo largo de la vida, ahora mismo podeis ser honrados, pero si crecierais en otra zona, seguramente no lo seriais). A mi la verdad me da mas miedo ir por la calle y encontrarme a un cani o a un skin que a un gitano. Es que no os dais cuenta que todo ocurre en la adolescencia? O habeis visto a un gitano de 60 anyos robando? No es la clase social, ni racial, ni politica, ni nada. Es la edad. Creo que casi la mitad de los adolescentes son gilipo*** y no son conscientes de sus actos, y yo tengo 21 anyos, y a los 14 anyos solo pensaba en hacer gamberradas.

PD: Ahora mismo estoy en Italia, y por lo tal, no puedo ni poner tildes ni la enye (poder, puedo, pero paso de buscarme el codigo ascii). Y por cierto, al estar en Italia, os puedo decir que los medios de comunicacion (especialmente los canales RAI, que son como la TVE de alli), muestran a los gitanos como los causantes de todo mal, como si fueran una plaga. Y tambien os puedo decir, que aqui los rumanos estan igual o peor vistos que los gitanos (y para romper topicos, a mi no me han robado...)

B

#5 Coño, mira, solamente por eso le pienso votar positivo

E

#40 Evidentemente que no solo los gitanos roban, roba en este pais mucha gente, gitanos , no gitanos vamos todos tipo de raza.

Y claro #32 que se mezcla el clasismo tambien. Yo no he estoy diciendo que sean todos, sino hablo segun mi experiencia como dice 40.

Y voy a ser un poco hipocrita 40, Si pudieras elegir una casa en una zona sin gitanos, a otra en una barriada gitana y mas barata, con el mismo numero de metros cuadrados y habitaciones ... (Y aqui no vive rosario flores). ¿Cual elegirias? Podrias contestar.

D

#15 Ésa sería una buena viñeta

D

Esto es lo de siempre, se mezcla clasismo con racismo y se produce una mezcla explosiva. Porque, todos esos que dicen que no quieren tener gitanos como vecinos ¿Tendrían problema en vivir al lado de Rosario Flores? (Por poner un ejemplo)

editado:
mira, justo #32 ¿podrías responder?

pepot3

Bien, mis experiencias:

- trabajo con gitanos
- nunca me han atracado gitanos
- cuando vivía en otra ciudad, un par de "payos" me robaron en sendas ocasiones
- mis compañeros de trabajo (gitanos) huelen bien, siempre.
- el jueves fui a ver Indiana Jones, un grupo de personas se sentó a mi lado atufando y no eran gitanos
- en otros países, cruzan de calle cuando ven un "españolito" porque lo asocian con miseria (vivido en persona)

Ante todo esto, y según vuestras estadísticas de pastel, que debería hacer??? Echarme a temblar cuando vea a un payo?? Un poquito de sentido común...

D

#56 te va a caer la del pulpo, picha !!

LOCO!! QUE VALOR TIENES !

D

#68
¿No presumías tanto de cultura y civilización?

¿yo?

GOTO #56 Sujeto de la oración: "los españoles"

Otra vez... ¿yo? ¿presumir? No creo que pueda presumir de haber nacido en este pais, fue cuestión de suerte, y no esta bien presumir de los méritos de los demás.

Me gusta la historia, y me gusta ver las cosas desde el punto de vista más objetivo posible. Objetivamente... ¿Quién estaban más avanzados? ¿La civilización grecorromana o los pueblos bárbaros? Ambas son respetables, pero hay una que por mucho que digas que es es relativo, esta por encima de la otra.

biboscura

#89 Marginar? Ah si claro ahora será culpa de Italianos que no aceptan gitanos en ninguna escuela del país...

Ay!! si la navaja de Occam te oyera...

ktzar

Puede haber justicia sin tener que haber xenofobia. Cárcel a los que roban, multa a los que acosan, quitar la custodia a los padres que no dejan a sus hijos ir al colegio, cárcel a los que llevan armas blancas, ... sean payos, gitanos, rubios o bizcos... Manda huevos. Si el 40% de los gitanos delinquen, pues que ese 40% lo pague, al igual que los de raza aria, íbera o eslava. Y si en un piso de protección oficial armas follón de forma continuada, a la calle.

