Publicado hace 14 años por thombjork a porantonomasia.wordpress.com

[c&p] La cultura del desempleo española se ha basado durante años a dar dinero para el desempleo pero no para fomentar el empleo, es decir, “dar pescado en vez de enseñar a pescar” como sucede con las políticas activas y pasivas de empleo. Ésto es un grave error y las consecuencias no sólo se están pagando en estos momentos sino que el problema será recurrente, como el paso de los años ha dejado ver. Del 76 al 98 la población activa creció un 24%

Comentarios

thombjork

#4 He entrado al blog para hacer notar la corrección que tu pones pero al parecer ya lo ha arreglado el autor.

Gracias.

v

#4 De hecho, en números positivos, menos del doble siempre es también menos que la mitad.

mariposa_roja

#4 Extremahora votando el blog de antonto enviado por el tombyor y encima con su comentario en el ranking de más votados ¿Qué ha pasado? lol

qwerty22

#2 Aceptar que el nivel de paro de España nunca podra estar al nivel de empleo del resto de europa me parece de un pesimismo y conformisto extremo y poco sano. Hay muchos países en Europa con industrialiación tardía y amplio sector agrícola que tienen mucho menos paro. Yo estoy de acuerdo con el articulo, el paro de España es elevado, y lo que eleva la media sobretodo es Extremadura y Andalucia,las comunidades mas subencionistas, y no creo que sea coincidencia. Invertir más en reciclaje y creación de empleo, y menos en pagar el paro cada vez durante mas tiempo, y nada de prestaciones tan prolongadas como el PER que lo único que consigue es crear economia sumergida para no dejar de ganar ese dinero.

andresrguez

#12 Precisamente esas dos comunidades junto con Galicia, son las que más paro han tenido por la tardía o nula industrialización, por un sistema ganadero/agrícola muy fuerte.

Subencionadas no significa paro, ya que Asturias es otra de las más subencionadas y sin embargo ya nos gustaría a los gallegos tener las pensiones o los salarios de los asturianos.

a

#2 El tener un paro por encima de la media tan elevado deberia dar de pensar y justamente lo que dice el articulo es que probablemente es debido a que vamos al reves del resto de paises.

La formación obligatoria y el famoso "al tercer trabajo que rechazes pierdes la prestación" lo propuso en su dia el PP y casi se lo comen.

Ahora nos quejamos de mucha economia sumergida y se pelean Gobierno, oposición y sindicatos en dar los famosos 420 euros a los que terminaron en junio o en enero su prestación.

Vaya, AHORA FALTA DINERO PARA LOS QUE REALMENTE LO NECESITAN! Ha llegado el momento de ser realistas, que el gobierno tome medidas aunque sean impopulares

- Fomentemos la movilidad geográfica: No se desgrave por hipoteca y si por alquiler.

- No demos subvenciones a sectores que estan condenados a la extinción o si las damos aseguremonos que no se usan fraudulentamente y si con cabeza.

- La subvencion de desempleo bajo determinadas condiciones. Si no se cumplen, no se da. Yo incluso aumentaría la prestación en cuantia y duración (Cumpliendo las condiciones) y bajaría el despido. De esta forma se fomentaría la productividad (No dejo personas improductivas solo por el hecho de costarme caro su despido), pero les protejo y les permito reciclarse. Así también fomento el empleo entre los jovenes, ahora totalmente fuera del círculo de trabajo.

- Las formaciones a parados, tienen que dejar de estar mayoritariamente en manos de sindicatos. Asi nos aseguramos que no hay "clientelismo" al gobierno de turno y si se ofertan a empresas profesionalizadas que compitan en igualdad de condiciones por dar esos cursos y cobrar del gobierno por ellos.

- Por favor:
No más medidas LADRILLO (Toca huevos despilfarrar en construccion dinero al mismo tiempo que se habla de cambiar el modelo productivo).

No más medidas SOBORNO (Con la crisis que se avecinaba y sueltan 400€ a todo quisqui, ahora falta para pagar a los parados de verdad. Y el sinverguenza decia que era una medida "equitativa").

No más medidas SIN PLANIFICAR, que tenemos que cambiar a los dos dias, mal presupuestadas, con supuestos irrealizables (Segun el gobierno 1/3 de los parados que iban a cobrar los 420 euros iban a encontrar trabajo en los 6 meses siguientes).

- Y SI SUBEN LOS IMPUESTOS, que me explique PORQUE, PARA QUE, COMO y que otras ALTERNATIVAS HAN DESCARTADO. Yo no pago errores, ni mas medidas de las de arriba.

D

#8 La misma situación que tengo ahora mismo. Metido con mi tercera carrera y preparando un master para dentro de poco... y entre medias, oposiciones.

En horas, estudio de lunes a domingo, entre ocho y diez horas diarias. Solo cojo días libres si salgo de viaje con mi mujer, o me voy a dar una vuelta con la moto, o toca tomarse unas cañitas con los amigos (que no todo es clavar codos).

