Hace 16 años | Por casicasi a es.wikipedia.org
Publicado hace 16 años por casicasi a es.wikipedia.org

En 1749 la secretaría de Guerra, dirigida por el Marqués de la Ensenada, ordenó arrestar, separar por sexos, recluir y condenar a trabajos forzados a todos los gitanos del reino. La operación se programó meticulosamente para el miércoles 30 de agosto de 1749, día en que simultáneamente tuvo lugar en toda España la que se conoce como Gran Redada, uno de los más tristes episodios de la historia moderna española, hoy casi olvidado. Descubre por qué fracasó, pese a todo, un intento de genocidio que tiene similitudes con otros posteriore

Comentarios

kapitolkapitol

ilustrados...ateos...¿que tendrá que ver?

yo seré lo segundo...pero lo primero no me lo dices tu a mi en la calle !! lol

D

Increíble. No sabía nada.

Y tampoco me ha extrañado lo de " Ambas órdenes iban introducidas en un sobre, al que se se añadió una copia del decreto del nuncio (antes mencionado) e instrucciones para los obispos de cada diócesis. Esos sobres se remitieron a los Capitanes Generales (previamente informados), que escogieron a las tropas en función de la ciudad la que debían dirigirse"

D

"ateo": eres muy malo y te metes blasfemamente con los inocentes cristianos, que solo querían gobernar para darle más libertad a la gente sencilla.

Ateo, querido: Sois unos ilustraos absolutistas que no admitís que el poder lo debe tener la religión y los fueros reales.

En realidad, dices... patatin campesinos patetín católicos patetín genocidio.

Ya te vale, Barrufet. ya te vale.

Menudo odio levantó desde entonces entre vosotros el fin del dominio del imperio de los estados pontificios levantados con sangre, sudor y entrañas.. de los demás, ¿no?

D

#2 Barrufet... Tu no sabes que la Bastilla fue tomada el 14 de julio de 1789, ¿verdad?.

Hablas pues de una época anterior. De cuando el primer Borbón, católico como el de ahora, gobernaba España. Y olvidas cuando dices que la iglesia no hizo nada mencionar que la orden partió del Papa.

En fin. Vale que te joda, pero mejor entérate ántes de escribir, hombre.

Y por cierto: el que se pica...

B

Ateo, deja de involucrar a la Iglesia. La Iglesia no hizo nada y el artículo señala que si el nuncio hubiera tenido más poder habría sido mejor para los gitanos: a más poder Papal (nuncio) menos poder del Estado y más libertad para la gente sencilla.

Fuisteis vosotros, querido Ateo, los Ilustrados, el Estado Ilustrado, organizador, que quiere tener a todo el mundo en "su sitio", siempre muy "racional", con normas igualitas para todos, el estado civil estilo francés, absolutista, el estado que no admite su poder limitado por los fueros, la religión ni las comunidades intermedias, quien cargó contra los gitanos, sin ninguna implicación ni razón religiosa. Por simple razón ilustrada.

En realidad, el primer genocidio moderno, hijo de la Ilustración, fue la masacre contra los campesinos católicos de La Vendée a cargo de los ilustrados revolucionarios franceses, unas décadas después, al grito de "libertad, igualdad, fraternidad" y con un templo a la diosa Razón en París.