V

Una amiga mía es gitana, como va por la vida normal y estudia en la uni no me di cuenta de ello hasta que me lo dijo, pero hay algo que no perdono y es el machismo y en la más clásica cultura gitana la mujer sale perdiendo mucho, eso no quita que los más jóvenes puedan haberse desvinculado de ello, pero aquellos gitanos que sigan esa cultura machista tendrán todo mi desprecio, igual que no le perdono a ningún "español tradicional" esos comportamientos.

He de recordar de todas maneras que es fácil hablar bien de ciertas culturas (y como veis no hablo de razas, porque los gitanos están más que mezclaos ya lo admitáis o no) aunque sean muchas de sus conductas despreciables por el simple hecho de quedar en lo políticamente correcto.

PD: Los comunistas TB hicieron limpiezas étnicas, es más, hay capitalismos que TB han hecho limpiezas etnicas (decimos que son democracias pa kedar bien), el problema es que en italia se van con los pseudo facistas que son capitalistas con ornamentos religiosos y folclóricos del nacionalismo más peligroso.

D

#69 "en otros países, cruzan de calle cuando ven un 'españolito' porque lo asocian con miseria (vivido en persona)"

Pues si me ven a mi con barba, greñas y la cara roja del acné directamente llaman al ejército para que me metan en Guantánamo.

Aaah, hogar dulce hogar.

Con respecto a lo de los gitanos he de decir que bajo mi experiencia personal casi todos los que he conocido de vista o un poquito mejor se han dedicado a cosas delictivas, llegando en una situación a ser coaccionado por uno de ellos para que le diera todo el dinero que tenía en la cartera o incluso estando una situación en la que la tomaron con un primo mío y mantuvieron un forcejeo hasta que finalmente se fueron y encima amenazando de muerte.

Aunque también he conocido familias gitanas aparentemente normales, con una casa normal y unos trabajos aparentemente normales (cabe destacar que alguno que otro con un buen coche).

Así que se puede decir que haber hay de todo, pero no cabe duda de los jóvenes gitanos tienden siempre más a la vida delectiva seguramente por las raíces de hermanos mayores y/o padres. Lo que tendrían que hacer es integrarse con los "payos", "negros" y "chinos", estudiar y dejarse tonterías.

D

#77 En teoría es perfecto. Las leyes existen, y por lo general son más justas de lo que todo el mundo cree.

Pero también existe la tergiversación de las noticias, las masas borregas, los titulares a mala leche, el miedo a las represalias, la vista gorda, el miedo al "qué dirán", y otras cosas que hacen que al final, no se haga valer esa justicia de igual forma para todos.

El problema es que muchas veces con esta pasividad de la justicia el ciudadano correcto, que sabe vivir en sociedad y que trabaja por sí mismo e indirectamente para todos, se siente desamparado por una justicia que no actúa de forma eficaz.

A mi me ponen multas por pasarme 10 km/h con el coche cuando es vox populi que hay un grupo, etnia, club de futbol, lo que sea que sabemos que casi ninguno tiene carnet de conducir y van tan tranquilos en sus motos, coches, furgonetas, etc. ¿Alguno visteis Callejeros? Salieron 3 o 4 gitanos alardeando de conducir borrachos (sic), de no haber tenido nunca carnet, de conducir motos de gran cilindrada sin haber pisado nunca una autoescuela. La injusticia siempre causa rabia.

D

#47 pues que no, que nada de eso, que todos somos iguales ante la ley y todos debemos acatarla. Y ellos también forman parte de "todos".

Kartoffel

#99 Falso, te cito de #56:

#43 los españoles hemos llegado a ser la potencia mas grande de la tierra, somos una nacion europea con siglos de civilizacion y cultura a nuestras espaldas, una de las naciones actuales mas antiguas, nuestro aporte a la humanidad ha sido inmenso tanto para lo bueno como para lo malo, tu deduccion se cae por su propio peso.

D

Cuanto hijo de puta suelto en la red y yo sin balas.

D

#40 Depende del porcentaje supongo. Si hay cien no gitanos y te roban o ves problemas con treinta no gitanos y tres gitanos de una poblacion de mil se meten en lios, ¿quien dirías que da problemas?

D

#24 Sí, se le llama generalizar. Esta gente...

D

#88 Más bien saco conclusiones sobre la capacidad de los italianos para marginar.

D

#31 Hay cosas con las que no se puede hacer bromitas, porque la ESO hace estragos. A la próxima mejor ahórrate la gracia.