Esto mismo hice hace años, cogí un año de paro y me matricule de las 17 asignaturas que me quedaban. Aprobé y poco después estaba trabajando de nuevo

A veces me da rabia que la gente me diga "como vives en el paro!!". Vivo en cadiz y estoy blanquito de no bajar a la playa. Otra cosa que también me puede dar rabia (espero que se así) es el: "joeee que suerte!!! has pillado curro!!"

No señores, me lo sigo currando estando en el paro o no. Dedico mi tiempo a prepararme y que no me coja el toro... por eso nunca me ha pillado, he podido cambiar de trabajo y de sector sin problema. Si la gente decide que quemar el "mañana" el "ahora (me toco la barriga)" esta en su derecho, pero el pago que va recibir por esa actitud es la precariedad, cada dia mas.

Además, lo triste es que para mucha gente, el paro es descanso... y en muchos casos, para ver la tele, perder el tiempo y quejarse.... e ir a los cursos del paro por que te obligan... de mala leche y pasando de todo (he sido profesor de cursos de paro y de escuela taller-casa oficios, se como funciona).

Eso si, es totalmente cierto que la gente se toma el paro como un :

Vaaaacacioooonesssss pagadaaaas!!!!

Mark_

Con los empleos de mierda que hay, los sueldos de mierda que hay y en general la mierda de país tercermundista -con la mejor liga de Futbol del mundo, eso sí- ¿quién va a querer trabajar pudiendo tener el paro o subvenciones?

D

#1 ¿Y que cojones tiene que ver eso con la Liga de Futbol? Que pedantes sois los que os creeis "guays" y superiores por despreciar el futbol.

Mark_

#6 La acabas de liar porque no me estoy metiendo con el futbol, podria haber puesto la TV, los toros, el tenis, o cualquier otra cosa que DISTRAIGA de lo que realmente importa.

Pero ya veo que no captas el concepto de ironía. No te preocupes, no todo el mundo puede. La proxima vez lo pondré entre para que quede claro.

D

Cuánto experto salido de la nada últimamente. Yo alucino. Y la cantidad de chorradas que sueltan quedándose tan tranquilos.

w

Cuanta demagogia, si fuera tan facil encontrar un empleo... SE da por hecho que todos los desempleados lo somos por gusto, muchos nos pasamos horas al dia echando CVs, estudiando y matandones por encontrar algo, para que luego el trabajo (que en realidad no hace nada en el) se lo lleve el afiliado al PSOE de turno (o al PP).

Demagogia asquerosa.

Y la familia real que? Si eso no es subsidio de desempleo...

romanillos

Más formación de base, más reciclaje posteriór, más I+D+i productivo, más valor añadido...

Menos apoltronamiento, menos "paqué si vasé lo mihmo", menos ladrillo barateras, menos empresarillos todo-a-cien...

h

Lo comentaba el otro día en casa, las políticas de Zapatero con el desempleo son lo que se podría llamar fácilmente: pan para hoy y hambre para mañana. Con el dinero de los demagógicos 400 euros a los parados, podrían fomentar más empleo para esas personas y reactivar la economía por ahí. Está claro que Keynes a Zapatero no le quedó demasiado claro. El gasto público es para invertir, no es limosna pública.

D

Lista de asuntos que jamás se arreglarán mientras se tomen decisiones políticas mirando siempre el horizonte de "dentro de cuatro años", cuando tengo que volver a engañar a la gente para que me voten:

-El empleo
-La educación
-El civismo
-La investigación
-La sanidad
-El transporte
-Etc, etc, etc

#28 "Limosna pública" no: compra de votos, en el marco de la "democracia" más precaria de Europa. Llamemos a las cosas por su nombre.

stylah

Todo eso a mi me parece estupendo, pero al señor que han echado ayer del trabajo... qué? Si le quitamos el paro, con qué dinero va él a pagar la hipoteca? con qué dinero pagará las facturas? con qué dinero dará de comer o educará a sus hijos??? Que a ver si nos enteramos, que a casi nadie le gusta estar toda la vida rascándola, que no se puede de la noche a la mañana decir: ale, ya no se cobra paro, lo que le hemos cobrado en sus impuestos los últimos 10 años para pagar a otros, ahora usted se jode y no ve un duro...

Es que ahora parece que todo el mundo es experto economista, todo el mundo sabe lo que habría que hacer...

Y

Deberían hacer como en el Plan E. Que el paro desaparezca como tal y se dé empleo público picando calles, cuidando ancianos, etc.

jamaicano

Pesimistas...!pero tenemos la mejor liga de europa!

D

A mi persona concretamente, cuandopor desgracia he tenido que estar parado y cobrando mi subsidio no han paradao de obligarme a hacer cursillos absurdos e ir a un monton de entrevistas. Y cuando digo "obligarme" me refiero a "O haces el cursito este o vas a tal entrevista o te quedas sin paro".