D

Madre mía, la que se va a liar aquí lol

An66

Está visto que no aprendemos de la historia. Berlusconi crea este problema para que otros problemas mas graves que tiene pasen desapercibidos, pero ademas con metología fascista. Me recuerda mucho a Hitler en Alemania con los judios. La ventaja es que ahora estamos mejor informados y no se puede engañar tan facilmente. Espero que algo le pare los pies a este discípulo de Mussolini.

D

Es como todo, cuestión de grado. Claro que hay gitanos buenos y payos buenos y islandeses buenos y fans de chiquilicuatre buenos. La diferencia es que si son 1 de cada 100 o 99 de 100.
Pero como no tengo una estadística supongo que me debe haber tocado vivir con todos los gitanos malos
Si pudieramos elegir a vecinos gitanos o no en votación secreta me sé lo que votarían TODOS los arriba firmantes.
Y paso de decir más que me van a cerrar la cuenta por sincero.

Mox

No creo que sea un problema de racismo, sino de integracion cultural, cuando las personas de una cultura se dedican, por norma general, a engañar, estafar, intimidar y robar es logico que no sean bienvenidas

Hecharle la culpa de esa aversion al color de la piel en vez de admitir la causa autentica me parece muy hipocrita, hay una gran diferencia entre una persona de raza gitana que esta integrada y respeta las normas de la sociedad, a una persona que no lo esta

Schaduwplek

Hay de todo por todo. Yo he conocido a gitanos que merecían mucho más la pena que muchos de los que se consideran superiores, con un sentido del honor y de la justicia que en estos días se encuentra faltar. También he tenido malas experiencias... solo diré que acabé en el hospital.
No es bueno generalizar.

Kartoffel

#67 ¿No presumías tanto de cultura y civilización? Si te lo hubieras ahorrado, no lo habría comentado.

w

#98 C&P "De Championslí, vamos. ¿Qué dices que has aportado a la humanidad? Sólo estoy aplicando el mismo argumento que se usa con los gitanos (tú mismo acabas de señalar que te parece una 'buena argumentación' [la tilde es por cortesía mía]) " "¿Cultura? "

Fuiste tu quien empezó todo esto, y fuiste tu quien lo saco a colación...no tires la piedra y escondas la mano

#97 Eso es una falacia, que todos hagan el mal no te obliga a hacerlo... yo crecí en uno de los barrios mas obreros de Madrid (usera) y no soy ningún delincuente, tengo amigos de vallekas, san blas o lavapies ... y ninguno son delincuentes... eso de quitar la responsabilidad de sus actos a una persona por el entorno es una falacia... algo influye... pero no es el único factor... mas si tenemos en cuenta que el ser humano distingue el bien del mal desde antes de los 10 añitos
Tengo un colega de curro que es rumano, cuando llego a España vivía rodeado de ladrones, podía haber ganado muchisima pasta dedicándose a lo mismo... sigue siendo amigo de ellos...pero trabaja 8 horas al dia y de camarero de jueves a domingo.

Saludos

Cidwel

#63 ¿crees que de verdad en unos comentarios de una noticia del orto alguien va a querer esmerarse por escribir completamente y correctamente bien? No es que sea precisamente bueno no hacerlo pero, ¿no os basta con simplemente poder comprender un comentario aunque este no lleve acentos? Vamos, los casos de confusión no son muchas. Por ejemplo, yo los pongo casi que donde me da la gana por conveniencia y por nada mas. ¿Acaso por las innumerables faltas que deba tener mi comentario pueden eliminar completamente su significado de contexto?

Perdon es que cada vez soporto menos que se tenga que criticar a un comentario largo medianamente legible solo por su ortografia con el unico objetivo de lograr de quedar bien sin la necesidad de exponer contraargumentos razonados. Me revienta el estomago. Si se quiere practicar la caligrafia y es este el motivo por el que se exige escribir bien, editar algun texto o crearlo como desarrollo personal pero no talibaneen a alguien si no es estrictamente necesario para acabar usando, como conozco a muchos, el corrector del word por si todavia hay errores gramaticales en sus textos.

MarioEstebanRioz

hasta cuando vamos a estar confundiendo el comportamiento de algunos gitanos (que actuan como "pueblo perseguido" aparte de las demás gentes) con la raza gitana. creo que la diferencia es clara, como para criticar sin ser tachado de racista.