D

#3 yo te entiendo perfectamente en lo que dices pero, en fin, igual los cursillos que hacías (porque te obligaban a hacerlos) no eran tan absurdos, no sé, y es posible que te abran puertas en el futuro.

De cualquier forma, reconocerás que hacer los cursillos está bien y, en parte, es justo ya que te pagan del dinero de todos cuando se tiene la desgracia, como tu dices, y lo afirmo yo también, de estar parado. En fin, por lo menos no se está en casa viéndolas venir, sin hacer nada.

Magec

No sólo habría que cambiar la política fiscal y ese cambio para dinamizar el mercado de trabajo, sino que las empresas deberían actuar como lo hacen en esos países.

Lo malo es ver al españolito medio como un adicto a cobrar del paro, pero olvidarse de que las empresas los ven igual y no creen que pueda cambiar, por eso, pese a mas de 1 millon de españolitos al paro en el último año, los empresarios quieren abaratar el despido.

R

Lo típico. Resulta que sales a buscar trabajo y:

- Si no tienes experiencia no encuentras nada.
- Si tienes experiencia pero no de lo que "está de moda", nadie te contrata.
- Si no terminaste la carrera en los años justos, mejor que mientas en la entrevista.
- Si tienes más de 30 años, mejor olvídate.
- Si quieres cobrar más de 1000 euros al mes, ponle una velita a la Virgen.
- ...

Pero la culpa la tienen los desempleados, que son unos vagos, y el Gobierno que se lo permite. Hay que joderse.

#9 Los empresarios quieren abaratar el despido para que en vez de un millón sean dos millones.

y

¿Formacion?¿Para ser camarero?¿Obrero de la construccion?. Pues es lo que mas abunda.

España es un pais de cualificacion muy baja.

Para mi este articulo falla en que compara a España con paises con mucho mayor tejido industrial y tecnologico.(Es mas, licenciados hacen trabajos que corresponden a no licenciados)

Por poner un ejemplo, en España la exportacion basica hacia 1980 eran las naranjas.

Yo me pregunto cual sera nuestra exportacion basica a dia de hoy. Ademas de que el balance exportacion-importacion nos sale con salgo negativo creo yo desde que llevamos un control de esos valores.

t

En mi pais, Colombia pasa algo similar, el problema es que los empleos son mal pagos y por otro lado la gente "regala" el dinero a la gente que se para en un semaforo o una esquina a simplemente pedirlo, debido a que le va bien, prefieren seguir haciendolo antes que esforzarse en un trabajo duro y repito mal remunerado. por eso hay muchos mendigos y gente que se hace pasar por desplazados

a

Se habla mucho en este foro de economia sumergida, pero.... No la estaremos fomentando??

J

La formacion que da el INEM servira para algo el dia en que sea haga bajo control de las empresas y con compromiso de colocacion en estas. Lo de ahora, donde las prioridades formativas (que enseñar) las decide un sanhedrin que en su vida ha estado en el mundo del trabajo (y no entro en las corruptelas, que haberlas haylas), es absurdo.
No es una peticion absurda, en Alemania funciona asi.

AntonioDera

Está muy bien lo de "Políticas que induzcan al ciudadano al trabajo y no a lo contrario". Es una frase muy bonita, ¿pero eso como se hace exactamente?

Además que parece que la culpa del paro es que la gente prefiere no trabajar y dedicarse a cobrar el paro. No dudo que haya un porcentaje de personas que cobran un sueldo en negro y lo completan con el subsidio, pero supongo que un parado lo que quiere es dejar de estarlo.

Aquí los que más escurren el bulto son las grandes empresas, que por lo general sólo quieren mantener sus cuentas de resultados, invierten en pelotazos que dan resultados a corto plazo sin prever la posibilidad de una crisis y ahora sólo suplican por liberalizar el despido.

r

pues no se que paises de nuestro entorno han mirado, pero igual no han visto las condiciones de que disfrutan los parados en irlanda...

Erinnia

A mi lo único que me salva del perrenque de estar en paro es que estoy redactando una tesina. Sino... me hubiera dado algo ya.

i

Desempleo si y mucho, pero ¿ cultura ?

P

España,la cultura de los empresarios negreros y compañia(los pelotas)

P

Ejemplo de empresario negrero:camareros que hoy cobran lo mismo que 10 años atras y los precios son como minimo el doble

P

Renta basica universal

D

A saber cuanta gente está teniendo "vacaciones pagadas del paro" gracias a nuestro esfuerzo. Yo ya he visto alguno que otro, da vergüenza el morro que tienen algunos.
Es lo que tienen las políticas de izquierda, quitan dinero de las capas productoras de la sociedad para dárselo a parásitos que no hacen nada por mejorar su situación, por que les vale con el dinero de papá estado. Así vamos.