E

#4 Que viven al margen de la ley. Podemos discutir si la ley es justa o no, si se debe permitir este modo de vida, pero la realidad es que yo no puedo plantar un campamento donde quiera, que creo que es el principal problema. El suelo es propiedad privada, no puede nadie llegar y apropiarse de un terreno o un parque y montarse un poblado. Las cosas son así.
Estas nuevas leyes en Italia son a todas luces de tintes racistas, que con la excusa de los poblados de gitanos rumanos quieren aplicar del tirón a todo el mundo. Eso está mal, pero no por ello se puede defender a ciegas a todos los afectados.

Benzo

#33 ¡Viva la demagogia!

s

Joaquín Prat es comentarista de menéame!



como bailan los gitanos con los pies y con las manos

z

#11 muy bueno el comentario, no lo habia leido aun.

b

#1 Te ha perdido el ser políticamente incorrecto, macho. Así es la suciedad de hoy en día. Si no dices lo que se espera de ti, si no hablas en términos de igualdad, respeto, integración, te conviertes en un monstruo. #17 Los tópicos, tópicos son. Pero no me negarás que... Inútil hablar del tema. Rápido nos olvidamos de cuando tiraban piedras en hora punta en plena M40. Un aplauso a la integración

b

Con solo que se nombre la palabra gitano en meneame se altera el personal ... siempre estamos con los mismos comentarios .... que cansino.

Y si yo con los gitanos soy menos tolerante que con otros grupos sociales, ¿que pasa?. ¿Es racismo eso?. Cuando les vea algo positivo cambiaré mi forma de pensar mientras tanto, cuanta menos relación con ellos mejor (que si quiero un piso gratis, que sino quiero pagar impuestos, que si el civismo es solo para los payos, que si... que si...).

Los que estais a favor, es normal dos puntos de vista diferentes. Solo faltaria que todos estuviesemos de acuerdo.

"El racismo o discriminación racial, es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos étnicos, raciales, tono de piel, linaje u origen nacional, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas." ....¿Superior a otra? yo no me considero superior a nadie. "la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminada" y mira que en esta definicion veo lo de los derechos y creo que es al reves...

visualito

Personas buenas e Hijos de puta existen en todas las Razas y todos los Países.

Si vamos a eso, entonces la raza humana merece desaparecer.

D

No os equivoquéis, los gitanos no son malos, es que tienen un instinto de supervivencia muy desarrollado...

D

#56 "en estos temas soleis llamar racista a los que dicen cosas contra las que no teneis argumentos, lo tengo mas que comprobado, ante una buena argumentacion no suele continuarle otra a su altura, sino el "yo no soy racista pero..." y el "no a la generalizacion". "

Se te ha olvidado una argumentación la de "paso de hablar contigo racista" #57

D

¡Gitanos venid a España! Aquí os queremos y aquí Zapatero os dará una vivienda de protección oficial, un ordenador portátil y 400€. Espero que me toque ser vecino vuestro, por que en Meneame dicen que sois la gente con la que mejor se convive. Trabajadores, honrados, respetuosos y que no tardáis nada de nada en integraros y en pasar a formar parte de nuestra comunidad.

D

#30

lol

D

#2 Ya tocaba una buena purga

V

#30, como 60 te digo es.youtube.com/watch?v=JTiO_X19JtQ

E

Me hace gracia los que hablais de integracion de los gitanos. ¿A qué ninguno os gustaria tenerlos de vecinos? Son casi todos malos, los hay que trabajan, claro, pero son la minoria.

Los primeros racistas son ellos y son un clan que no se a adaptado en 500 años. Siguen sus costumbres y les da igual las demas normas. Os podria contar muchas anecdotas. En fin dejar de quedar bien por el karma, y decir lo que pensais. Ni cristo los quiere cerca. Y yo menos.

b

No sé exactamente la situación de esta familia, pero vamos, como ya he oído preguntar por ahí(y sigo sin saber la respuesta..no se si la política en otros países con los gitanos será igual)¿Pagan impuestos como los demás?¿la casa cómo la consiguieron?...dudo que trabajando en la chatarra y mercadería ambulante.

iorek

Yo no soy racista pero... si los negros tienen hambre que se coman a los gitanos.

1 2